COMPARTIR

Por qué bajan las plaquetas

Por qué bajan las plaquetas

Las plaquetas son responsables de la correcta coagulación de nuestra sangre, permitiendo que circule siempre de forma adecuada por nuestro cuerpo, coagulando cuando es preciso detener una hemorragia y previniendo a su vez la formación de coágulos innecesarios, que puedan obstaculizar arterias importantes.

Un nivel normal de plaquetas varía entre 150.000 y 450.000, pero este conteo puede reducirse debido a determinadas enfermedades, poniendo en riesgo nuestra salud. ¿Por qué bajan las plaquetas?, en unComo.com te lo explicamos con detalle.

También te puede interesar: Qué son las plaquetas y para qué sirven
Pasos a seguir:
1

El descenso anormal de plaquetas es conocido médicamente como trombocitopenia, esta condición puede producir un sangrado anormal y, en casos mucho más graves, cuando las plaquetas alcanzan un nivel inferior a 10.000 por milímetro cúbico, desencadenar hemorragias internas que pueden poner en riesgo la vida del paciente.

El primer paso para evitar que esto ocurra es consultar a un hematólogo si tenemos un bajo conteo de plaquetas, pues resulta importante descubrir la causa de esta condición.

Por qué bajan las plaquetas - Paso 1
2

Una de las razones más comunes por las que bajan las plaquetas en los países con clima tropical, abundantes lluvias y propensión a las aguas estancadas, es la infección causada por el dengue, la chikungunya o el virus zika, que producen síntomas similares como fiebre, dolor de cabeza, debilidad, dolores musculares y pérdida del apetito.

Otras enfermedades bacterianas o infecciosas como el VIH también pueden producir un bajo conteo de plaquetas.

Por qué bajan las plaquetas - Paso 2
3

La deficiencia de vitamina B12 o de ácido fólico son dos de las razones frecuentes por las que bajan las plaquetas. En estos casos basta con realizar ajustes en la dieta y revisar los hábitos del paciente para llevar el conteo a un nivel normal. Para esto se recomienda siempre contar con la asesoría de un médico.

Por qué bajan las plaquetas - Paso 3
4

Enfermedades como la anemia aplástica, la cirrosis hepática, la mielodisplacia o la leucemia hacen que la médula ósea no produzca suficientes plaquetas, llevando a un descenso en su conteo y haciendo que el paciente padezca de trombocitopenia. Para diagnosticarlas será indispensable el seguimiento médico.

Del mismo modo ciertos tratamientos médicos, como es el caso de la quimioterapia, también hacen que las plaquetas bajen.

5

Quienes sufren de determinados trastornos son también propensos a padecer de plaquetas bajas debido a que las mismas se descomponen en el bazo o el hígado. Este es el caso de los pacientes con:

  • Trombocitopenia inmunitaria o no inmunitaria producida por medicamentos.
  • Púrpura trombocitopénica inmunitaria o trombótica
  • Coagulación intravascular diseminada.
6

Aumentar el conteo de plaquetas es posible, pero los resultados dependerán del origen del descenso, algo que es indispensable conocer para actuar de forma oportuna. En casos de enfermedades bacterianas o infecciosas, el tratamiento puntual en cada caso hará que aumenten los niveles plaquetarios para eliminar la trombocitopenia.

Si el problema es una deficiencia de vitamina B12 o ácido fólico se deben hacer los cambios pertinentes en la dieta. En casos de problemas con la médula ósea, leucemia, trastornos, baja de plaquetas debido a medicación y cirrosis hepática, se deben seguir al pie de la letra las indicaciones de un especialista, que ofrecerá alternativas según el caso de cada paciente.

Por qué bajan las plaquetas - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué bajan las plaquetas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
144 comentarios
franchesca
es grave si ls plaquets estan en 59
Mariela
Una pregunta hoy mi esposo se hizo unos análisis le salió muy bajo las plaquetas Le volvieron a repetir los estudios y le salió normal pero iban bajando las plaquetas que puede pasar eso? Yabsacamos turno para un especialista
wemdor
Temgo las plaquetas k suvem y vajam y la emoglovina tambiem baja y suve x temgo fiebre y mi piel esta roja
Su valoración:
Jose B.
Hola.

El artículo es correcto en general aunque personalmente me gustan más extensos, entiendo que esto a otras personas podría parecerles aburrido.

Mi experiencia:

Varón 52 años, mi único deporte es andar bastante (por otras historias de salud que no vienen al caso), hace más de 25 años que deje de fumar, suelo beber un par de copas algún fin de semana, mi trabajo es sedentario al máximo eso si de ahí que ande bastante.

