Compartir

Qué alimentos son buenos para bajar el ácido úrico

Qué alimentos son buenos para bajar el ácido úrico

Mantener los niveles de ácido úrico estables es muy importante para evitar problemas como la concentración de este en las articulaciones y la consecuente formación de cristales de urato, culpables de la aparición de la enfermedad de la gota.

Seguir una tabla de alimentos para el ácido úrico adecuados será fundamental para no elevar esta sustancia en el cuerpo e incluso para reducirla. En este artículo de unCOMO te explicamos con detalle qué alimentos buenos para el ácido úrico existen y, por el contrario, cuáles son los alimentos prohibidos para el ácido úrico.

También te puede interesar: Frutas para bajar el ácido úrico

Alimentos prohibidos para el ácido úrico

Antes de conocer qué alimentos buenos para bajar el ácido úrico existen, es importante saber un par de cosas más sobre esta sustancia. Por ejemplo, es vital saber qué es el ácido úrico y cómo provienen de la descomposición de unas sustancias llamadas purinas, presentes en mayor cantidad en unos alimentos que en otros. Por eso, a continuación, te descubrimos cuáles son los alimentos prohibidos del ácido úrico:

  • Las carnes rojas
  • El embutido
  • El marisco
  • Los pescados azules
  • Las vísceras
  • La bollería industrial
  • Las grasas animales contenidas en la nata y la manteca
  • Las bebidas alcohólicas
  • Las bebidas con gas

Puedes ampliar esta información en nuestro artículo acerca de Qué alimentos aumentan el ácido úrico.

Qué alimentos son buenos para bajar el ácido úrico - Alimentos prohibidos para el ácido úrico

Cómo bajar el ácido úrico rápidamente con alcachofas

De esta forma, uno de los mejores alimentos para reducir el ácido úrico serán las alcachofas, ya que este vegetal cuenta con numerosas propiedades y, entre ellas, destacan las diuréticas, que ayudarán a que esta sustancia sea eliminada a través de la orina.

¿Quieres aprender cómo bajar el ácido úrico rápidamente? entonces te aconsejamos que hiervas las alcachofas y, además de comerlas, bebas el caldo resultante del proceso de ebullición. Para ello, te recomendamos que consultes nuestro artículo sobre cómo cocer alcachofas y usarlas así para reducir el ácido úrico.

Qué alimentos son buenos para bajar el ácido úrico - Cómo bajar el ácido úrico rápidamente con alcachofas

Cómo bajar el ácido úrico con cebollas

Por otro lado, las cebollas también ayudan a depurar el organismo y reducir así los problemas con el ácido úrico. Además de consumir cebollas frescas, también se recomienda -como en el caso anterior- hervir cebolla en agua junto con el jugo de un limón y tomar un par de tazas al día.

Además de este vegetal diurético, en este otro artículo encontrarás más verduras buenas para bajar el ácido úrico, que te ayudarán a mantener tus niveles entre los considerados normales y evitar así la formación de cristales de urato en tus articulaciones.

Qué alimentos son buenos para bajar el ácido úrico - Cómo bajar el ácido úrico con cebollas

Cómo bajar el ácido úrico rápidamente con manzanas

Hablando de las frutas beneficiosas para reducir los niveles de ácido úrico, las manzanas también serán beneficiosas para evitar la acumulación de este químico natural. Una vez más, el agua obtenida de las manzanas también será ideal para incluir en tu dieta semanal contra el ácido úrico, así que sigue estos pasos:

  1. Hierve tres manzanas troceadas en un litro y medio de agua.
  2. Déjalas en el fuego durante aproximadamente media hora.
  3. A continuación, tendrás que filtrar el agua.
  4. Finalmente, el preparado estará listo para tomar.

Las fresas y los cítricos también son frutas apropiadas para las personas que padecen problemas con el ácido úrico, pues todas ellas son frutas con un alto contenido en vitamina C y ácido ascórbico.

Qué alimentos son buenos para bajar el ácido úrico - Cómo bajar el ácido úrico rápidamente con manzanas

Cómo bajar el ácido úrico con calabaza

Dentro de los alimentos buenos para bajar el ácido úrico, también destacamos el poder de la calabaza, un alimento perfecto para tratar esta condición y poder regular los niveles de ácido úrico. El motivo por el cual la calabaza está en esta lista, es porque actúa como un diurético natural que nos permitirá eliminar el exceso de toxinas acumuladas en el organismo por vía natural.

Para cocinarla puedes hacerla al horno o, si prefieres, también puedes preparar una deliciosa crema de calabaza, perfecta para cenar o acompañar cualquier comida. Sobre todo, cuando la cocines no elimines las semillas, ya que son altamente nutritivas. En este otro artículo te descubrimos los Beneficios de las semillas de calabaza.

Qué alimentos son buenos para bajar el ácido úrico - Cómo bajar el ácido úrico con calabaza

¿El pollo es bueno o malo para el ácido úrico?

