Compartir
Compartir en:

Cómo reducir el ácido úrico con remedios naturales

104 comentarios
2292 veces compartido

El exceso de ácido úrico en nuestra sangre provoca que este se concentre en algunos lugares, como las articulaciones, formando cristales de urato que producen inflamación y causan dolor. Es común que afecte a pequeñas articulaciones como el dedo gordo del pie o los de las manos, aunque también puede darse en las juntas de otros huesos como las rodillas. Esta problemática suele estar relacionada con la alimentación y los altos niveles de ácido úrico pueden derivar en enfermedades como la gota. Es por esto que desde unCOMO queremos presentarte consejos sobre cómo reducir el ácido úrico con remedios naturales.

Evitar los alimentos ricos en purinas

En primer lugar, deberás eliminar de tu dieta determinados alimentos con purinas, ya que esta sustancia química es la que provoca la formación de cristales de urato en tus articulaciones y, por lo tanto, hacen que se eleven los niveles de ácido úrico y sientas dolor.

Antiguamente, el ácido úrico era conocido como "la enfermedad de los Reyes", debido a que la mayoría de alimentos que provocaban su aumento eran productos caros, que no estaban al alcance del pueblo raso. Algunos ejemplos son las carnes rojas, el marisco, las vísceras, las bebidas alcohólicas, bebidas con gas... Todos estos son alimentos prohibidos para quienes padecen ácido úrico, sin embargo, puedes ampliar esta información en nuestros artículos:

Por el contrario, también existen determinados alimentos que pueden contribuir a la reducción del ácido úrico en sangre, por lo que te sugerimos consultar:

Evitar los alimentos ricos en purinas

La importancia de la hidratación

De la misma forma, será fundamental que bebas mucha agua para reducir el ácido úrico, puesto que es a través de la orina que eliminamos esta toxina de nuestro organismo y debemos conseguir reducir la retención de líquidos. Por esto, te aconsejamos que bebas entre 1,5 y 2 litros de agua al día.

También te será muy útil saber cómo prevenir la retención de líquidos y ayudar así a tu organismo a deshacerse de las sustancias que no necesita. Por ejemplo, además de consumir líquido suficiente pero sin excederte, deberás reducir bastante tu consumo de sal en los alimentos.

Asimismo, te recomendamos que combines el agua con algunas infusiones diuréticas, es decir que parte de la cantidad de agua diaria recomendada sea tomada en forma de infusión o té. Gracias a las infusiones diuréticas lograrás eliminar toxinas y el exceso de líquido retenido en los tejidos, haciendo que el ácido úrico y los cristales de urato se reduzcan. Algunas de las hierbas medicinales más recomendadas para lograr este objetivo son las siguientes:

La importancia de la hidratación

Alcachofas

Uno de los remedios naturales que puedes usar para reducir los niveles de ácido úrico es el consumo de alcachofas, ya que este vegetal cuenta con propiedades diuréticas que ayudarán a que el ácido úrico sea eliminado a través de la orina.

Una buena forma de aprovechar sus beneficios es hervir estas hortalizas y, además de comerlas, beber el caldo resultante de la cocción. Así mismo, son muchas más las propiedades de la alcachofa que te ayudarán a mantenerte sano y sentirte mejor.

Cebolla

Asimismo, la cebolla también ayuda a depurar el organismo y prevenir así la formación de cristales de urato. Como en el caso anterior, también se recomienda hervir cebolla en agua con el jugo de un limón y tomar un par de tazas al día.

Del mismo modo, existen otros vegetales que ayudan a reducir el ácido úrico de la sangre y, por lo tanto, te ayudarán a mejorar este padecimiento. Puedes descubrirlos en nuestro artículo sobre las verduras buenas para bajar el ácido úrico.

Cebolla

Manzanas

Las manzanas también serán unas buenas aliadas en la lucha contra el ácido úrico y, una vez más, el zumo natural y el agua de manzanas. Deberás hervir tres manzanas troceadas en un litro y medio de agua durante aproximadamente media hora. A continuación, tendrás que filtrarla y bebértela luego.

Además, para potenciar su efecto te aconsejamos que hagas un té de manzana y limón. Solo tendrás que añadir a la cocción un poco de cáscara de limón o bien unas gotas de jugo de este cítrico.

Cabe destacar que existen numerosas variedades de manzana y, por lo tanto, podrás escoger la que más te guste. Además, siempre será beneficioso que optes por fruta de temporada y de tu zona geográfica, para asegurar así todo su valor nutricional.

