Cómo reducir el ácido úrico con remedios naturales

El exceso de ácido úrico en nuestra sangre provoca que este se concentre en algunos lugares, como las articulaciones, formando cristales de urato que producen inflamación y causan dolor. Es común que afecte a pequeñas articulaciones como el dedo gordo del pie o los de las manos, aunque también puede darse en las juntas de otros huesos como las rodillas. Esta problemática suele estar relacionada con la alimentación y los altos niveles de ácido úrico pueden derivar en enfermedades como la gota. Es por esto que desde unComo queremos presentarte consejos sobre cómo reducir el ácido úrico con remedios naturales.

Imprimir Whatsapp 36 Twitter 63 Google +
Instrucciones
  1. En primer lugar, deberás eliminar de tu dieta determinados alimentos ricos en purinas, ya que esta sustancia química es la que provoca la formación de cristales de urato en tus articulaciones y, por lo tanto, hacen que se eleven los niveles de ácido úrico y sientas dolor.

    Antiguamente, el ácido úrico era conocido como "la enfermedad de los Reyes", debido a que la mayoría de alimentos que provocaban su aumento eran productos caros, que no estaban al alcance del pueblo raso. Algunos ejemplos son las carnes rojas, el marisco, las vísceras, las bebidas alcohólicas, bebidas con gas... Sin embargo, puedes ampliar esta información en nuestros artículos:

    Por el contrario, también existen determinados alimentos que pueden contribuir a la reducción del ácido úrico en sangre, por lo que te sugerimos consultar:

  2. De la misma forma, será fundamental que bebas mucha agua para reducir así el ácido úrico, puesto que es a través de la orina que eliminamos esta toxina de nuestro cuerpo. También te será muy útil saber cómo prevenir la retención de líquidos y ayudar así a tu organismo a deshacerse de las sustancias que no necesita.

  3. Uno de los remedios naturales que puedes usar para reducir los niveles de ácido úrico es el consumo de alcachofas, ya que este vegetal cuenta con propiedades diuréticas que ayudarán a que el ácido úrico sea eliminado a través de la orina.

    Una buena forma de aprovechar sus beneficios es hervir alcachofas y, además de comerlas, beber el caldo resultante de la cocción. Así mismo, esta verdura cuenta con muchas otras propiedades beneficiosas que te ayudarán a mantenerte sano.

  4. Asimismo, la cebolla también ayuda a depurar el organismo y prevenir así problemas con el ácido úrico. Como en el caso anterior, también se recomienda hervir cebolla agua con el jugo de un limón y tomar un par de tazas al día.

    Del mismo modo, existen otros vegetales que ayudan a reducir el ácido úrico de la sangre y, por lo tanto, te ayudarán a mejorar este padecimiento. Puedes descubrirlos en nuestro artículo sobre las verduras buenas para bajar el ácido úrico.

  5. Las manzanas también serán unas buenas aliadas en la lucha contra el ácido úrico y, una vez más, el agua de manzanas. Deberás hervir tres manzanas troceadas en un litro y medio de agua durante aproximadamente media hora. A continuación, tendrás que filtrarla y bebértela luego.

    Cabe destacar que existen numerosas variedades de manzana y, por lo tanto, podrás escoger la que más te guste. Además, siempre será beneficioso que optes por fruta de temporada y de tu zona geográfica, para asegurar así todo su valor nutricional.

  6. Por otro lado, también se recomienda el consumo de fresas para rebajar los niveles de ácido úrico de la sangre. Así como también podrás optar por preparar una infusión a partir de hojas o raíces secas de la planta de la fresa.

    Tal como ocurre en el caso de las verduras, estas no son las únicas frutas que contribuyen a reducir tus niveles de esta sustancia en la sangre, sino que puedes consumir otras frutas para bajar el ácido úrico.

