Compartir

Cómo reducir el ácido úrico con remedios naturales

Por Borja Lopez. Actualizado: 4 septiembre 2019
Cómo reducir el ácido úrico con remedios naturales

El exceso de ácido úrico en nuestra sangre provoca que este se concentre en sitios como las articulaciones, donde forman cristales de urato que producen inflamación y dolor.

Si sufres de este problema, sabrás que está muy relacionado con la alimentación y que es común que afecte a articulaciones pequeñas como el dedo gordo del pie o los de las manos, aunque también puede darse en las juntas de otros huesos como las rodillas. Si no sabes Cuál es el nivel normal de ácido úrico, conviene que lo tengas controlado para poner remedio a tiempo y evitar posibles empeoramientos. Y es que el ácido úrico es un problema que no debe tomarse a la ligera, ya que si no se diagnostica a tiempo puede derivar en enfermedades como la gota.

A continuación, desde unCOMO, queremos presentarte algunos consejos para que descubras cómo reducir el ácido úrico con remedios naturales.

También te puede interesar: Qué es el ácido úrico

Ácido úrico: alimentos prohibidos

Para empezar, si te preguntas cómo bajar el ácido úrico naturalmente y con rapidez, debes saber que es fundamental eliminar de tu dieta determinados alimentos con purinas, ya que es esta sustancia química la culpable de que se formen cristales de urato en tus articulaciones y, por lo tanto, la que hace que se eleven los niveles de ácido úrico y sientas dolor.

Antiguamente, el ácido úrico era conocido como "la enfermedad de los Reyes", pues la mayoría de alimentos que provocaban su aumento eran productos caros que no estaban al alcance del pueblo raso:

  • Carnes rojas
  • Marisco
  • Vísceras
  • Bebidas alcohólicas
  • Bebidas con gas

Por otro lado, si quieres descubrir remedios para bajar el ácido úrico naturalmente, debes saber que existen también determinados alimentos que pueden contribuir a su eliminación. Échale un vistazo a este artículo sobre Qué alimentos son buenos para bajar el ácido úrico.

La importancia de la hidratación

Si te preguntas cómo bajar el ácido úrico naturalmente, debes tener en cuenta que beber mucha agua resulta esencial, puesto que es a través de la orina que eliminamos esta toxina de nuestro organismo y conseguimos evitar la retención de líquidos. ¿Te preguntas cuánta agua hay que beber al día? Desde unCOMO te aconsejamos que bebas entre 1,5 y 2 litros de agua al día; es uno de los mejores remedios naturales para el ácido úrico que encontrarás.

Cómo reducir el ácido úrico con remedios naturales - Ácido úrico: alimentos prohibidos

Ácido úrico y tomate: ¿es bueno o malo?

Son muchas las personas que en las listas de alimentos prohibidos para el ácido úrico hablan del tomate. Sin embargo, desde unCOMO queremos desvelarte que puedes consumir tomate perfectamente aunque tengas ácido úrico.

Si bien es cierto que se ha llegado a decir que el tomate puede empeorar los síntomas de este problema, lo cierto es que esta afirmación es totalmente falsa y no hay ninguna relación entre el ácido úrico y el tomate. ¡Puedes consumir esta fruta tanto como quieras!

Cómo reducir el ácido úrico con remedios naturales - Ácido úrico y tomate: ¿es bueno o malo?

Remedios naturales para el ácido úrico

Si andas buscando remedios caseros para el ácido úrico, debes conocer la importancia de las infusiones. Además, si crees que te puede costar beber la cantidad de agua recomendada al día, las infusiones son una solución ideal para mantenerte hidratado/a en todo momento.

Gracias a muchas infusiones diuréticas, lograrás eliminar toxinas y el exceso de líquido retenido en los tejidos de tu cuerpo, haciendo así que los cristales de urato y el ácido úrico se reduzcan. Algunas de las hierbas medicinales recomendadas para eliminar el ácido úrico rápidamente son las siguientes:

  • Cola de caballo
  • Diente de león
  • Romero
  • Abedul
  • Ortiga verde
  • Zarzaparrilla
  • Alcachofa
  • Reina de los prados o ulmaria
Cómo reducir el ácido úrico con remedios naturales - Remedios naturales para el ácido úrico

Cómo bajar el ácido úrico rápidamente con infusiones

¿Quieres saber cómo bajar el ácido úrico rápidamente? a continuación te contamos cómo preparar y tomar algunas de las infusiones mencionadas anteriormente para bajar el ácido úrico naturalmente.

