Compartir

Por qué bajan las plaquetas

Por qué bajan las plaquetas

Las plaquetas son responsables de la correcta coagulación de nuestra sangre, permitiendo que circule siempre de forma adecuada por nuestro cuerpo, coagulando cuando es preciso detener una hemorragia y previniendo a su vez la formación de coágulos innecesarios, que puedan obstaculizar arterias importantes.

Un nivel normal de plaquetas varía entre 150.000 y 450.000, pero este conteo puede reducirse debido a determinadas enfermedades, poniendo en riesgo nuestra salud. ¿Por qué bajan las plaquetas?, en unComo.com te lo explicamos con detalle.

También te puede interesar: Qué son las plaquetas y para qué sirven
Pasos a seguir:
1

El descenso anormal de plaquetas es conocido médicamente como trombocitopenia, esta condición puede producir un sangrado anormal y, en casos mucho más graves, cuando las plaquetas alcanzan un nivel inferior a 10.000 por milímetro cúbico, desencadenar hemorragias internas que pueden poner en riesgo la vida del paciente.

El primer paso para evitar que esto ocurra es consultar a un hematólogo si tenemos un bajo conteo de plaquetas, pues resulta importante descubrir la causa de esta condición.

Por qué bajan las plaquetas - Paso 1
2

Una de las razones más comunes por las que bajan las plaquetas en los países con clima tropical, abundantes lluvias y propensión a las aguas estancadas, es la infección causada por el dengue, la chikungunya o el virus zika, que producen síntomas similares como fiebre, dolor de cabeza, debilidad, dolores musculares y pérdida del apetito.

Otras enfermedades bacterianas o infecciosas como el VIH también pueden producir un bajo conteo de plaquetas.

Por qué bajan las plaquetas - Paso 2
3

La deficiencia de vitamina B12 o de ácido fólico son dos de las razones frecuentes por las que bajan las plaquetas. En estos casos basta con realizar ajustes en la dieta y revisar los hábitos del paciente para llevar el conteo a un nivel normal. Para esto se recomienda siempre contar con la asesoría de un médico.

Por qué bajan las plaquetas - Paso 3
4

Enfermedades como la anemia aplástica, la cirrosis hepática, la mielodisplacia o la leucemia hacen que la médula ósea no produzca suficientes plaquetas, llevando a un descenso en su conteo y haciendo que el paciente padezca de trombocitopenia. Para diagnosticarlas será indispensable el seguimiento médico.

Del mismo modo ciertos tratamientos médicos, como es el caso de la quimioterapia, también hacen que las plaquetas bajen.

5

Quienes sufren de determinados trastornos son también propensos a padecer de plaquetas bajas debido a que las mismas se descomponen en el bazo o el hígado. Este es el caso de los pacientes con:

  • Trombocitopenia inmunitaria o no inmunitaria producida por medicamentos.
  • Púrpura trombocitopénica inmunitaria o trombótica
  • Coagulación intravascular diseminada.
6

Aumentar el conteo de plaquetas es posible, pero los resultados dependerán del origen del descenso, algo que es indispensable conocer para actuar de forma oportuna. En casos de enfermedades bacterianas o infecciosas, el tratamiento puntual en cada caso hará que aumenten los niveles plaquetarios para eliminar la trombocitopenia.

Si el problema es una deficiencia de vitamina B12 o ácido fólico se deben hacer los cambios pertinentes en la dieta. En casos de problemas con la médula ósea, leucemia, trastornos, baja de plaquetas debido a medicación y cirrosis hepática, se deben seguir al pie de la letra las indicaciones de un especialista, que ofrecerá alternativas según el caso de cada paciente.

Por qué bajan las plaquetas - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué bajan las plaquetas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Por qué bajan las plaquetas

144 comentarios
franchesca
es grave si ls plaquets estan en 59
Mariela
Una pregunta hoy mi esposo se hizo unos análisis le salió muy bajo las plaquetas Le volvieron a repetir los estudios y le salió normal pero iban bajando las plaquetas que puede pasar eso? Yabsacamos turno para un especialista
wemdor
Temgo las plaquetas k suvem y vajam y la emoglovina tambiem baja y suve x temgo fiebre y mi piel esta roja
Su valoración:
Jose B.
Hola.

El artículo es correcto en general aunque personalmente me gustan más extensos, entiendo que esto a otras personas podría parecerles aburrido.

Mi experiencia:

Varón 52 años, mi único deporte es andar bastante (por otras historias de salud que no vienen al caso), hace más de 25 años que deje de fumar, suelo beber un par de copas algún fin de semana, mi trabajo es sedentario al máximo eso si de ahí que ande bastante.

