Compartir

Tomate para el ácido úrico - ¿bueno o malo?

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 6 septiembre 2019

Existe una creencia generalizada de que las personas que padecen hiperuricemia o niveles altos de ácido úrico no pueden comer tomates, pues supuestamente estos vegetales hacen aumentar dicha sustancia en la sangre.

Pero ¿cuánto de cierto hay en esta afirmación? ¿Cuál es la real relación entre el tomate y el ácido úrico? Si quieres descubrirlo, no te pierdas este artículo de unCOMO, pues además de hablarte de algunos alimentos perjudiciales para el ácido úrico y de otros que pueden beneficiarte, te descubrimos el efecto del tomate para el ácido úrico - ¿es bueno o malo?

También te puede interesar: ¿El aguacate es malo para el ácido úrico?

Ácido úrico: alimentos buenos

En primer lugar, cabe destacar que sí existen una serie de alimentos que no se recomiendan a aquellas personas que tienen los niveles de ácido úrico elevados. Estos alimentos son productos ricos en purinas, la sustancia cuya descomposición genera el ácido úrico en la sangre.

Por tanto, si queremos mejorar nuestra salud, tendremos que incluir en nuestra dieta alimentos que, por el contrario, sean beneficiosos para regular los niveles de ácido úrico. Algunosalimentos que deberíamos incluir en nuestra dieta son:

  • Alcachofas: gracias a su capacidad diurética, las alcachofas son perfectas para eliminar el exceso de ácido úrico mediante la orina.
  • Cebollas: es una hortaliza perfecta para depurar el cuerpo y eliminar todo aquello que le sobra a nuestro organismo.
  • Manzanas: esta fruta es perfecta para bajar los niveles debido a que está formada principalmente de agua. Gracias a ello, las manzanas limpian y depuran nuestro organismo de forma profunda, motivo por el cual es una fruta muy recomendada.
  • Carbohidratos complejos e integrales: arroces, pastas y panes son recomendados en las personas que padecen de esta condición. Eso sí, tienen que ser integrales para poder llenarnos de fibra, un nutriente que permite la limpieza de nuestro organismo y mejora el tránsito intestinal.
  • Infusiones saludables: hay una gran cantidad de infusiones ideales para regular los niveles de ácido úrico. Si quieres saber cuáles son, échale un vistazo a este artículo sobre Las mejores infusiones para bajar el ácido úrico.

Además de esto, resultará esencial aumentar el consumo diario de agua a 1.5 o 2 litros, pues así fomentarás la limpieza de tu organismo e hidratarás profundamente tus órganos. Si quieres descubrir un listado completo de Alimentos buenos para el ácido úrico, no te pierdas este otro artículo de unCOMO.

Tomate para el ácido úrico - ¿bueno o malo? - Ácido úrico: alimentos buenos

Tomate para el ácido úrico - ¿es malo?

La respuesta es que no, el tomate no es malo para el ácido úrico en absoluto. De hecho, si consultas los listados de alimentos con un alto contenido en purinas, podrás observar que no aparece el tomate; no existe ninguna relación fehaciente entre el consumo de tomates y el aumento del ácido úrico, pues ningún estudio médico ha demostrado esta supuesta asociación tan extendida por el boca-oreja.

De hecho, el tomate sí contiene purinas, pero en una cantidad muy baja. Para ser más concretos, el aporte de purinas de los tomates es de 10 mg. por cada 100 g. de este fruto, de modo que puede considerarse un alimento bajo en purinas. Por ello, las personas con un nivel de ácido úrico en sangre elevado podrán consumir tomates sin problemas dentro de una dieta sana y equilibrada. Así mismo, los tomates cuentan con muchas propiedades beneficiosas para el organismo, como podrás ver en este otro artículo de unCOMO sobre Cuáles son los beneficios del tomate.

Así pues, ante tu pregunta: "¿Es malo el tomate para el ácido úrico?" la respuesta es NO. Es un mito que se ha extendido de forma errónea, pero no existe ningún inconveniente en que consumas esta hortaliza si padeces de problemas de salud relacionados con el ácido úrico siempre y cuando no te excedas en su consumo de forma diaria.

Tomate para el ácido úrico - ¿bueno o malo? - Tomate para el ácido úrico - ¿es malo?

Alimentos perjudiciales para el ácido úrico

Por otro lado, y como ya hemos adelantado, hay una serie de alimentos prohibidos para el ácido úrico que deberías alejar de tu dieta. Los productos más perjudiciales para dicho trastorno son los siguientes:

  • Carnes rojas: ternera, buey, pato, etc.
  • Embutidos
  • Cualquier preparado con carne: caldos, sopas, salsas, etc.
  • Mariscos
  • Pescados azules: atún, salmón, bacalao, sardinas, etc.
  • Legumbres
  • Vegetales como los espárragos, la coliflor, el pepino y las espinacas
  • Bebidas alcohólicas

De hecho, si sufres de gota o sueles tener el ácido úrico alto, te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo sobre Alimentos prohibidos para el ácido úrico, pues ahí encontrarás un amplio listado bien detallado sobre los productos que debes evitar.

Ácido úrico y cerveza

La cerveza es otro producto bastante polémico cuando se habla de ácido úrico, pues también son muchos quienes ponen en duda su consumo. Desde unCOMO queremos adelantarte que, al contrario que ocurre con el tomate, la cerveza es muy perjudicial para la gente que tiene el ácido úrico alto, pues se trata de una bebida alcohólica caracterizada por su alto contenido en purinas.

