Compartir

Qué hacer si tengo las plaquetas bajas

Qué hacer si tengo las plaquetas bajas

Es normal preguntarse qué significa tener las plaquetas bajas en sangre al ver los resultados de sus análisis en el que se indica que nuestro conteo de trombocitos o plaquetas se encuentra muy bajo; de hecho, solemos alarmarnos y es que algo en nuestro cuerpo no anda bien. Los niveles normales de plaquetas varían entre 150.000 y 450.000 cumpliendo con una función fundamental, ya que participan en el proceso de coagulación de la sangre, por esto resulta tan importante determinar la causa de esta alteración. Solo un médico puede dar con un diagnóstico fiable y con el mejor tratamiento en cada caso, por lo que es vital seguir sus indicaciones. Además, para quienes buscan un poco de orientación general aparte de concretar con su médico lo necesario, en este artículo de unCOMO te damos algunos consejos que responderán a la duda común en estos casos: “¿qué hacer si tengo las plaquetas bajas?”.

Causas de las plaquetas bajas

La condición de salud en la que se da un nivel bajo de plaquetas o trombocitos se conoce como trombocitopenia. Existen tres motivos principales por los que se da este problemas de salud: el aumento de descomposición de trombocitos en la sangre, el incremento de la descomposición de estas células en el hígado o en el bazo o bien, una baja producción en la médula ósea.

A su vez, estos motivos del descenso del conteo de estas células, puede deberse a numerosas y distintas razones. Es necesario que el médico diagnostique cuál de ellas es la que se da en cada caso para, así, poder tratar no solo el conteo bajo de estas células, sino la causa subyacente, ya que si no se trata también aunque se logre aumentar el volumen será algo temporal, puesto que el problema principal seguirá destruyendo plaquetas o provocando que su producción sea baja.

Principales causas de la trombocitopenia

  • Anemia aplásica
  • Cirrosis
  • Deficiencia de folato
  • Deficiencia de vitamina B12
  • Cáncer en la médula ósea como la leucemia
  • Quimioterapia
  • Infecciones en la médula ósea
  • Síndrome mielodisplásico
  • Infecciones virus como el Dengue
  • Algunos medicamentos y tratamientos
  • Bazo inflamado
  • PTI (trastorno de trombocitopenia inmune primaria o púrpura trombocitopénica idiopática)
  • CID (trastorno de coagulación intravascular diseminada o proteínas de la coagulación hiperactivas)
  • PTT (trastorno púrpura trombocitopénica trombótica o coágulos sanguíneos en los vasos sanguíneos pequeños)
Qué hacer si tengo las plaquetas bajas - Causas de las plaquetas bajas

Cuáles son los síntomas de las plaquetas bajas

Es también necesario conocer cuáles son los síntomas de las plaquetas bajas para poder identificar al mínimo signo la posibilidad de padecer este problema y actuar cuanto antes, yendo al médico especialista, el hematólogo, para que nos revise, diagnostique e indique el mejor tratamiento. La opinión de un médico es fundamental, pues si el conteo de plaquetas baja a menos de 10.000, un escenario posible en casos de dengue o infecciones graves, podrías sufrir una hemorragia y agravar el cuadro de forma severa, corriendo incluso el riesgo de morir.

Así, los principales síntomas de la trombocitopenia son los siguientes:

  • Cansancio y fatiga
  • Debilidad
  • Pérdida de apetito
  • Dolor muscular
  • Erupciones en la piel o petequias
  • Hematomas
  • Hemorragias (nariz, boca y encías)
  • Recuento de trombocitos bajos en los resultados de análisis

Los síntomas de plaquetas bajas en niños son los mismos que en adultos. Asimismo, hay que tener presente que si se debe a una enfermedad vírica como el Dengue pueden haber muchos más síntomas como dolores en varias partes del cuerpo y no solo musculares, por ejemplo, en los ojos o la cabeza.

Qué hacer si tengo las plaquetas bajas - Cuáles son los síntomas de las plaquetas bajas

Qué hacer en caso de tener las plaquetas bajas

Respecto a la duda principal a la que buscamos responder en este artículo, como hemos mencionado ya, lo primero es tener en cuenta que es vital que, en cuanto detectemos posibles signos, hay que acudir al médico.

