Compartir
Compartir en:

Por qué bajan las plaquetas

Paso a paso
Valoración: 4,9 (5.197 votos)
88 comentarios
378 veces compartido
 
Por qué bajan las plaquetas

Las plaquetas son responsables de la correcta coagulación de nuestra sangre, permitiendo que circule siempre de forma adecuada por nuestro cuerpo, coagulando cuando es preciso detener una hemorragia y previniendo a su vez la formación de coágulos innecesarios, que puedan obstaculizar arterias importantes.

Un nivel normal de plaquetas varía entre 150.000 y 450.000, pero este conteo puede reducirse debido a determinadas enfermedades, poniendo en riesgo nuestra salud. ¿Por qué bajan las plaquetas?, en unComo.com te lo explicamos con detalle.

Instrucciones:
1

El descenso anormal de plaquetas es conocido médicamente como trombocitopenia, esta condición puede producir un sangrado anormal y, en casos mucho más graves, cuando las plaquetas alcanzan un nivel inferior a 10.000 por milímetro cúbico, desencadenar hemorragias internas que pueden poner en riesgo la vida del paciente.

El primer paso para evitar que esto ocurra es consultar a un hematólogo si tenemos un bajo conteo de plaquetas, pues resulta importante descubrir la causa de esta condición.

2

Una de las razones más comunes por las que bajan las plaquetas en los países con clima tropical, abundantes lluvias y propensión a las aguas estancadas, es la infección causada por el dengue, la chikungunya o el virus zika, que producen síntomas similares como fiebre, dolor de cabeza, debilidad, dolores musculares y pérdida del apetito.

Otras enfermedades bacterianas o infecciosas como el VIH también pueden producir un bajo conteo de plaquetas.

3

La deficiencia de vitamina B12 o de ácido fólico son dos de las razones frecuentes por las que bajan las plaquetas. En estos casos basta con realizar ajustes en la dieta y revisar los hábitos del paciente para llevar el conteo a un nivel normal. Para esto se recomienda siempre contar con la asesoría de un médico.

4

Enfermedades como la anemia aplástica, la cirrosis hepática, la mielodisplacia o la leucemia hacen que la médula ósea no produzca suficientes plaquetas, llevando a un descenso en su conteo y haciendo que el paciente padezca de trombocitopenia. Para diagnosticarlas será indispensable el seguimiento médico.

Del mismo modo ciertos tratamientos médicos, como es el caso de la quimioterapia, también hacen que las plaquetas bajen.

5

Quienes sufren de determinados trastornos son también propensos a padecer de plaquetas bajas debido a que las mismas se descomponen en el bazo o el hígado. Este es el caso de los pacientes con:

  • Trombocitopenia inmunitaria o no inmunitaria producida por medicamentos.
  • Púrpura trombocitopénica inmunitaria o trombótica
  • Coagulación intravascular diseminada.
6

Aumentar el conteo de plaquetas es posible, pero los resultados dependerán del origen del descenso, algo que es indispensable conocer para actuar de forma oportuna. En casos de enfermedades bacterianas o infecciosas, el tratamiento puntual en cada caso hará que aumenten los niveles plaquetarios para eliminar la trombocitopenia.

Si el problema es una deficiencia de vitamina B12 o ácido fólico se deben hacer los cambios pertinentes en la dieta. En casos de problemas con la médula ósea, leucemia, trastornos, baja de plaquetas debido a medicación y cirrosis hepática, se deben seguir al pie de la letra las indicaciones de un especialista, que ofrecerá alternativas según el caso de cada paciente.