Aunque la carne roja aumenta los niveles de colesterol y es uno de los alimentos prohibidos para el ácido úrico, el consumo de pollo es recomendable para aquellos que deseen reducir esta sustancia del organismo. A tu dieta semanal contra el ácido úrico deberías incorporar, también, huevos.

Por si tienes alguna duda acerca de qué carnes son consideradas rojas y, por lo tanto, qué carnes debes evitar comer si quieres mantener o reducir tus niveles de ácido úrico en sangre, te sugerimos consultar nuestro artículo sobre Cuáles son las carnes rojas.

Qué alimentos son buenos para bajar el ácido úrico - ¿El pollo es bueno o malo para el ácido úrico?

Tabla de alimentos buenos para el ácido úrico

Resumiendo la información más relevante, estos son los alimentos buenos para el ácido úrico que deberías incluir en tu dieta semanal si te preguntas cómo bajar el ácido úrico rápidamente:

  • Alcachofa
  • Cebolla
  • Manzana
  • Calabaza
  • Pollo
  • Cereales
  • Féculas
  • Verduras
  • Agua
  • Cítricos
  • Zanahoria
  • Apio

A la vez, tendrás que intentar llevar una dieta rica en cereales, féculas y verduras. Asimismo, como apuntábamos en el primer paso, la alimentación de las personas con problemas de ácido úrico deberá ser pobre en purinas, para acelerar así la excreción de uratos y evitar que se produzcan cristales en nuestras articulaciones.

Y, sobre todo, para combatir el ácido úrico será fundamental beber mucha agua, ya que es a través de la orina que eliminamos esta toxina de nuestro cuerpo. Por ello, será imprescindible que bebas unos dos litros diarios, aunque también puedes beber zumos naturales y otras bebidas no carbonatadas.

Qué alimentos son buenos para bajar el ácido úrico - Tabla de alimentos buenos para el ácido úrico

Síntomas del ácido úrico

Pero ¿cómo saber si tienes alto el ácido úrico? debes saber que esta información se puede saber gracias a una analítica realizada por un médico. Ten en cuenta que todo el mundo tiene ácido úrico, pero que los niveles del mismo son los que determinan si estamos en un buen estado de salud o, por el contrario, debemos empezar a cuidarnos para evitar padecer gota. Estos son algunos síntomas del ácido úrico alto:

  • Dolor en las rodillas y otras artículaciones
  • Dolor persistente en el dedo gordo del pie
  • Inflamación de las articulaciones
  • Problemas para orinar

Lo normal es que el nivel del ácido úrico esté entre los 2 y los 6 mg/100 mililitros, aunque es habitual que en el caso de los hombres esta cifra se acerque a los 7mg/100ml. Si superas esta cifra, tendrás que empezar a cuidarte con una buena dieta semanal contra el ácido úrico y con la prescripción médica que te indique el doctor. Para descubrir más información sobre los Síntomas del ácido úrico, no te pierdas este otro artículo de unCOMO.

Qué alimentos son buenos para bajar el ácido úrico - Síntomas del ácido úrico

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué alimentos son buenos para bajar el ácido úrico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Controla tus niveles de ácido úrico y no dejes que se eleven.

Escribir comentario sobre Qué alimentos son buenos para bajar el ácido úrico

¿Qué te ha parecido el artículo?
215 comentarios
Gloria Argentina Aguirre
yo tomo bastante agua, pero ahorita me salio muy alto el acido urico tomo bastante agua de piña con gengibre y canela porque soy diabetica. puedo seguir tomando la piña
Su valoración:
Roberto Lòpez Hernàndez
Mil gracias por la información se me han aclarado muchas dudas .
antonio geraci
recetas frutas y verduras que se puede comer con ácido úrico elevado
Su valoración:
Eduardo Estrada
arroz, pastas, frijoles se pueden comer si tienes el acido alto?
mayra alexandra
el brocoli es bueno para las dietas del acido urico o contiene piurina
HELENA MENDOZA
GRACIAS POR SUS BUENAS RECOMENDACIONES SON MUY UTIL
Su valoración:
Maria
Hola que legumbre puedo comer ya que tengo acido urico alto gracias
Luis leal
Muy interesante saber q alimentos no debo de consumir q me hagan daño para el ácido úrico gracias

ubaldo edmundo lucero enriquez
ARTICULOS COMO DE ESTA CALIDAD SON LOS QUE DAN GUSTO DE VIVIR BEN SABIENDO LO QUE COMEMOS DIARIAMENTE ES EL PARAMETRO PARA SER SANOS Y SIN ENFERMEDADES LO IDEAL SERIA DE PONER EN PRACTICA YA
Carlos enrique rios lopez
Buena informacion, el dolor se va con medicamentos naturales o es necesario tomar quimicos antiflamante

Qué alimentos son buenos para bajar el ácido úrico
1 de 9
Qué alimentos son buenos para bajar el ácido úrico

Volver arriba