Si quieres saber más sobre por qué tendrías que evitar el consumo de esta bebida, no te pierdas el siguiente artículo: "¿Es mala la cerveza para el ácido úrico?".

Tomate para el ácido úrico - ¿bueno o malo? - Alimentos perjudiciales para el ácido úrico

Cuál es el nivel normal de ácido úrico

Para saber si tienes el ácido úrico alto, bastará con que acudas a tu médico para hacerte un análisis de sangre que pueda evaluar la cantidad de este químico en la sangre. Para que te hagas una idea, los el nivel normal de ácido úrico es:

  • En mujeres: de 2.4 a 5.7 mg/dl
  • En hombres: de 3.4 a 7.0 mg/dl

En este otro artículo de unCOMO te contamos de forma más detallada Cuál es el nivel normal de ácido úrico para que puedas valorar tu estado de salud.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tomate para el ácido úrico - ¿bueno o malo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Tomate para el ácido úrico - ¿bueno o malo?

32 comentarios
Su valoración:
Arturo
Excelentes artículos, gracias
Carlos ALberto Mendez Casale
Es malo el huevo para el acido urico ?? ....o no tine incidencia ??
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola, en este otro artículo te descubrimos cuáles son los mejores alimentos para el ácido úrico: https://salud.uncomo.com/articulo/que-alimentos-son-buenos-para-bajar-el-acido-urico-20338.html
Su valoración:
Juan Carlos Rocha
Muy informativo y muy claro en sus afirmaciones de cuando es NO y SI
Su valoración:
Duly
Hola
Queria consultarte ya que en mi último laboratorio me apareció el valor de ácido urico elevado . Que opinas??
Puede ser que deba reducir la ingesta de algun vegetal, fruta, fruto seco, semilla o legumbre, que pueda estar afectandome???
Sigo una alimentación basada en plantas con ayuno intermitente 16-8
Que niveles de acido urico pueden ser considerados como preocupantes??
Muchas gracias y saludos!!
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Duly, en este otro artículo te descubrimos cuál es el nivel normal de ácido úrico: https://salud.uncomo.com/articulo/cual-es-el-nivel-normal-de-acido-urico-20552.html Aquí también encontrarás remedios naturales para bajar el ácido úrico: https://salud.uncomo.com/articulo/como-reducir-el-acido-urico-con-remedios-naturales-18221.html Un saludo
el maslouhi abdelkhalak
Recientemente he sentido ciertos dolores en las articulaciones y despues de los analisis efectuados bajo las consignas del medico y con un resultado elevado en el acido urico me recomendo ciertos tratamientos a base de(colchicine cristallise y allopurinol)durante 3 meses.Encontre muchas deficultades en las sugerencias de dietas a seguir.Por ciertas informaciones atraves del google,ciertos alimentos son recomendados para bajar ese mal,en otras documentaciones los mismos productos no son recomendados por su alto nivel o bajo nivel en purinas,o sea encuentro ciertas contradicciones o tal vez insuficiencias en las informaciones como el caso del sujeto mencionado arriba en el subtitulo de ALIMENTOS A EVITAR SI TIENES EL ACIDO URICO donde han sido destacados la parte de LEGUMBRES,dejandolo como un termino general no completo y sin detalles y gracias por su esfuerzo
Muy nutritiva la información
Queria saber que pasa cuando el acido urico esta por debajo de lo normal
Edinson cornejo
Buenas tardes, por correo me podría enviar una dieta para bajar el ácido úrico por favor.
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Edinson, en este otro artículo encontrarás la información que estás buscando: https://www.onsalus.com/dieta-para-el-acido-urico-18498.html Saludos
mauricio assael
que produce el tomate? es bueno o es malo.
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Es BUENO. No existe ninguna relación fehaciente entre el consumo de tomates y el aumento del ácido úrico. Ningún estudio médico ha demostrado esta supuesta asociación tan extendida por el boca-oreja.
Su valoración:
Silvia
hola chicos!! por fin he ido a por mis resultados que tan nerviosa estaba.. que resulta que el ácido úrico (que era lo que me preocupaba porque tenía 6.3) ha subido a 6.4 haciendo dieta del ácido úrico... (previo aviso que nunca he comido ni visceras y marisco para navidad)... ahora al reumatólogo... soy mujer y con 28 años.. que es lo que descuadra!!!! ya tengo el viernes... Gracias por leerme!!!
Graciela García
Mirá, a mí me pasó hace años, con 24 años tuve un ataque de gota. Inimaginable. Al final resultó que eran las pastillas anticonceptivas. Dejé de tomarlas, hice el régimen, tomé allopurinol un tiempo, quedé embarazada y nunca más me volvió a subir el ácido úrico. Ahora tengo 58 años. Di tomás anticonceptivos, tenelo en cuenta, preguntale al médico.
Su valoración:
Manuel Cabrera
tengo acido urico y colecterol no se que alimentos son buenos o malos
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Manuel, en este otro artículo te descubrimos los mejores alimentos para el ácido úrico: http://salud.uncomo.com/articulo/que-alimentos-son-buenos-para-bajar-el-acido-urico-20338.html Y en este otro los peores: http://salud.uncomo.com/articulo/que-alimentos-aumentan-el-acido-urico-28515.html Un saludo

1 de 4

Volver arriba