  7. Como ocurre en todas las afecciones, tu médico será siempre el mejor aliado para reducir los niveles de ácido úrico y tratar este padecimiento, por lo que deberás acudir a él o ella para preguntarle cualquier cuestión que te inquiete. Asimismo, para que no te queden dudas sobre el ácido úrico y las repercusiones de tener un nivel demasiado alto, en unComo te explicamos:

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo reducir el ácido úrico con remedios naturales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Infecciones urinarias o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo reducir el ácido úrico con remedios naturales:

68 comentarios

18-04-2015 dice:
Me gustaría. Que me informarán de alguna dieta especial.para NO PROBOCAR ÁCIDO U RICO. AL CONTRARÍO. Para reducirlo al máximo o para siempre.
18-04-2015 dice:
Tengo 21 años y ya me enpiezan a doler las rodillas. .. mi mama sufre de artritis... supongo q es hereditario. .. hay algun tratamiento profesional que me recomienden. ..?
14-04-2015 dice:
yo empece con dolor en la articulación del dedo gordo del pie izquierdo hace una semana, pensé que me había golpeado con mi motocicleta pero no fue así, no sabia de este asunto hasta ahora. Gracias por los consejos y a empezar tratamiento saludos desde mi tierra San Jose, Costa Rica.
14-04-2015 dice:
Mi esposo tiene un gran problema de ácido úrico, comenzó en el dedo gordo paso al tobillo y va en las rodillas se le inflaman y el dolor es muy fuerte lo inhabilita. Como debo tratarlo gracias por su ayuda.
27-03-2015 dice:
Para el acido úrico debes tomar ury, px. Morinda jugo
26-03-2015 dice:
Tengo alto colesterol ácido úrico y trigliceridos
20-03-2015 dice:
gracias me parecen interesantes, los consejos para reducir el acido, asi comlo los comentarios ayudan mucho
19-02-2015 dice:
ami mama sele incha un solo pie el derecho y se le forma un yaga y le sa mucho liquido que merecomiendas
19-02-2015 dice:
Bruno, lo más recomendable será que visite a un médico para que pueda examinarle la llaga y determinar cuáles son las causas y el mejor tratamiento. ¡Gracias por leernos y comentarnos!
27-03-2015 dice:
Tomar pau de arco. Clorofila aplicarse y beber.
26-01-2015 dice:
He leido todo lo que al acido urico alto se refiere me ha resultado interesante sobre todo el remedio de la cebolla, ademas aqui en Cuba los médicos mandan a tomar mucho agua de berengena que ustedes no lo reflejan.
06-03-2015 dice:
gracias x aportar ese dato ya q yo sufro mucho x esa emfermedad. probare con la verenjena- gracias
24-01-2015 dice:
Me gustaria saber como remplaza uno aquellas proteinas que uno no puede consumir por el acido urico
10-01-2015 dice:
Me parece interesante haber le ido la información de como quitarse el ácido úrico, del cuerpo leyendo la clase de frutas y verduras que uno debe consumir para quitarse el ácido úrico del cuerpo y así estar mucho mejor con las plantas y verduras que nos da la Madre Naturales, en vez de con sumir tanto medicamento para mi es mejor lo natural que esas pastillas sintéticas gracias.
08-01-2015 dice:
quiero curar a mi esposo q sufre acido urico
08-01-2015 dice:
es genético la gota??
08-01-2015 dice:
me podría decir cual es estado de animo y físico de la persona que tiene el acido urico alto??
21-04-2015 dice:
farmacos colchicina uno de los efectos secundarios te hacen irritable
05-01-2015 dice:
como ago soy un hombre de 43 años y tengo problemas de gota
27-10-2014 dice:
cada vez que abro una ventana que tiene algo relacionado con el acido urico todo me resulta interante aunque me resulta dificil tratar de cumplir con algunas cosas ahi establecidas.