Fresas

Por otro lado, también se recomienda el consumo de fresas para rebajar los niveles de ácido úrico de la sangre. Así como también podrás optar por preparar una infusión a partir de hojas o raíces secas de la planta de la fresa. O bien, hacer una bebida o té de fresas al que también podrás añadir unas gotas de limón.

Tal como ocurre en el caso de las verduras, estas no son las únicas frutas que contribuyen a reducir tus niveles de esta sustancia en la sangre, sino que puedes consumir otras frutas para bajar el ácido úrico, como los arándanos y las cerezas.

Fresas

Miel y limón

La mezcla que ofrecen el limón con la miel también es una excelente opción para combatir el ácido úrico elevado. Estos dos ingredientes cuando son asimilados por el organismo provocan la creación de un ambiente alcalino ideal para eliminar todas las purinas. Además, el limón es un gran depurativo natural y desinfectante, por lo que ayuda a eliminar todas aquellas sustancias que son nocivas para la salud del organismo.

Para beneficiarte de este remedio, tan solo tienes que preparar una infusión de limón y miel de la siguiente forma:

  1. Pon a calentar 1 litro de agua en una olla, cuando esté caliente añade el zumo de un limón recién exprimido y la cáscara de este.
  2. Deja que hierva durante unos 20 minutos.
  3. Pasado este tiempo, cuela el líquido obtenido, espera a que se temple un poco y agrega 3 cucharadas de miel.

Puedes tomarlo 2 veces al día durante los días que sean necesarios, junto con el tratamiento médico, hasta que comiences a notar que tu hiperuricemia disminuye.

Alimentos con alto contenido en potasio

El potasio es un mineral que ayuda a regular los ácidos en el organismo, por este motivo es muy beneficioso para deshacer los cristales de urato y otras piedras formadas y acumuladas en nuestro organismo. De esta forma es más sencillo para los riñones filtrar el exceso de ácido úrico y sus cristales.

Por lo tanto, te aconsejamos que incluyas algunos de los alimentos ricos en potasio a tu dieta para el ácido úrico, siempre bajo control de tu médico y dietista:

  • Judías
  • Soja
  • Acelgas
  • Brócoli
  • Zanahoria
  • Plátano
  • Melón
  • Fresas
  • Coco
  • Lácteos
Alimentos con alto contenido en potasio

Acudir al médico

Como ocurre en todas las afecciones, tu médico será siempre el mejor aliado para reducir el ácido úrico con remedios naturales y tratar este padecimiento, por lo que deberás acudir a él o ella para preguntarle cualquier cuestión que te inquiete. Además, deberás acudir al especialista siempre que durante el tratamiento te encuentres peor o creas que no está funcionando adecuadamente.

Asimismo, para que no te queden dudas sobre el ácido úrico alto y las repercusiones de tener un nivel demasiado alto, en unCOMO te explicamos:

Si quieres descubrir más buenos consejos sobre salud, puedes descargarte nuestra APP Remedios Caseros, llena de recomendaciones y soluciones a los problemas de una forma natural.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reducir el ácido úrico con remedios naturales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Relacionados
Comentarios (104)

Escribir comentario sobre Cómo reducir el ácido úrico con remedios naturales

Muy útil
104 comentarios
Susana
Su valoración:
Muy buenos los consejos y voy a dar inicio a la dieta
Tengo 8.2 de acido urico
muchas gracias por toda la informacion que brindan
ARISTI OMAR FANDIÑO GOMEZ
Su valoración:
tengo el acido urico en 7 es aito?

MERCEDES BEATRIZ
Su valoración:
hola como se puede tratar la escoliosi .
Ronald Giovanni Ochaeta Trujillo
Su valoración:
Las hojas del arbol del guarumo son buenas tambien para bajar el ácido úrico?...
Rosario Pascual
Su valoración:
Estimados: Tengo muy alto 8.6 ácido úrico como reducir la comida... Gracias! Saludos!!!
Jorge Robles Valdes
Su valoración:
medicamento para aumentar la ereccion masculina
Elia Tabuenca
Hola Jorge, en este otro artículo te damos consejos al respecto: http://relaciones.uncomo.com/articulo/como-tener-una-ereccion-mas-fuerte-y-duradera-43129.html Un saludo
my
Su valoración:
gracias por su sabiduría experiencia y generisidad

}
gloria ordenes gonzalez
Su valoración:
gracias por los consejos deseo recibir mas informacion
Rony Ernesto Sánchez Valenzuela
Su valoración:
Muy buenas ilustraciones con alimentos para bajar el ácido úrico.
bayardo Antonio Miranda Gomez
Su valoración:
Ten sintomas dolores en los dedos, los pies y hombros.

Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
1 de 6