Compartir

Cuál es el nivel normal de ácido úrico

Por Anna García. Actualizado: 4 septiembre 2019
Cuál es el nivel normal de ácido úrico

Cuando hablamos de ácido úrico nos referimos a una sustancia química producida por nuestro organismo cuando se descomponen las purinas, un compuesto orgánico presente en los alimentos que consumimos. La acumulación de estas purinas produce cálculos renales y otros trastornos que pueden resultar graves, de forma que es necesario evitar que los niveles de ácido úrico en sangre asciendan demasiado.

¿No sabes si tienes el ácido úrico bajo o alto? ¿Te preocupa no saber cómo bajar el ácido úrico rápidamente? A continuación, desde unCOMO, damos respuesta a estas preguntas y te informamos de cuál es el nivel normal de ácido úrico en sangre para que empieces a cuidarte.

Ácido úrico: síntomas

El ácido úrico es, como hemos visto, un compuesto orgánico que se crea en el cuerpo humano cuando se descomponen unas sustancias llamadas purinas, presentes en los alimentos que ingerimos. La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, donde se elimina a través de la orina, por lo que este químico en sí mismo no es un problema. Sin embargo, cuando el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo puede eliminar con suficiente rapidez se produce la hiperuricemia, un trastorno caracterizado por la deposición de cristales de ácido úrico en forma de agujas en el interior de las articulaciones.

Si te preguntas cuáles son los síntomas del ácido úrico, debes saber que se trata de un problema posiblemente asintomático, es decir, puede que no aparezcan síntomas. No obstante, esto es poco usual y, a menudo, aparecen dos síntomas clave que ayudan a identificar inmediatamente el exceso de ácido úrico: la gota y las piedras en los riñones. Estos son algunos de los síntomas del ácido úrico alto que debes tener en cuenta:

  • Dolor intenso en las articulaciones
  • Dolor intenso y persistente en el dedo gordo del pie
  • Fiebre y escalofríos
  • Problemas para orinar
  • Bultos en las articulaciones
  • Taquicardia y fatiga
Cuál es el nivel normal de ácido úrico - Ácido úrico: síntomas

Cuál es el nivel normal de ácido úrico

Existen unos valores entre los que debemos mantener nuestros niveles de ácido úrico para así evitar consecuencias negativas. El valor normal de ácido úrico debe mantenerse entre:

  • Mujeres: de 2,4 a 5,7 mg/dl
  • Hombres: de 3,4 a 7,0 mg/dl

Para comprobar cuál es nuestro nivel de ácido úrico en la sangre, se realiza un análisis por separado o en una petición general del análisis bioquímico de sangre. Los resultados del laboratorio mostrarán la cantidad o concentración de este químico en sangre.

Ácido úrico: niveles peligrosos

Si bien es cierto que la hiperuricemia puede traer graves problemas, también debes considerar la posibilidad de que tus niveles de ácido úrico estén por debajo de los valores normales. En este caso no hablaremos de hiperuricemia, sino de hipouricemia.

El caso es que tanto estar por encima de los niveles normales como por debajo puede resultar peligroso, así que a continuación te explicaremos qué hacer si tienes el ácido úrico bajo y cómo bajar el ácido úrico rápidamente en caso de tener unos niveles muy elevados.

Cuál es el nivel normal de ácido úrico - Cuál es el nivel normal de ácido úrico

Ácido úrico bajo: síntomas y causas

Es muy habitual conocer a personas que padecen de gota debido a unos niveles de ácido úrico muy altos, pero ¿sabías que la hipouricemia también es un trastorno cada vez más común?

El ácido úrico bajo por sí no conlleva síntomas, sino que estos síntomas estarán definidos por la enfermedad que produzca los niveles bajos de ácido úrico en cuestión. La hipouricemia va muy ligada a la nefrolitiasis (piedras en el riñón) y al fracaso renal, motivo por el cual algunos de los síntomas que podrás identificar son:

  • Vómitos
  • Fatiga
  • Náuseas
  • Malestar generalizado
  • Problemas de orina

Así pues, las causas del ácido úrico bajo suelen ser o bien una dieta vegetariana baja en alimentos con purinas o ácido fólico o bien problemas en los riñones que el médico tendrá que diagnosticar y tratar cuanto antes.