Asimismo, hay que seguir todas las indicaciones que nos diga el especialista, tanto respecto al tratamiento médico como de otros aspectos como pueden ser los hábitos alimenticios. En el caso de trombocitopenia, también es necesario ajustar la alimentación a una dieta que ayude a mejorar el cuadro aumentando los tormbocitos en sangre.

Aunque se sigan todos estos consejos por un tiempo, son necesarias las revisiones médicas periódicas hasta que el especialista indique que ya no sea necesario.

Cuándo preocuparse por las plaquetas bajas

Aunque los niveles normales de plaquetas están entre 150.000 y 450.000 y por debajo de 150.000 ya se pueden considerar un indicador de algún problema de salud, es cuando las plaquetas están debajo de 50.000 hay que preocuparse.

Además, por debajo de 30.000 se considera ya una trombocitopenia muy grave. Es vital que en tal caso se empiece un tratamiento de emergencia.

Qué hacer si tengo las plaquetas bajas - Cuándo preocuparse por las plaquetas bajas

Tratamiento para las plaquetas bajas o trombocitopenia

No debes dejar pasar la situación y atenderla solo con consejos o remedios caseros, aunque existen recetas para subir las plaquetas y alimentos, que veremos más adelante, que pueden ayudarte a elevar su conteo, identificar la causa del descenso es básico para solucionar el problema. Por ello, el especialista hematólogo o tu médico particular tendrá que ofrecerte el mejor tratamiento en tu caso en base al posible origen de este.

Así, una transfusión de plaquetas es el tratamiento principal para la trombocitopenia, sobre todo en los casos graves, ya que en los que el descenso es leve se puede tratar de otras formas. Sin embargo, tanto en los casos leves como en los severos es necesario ajustar la alimentación y tratar la enfermedad subyacente. El tratamiento puede ser muy variado, ya que depende de la causa. Por ejemplo, se puede recetar corticoesteroides si se trata de una enfermedad autoinmune como el PTI, antes mencionado.

Recuerda que no debes automedicarte. Esto es muy importante ya que se pueden derivar otros problemas de salud. Por ejemplo, en casos de dengue, tomar medicación inadecuada como es el caso de las aspirinas o los antiinflamatorios, puede hacer que el cuadro se agrave de forma significativa. Lo mismo puede ocurrir con otro tipo de infecciones, por eso mantente siempre atento a las indicaciones de tu médico.

Alimentos para subir las plaquetas

Una vez que tengas un diagnóstico, es importante mejorar tu dieta y consumir alimentos que aporten una alta cantidad de vitaminas y minerales que ayuden a la formación de plaquetas. Concretamente, es necesario aumentar el consumo de los siguientes alimentos para elevar las dosis de hierro y de las siguientes vitaminas:

  • Alimentos ricos en hierro: espinacas, soja, lentejas, canónigos, brotes verdes, hígado, carnes rojas y magras, almejas, berberechos, arándanos, nísperos, grosella, moras, maracuyá, etcétera.
  • Alimentos ricos en vitaminas A, B, C, D y K: cereales integrales, kiwi, limón, pomelo, naranja, mandarina, fresas, agua de coco, guayaba, pimiento rojo, frutos secos, etcétera. Conoce más Alimentos ricos en vitamina C en este otro artículo de unCOMO.

En determinados casos, como cuando se padece de dengue, no solo es necesario el tratamiento médico y un cambio o refuerzo en la alimentación, sino que también el reposo ayudará, y será clave, para mejorar esta condición y favorecer la recuperación.

Qué hacer si tengo las plaquetas bajas - Alimentos para subir las plaquetas

Alimentos que bajan las plaquetas - ¡evítalos!

No solo hay que tener presentes los alimentos a incluir o aumentar en la dieta para subir las plaquetas, sino que es necesario también retirar o reducir al máximo el consumo de los alimentos que bajan los trombocitos:

  • Cebolla
  • Ajo
  • Piña
  • Pescados azules
  • Mariscos
  • Frutos secos

Hay que tener en cuenta que algunos de estos alimentos tomados con moderación ayudan a mejorar esta condición, como el caso de algunos mariscos o frutos secos, pero que tomados en exceso empeoran el descenso de plaquetas.

Las plaquetas bajas en el embarazo

Es algo común tener las plaquetas bajas en el embarazo porque hay más plasma que antes de la gestación, lo que produce lo que se conoce como hemodilución y hay menos células sanguíneas a proporción. En este caso, el nivel de plaquetas no es inferior a 70.000, aunque hasta que no bajan de 50.000 no es realmente preocupante.