Alcachofa para bajar el ácido úrico

Uno de los mejores remedios para el ácido úrico es el consumo de alcachofas, ya que este vegetal cuenta con propiedades diuréticas que ayudan a eliminar el ácido úrico a través de la orina y a reducir las purinas del organismo.

Lo mejor que puedes hacer para aprovechar los beneficios de la alcachofa es hervir estas hortalizas y, además de comerlas, beber el caldo resultante de su cocción. Para eliminar el ácido úrico rápidamente con este alimento sigue los pasos que te indicamos a continuación:

  1. Lava las alcachofas, corta el tallo y retira las primeras hojas.
  2. Pon una olla con agua a hervir a fuego medio.
  3. Pon las hortalizas a cocer durante unos 5 minutos aproximadamente.
  4. Cuando las retires, filtra el caldo de las alcachofas y vierte el líquido en un vaso.
  5. Si el gusto te resulta desagradable, puedes añadirle un chorrito de limón.

A pesar de los beneficios y las propiedades de la alcachofa, debes tener en cuenta que este alimento está contraindicado en personas que padecen problemas en la vesícula u obstrucción de los canales biliares, ya que este vegetal contiene colagogos, extractos de plantas que estimulan la producción de bilis.

Infusión de diente de león para el ácido úrico

Otra hierba medicinal que resulta uno de los mejores remedios para bajar el ácido úrico naturalmente es el diente de león, ya que se trata de un depurativo muy eficaz que ayuda a la eliminación de líquidos de nuestro organismo.

Preparar estos remedios para el ácido úrico no tiene ningún tipo de complicación y se recomienda tomar entre 1 y 2 tazas al día para conseguir mejores resultados en menos tiempo. Solo debes poner agua a hervir, añadir el diente de león y, posteriormente, dejar reposar la infusión durante unos minutos. Sin embargo, existen algunos casos en los que no se recomienda tomar esta infusión, como son:

  • Cálculos biliares u obstrucción de los canales biliares.
  • Acidez estomacal.
  • Úlceras en el estómago.
  • Con la toma de medicamentos con litio o potasio.
Cómo reducir el ácido úrico con remedios naturales - Cómo bajar el ácido úrico rápidamente con infusiones

Manzanas y fresas para el ácido úrico

Las manzanas también son unas buenas aliadas para luchar contra el ácido úrico. Para que esta fruta haga su función y te ayude a eliminar el ácido úrico de forma natural, deberás hervir tres manzanas troceadas en un litro y medio de agua durante aproximadamente media hora. A continuación, tendrás que filtrarla y bebértela sin prisas. Si quieres potenciar su efecto, solo tendrás que añadir a la cocción un poco de cáscara de limón o bien unas gotas de jugo de este cítrico.

Por otro lado, también se recomienda el consumo de fresas para rebajar los niveles de ácido úrico de la sangre. Puedes optar por preparar una infusión a partir de hojas o raíces secas de la planta de la fresa o bien hacer una infusión para el ácido úrico con té de fresas y unas gotas de limón. En cualquier caso, ambos remedios para bajar el ácido úrico naturalmente son muy efectivos.

Tal y como hemos visto con las verduras, estas no son las únicas frutas que contribuyen a reducir tus niveles de esta sustancia en la sangre, sino que puedes consumir otras frutas para bajar el ácido úrico.

Cómo reducir el ácido úrico con remedios naturales - Manzanas y fresas para el ácido úrico

Remedios para bajar el ácido úrico: miel y limón

La mezcla que ofrecen el limón con la miel también es una excelente opción si estás buscando remedios para el ácido úrico. Cuando estos dos ingredientes son asimilados por el organismo, provocan la creación de un ambiente alcalino ideal para eliminar todas las purinas. Además, el limón es un gran depurativo natural y desinfectante, por lo que ayuda a eliminar todas aquellas sustancias que son nocivas para la salud del organismo.