Cuál es el nivel normal de ácido úrico - Ácido úrico bajo: síntomas y causas

Cómo bajar el ácido úrico rápidamente

Pero, ¿qué ocurre si tengo el ácido úrico muy elevado y debo reducirlo rápidamente? ¿Existe alguna dieta para el ácido úrico que pueda seguir? La respuesta es que sí; pues igual que existen alimentos prohibidos para el ácido úrico, existen otros alimentos bajos en purinas que te ayudarán a bajar los niveles de ácido úrico en sangre y aliviarán tu malestar. Estas son algunas recomendaciones que te resultarán muy útiles a la hora de bajar el ácido úrico:

  • Bebe mucha agua: la hidratación es fundamental para las personas que sufren de ácido úrico alto, pues gracias a la abundante toma de agua lograrán eliminar el exceso de purinas del organismo rápidamente.
  • Evitar los alimentos ricos en purinas: en el siguiente apartado, te mostraremos algunos alimentos prohibidos para el ácido úrico, así que es importante que evites el consumo de estos en tu día a día.
  • Incorporar a tu dieta alimentos beneficiosos: las alcachofas, las cebollas, las manzanas, las calabazas, los cereales, el pollo y los cítricos son alimentos muy recomendables para aquellas personas que quieran reducir sus niveles de ácido úrico. En el siguiente artículo sobre Alimentos buenos para bajar el ácido úrico encontrarás una larga lista de ingredientes que puedes añadir a tu dieta para el ácido úrico.
  • Evita las bebidas alcohólicas: aunque no son un alimento, las bebidas alcohólicas (especialmente la cerveza) están prohibidas para los pacientes que sufren de ácido úrico elevado, pues son bebidas muy altas en purinas.
  • Toma infusiones: ¿sabías que hay infusiones perfectas para bajar el ácido úrico rápidamente y de forma 100% natural? En el siguiente artículo te descubrimos 6 infusiones para bajar el ácido úrico que mejorarán tu salud notablemente.

Ácido úrico: tratamiento

A pesar de estos consejos y estas indicaciones, te recordamos que si tienes los niveles de ácido úrico superiores a los valores normales, visites a tu médico de cabecera para que pueda administrarte el tratamiento más adecuado. Sin duda alguna, parte del tratamiento consiste en seguir las indicaciones que te hemos mostrado anteriormente, sin embargo, hay casos graves en los que puede que debas seguir un tratamiento farmacológico para el ácido úrico.

Los medicamentos más recetados en estos casos son aquellos llamados inhibidores de oxidasa de xantina como, por ejemplo, el Alopurinol. Este medicamento se receta a aquellos pacientes que sufren de gota así como de cálculos renales.

Cuál es el nivel normal de ácido úrico - Cómo bajar el ácido úrico rápidamente

Alimentos prohibidos para el ácido úrico

Si quieres llevar una dieta para el ácido úrico que te ayude a alcanzar los niveles normales una vez más, deberás tener en cuenta aquellos alimentos prohibidos para el ácido úrico. Y es que beber mucha agua y añadir a tu dieta algunas comidas más sanas no es suficiente, sino que tendrás que eliminar por completo algunos ingredientes ricos en purinas que puedan perjudicar gravemente tu salud. Algunos de estos alimentos prohibidos para el ácido úrico son:

  • Marisco
  • Carnes rojas
  • Embutido
  • Vísceras
  • Pescados azules
  • Refrescos carbonatados
  • Bebidas alcohólicas

Si quieres una lista más detallada sobre los Alimentos prohibidos para el ácido úrico que debes evitar, échale un vistazo a este otro artículo de unCOMO.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el nivel normal de ácido úrico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuál es el nivel normal de ácido úrico

¿Qué te ha parecido el artículo?
84 comentarios
castor novoa fernandez
he leído estas informaciones y las veo muy interesantes
EDGAR CHAVEZ
Hola buen día, me realiza un examen general de sangre y de orina, en el me salio que tengo alto el nivel de acido urico (7.6 mg/dL), pero tengo alto el colesterol LDH (261 U/L) globulinas 3,2 g/dL y alto en bilirrubinas total 1.46, directa 0.54, indirecta 0.92, mi pregunta es que comer o tomar para no alterar uno u otro, y mas o menos en cuanto tiempo bajaria estos niveles ?
JUAN CARLOS GUTIERREZ HERNANDEZ
ME HICE EXAMEN DE ACIDO URICO Y ME SALIO 4.20 SERA QUE ES NORMAL
omar altamar
me hice examen de acido urico y mesalio en 5.2 es normal
Su valoración:
Diego garcia
Mi nivel de ácido urico es de 8.15 y siento
Mucho dolor en la muñeca de la mano izquierda sera por eso
Su valoración:
Juan
mi nivel de ácido úrico es 6.9
pero me duelen mucho los pies
podrá ser eso
Paola Guerrero flores
Mi acido urico es de 6.4 eso es muy alto tengo 46 años y soy obesa debe ir al medico o puedo tomar remedio naturales
JORGE VEGA
Que tan malo es tener el ácido úrico por debajo del límite inferior?
Antonio Almazán
Mi nivel de acido urico es de 10.1 estoy en tratamiento con medicamento, pero no tengo idea de que dieta seguir, que xomer y que no comer.
yeimi paola cardenas hernandez
muy buenos dias
mi acido urico es de 3.31mg/dl y tecnica colorimetrizacion es de 2-5 mg/dl
quiero saber si es alto o bajo
muchas gracias

Cuál es el nivel normal de ácido úrico
1 de 5
Cuál es el nivel normal de ácido úrico

Volver arriba