Compartir
Compartir en:

Qué alimentos son buenos para bajar el ácido úrico

Paso a paso
Valoración: 4,9 (14.185 votos)
143 comentarios
1.971 veces compartido

Mantener los niveles de ácido úrico estables es muy importante para evitar problemas como la concentración de este en las articulaciones y la consecuente formación de cristales de urato, que provocan inflamación y dolor. Seguir una alimentación adecuada será fundamental para no elevar el ácido úrico o incluso para reducirlo. En este artículo de unComo.com te explicamos con detalle qué alimentos son buenos para bajar el ácido úrico y, por el contrario, los que deberías apartar de tu dieta si presentas niveles de ácido úrico elevados.

También te puede interesar: Frutas para bajar el ácido úrico
Instrucciones:
1

Antes de conocer qué alimentos son buenos para bajar el ácido úrico, es importante saber un par de cosas más sobre él. Por ejemplo, es vital saber qué es el ácido úrico, y poder conocer que se trata de una sustancia que el organismo humano crea al descomponer unas sustancias llamadas purinas, y es igual de importante saber también que existen algunos alimentos prohibidos para las personas que tienen los niveles de ácido úrico altos. Entre ellos, cabe destacar:

  • Las carnes rojas
  • El embutido
  • El marisco
  • Los pescados azules
  • Las vísceras
  • La bollería industrial
  • Las grasas animales contenidas en la nata y la manteca
  • Las bebidas alcohólicas
  • Las bebidas con gas

Puedes ampliar esta información en nuestro artículo acerca de qué alimentos aumentan el ácido úrico.

2

De esta forma, uno de los mejores alimentos para reducir el ácido úrico serán las alcachofas, ya que este vegetal cuenta con numerosas propiedades y, entre ellas, destacan las diuréticas que ayudarán a que esta sustancia sea eliminada a través de la orina.

Una buena forma de aprovechar sus beneficios es hervir alcachofas y, además de comerlas, beber el caldo resultante del proceso de ebullición. Para ello, te recomendamos que consultes nuestro artículo sobre cómo cocer alcachofas y usarlas así para reducir el ácido úrico.

3

Por otro lado, las cebollas también ayudan a depurar el organismo y reducir así los problemas con el ácido úrico. Además de consumir cebollas frescas, también se recomienda -como en el caso anterior- hervir cebolla en agua junto con el jugo de un limón y tomar un par de tazas al día.

Además de este vegetal diurético, en este otro artículo encontrarás más verduras buenas para bajar el ácido úrico, que te ayudarán a mantener tus niveles entre los considerados normales y evitar así la formación de cristales de urato en tus articulaciones.

4

Hablando de las frutas beneficiosas para reducir los niveles de ácido úrico, las manzanas también serán beneficiosas para evitar la acumulación de este químico natural y, una vez más, el agua obtenida de las manzanas. Deberás hervir tres manzanas troceadas en un litro y medio de agua durante aproximadamente media hora y, a continuación, tendrás que filtrarla y bebértela luego.

Las fresas y los cítricos también serán frutas apropiadas para las personas que padecen problemas con el ácido úrico, siendo todas ellas frutas con alto contenido en vitamina C o ácido ascórbico.

5

Dentro de los alimentos buenos para bajar el ácido úrico también destacamos el poder de la calabaza, un alimento perfecto para tratar esta condición y poder regular los niveles de ácido úrico. El motivo es que la calabaza actúa como un diurético natural que nos permitirá eliminar el exceso de toxinas acumuladas en el organismo por vía natural.

Para cocinarla puedes hacerla al horno o, si prefieres, también puedes preparar una deliciosa crema de calabaza que es ideal para cenar o acompañar cualquier comida. Sobre todo, cuando la cocines no elimines las semillas ya que son altamente nutritivas. En este otro artículo te descubrimos los beneficios de las semillas de calabaza.

6

Asimismo, debido al hecho de que la carne roja aumenta los niveles de colesterol, el consumo de pollo es recomendable para aquellos quienes deseen reducir esta sustancia del organismo. También pueden incorporarse los huevos en la dieta, en caso de que no exista hipercolesterolemia.

Por si tienes alguna duda acerca de qué carnes son consideradas rojas y, por lo tanto, debes evitar comerlas si quieres mantener o reducir tus niveles de ácido úrico en sangre, te sugerimos consultar nuestro artículo sobre cuáles son las carnes rojas.

7

A la vez, deberemos procurar una dieta rica en cereales, féculas y verduras. Asimismo, como apuntábamos en el primer paso, la alimentación de las personas con problemas de ácido úrico deberá ser pobre en purinas, para acelerar la excreción de uratos y evitar que se produzcan cristales en nuestras articulaciones.

8

Y, sobre todo, para combatir el ácido úrico será fundamental beber mucha agua, ya que es a través de la orina que eliminamos esta toxina de nuestro cuerpo. Por ello, será imprescindible que garantices la ingesta de unos dos litros de líquidos diarios, donde también puedes sumar los zumos y otras bebidas no carbonatadas. Por consiguiente, las personas que no tienen por costumbre beber suficiente agua serán más propensas a la acumulación del ácido úrico.

