Compartir
Compartir en:

Cómo reducir el ácido úrico con remedios naturales

El exceso de ácido úrico en nuestra sangre provoca que este se concentre en algunos lugares, como las articulaciones, formando cristales de urato que producen inflamación y causan dolor. Es común que afecte a pequeñas articulaciones como el dedo gordo del pie o los de las manos, aunque también puede darse en las juntas de otros huesos como las rodillas. Esta problemática suele estar relacionada con la alimentación y los altos niveles de ácido úrico pueden derivar en enfermedades como la gota. Es por esto que desde unCOMO queremos presentarte consejos sobre cómo reducir el ácido úrico con remedios naturales.

También te puede interesar: Cómo disminuir el ácido úrico naturalmente

Evitar los alimentos ricos en purinas

En primer lugar, deberás eliminar de tu dieta determinados alimentos con purinas, ya que esta sustancia química es la que provoca la formación de cristales de urato en tus articulaciones y, por lo tanto, hacen que se eleven los niveles de ácido úrico y sientas dolor.

Antiguamente, el ácido úrico era conocido como "la enfermedad de los Reyes", debido a que la mayoría de alimentos que provocaban su aumento eran productos caros, que no estaban al alcance del pueblo raso. Algunos ejemplos son las carnes rojas, el marisco, las vísceras, las bebidas alcohólicas, bebidas con gas... Todos estos son alimentos prohibidos para quienes padecen ácido úrico, sin embargo, puedes ampliar esta información en nuestros artículos:

Por el contrario, también existen determinados alimentos que pueden contribuir a la reducción del ácido úrico en sangre, por lo que te sugerimos consultar:

La importancia de la hidratación

De la misma forma, será fundamental que bebas mucha agua para reducir el ácido úrico, puesto que es a través de la orina que eliminamos esta toxina de nuestro organismo y debemos conseguir reducir la retención de líquidos. Por esto, te aconsejamos que bebas entre 1,5 y 2 litros de agua al día.

También te será muy útil saber cómo prevenir la retención de líquidos y ayudar así a tu organismo a deshacerse de las sustancias que no necesita. Por ejemplo, además de consumir líquido suficiente pero sin excederte, deberás reducir bastante tu consumo de sal en los alimentos.

Asimismo, te recomendamos que combines el agua con algunas infusiones diuréticas, es decir que parte de la cantidad de agua diaria recomendada sea tomada en forma de infusión o té. Gracias a las infusiones diuréticas lograrás eliminar toxinas y el exceso de líquido retenido en los tejidos, haciendo que el ácido úrico y los cristales de urato se reduzcan. Algunas de las hierbas medicinales más recomendadas para lograr este objetivo son las siguientes:

Alcachofas

Uno de los remedios naturales que puedes usar para reducir los niveles de ácido úrico es el consumo de alcachofas, ya que este vegetal cuenta con propiedades diuréticas que ayudarán a que el ácido úrico sea eliminado a través de la orina.

Una buena forma de aprovechar sus beneficios es hervir estas hortalizas y, además de comerlas, beber el caldo resultante de la cocción. Así mismo, son muchas más las propiedades de la alcachofa que te ayudarán a mantenerte sano y sentirte mejor.

Cebolla

Asimismo, la cebolla también ayuda a depurar el organismo y prevenir así la formación de cristales de urato. Como en el caso anterior, también se recomienda hervir cebolla en agua con el jugo de un limón y tomar un par de tazas al día.

Del mismo modo, existen otros vegetales que ayudan a reducir el ácido úrico de la sangre y, por lo tanto, te ayudarán a mejorar este padecimiento. Puedes descubrirlos en nuestro artículo sobre las verduras buenas para bajar el ácido úrico.

Manzanas

Las manzanas también serán unas buenas aliadas en la lucha contra el ácido úrico y, una vez más, el zumo natural y el agua de manzanas. Deberás hervir tres manzanas troceadas en un litro y medio de agua durante aproximadamente media hora. A continuación, tendrás que filtrarla y bebértela luego.

Además, para potenciar su efecto te aconsejamos que hagas un té de manzana y limón. Solo tendrás que añadir a la cocción un poco de cáscara de limón o bien unas gotas de jugo de este cítrico.

Cabe destacar que existen numerosas variedades de manzana y, por lo tanto, podrás escoger la que más te guste. Además, siempre será beneficioso que optes por fruta de temporada y de tu zona geográfica, para asegurar así todo su valor nutricional.

Fresas

Por otro lado, también se recomienda el consumo de fresas para rebajar los niveles de ácido úrico de la sangre. Así como también podrás optar por preparar una infusión a partir de hojas o raíces secas de la planta de la fresa. O bien, hacer una bebida o té de fresas al que también podrás añadir unas gotas de limón.