Si te preguntas cómo bajar el ácido úrico rápidamente, debes preparar esta infusión de la siguiente forma:

  1. Pon a calentar 1 litro de agua en una olla y cuando esté caliente añade el zumo de un limón recién exprimido y su cáscara.
  2. Deja que hierva durante unos 20 minutos.
  3. Pasado este tiempo, cuela el líquido obtenido, espera a que se temple un poco y agrega 3 cucharadas de miel.

Si te preguntas cómo bajar el ácido úrico naturalmente, deberás tomarlo 2 veces al día durante los días que sean necesarios hasta que comiences a notar que tu hiperuricemia disminuye. En caso de que ya estés en tratamiento para este problema, puedes tomar este remedio casero para el ácido úrico junto con la medicación que tu doctor/a te haya recomendado.

Cómo reducir el ácido úrico con remedios naturales - Remedios para bajar el ácido úrico: miel y limón

Remedios caseros para el ácido úrico: bicarbonato y ácido úrico

¿Aún no conoces la relación entre el bicarbonato y el ácido úrico? Si estás buscando antiinflamatorios para la gota naturales que a su vez sean remedios caseros para el ácido úrico, debes saber que el uso del bicarbonato puede ser una gran solución.

Debido a sus múltiples propiedades, el bicarbonato de sodio puede aportarte grandes beneficios como, por ejemplo, deshacer los cristales del ácido úrico que se acumulan en tu organismo y provocan molestias. Si quieres consumir bicarbonato para el ácido úrico, solo tendrás que disolver una cucharada pequeña de bicarbonato de sodio en medio litro de agua y beber la mezcla poco a poco.

Si el sabor te resulta muy desagradable, puedes añadirle un poco de jugo de limón, pues la mezcla de este cítrico y bicarbonato de sodio es excelente para muchas dolencias y para realizar múltiples tratamientos.

Cómo reducir el ácido úrico con remedios naturales - Remedios caseros para el ácido úrico: bicarbonato y ácido úrico

Acudir al médico

Como ocurre con todas las afecciones, tu médico es siempre la persona más indicada para ayudarte a reducir el ácido úrico, así que si tras probar estos remedios caseros para el ácido úrico los problemas no desaparecen, tendrás que acudir a tu médico para que este te indique cómo bajar el ácido úrico rápidamente con el mejor tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reducir el ácido úrico con remedios naturales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo reducir el ácido úrico con remedios naturales

¿Qué te ha parecido el artículo?
143 comentarios
oswaldo
Buenos dias,
Blanca Morales
Tuve un golpe severo en la rodilla y en este momento la tengo muy inflamada y con un líquido adentro , supongo líquido sinovial , cómo puedo desinflamarla sin punción ? Ayuda , no quiero agujas en mi rodilla .🤦🏻‍♀️
rafael bolivar
alguien sabe un remedio rapido para dolores y para reducir el acido urico
Su valoración:
Maria soto
Como curar el aside urico
rosa
el limon es bueno para combatir el acido urico
vilma
Muy buena estas publicaciones, ya que nos ayudan a conocer plantas y diferentes remedios para tratar de mejorar nuestra salud.
muchas gracias.
Floridalma Rodas
Es dañino el jenjibre para el acido urico
Su valoración:
Humberto
se puede mezclar en jugo Remolacha, Zanahoria, Jugo de Limon o naranja o mandarina para controlar el acido urico? que porciones serian apropiadas?
ORLANDO BAQUERO
Muy Útil y de Gran ayuda por que todo los aportes alimenticios son Naturales ose esta al alcance de todos, Gracias.
luis alberto Enriquez Salazar
Que alimentos aumentan el acido urico y cuales son los que contienen purina

Cómo reducir el ácido úrico con remedios naturales
1 de 8
Cómo reducir el ácido úrico con remedios naturales

Volver arriba