En caso de que el médico detecte que los niveles reducidos de estas células son indicadores de un problema de salud en la embarazada, será este especialista quien recete el mejor tratamiento.

Qué hacer si tengo las plaquetas bajas - Las plaquetas bajas en el embarazo

Las plaquetas bajas en los niños

Si tu hijo sangra por la nariz, la boca o las encías sin que haya una razón obvia, como un golpe, y/o tiene algunos hematomas que de igual modo parecen no tener motivo, esto puede indicar que tiene trombocitopenia o niveles de plaquetas bajos.

Puede ser que le suceda porque la médula no produzca suficientes plaquetas o trombocitos, lo que puede darse por diversos motivos como infecciones en esta o déficit de ácido fólico o vitamina B12. También puede ser que su cuerpo esté descomponiendo estas células por inflamación hepática, alteraciones hemorrágicas y por problemas de coagulación.

El médico pediatra tendrá que diagnosticar la causa de las plaquetas bajas en los niños cuando estas se detecten en un análisis de sangre para, así, poder dirigir el tratamiento de forma directa a esta y que, de este modo, se solucione el nivel bajo de estas células sanguíneas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si tengo las plaquetas bajas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Recuerda la importancia de visitar a un médico si tus plaquetas están por debajo de lo normal.

Escribir comentario sobre Qué hacer si tengo las plaquetas bajas

¿Qué te ha parecido el artículo?
217 comentarios
Su valoración:
Laura
Hola mi esposo de 34 años tiene 129000, se siente perfecto, hemoglobina en 14 y eritrocitos algo altos... Los demás análisis salieron muy bien. Será grave?? Q podría ser? Grax por su ayuda.
Nancy
Hola UNCOMO, acabo de leer la información sobre las causas de plaquetas bajas. Resulta que ayer 26 de diciembre me hice un examen de sangre completo y aunque tengo 15,7 de hemoglobina por mm cúbico, sin embargo, mi volumen medio de plaquetas está en 122 por mm cúbico. Según entiendo es una cantidad ya preocupante. Por lo que las recomendaciones que ustedes dan en su página me ha ayudado mucho para comprender el estado de mi situación. Gracias mil
Saludos cordiales.
Su valoración:
LUCPANHER
EXCELENTE
alvin
tengo las plaquetas en los resultados de laboratorio me hice el mismo examen al mes con recuento de plaquetas y salieron en 336000 a los seis meses me hacen el mismo examen y resulta en 133.000 el medico me pregunto varias veces que si tenia hematomas o sangrado en el cuerpo y le dije que no me envío donde el internista. Esto es de cuidado o que sera.
ANTONIO
Aparece como alimento aconsejable frutos secos y como "a reducir " porque puede hacer que bajen las plaquetas también. No lo entiendo. Lo como o no lo como?.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Antonio,

Si te fijas al final del propio apartado en el que se comentan los alimentos que bajan las plaquetas, se menciona este detalle:

"Hay que tener en cuenta que algunos de estos alimentos tomados con moderación ayudan a mejorar esta condición, como el caso de algunos mariscos o frutos secos, pero que tomados en exceso empeoran el descenso de plaquetas."

Por tanto, los frutos secos tomados con moderación son beneficiosos, pero si los tomas en exceso no lo serán. Lo más habitual es tomar un puñado pequeño de frutos secos tostados o crudos (nunca fritos) al día como mucho.

Saludos
janeth peña
yo tengo una niña de 8 años y presenta unas plaquetas de 42.000 que tan grabe puede ser
Claudio
Mi hija de 13 años tiene plaquetas bajas estan en 136 que debemos hacer gracias
Mehdi
Claudio,
136 es muuuuuy bajo, este sabado he ingresado a mi padre en una clinica porque tenia 2000.
tienes que ingresarla con urgencia para que le hagan una transfusion de plaquetas y estabilizarla.
si son 136.000 eso es una simple animia.
que se mejore pronto.
Su valoración:
Gustavo Garcia
Muy clara la información.
Noe javier
Cuál es tratamiento de un nivel plaquetario de siete mil ,urge respuesta por favor
Elvis
Como bajar las plaquetas a una niña que tiene solo 2 añitos y las tiene en 1200

Qué hacer si tengo las plaquetas bajas
1 de 6
Qué hacer si tengo las plaquetas bajas

Volver arriba