Tal como ocurre en el caso de las verduras, estas no son las únicas frutas que contribuyen a reducir tus niveles de esta sustancia en la sangre, sino que puedes consumir otras frutas para bajar el ácido úrico, como los arándanos y las cerezas.

Miel y limón

La mezcla que ofrecen el limón con la miel también es una excelente opción para combatir el ácido úrico elevado. Estos dos ingredientes cuando son asimilados por el organismo provocan la creación de un ambiente alcalino ideal para eliminar todas las purinas. Además, el limón es un gran depurativo natural y desinfectante, por lo que ayuda a eliminar todas aquellas sustancias que son nocivas para la salud del organismo.

Para beneficiarte de este remedio, tan solo tienes que preparar una infusión de limón y miel de la siguiente forma:

  1. Pon a calentar 1 litro de agua en una olla, cuando esté caliente añade el zumo de un limón recién exprimido y la cáscara de este.
  2. Deja que hierva durante unos 20 minutos.
  3. Pasado este tiempo, cuela el líquido obtenido, espera a que se temple un poco y agrega 3 cucharadas de miel.

Puedes tomarlo 2 veces al día durante los días que sean necesarios, junto con el tratamiento médico, hasta que comiences a notar que tu hiperuricemia disminuye.

Alimentos con alto contenido en potasio

El potasio es un mineral que ayuda a regular los ácidos en el organismo, por este motivo es muy beneficioso para deshacer los cristales de urato y otras piedras formadas y acumuladas en nuestro organismo. De esta forma es más sencillo para los riñones filtrar el exceso de ácido úrico y sus cristales.

Por lo tanto, te aconsejamos que incluyas algunos de los alimentos ricos en potasio a tu dieta para el ácido úrico, siempre bajo control de tu médico y dietista:

  • Judías
  • Soja
  • Acelgas
  • Brócoli
  • Zanahoria
  • Plátano
  • Melón
  • Fresas
  • Coco
  • Lácteos

Acudir al médico

Como ocurre en todas las afecciones, tu médico será siempre el mejor aliado para reducir el ácido úrico con remedios naturales y tratar este padecimiento, por lo que deberás acudir a él o ella para preguntarle cualquier cuestión que te inquiete. Además, deberás acudir al especialista siempre que durante el tratamiento te encuentres peor o creas que no está funcionando adecuadamente.

Asimismo, para que no te queden dudas sobre el ácido úrico alto y las repercusiones de tener un nivel demasiado alto, en unCOMO te explicamos:

Si quieres descubrir más buenos consejos sobre salud, puedes descargarte nuestra APP Remedios Caseros, llena de recomendaciones y soluciones a los problemas de una forma natural.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reducir el ácido úrico con remedios naturales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (113)

Escribir comentario sobre Cómo reducir el ácido úrico con remedios naturales

113 comentarios
MARITZA YAMILE CALA SERRANO
QUE FRUTAS Y VERDURAS DEBE CONSUMIR UNA PERSONA CON ACIDO URICO Y PUEDO CONSUMIR LACTEOS
ioanou efstathios K
mi problema es. ciento mucho calor en la planta de los pies .BUENOS Dias ..gracias..
Raul Crespo Bustos
Buenos consejos amigos . Saludos.
Su valoración:
Francisco Javier
Gracias por su información me es de gran ayuda. :)
rosaura avila
normalmente resien un año que ciento acido urico en la plantas de los pies ,sin embargo me siento mal solamente estoy tomando genjinbre rensien no mas
ramon muñoz
normalmente padezco ácido úrico alto desde hace unos diez años aprox. sin embargo últimamente este problema se ha aguidizado, desconozco la razón, acaso será
porque me estoy tomando cápsulas de genjibre, mi médico me receta alopurinol pero no me da ningún resultado, que hago
Irene Juste
Hola Ramón,

Deberías comentarle a tu médico que también estás tomando cápsulas de jengibre. Piensa que hay medicamentos y remedios naturales que pueden tener efectos que disminuyan la acción del otro producto, por ello asegúrate de que las cápsulas no estén interfiriendo con el medicamento que te recetó. Además, podrá decirte si realmente el jengibre es adecuado para tu caso o si hay otros tratamientos naturales que complementen el tratamiento médico que puedan ir mejor.

Saludos
nelson rodriguez farieta
muy interesantes sus conceptos sobre el acido urico les pido el favor de enviarme a mi correo electronico lo nuevo al respecto, mil gracias.
Nelly padron
Tengo inflamado el tobillo y dolor un poco del talón....será ácido único?
DOMINGO PACECCA
muy buena las recomendaciones voy a ponerlo en practica gracias
Su valoración:
Susana
Muy buenos los consejos y voy a dar inicio a la dieta
Tengo 8.2 de acido urico
muchas gracias por toda la informacion que brindan

1 de 6