Febrero 2015.
Sagrado nasal (Otros síntomas un puñado de pequeños puntitos rojo a la altura de los tobillos) ....3000 plaquetas mm3. Acabe diagnosticado de Tombocitopenia primaria autoinmune. Tratamiento de choque con Inmunoglobulina humana normal (IgIV) + Corticoides (Prednisona). En una semana recuento normal 190.000 y retirada progresiva del tratamiento.

Mayo 2017.
Me observo puntitos rojos en un tobillo, acudo al hospital y...3000 plaquetas mm3 de nuevo, mismo tratamiento que se me aplico dos años antes con el mismo resultado.

Noviembre 2017.
De nuevo me observo puntitos rojos en un tobillo, acudo al hospital y...15.000 plaquetas mm3 de nuevo, mismo tratamiento que se me aplico 6 meses antes con el mismo resultado pero esta vez se programa estudio para Esplenectomia (Extirpación del Bazo).

Enero 2018.
No ha dado tiempo a realizar el estudio, de nuevo me observo puntitos rojos en un tobillo, acudo al hospital y...4.000 plaquetas mm3 de nuevo, mismo tratamiento que se me aplico mes y medio antes con el mismo resultado, esta vez comienza ese mismo día el estudio y pruebas preparatorias.

Resultado:
Mañana me extirpan el Bazo, hasta ahora el los cuatro episodios que he sufrido he tenido miedos aunque siempre he estado asintomático y he regresado rápidamente a valores de entorno a las 200.00 plaquetas mm3, esta vez los miedos son otros, el riesgo de la intervención, el que sucederá después, se puede vivir sin Bazo...pero es mucho más complejo.

En fin tan solo quería contarles mi experiencia, ya me pasare de nuevo por aquí y les contare que tal me ha ido.

Animo a tod@s que esto no es el final, se trata y se estabiliza, y lo mejor de todo es que muchisimas veces desaparece y no se vuelve a sufrir jamas.

Hasta pronto.

ana estenia
TENGO MI HIJO ENFERMO CON LAS PLAQUETAS BAJA QUE LE PUEDE SUCEDER SI NO LE SUBEN
daniel sierra
puede morir por morir por plaquetas bajas es necesario lo revise un especialista y no se preocupe tiene solución ..
Juan Manuel Chavez Sanchez
Estoy tomando bitamina B12 y acido folico es lo correcto para aumentar mis plaquetas?
CAARMEN MELENDEZ
Mi cuñado es cubano, con habitos terribles de alimentacion, muy gordito, no come nada de frutas ni verduras, le detectaron un conteo extremadamente bajo de plaquetas, pero paradojicamente le coagula bien la sangre, en términos generales se siente bien, es muy activo, pero si le empezaron dolores de cabeza, colesterol alto,y problemas en el higado. Su corazón está bien. Que podría hacer para mejorar su conteo de plaquetas?
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Caarmen,

Aquí te dejo artículos con información sobre Cómo subir las plaquetas y sobre Alimentos para subir las plaquetas:

https://salud.uncomo.com/articulo/como-subir-las-plaquetas-3843.html

https://salud.uncomo.com/articulo/alimentos-para-subir-las-plaquetas-10379.html

Saludos
miguel
tengo 75 años,estoy anticuagulado x arritmia pero en ultimo analisis de rutina tenia las plaquetas bajas 88000 ¿se debera a la warfarina que tomo?
Guillermo Cetino
Me interesa este tema porque yo padesco de plaquetas bajas, y quiero saber el porque las tengo bajas y como las puedo subir. 69,000.00
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Guillermo,

Gracias por tu comentario. Ahora que en este mismo artículo ya has leído las causas de por qué bajan las plaquetas, aquí te dejo más información sobre Cómo subir las plaquetas y sobre Alimentos para subir las plaquetas:

Saludos
margarita del pilar
Hola.tengo mucho miedo. La doctora me acaba de decir que mis plaquetas están bajas. Soy hipertensa.diabetica y tengo hipotiroidismo.todo controlado muy bien.pero de que se trata lo de bajas las plaquetas???
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Margarita,

Cuando el médico te da los resultados de una prueba también te puede explicar qué significa y qué debes hacer, así que será mejor que lo consultes de nuevo con la doctora que sabrá qué es mejor hacer ne tu caso teniendo en cuenta las demás enfermedades que padeces. Además, te dejo aquí información sobre Cuáles son los síntomas de las plaquetas bajas, qué significa y cuáles son las causas:

https://salud.uncomo.com/articulo/cuales-son-los-sintomas-de-las-plaquetas-bajas-19528.html

Saludos

Por qué bajan las plaquetas
1 de 5
Por qué bajan las plaquetas

Volver arriba