27-10-2014 dice:
me han interesado mucho los articulos que tienen que ver con el acido urico y nos hemos comunicado en varias ocasiones ahora siento preocupación porque dice el medico que no puedo consumir productos lacteos ni ninguno de sus derivados que tiene que ver una cosa con otra.
28-02-2015 dice:
Querida Mercedes ,no soy medico pero me asesoraron por una dolencia que tube en el pasado . Resulta ser que la leche y sus derivados una vez dentro del organismo se transforman en acido lactico. Vale decir que estas agregando acido al cuerpo que en realidad nesecita alcalinizarce. Ve en youtube tenedores contra cuchillos. esta nota te lo explicara ampliamente.-
25-10-2014 dice:
José Pilar. De la República Bolivariana de Venezuela. Buenos días, que interesante el artículo que acabo de leer. Me parece muy beneficioso. Tenía un duda, la cual ya esta bastante clara. Gracias. Sigan bombardeando este medio de información, para que vosotros estay enterados.
08-10-2014 dice:
Que menestras no deben comer los que tienen ácido úrico elevado en sangre.
30-09-2014 dice:
cuando se considera que los niveles de examen por via venosa estan sobre lo normal o se diagnotica como gota
30-09-2014 dice:
23-08-2014 dice:
muy buenos estos consejos yo ya tengo los sintomas gracias
10-08-2014 dice:
el ácido úrico esta en las rodias y los talones . y tiene que ver también el sobrepeso de la persona.por que ami me duelen mucho los talones y una de mis rodillas . eso sera el ácido úrico. si me pueden decir o ayudarme por favor.
06-08-2014 dice:
son muy buenos os tratamientos pero si un poco tardado algo que ami me a aliviado mucho es el medicamento alopurinol que sirve para bajar el acido urico obviamente siguiendo estas recomendaciones
19-07-2014 dice:
son muy buenos pero a lo mejor muy tardados para la recuperacion!! hay algo ma que pueda ser mas rapido?
17-07-2014 dice:
primeramente felicitaciones por la pagina, se me ocurrio investigar por la red. los encontré. bueno sufro constantemente de inflamación en la coyuntura del dedo gordo del pie derecho. 1.- que medicamento aplicarse?, 2.- como reducir el ascido urico con remedios naturales y 3.- que dietas seguir. muchas gracioas.
12-07-2014 dice:
hola, específicamente cual seria el mas apropiado para reducirlo...??
30-08-2014 dice:
el agua
03-07-2014 dice:
Es posible que el ácido úrico se pronuncie también en el empeine del pie ?, muchas gracias, sois de gran ayuda.
25-06-2014 dice:
Muchas gracias me gusto su información es muy importante para tod@s, yo hace poco fui al médico porque me sentía mal con dolor en los huesos y me mandó hacer exámenes y me salió ácido úrico y estoy bien preocupada, y no quiero estar tomando medicinas porque aunque no soy médico se que uno se adapta tanto que después no las quiere dejar y busqué otra alternativa, muy agradecida con su información.
17-06-2014 dice:
Tengo dolor de rodilla pero no siempre. Cuando estoy sentado y deseo colocarme de pie mi cintura me duele. Por la madrugada al levantarme de la cama me duele la cintura hasta que haga ejercicio. Me podría ilustrar?
09-06-2014 dice:
Primero que nada felicitarlos por su gran pagina ya que ayuda tremendamente a saber que es lo que nos ocurre, lo sgte hace aprox 1 semana me comenzo un dolor en la rodilla que es constante y no me deja ni caminar, cabe señalar que todos los fin de semana ingiero alcohol pero no en grandes cantidades, asados con los amigos y peso 140 kgs, mido 1.92 y por ultimo soy hipertenso, trabajo en una oficina de radiocontrolar que es el trabajo mas estresante que puede haber me podrian ayudar a saber que es lo que me pasa.
