Compartir
Compartir en:

Qué alimentos son buenos para bajar el ácido úrico

Paso a paso
Valoración: 4,9 (14.184 votos)
136 comentarios
1.969 veces compartido

Mantener los niveles de ácido úrico estables es muy importante para evitar problemas como la concentración de este en las articulaciones y la consecuente formación de cristales de urato, que provocan inflamación y dolor. Seguir una alimentación adecuada será fundamental para no elevar el ácido úrico o incluso para reducirlo. En este artículo de unComo.com te explicamos con detalle qué alimentos son buenos para bajar el ácido úrico y, por el contrario, los que deberías apartar de tu dieta si presentas niveles de ácido úrico elevados.

También te puede interesar: Frutas para bajar el ácido úrico
Instrucciones:
1

Antes de conocer qué alimentos son buenos para bajar el ácido úrico, es importante saber un par de cosas más sobre él. Por ejemplo, es vital saber qué es el ácido úrico, y poder conocer que se trata de una sustancia que el organismo humano crea al descomponer unas sustancias llamadas purinas, y es igual de importante saber también que existen algunos alimentos prohibidos para las personas que tienen los niveles de ácido úrico altos. Entre ellos, cabe destacar:

  • Las carnes rojas
  • El embutido
  • El marisco
  • Los pescados azules
  • Las vísceras
  • La bollería industrial
  • Las grasas animales contenidas en la nata y la manteca
  • Las bebidas alcohólicas
  • Las bebidas con gas

Puedes ampliar esta información en nuestro artículo acerca de qué alimentos aumentan el ácido úrico.

2

De esta forma, uno de los mejores alimentos para reducir el ácido úrico serán las alcachofas, ya que este vegetal cuenta con numerosas propiedades y, entre ellas, destacan las diuréticas que ayudarán a que esta sustancia sea eliminada a través de la orina.

Una buena forma de aprovechar sus beneficios es hervir alcachofas y, además de comerlas, beber el caldo resultante del proceso de ebullición. Para ello, te recomendamos que consultes nuestro artículo sobre cómo cocer alcachofas y usarlas así para reducir el ácido úrico.

3

Por otro lado, las cebollas también ayudan a depurar el organismo y reducir así los problemas con el ácido úrico. Además de consumir cebollas frescas, también se recomienda -como en el caso anterior- hervir cebolla en agua junto con el jugo de un limón y tomar un par de tazas al día.

Además de este vegetal diurético, en este otro artículo encontrarás más verduras buenas para bajar el ácido úrico, que te ayudarán a mantener tus niveles entre los considerados normales y evitar así la formación de cristales de urato en tus articulaciones.

4

Hablando de las frutas beneficiosas para reducir los niveles de ácido úrico, las manzanas también serán beneficiosas para evitar la acumulación de este químico natural y, una vez más, el agua obtenida de las manzanas. Deberás hervir tres manzanas troceadas en un litro y medio de agua durante aproximadamente media hora y, a continuación, tendrás que filtrarla y bebértela luego.

Las fresas y los cítricos también serán frutas apropiadas para las personas que padecen problemas con el ácido úrico, siendo todas ellas frutas con alto contenido en vitamina C o ácido ascórbico.

5

Dentro de los alimentos buenos para bajar el ácido úrico también destacamos el poder de la calabaza, un alimento perfecto para tratar esta condición y poder regular los niveles de ácido úrico. El motivo es que la calabaza actúa como un diurético natural que nos permitirá eliminar el exceso de toxinas acumuladas en el organismo por vía natural.

Para cocinarla puedes hacerla al horno o, si prefieres, también puedes preparar una deliciosa crema de calabaza que es ideal para cenar o acompañar cualquier comida. Sobre todo, cuando la cocines no elimines las semillas ya que son altamente nutritivas. En este otro artículo te descubrimos los beneficios de las semillas de calabaza.

6

Asimismo, debido al hecho de que la carne roja aumenta los niveles de colesterol, el consumo de pollo es recomendable para aquellos quienes deseen reducir esta sustancia del organismo. También pueden incorporarse los huevos en la dieta, en caso de que no exista hipercolesterolemia.

Por si tienes alguna duda acerca de qué carnes son consideradas rojas y, por lo tanto, debes evitar comerlas si quieres mantener o reducir tus niveles de ácido úrico en sangre, te sugerimos consultar nuestro artículo sobre cuáles son las carnes rojas.