Febrero 2015.
Sagrado nasal (Otros síntomas un puñado de pequeños puntitos rojo a la altura de los tobillos) ....3000 plaquetas mm3. Acabe diagnosticado de Tombocitopenia primaria autoinmune. Tratamiento de choque con Inmunoglobulina humana normal (IgIV) + Corticoides (Prednisona). En una semana recuento normal 190.000 y retirada progresiva del tratamiento.

Mayo 2017.
Me observo puntitos rojos en un tobillo, acudo al hospital y...3000 plaquetas mm3 de nuevo, mismo tratamiento que se me aplico dos años antes con el mismo resultado.

Noviembre 2017.
De nuevo me observo puntitos rojos en un tobillo, acudo al hospital y...15.000 plaquetas mm3 de nuevo, mismo tratamiento que se me aplico 6 meses antes con el mismo resultado pero esta vez se programa estudio para Esplenectomia (Extirpación del Bazo).

Enero 2018.
No ha dado tiempo a realizar el estudio, de nuevo me observo puntitos rojos en un tobillo, acudo al hospital y...4.000 plaquetas mm3 de nuevo, mismo tratamiento que se me aplico mes y medio antes con el mismo resultado, esta vez comienza ese mismo día el estudio y pruebas preparatorias.

Resultado:
Mañana me extirpan el Bazo, hasta ahora el los cuatro episodios que he sufrido he tenido miedos aunque siempre he estado asintomático y he regresado rápidamente a valores de entorno a las 200.00 plaquetas mm3, esta vez los miedos son otros, el riesgo de la intervención, el que sucederá después, se puede vivir sin Bazo...pero es mucho más complejo.

En fin tan solo quería contarles mi experiencia, ya me pasare de nuevo por aquí y les contare que tal me ha ido.

Animo a tod@s que esto no es el final, se trata y se estabiliza, y lo mejor de todo es que muchisimas veces desaparece y no se vuelve a sufrir jamas.

Hasta pronto.

ana estenia
TENGO MI HIJO ENFERMO CON LAS PLAQUETAS BAJA QUE LE PUEDE SUCEDER SI NO LE SUBEN
daniel sierra
puede morir por morir por plaquetas bajas es necesario lo revise un especialista y no se preocupe tiene solución ..
Juan Manuel Chavez Sanchez
Estoy tomando bitamina B12 y acido folico es lo correcto para aumentar mis plaquetas?
CAARMEN MELENDEZ
Mi cuñado es cubano, con habitos terribles de alimentacion, muy gordito, no come nada de frutas ni verduras, le detectaron un conteo extremadamente bajo de plaquetas, pero paradojicamente le coagula bien la sangre, en términos generales se siente bien, es muy activo, pero si le empezaron dolores de cabeza, colesterol alto,y problemas en el higado. Su corazón está bien. Que podría hacer para mejorar su conteo de plaquetas?
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Caarmen,

Aquí te dejo artículos con información sobre Cómo subir las plaquetas y sobre Alimentos para subir las plaquetas:

https://salud.uncomo.com/articulo/como-subir-las-plaquetas-3843.html

https://salud.uncomo.com/articulo/alimentos-para-subir-las-plaquetas-10379.html

Saludos
miguel
tengo 75 años,estoy anticuagulado x arritmia pero en ultimo analisis de rutina tenia las plaquetas bajas 88000 ¿se debera a la warfarina que tomo?
Guillermo Cetino
Me interesa este tema porque yo padesco de plaquetas bajas, y quiero saber el porque las tengo bajas y como las puedo subir. 69,000.00
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Guillermo,

Gracias por tu comentario. Ahora que en este mismo artículo ya has leído las causas de por qué bajan las plaquetas, aquí te dejo más información sobre Cómo subir las plaquetas y sobre Alimentos para subir las plaquetas:

https://salud.uncomo.com/articulo/como-subir-las-plaquetas-3843.html

https://salud.uncomo.com/articulo/alimentos-para-subir-las-plaquetas-10379.html

Saludos
margarita del pilar
Hola.tengo mucho miedo. La doctora me acaba de decir que mis plaquetas están bajas. Soy hipertensa.diabetica y tengo hipotiroidismo.todo controlado muy bien.pero de que se trata lo de bajas las plaquetas???
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Margarita,