25-05-2014 dice:
mi deseo es que pueda llegar a su nivel el acido urico en mi
09-05-2014 dice:
en cuanto tiempo se bebe la alcachofa
22-04-2014 dice:
Soy una persona que amenudo me suben los niveles de acido urico, al extremo que me dan unos dolores en la rodillas y en los dedos pulgar de los pies. he leido mucho sobre esto y creo que todas las recomendaciones que han suministrados con muy interesante, lo unico que me queda es cambiar el ritmo de alimentacicon. muchas gracias
07-04-2014 dice:
Magda, puedes ver la información que pides en nuestro artículo: http://salud.uncomo.com/articulo/que-es-el-acido-urico-18223.html
04-04-2014 dice:
meparese estupendo pero me gustaria saver mas sobre el acido urico y de que rpoviene
10-03-2014 dice:
Muy interesante , lo que nos han informado, sobre el acido urico y loa productos a consumir para combatirlo
05-03-2014 dice:
hola mi mama tiene acido urico en todo el cuerpo. y nose como aser
25-02-2014 dice:
YO NO PODIA TRABAJAR PARADO MAS DE DOS HORAS POR EL DOLOR DE PIERNA OCASIONADO POR LA GOTA YA QUE NO SAVIA QUE YA TENIA ESTA ENFERMEDAD.PERO GRACIAS AL CONSUMO DIARIO DE UNA TAZA DE OJUELAS DE AVENA CRUDA LICUADA EN UN LITRO DE AGUA EN AYUNA Y MAS DOS LITROS DE AGUA DURANTE EL DIA YA PUEDO TRABAJAR TODO EL DIA PARADO COMO QUE SOY TECNICO ELECTRICISTA Y NO SOLO ESO ME CORTO EL CABELLO MENSUALMENTE APARENTO OTRA EDAD Y OTROS VENEFICIOS COMO HOMBRE COMO QUE ME CURO LA PROSTATITIS YA LLEVO 3 AÑOS CONSUMIENDOLA Y AHORA HASTA JUEGO FUTBOL Y DEVES EN CUANDO AGO MIS GUSTOS CON EXESOS LES RECOMIENDO EL AVENA CRUDA AKI EN PERU UNA BOLSA DE AVENA A GRANEL CUESTA 34 SOLES Y LES DURA APROXIMADAMENTE MAS DE 3 MESES Y SI TU TRABAJO ES MAS FISICO DE USO DE FUERZA O MAS EJERCICIO DUPLICA LA RACION DE AVENA Y VERAS LOS RESULTADOS TE LO DIGO YO QUE YA LLEVO 3 AÑOS , 3 AÑOS Y CAMBIO MI VIDAD .CESAR A. CHEVEZ C.
23-02-2014 dice:
muy clara la información, ¿se pueden consumir pescados como la merluza o pollo de mar que no aumenten el nivel de acido úrico??. ¿la chia o la lecitina de soja no afecta el nivel de acido úrico? Muchas gracias
20-02-2014 dice:
SE ME OLVIDO PREGUNTAR. ¿ CUANTOS DIAS SE TIENE QUE TOMAR EL AGUA DE LA ALCACHOFA, O CUANTO TIEMPO SE TIENEN QUE CONSUMIR LAS FRESAS Y QUE CANTIDAD SE DEBE CONSUMIR AL DIA?
20-02-2014 dice:
MUCHAS GRACIAS POR TODA LA INFORMACION PROPORCIONADA, YA QUE MUCHO ME SERVIRA PARA TRATAR ESTE MAL CON PLANTAS MEDICINALES
19-02-2014 dice:
gracias cuando me acurruco no me puedo levantar y problemas de ulcera
15-02-2014 dice:
nos permite pensar que tenemos muchas opciones pero mencionan muy pocas
28-01-2014 dice:
interesante, voy a probar las recomendaciones... muchas gracias
04-12-2013 dice:
Gracias! x permitirme aprender Gratuitamente para mi Vida...Gracias!!!
18-11-2013 dice:
gracias por tanbuenas informacion,sigan adelante.
21-10-2013 dice:
¡Gracias, Graciela! Comentarios como este son los que nos animan a seguir escribiendo y esforzándonos día a día. Espero que os sea muy útil este artículo y todos los demás relacionados con el ácido úrico. ¡Gracias por leernos y comentarnos! Saludos desde unComo.
21-10-2013 dice:
Paula, el valor normal de ácido úrico debe mantenerse entre:2,4 a 5,7 mg/dl en el caso de las mujeres y de 3,4 a 7,0 mg/dl para los hombres. Puedes leer más sobre ello en nuestro artículo http://salud.uncomo.com/articulo/cual-es-el-nivel-normal-de-acido-urico-20552.html ¡Gracias por leernos y comentarnos!
18-10-2013 dice:
Hola!, cual es el promedio regular o normal de acido urico en una peesona Sana??
Vídeos destacados