7

8

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué bajan las plaquetas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (88)

Escribir comentario sobre Por qué bajan las plaquetas

88 comentarios
carmen nuñez
paciente que tiene que ir a una cirugia de cambio de valvula aórtica, por endocarditis infecciosa, necesita urgente aumentar las plaquetas. que es lo recomendable
Irene Juste
Hola Carmen,

Aquí te dejo un artículo sobre Cómo subir las plaquetas:

https://salud.uncomo.com/articulo/como-subir-las-plaquetas-3843.html

Saludos
Su valoración:
GLORIA ESCOBAR
mi pregunta es . Tengo un sobrino llevándole controles de plaquetas soy enfermera , el primer resultado le dio 116. a los 5 días le tome otras plaqueta de control el resultado fue de 110. luego tome otro a los 1o días ,el resultado es de 10.000 .pero hoy 27 de enero el resultado fue peor esta en 90.000 . que podrá ser que este presentando este bajón , q me recomiendan . por favor quiero una respuesta pronta . GRACIAS POR COLABORACIÓN.
Su valoración:
Cain Perez Ocaña
tengo un familiar con lupus, acaba de dar a luz un bebe, la intervinieron a los 7 meses, pero sus plaquetas varían de 40,000 asta 25,000 y no se la han podido subir,
Su valoración:
Dylana
Q puedo hacer si tengo las plaquetas en 50,000 mil y x más exámenes q me realizaron no logran saber q es , y no me dicen q puedo tomar para subirlas, y los tratamientos naturales no han funcionado xq siguen bajando, q puedo hacer , gx espero respuesta?
Su valoración:
John Armando
Me parece bien su comentario saludos yo sufro de el bajo conteo de plaquetas en 6 meses tenia 140.000 y hoy tengo 40.000 bueno sera x que ingerí una pastilla Bactrin Forte. y Alerced bueno la bactrin forte era por una infección estomacal pero al momento me iso alergia y después me tome alerced y termine peor me salieron llagas en la piel pero como ronchas que te pica y te queman pero me fui al iess y explique mi caso como había sucedido y lo que no puedo tomar también es Iboprofeno ni saines y la doctora me puso Hidrocortif. 500mg.y me vajo la inchazon del lavio pero como el conteo de las plaquetas es de 40.000 la roncha se va asiendo negra como que va desapareciendo poco a poco bueno ya me había pasado antes pero yo pensaba que era un Herpes pero esa Enfermedad duele pero quería descartar si era o no por lo que talvez la adquirí en un baño publico y estaba con esa duda pero ya descarte esa duda que es por las pastillas que tome y por lo que veo es una enfermedad crónica que raro esta enfermedad tener que tener el 100 por ciento para poder vivir parece un vídeo juego nuestra vida.hoy 18 de septiembre del 2016..hora 7:00...................................................................no signal
Su valoración:
ma del socorro casillas rdz
que alimentos naturales son recomendados para subir las plaquetas
Su valoración:
silvia martinez m.

Excelente información para tener en cuenta. Ya que nos preocupa la salud de nuestra familia. Gracias por mantenernos informados. La información es muy útil.
Su valoración:
rafael
Tomen agua de coco y verán que suben las plaquetas demasiado rápido. a mi me ha funcionado.
1 litro de agua de coco (natural) al día.
Su valoración:
manuel mujica m
tengo 71 años y peso 90 kg, en mis analisis de sangre indica que tengo XXX-XXX-XXX plaquetas, a que se puede deber y que debo hacer, soy operado del corazon dos bypass y 3 hernias lumbares, tomo 1 bisoprolol, 1 atorvastatina, 1 aspirina, 2.5 sertralina, 1,omeprazol, 1tansulocina,1 clonazepan de 1mg, 2 tramadol, 2paracetamol, 1 furosemida, 1 gabapentina, 1finasterina y 1ranitidina.
zuly
agua de coco para subir plaquetas...patas de gallina en sopas
Sandy
Hola a mi tía le salieron moretones muy grandes y le bajaron las plaquetas a q se debe.
Débora De Sá Tavares
Hola, en este artículo explicamos las causas del descenso de plaquetas, te invito a leerlo. Saludos

Por qué bajan las plaquetas
1 de 5
Por qué bajan las plaquetas