9

Pero ¿cómo saber si tienes alto el ácido úrico? Debes saber que esta información se puede saber gracias a una analítica realizada por un médico. Ten en cuenta que todo el mundo tiene ácido úrico pero que los niveles del mismo son los que determinan si estamos en un buen estado de salud o, por el contrario, debemos empezar a cuidarnos para evitar padecer gota.

Lo normal es que el nivel del ácido úrico esté entre los 2 y los 6 mg/100 mililitros aunque, es habitual que en el caso de los hombres esta cifra pueda llegar a acercarse a los 7mg/100ml. Cuando se supera esa cifra, los 7mg, entonces es cuando el médico indicará que tienes hiperucricemia, es decir, gota y es cuando tendremos que empezar a cuidar de nuestra salud siguiendo una dieta saludable y siguiendo la prescripción médica.

En este otro artículo te descubrimos cuál es el nivel normal de ácido úrico para que puedas comprobar los resultados de tu analítica.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué alimentos son buenos para bajar el ácido úrico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Controla tus niveles de ácido úrico y no dejes que se eleven.
Comentarios (143)

Escribir comentario sobre Qué alimentos son buenos para bajar el ácido úrico

143 comentarios
maria etelvina rivera
pregunta tengo el acido urico..alto cual es.la verdura que se puede comer y si el pollo tambien debo evitar comer para controlar el acido urico le agradesco su informacion
Elia Tabuenca
Hola María, en este otro artículo te descubrimos qué alimentos aumentan el ácido úrico y, por tanto, tendrás que eliminar de tu dieta: https://salud.uncomo.com/articulo/que-alimentos-aumentan-el-acido-urico-28515.html Saludos
Emilio
Buenos dias,
Padezco acido urico desde hace 4. Años, motivo genetico y descuido en la alimentacion
He leido miles de dietas articulos etc etc y en el 99% no coinciden
Es decir una te dice que el agua gas coca cola cero es malo el tomate malo cerveza malo
Y otra te dice que bebas agua gas tomate y cerveza moderada
En fin son ejemplos
Yo les pediria por favor que hiciesen una tabla unificada de criterios y mos ayudarian mucho
Muchas gracias de antemano
Saludos
Martha
A mi esposo le diagnosticaron ácido único a través de unos estudios solicitados, pero me encuentro con el problema de que no sé que guisarle, a él le gustan mucho las carnes, tortillas y frijoles son alimentos que no deben de faltar en su dieta y ahora me encuentro en serios aprietos porque no sé que guisarle, si me pueden ayudar, gracias.
Arturo
Tengo 18 años aproximadamente que me diannosticaron los niveles altos de ácido urico(gota) a lo largo de el tiempo he tenido muchos ataques de gota, pero sé que es por mi culpa solamente ya que aún sabiendo lo que tengo que hacer no lo llevó acabo , y con el tiempo me doy cuenta que las cosas son más sensillas . Si tomo mi pastilla de ALOPURINOL por lo menos 2 veces por semana estoy ayudando a mis riñones a qué desechen el ácido urico.
Y no creo nesesito dejar de comer todo lo que se lee . Simplemente no consumirlo tan seguido ni en grandes cantidades..
ESA ES MI PERDPECTIVA DE EL PROBLEMA DE LA GOTA SIENDO UN PACIENTE MÁS DE ÁCIDO URICO POR 18 años..
marchello san martin
hola a todos , necesito ayuda. Mi diagnostico es gota y mi nivel de acido urico en sange es de 8.3mg/dl atualmente. vengo viendo publicaciones de que debo comer y que no y la verdad me confunden mucho. el medico me dijo, elimina 4 cosas: carnes rojas ( ojo solo rojas ), mariscos, alcohol y menudencias. Hasta aqui facil. pero segun articulos por ejemplo dicen que puedo consumir Pato y en otros no. Pavo de la misma forma. algunos dicen si a la espinaca y otros no. y una serie de contradicciones. Puede alguien recomendarme una pagina seria de alimentos para reducir la gota ?. o qu alguien con su experiencia me diga que es recomendable hacer ?. se los agradeceria mucho.
ENRIQUE TORRES BENAVIDES
EXCELENTE ARTICULO, MUY CLARO Y EXPLICATIVO.
Su valoración:
MARGITH DIAZ
Mi hermano sufre de calculos yya perdio un riñon por eRQUEso y ahora tenia calculo en el otro el medico se los extrajo y le mando anais entre ellos ACIDO URICO Y LA SALIERO A 9.07 Y YO ESTOY PREOCUPADA PORQUE ESE RIÑON ESTA MALTRATADO QUE HAGO
Renato Galan Orostica
Se me detectó Acido Urico levemente superior a los valores de referencia (7.8) y he leído vuestras recomendaciones alimentarias, pero no se hace mención de las Paltas, el Tomate, lechugas, plátanos y tubérculos como la papa, que son de alto y comun consumo. Quisiera vuestra confiable respuesta, agradeciéndoles vuestra atención.
Norberto E. Gaeto
Listado de alimentos buenos para bajar el ácido úrico
estella alvarez
como bajar el acido urico

1 de 4