Cuando el médico te da los resultados de una prueba también te puede explicar qué significa y qué debes hacer, así que será mejor que lo consultes de nuevo con la doctora que sabrá qué es mejor hacer ne tu caso teniendo en cuenta las demás enfermedades que padeces. Además, te dejo aquí información sobre Cuáles son los síntomas de las plaquetas bajas, qué significa y cuáles son las causas:

https://salud.uncomo.com/articulo/cuales-son-los-sintomas-de-las-plaquetas-bajas-19528.html

Saludos
luis hermes cornejo amaya
28mayo2017. Soy paciente con plaquetas bajas por cirrosis. Buscando en diferentes páginas NO debo comer piña, el ajo y la cebolla y, la canela, que tienen otros beneficios. Qué hacer con plaquetas bajas, que comer para subirlas. Qué NO debo comer, Qué SI puedo comer.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Luis,

Aquí te dejo información sobre Alimentos para subir las plaquetas y alimentos que debes evitar porque las bajan:

https://salud.uncomo.com/articulo/alimentos-para-subir-las-plaquetas-10379.html

Además, aquí te dejo unos artículos sobre Qué hacer si tengo las plaquetas bajas y sobre Cómo subir las plaquetas:

https://salud.uncomo.com/articulo/que-hacer-si-tengo-las-plaquetas-bajas-10383.html

https://salud.uncomo.com/articulo/como-subir-las-plaquetas-3843.html

Saludos
Andrea Margarita Alcantara
el medicamento llamado coropress baja las plaquetas
carmen nuñez
paciente que tiene que ir a una cirugia de cambio de valvula aórtica, por endocarditis infecciosa, necesita urgente aumentar las plaquetas. que es lo recomendable
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Carmen,

Aquí te dejo un artículo sobre Cómo subir las plaquetas:

https://salud.uncomo.com/articulo/como-subir-las-plaquetas-3843.html

Saludos
Su valoración:
GLORIA ESCOBAR
mi pregunta es . Tengo un sobrino llevándole controles de plaquetas soy enfermera , el primer resultado le dio 116. a los 5 días le tome otras plaqueta de control el resultado fue de 110. luego tome otro a los 1o días ,el resultado es de 10.000 .pero hoy 27 de enero el resultado fue peor esta en 90.000 . que podrá ser que este presentando este bajón , q me recomiendan . por favor quiero una respuesta pronta . GRACIAS POR COLABORACIÓN.
Su valoración:
Cain Perez Ocaña
tengo un familiar con lupus, acaba de dar a luz un bebe, la intervinieron a los 7 meses, pero sus plaquetas varían de 40,000 asta 25,000 y no se la han podido subir,
Su valoración:
Dylana
Q puedo hacer si tengo las plaquetas en 50,000 mil y x más exámenes q me realizaron no logran saber q es , y no me dicen q puedo tomar para subirlas, y los tratamientos naturales no han funcionado xq siguen bajando, q puedo hacer , gx espero respuesta?
Su valoración:
John Armando
Me parece bien su comentario saludos yo sufro de el bajo conteo de plaquetas en 6 meses tenia 140.000 y hoy tengo 40.000 bueno sera x que ingerí una pastilla Bactrin Forte. y Alerced bueno la bactrin forte era por una infección estomacal pero al momento me iso alergia y después me tome alerced y termine peor me salieron llagas en la piel pero como ronchas que te pica y te queman pero me fui al iess y explique mi caso como había sucedido y lo que no puedo tomar también es Iboprofeno ni saines y la doctora me puso Hidrocortif. 500mg.y me vajo la inchazon del lavio pero como el conteo de las plaquetas es de 40.000 la roncha se va asiendo negra como que va desapareciendo poco a poco bueno ya me había pasado antes pero yo pensaba que era un Herpes pero esa Enfermedad duele pero quería descartar si era o no por lo que talvez la adquirí en un baño publico y estaba con esa duda pero ya descarte esa duda que es por las pastillas que tome y por lo que veo es una enfermedad crónica que raro esta enfermedad tener que tener el 100 por ciento para poder vivir parece un vídeo juego nuestra vida.hoy 18 de septiembre del 2016..hora 7:00...................................................................no signal
Su valoración:
ma del socorro casillas rdz
que alimentos naturales son recomendados para subir las plaquetas
Su valoración:
silvia martinez m.

Excelente información para tener en cuenta. Ya que nos preocupa la salud de nuestra familia. Gracias por mantenernos informados. La información es muy útil.
Su valoración:
rafael
Tomen agua de coco y verán que suben las plaquetas demasiado rápido. a mi me ha funcionado.
1 litro de agua de coco (natural) al día.
Por qué bajan las plaquetas
1 de 5
Por qué bajan las plaquetas
X

Volver arriba ↑