Qué alimentos puedo comer si tengo gota


Qué alimentos puedo comer si tengo gota

La gota es una enfermedad metabólica en la que el cuerpo presenta una dificultad para procesar las sales de urato afectando principalmente los riñones y articulaciones lo que puede convertirla en una patología dolorosa. Si has sido diagnosticado de gota de seguro ya sabrás que la alimentación baja en ácido úrico es fundamental para evitar que esta enfermedad se agrave y se traduzca el molestias y dolores, por eso en unComo.com te informamos qué alimentos puedes comer si tienes gota y cuáles es preferible evitar.

  • Las proteínas


    Si sufres de gota debes estar muy consciente de tu consumo de proteína animal:

    • La carne de res y cerdo debe moderarse en extremo pues fomenta la producción de ácido úrico al igual que los mariscos, por eso limita su consumo a un par de veces a la semana
    • Los embutidos y patés tampoco son adecuados para la dieta diaria por eso no abuses de ellos
    • Los huevos son recomendables pero no debes superar la cantidad de cuatro a la semana
    • El tofu así como la soja o los garbanzos (preparados ligeramente) son grandes formas de obtener proteínas sin aumentar los niveles de ácido úrico
  • Los lácteos


    Los productos lácteos pueden incluirse en la dieta de quien padece de gota pero es recomendable optar por las versiones más ligeras o desnatadas en el caso de la leche, el yogurt, la crema de leche etc. y preferir siempre los quesos con menos grasa.

  • Frutas y verduras


    • Quienes sufren de gota deben limitar el consumo de espárragos, lentejas, guisantes, coliflor y setas por ser altos en purinas lo que produce que se genere el ácido úrico.
    • Los vegetales ricos en fibra como las espinacas o el brócoli son recomendables pues ayudan a eliminar el ácido úrico de la sangre, lo mismo ocurre con las frutas por eso súmalas a tu dieta diaria y te sentirás mucho mejor.
  • Cereales, harinas y frutos secos


    • Los frutos secos son ricos en fibra y muy favorables para el organismo pero de ninguna manera debes abusar de su consumo pues recuerda que también tienen un importante contenido de grasa.
    • Los cereales integrales, el arroz, el trigo y la avena son importantes fuentes de fibra que ofrecen buenos aportes a las personas que padecen gota por eso puedes sumarlos a tu dieta.
    • Evita las harinas y azúcares procesados, así como los productos que no aportan nada a tu organismo como los dulces y la bollería.
  • Bebidas


    • El alcohol es muy perjudicial para las personas que padecen de gota por eso es necesario limitar al máximo su consumo pues impide la correcta expulsión del ácido úrico del cuerpo.
    • Toma abundante cantidad de agua y líquidos como infusiones, jugos naturales y alimentos diuréticos que te ayudarán a mantenerte constantemente hidratado y a desechar las toxinas a través de la orina.
  • Evaluación médica


    Si tienes problemas con el ácido úrico o padeces de gota es importante acudir con frecuencia a los chequeos médicos y seguir al pie de la letra las indicaciones de tu médico para llevar una vida tranquila y saludable.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a qué alimentos puedo comer si tengo gota, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Las articulaciones.

Comenta, opina, pregunta sobre qué alimentos puedo comer si tengo gota:


                

28 comentarios


14-09-2014 ruben fernando albacete dice:
hola quisiera saber especificamente cuales son los alimentos que contienen purinas ,y si puedo comer pescado,pollo y tomates natural o de lata!?gracias
15-09-2014 Débora De Sá dice:
10-09-2014 Gilberto Rodriguez Negro dice:
tengo otro comentario...me he encontrado barios articulos y difieren como si comer garbanzos,avena por ejemplos dicen varios articulos que se pueden comer y otros que no por que
10-09-2014 Débora De Sá dice:
Hola Gilberto, actualmente existe información contradictoria respecto a la gota porque se están estudiando diversos alimentos que antes se creían perjudiciales y que se ha descubierto que no afectan esta condición. Lo que debes evitar son los alimentos ricos en purinas al máximo. Te recomiendo consultar a tu médico para que te dé una dieta personalizada. Saludos
10-09-2014 Gilberto Rodriguez negro dice:
tengo gota puedo comer ajo ,almendras,uvas,frutos secos,
31-08-2014 cristian dice:
dieta optima para gota cronica
31-07-2014 rocky johannson cardenas dice:
no tenia mucho conocimiento acerca de que comer lo unico que se es que no consumiera tomate ,carne ,lentejas y bebidas cerveza y refrescos.pero me e instruido bastante con sus recomendaciones ,tengo bastante tiempo con estos dolores y todo coincide e dejado de beber agua con abundancia y me e limitado a tomar otro tipo de bebidas jugos y demasiada azucar lo se.pero siempre me olvido de eliminarla un poco y estoy comiendo sanamente ,ahora me nduele mas las rodillas y me cuesta para levantarme si estoy sentado y si estoy acostado me duele mas ya no aguanto por eso seguire estos comentarios al pie de la letra
25-07-2014 Jorge h dice:
Puedo comer pescados y pastas
25-07-2014 Débora De Sá dice:
Hola, puedes comer pescados. Las pastas son harinas por lo que se recomienda ingerirlas con moderación. Saludos
22-07-2014 andres dice:
la espinaca la das como vegetal y es pesima porque segun dicen tiene mucho hierro o generador de purina y la pizza con el tomate conservante es veneno iugal gracias
11-07-2014 Hugo Guzmán Vega dice:
Tengo una duda, estoy un poco confundido, en otros artículos habla de que el tomate es un vegetal que se puede comer para vajar el nivel de ácido urico. Aquí dice lo contrario. El tomar café 3 veces al día es dañino?
11-07-2014 Débora De Sá dice:
Hola Hugo, para responderte he tenido que investigar un poco. Siempre se ha dicho que el tomate afecta el ácido úrico, pero al parecer recientes estudios demuestran que no es así, motivo porque el que hay discrepancia entre los artículos que encuentras. Gracias por tu aporte.
05-07-2014 nancy cedeño tamayo dice:
Genial la información. Hasta ahora me diagnosticaron ácido úrico mediante examen. No conocía nada acerca de esto y con la información aquí encontrada puedo tomar mejores decisiones para mejorar mi salud. Muchas gracias.
15-06-2014 Usuario Anónimo dice:
La espinaca no es recomendable ya que, aunque aporta fibra, tiene un contenida alto en purinas. Asi mismo ocurre con los zumos naturales que no son recomendable
Vídeos destacados
Manualidades para Halloween Tutorial photoshop Manualidades para Halloween Remedios Caeros