COMPARTIR

Cómo tratar la gota

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo tratar la gota

Con el término gota se designan las manifestaciones clínicas producidas por depósito de cristales de urato monosódico sobre todo en la cavidad articular, pero también en otros tejidos. La aparición de gota está relacionada con el grado y la duración de la hiperuricemia, que es el nombre médico que reciben los niveles excesivos de ácido úrico en sangre. Así pues, en este artículo de unComo te explicamos algunas recomendaciones acerca de cómo tratar la gota que te servirán para apoyar el tratamiento médico.

También te puede interesar: Alimentos prohibidos para la gota
Pasos a seguir:
1

La gota o los ataques de gota se producen cuando la acumulación de cristales de urato —derivada de los altos niveles de ácido úrico en sangre— provoca la inflamación e hinchazón de las articulaciones. Así pues, las partes del cuerpo que más afectadas se ven son: el dedo gordo del pie (uno o ambos), las rodillas, los tobillos, los codos, etc.

Además de este típico síntomas, algunos otros hechos que pueden evidenciar que padeces gota son:

  • enrojecimiento de la articulación afectada
  • calor en el área situada alrededor de la articulación
  • piel brillante y tensa
  • fiebre
  • escalofríos
  • deformaciones articulares

Puedes ampliar esta información en nuestro artículo acerca de cuáles son los síntomas de la gota.

Cómo tratar la gota - Paso 1
2

De este modo, a la hora de tratar la gota será indispensable indagar en el origen del problema para así poder solucionar el problema de raíz. Por ello, es necesario conocer las causas más comunes de la gota, entre las que podemos destacar:

  • Exceso de alimentos con purinas en la dieta
  • Sobrepeso
  • Abuso de bebidas alcohólicas
  • Personas con órganos trasplantados
  • Tratamientos diuréticos continuos

Además de las causas y factores de riesgo evitables, también existen otros que resultan inevitables como el hecho de ser hombre, ya que son más propensos a padecer gota; o contar con antecedentes familiares, puesto que el factor hereditario también aumenta la posibilidad.

3

Así pues, las personas que padecen ataques de gota deberán prestar especial atención a su dieta, puesto que la mayor parte de purinas del organismo —la sustancia química natural que provoca la subida de los niveles de ácido úrico— llegan a través de la alimentación. Es por ello que este colectivo deberán evitar todos aquellos alimentos que aumentan el ácido úrico donde destacan: la carne roja, embutidos, vísceras, marisco, legumbres...

Será fundamental pues saber qué puedes comer si tienes gota y, a la vez, beber mucha agua para facilitar la eliminación de toxinas a través de la orina. Deberás evitar las bebidas alcohólicas, así como abandonar el hábito de fumar en caso de que lo hagas.

Cómo tratar la gota - Paso 3
4

A pesar de estos alimentos que aumentan el ácido úrico y perjudican a las personas con gota, cabe destacar que también existen otros que resultan beneficiosos para reducir los niveles de ácido úrico y ayudarán a mejorar esta condición. Entre ellos destacan los diuréticos, es decir, los que facilitan la eliminación de líquidos como es el caso de las alcachofas; sin embargo, te recomendamos consultarlos todos en nuestros artículos:

Cabe destacar que existe un mito generalizado según el que comer tomate es malo para la gota o el ácido úrico; sin embargo, no existen estudios médicos válidos que lo corroboren y es por ello que en unComo te damos la respuesta a: ¿es malo el tomate para la gota?

5

Para aliviar los dolorosos ataques de gota, es posible recurrir a algunos remedios naturales que podrán aminorar las molestias. Por ejemplo, disolver media cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso de agua podrá ayudar a disolver los cristales de urato que se forman en las articulaciones y reducir así el dolor.

Así mismo, también existen algunas infusiones que podrán resultarte apropiadas para tratar la gota, un buen ejemplo es la cola de caballo, aunque existen muchas otras que podréis descubrir en este artículo de remedios caseros para aliviar el dolor de gota.

Cómo tratar la gota - Paso 5

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la gota, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
SONIA REINOSO SILVA
Que medicamentos debo tomara si tengo la gota
bere
Que Tto es mas recomendable para la gota? en caso de llevar una buena alimentacion
Su valoración:
José Barillas Pinot
Muy buena guía para saber causas y como tratar la gota
eliana noelia herlan
me gustaria recibir mas info sobre la gota... muchas gracias
Cómo tratar la gota
1 de 4
Cómo tratar la gota
X

Volver arriba ↑