7

A la vez, deberemos procurar una dieta rica en cereales, féculas y verduras. Asimismo, como apuntábamos en el primer paso, la alimentación de las personas con problemas de ácido úrico deberá ser pobre en purinas, para acelerar la excreción de uratos y evitar que se produzcan cristales en nuestras articulaciones.

8

Y, sobre todo, para combatir el ácido úrico será fundamental beber mucha agua, ya que es a través de la orina que eliminamos esta toxina de nuestro cuerpo. Por ello, será imprescindible que garantices la ingesta de unos dos litros de líquidos diarios, donde también puedes sumar los zumos y otras bebidas no carbonatadas. Por consiguiente, las personas que no tienen por costumbre beber suficiente agua serán más propensas a la acumulación del ácido úrico.

9

Pero ¿cómo saber si tienes alto el ácido úrico? Debes saber que esta información se puede saber gracias a una analítica realizada por un médico. Ten en cuenta que todo el mundo tiene ácido úrico pero que los niveles del mismo son los que determinan si estamos en un buen estado de salud o, por el contrario, debemos empezar a cuidarnos para evitar padecer gota.

Lo normal es que el nivel del ácido úrico esté entre los 2 y los 6 mg/100 mililitros aunque, es habitual que en el caso de los hombres esta cifra pueda llegar a acercarse a los 7mg/100ml. Cuando se supera esa cifra, los 7mg, entonces es cuando el médico indicará que tienes hiperucricemia, es decir, gota y es cuando tendremos que empezar a cuidar de nuestra salud siguiendo una dieta saludable y siguiendo la prescripción médica.

En este otro artículo te descubrimos cuál es el nivel normal de ácido úrico para que puedas comprobar los resultados de tu analítica.

10

11

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué alimentos son buenos para bajar el ácido úrico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Controla tus niveles de ácido úrico y no dejes que se eleven.
Comentarios (136)

Escribir comentario sobre Qué alimentos son buenos para bajar el ácido úrico

136 comentarios
Renato Galan Orostica
Se me detectó Acido Urico levemente superior a los valores de referencia (7.8) y he leído vuestras recomendaciones alimentarias, pero no se hace mención de las Paltas, el Tomate, lechugas, plátanos y tubérculos como la papa, que son de alto y comun consumo. Quisiera vuestra confiable respuesta, agradeciéndoles vuestra atención.
Norberto E. Gaeto
Listado de alimentos buenos para bajar el ácido úrico
estella alvarez
como bajar el acido urico
Antonio HERNÁNDEZ SALGADO
Estos últimos días me he echo una analítica y el en ácido úrico me ha salido con 8,4 desearía saber los alimentos a comer para bajar esta cantidad que me parece exagerada así como que tipo de diéuresis debo hacer para bajarlo
antonia gonzalez hidalgo
que alimemtos son bueno para el acido urico quisiera saber las fratas y berduras que son buenas para poder usar con el acido urico y lo que se puede comor para ese tipo enfremedad acido urico muy aito -7.2 y megustaria baber lo que se puede comer para reducirlo que clase de alimentos se pudiera comer para reducirlo por favor me lo puede mandar en el correo eletronico gracias
ADRIANA
quisiera saber que tipo de verduras en detalle se pueden comer
Su valoración:
Carlos Muñoz Guagnelli
Por favor me puede dar una lista de que frutas y que vegetales debo consumir para bajar el nivel de asido único yo tengo 9.5
Le platico mi dieta es pollo, pavo, pavo, atún, sardina, pan blanco o tortillas, consumo 5 días a la semana ensalada verde cruda, consumo mucha papa en tortas quesadillas con huevo consumo pan de dulce y así tengo 9.5
Tengo molestias en rodillas codos en la sangre estoy arrojando pequeños cristales y sangre
Me puede ayudar recomendándome que frutas y vegetales y qué tipo de carne debo comer
Mil gracias
Su valoración:
Iraida valdivieso
Buenas noches, tengo fibromialgia y tengo alterado los trigliceridos y ácido úrico un poco alta me puede asesoral con la dieta por favor
Su valoración:
Doris
Las manzana,pomelo ,frutillas,naranja,la alcachofa,la al caparra etc.
Su valoración:
gabriel castillo garcia
gracias por su orientacion con los alimentos que provocan el acido urico,
pero me gustaria contar con una alimentacion balanceada para superar esa etapa.

1 de 4