Compartir
Compartir en:

Qué hacer si tengo las plaquetas bajas

Paso a paso
Valoración: 4,8 (6.785 votos)
147 comentarios
379 veces compartido
 
Qué hacer si tengo las plaquetas bajas

Cuando un examen de sangre indica que nuestro conteo de trombocitos o plaquetas se encuentra muy bajo solemos alarmarnos y es que algo en nuestro cuerpo no anda bien. Los niveles normales de plaquetas varían entre 150.000 y 450.000 cumpliendo con una función fundamental, y es que participan en el proceso de coagulación de la sangre, por eso resulta tan importante determinar la causa de esta alteración. En unComo.com te damos algunos consejos para que sepas qué hacer si tienes las plaquetas bajas.

Instrucciones:
1

Las plaquetas bajas pueden deberse a infecciones graves, a enfermedades como el Dengue, patologías del Bazo, anemia hemolítica, deficiencia de vitamina K, y a patologías más graves como la leucemia o al resultado de un tratamiento de quimioterapia, lo importante es mantener la situación controlada y tratar en la medida de lo posible de subirlas.

Debido a la diversidad de causas que pueden llevar a este cuadro, la opinión de un especialista resulta imprescindible para determinar la razón de este cuadro.

2

No debes dejar pasar la situación y atenderla solo con consejos o remedios caseros, aunque existen recetas para subir las plaquetas y alimentos que pueden ayudarte a elevar su conteo, identificar la causa del descenso es básico.

La opinión de un médico es fundamental, pues si el conteo de plaquetas baja a menos de 10.000, un escenario posible en casos de dengue o infecciones graves, podrías sufrir una hemorragia y agravar el cuadro de forma severa, corriendo incluso el riesgo de morir.

3

Si tras un análisis de sangre los valores de tus plaquetas han sido inferiores al rango normal, lo primero que debes hacer es acudir enseguida a un hematólogo o a tu médico de cabecera para determinar el origen de este descenso.

En nuestro artículo por qué bajan las plaquetas podrás descubrir las condiciones que comúnmente originan esta situación, sin embargo recuerda que es imposible hacer cualquier diagnóstico sin que un doctor te revise y evalúe.

4

Una vez que tengas un diagnóstico es importante mejorar tu dieta y consumir alimentos que aporten una alta cantidad de vitaminas y minerales que ayuden a la formación de plaquetas. Descubre cuáles son los alimentos para subir las plaquetas.

En determinados casos, como cuando se padece de dengue, el reposo también ayudará a mejorar el esta condición y favorecer la recuperación.

5

Nunca te automediques sin conocer la razón de la baja de plaquetas. En casos de dengue, por ejemplo, tomar medicación inadecuada como es el caso de las aspirinas o los antiinflamatorios, puede hacer que el cuadro se agrave de forma significativa. Lo mismo puede ocurrir con otro tipo de infecciones, por eso mantente siempre atento a las indicaciones de tu médico.

6

Además de una correcta alimentación y de consultar a un especialista, hay otras sugerencias que pueden ayudarte a subir tus plaquetas y mejorar tu salud. En nuestro artículo cómo subir las plaquetas, te damos las mejores recomendaciones para que lo consigas.

7

Las plaquetas o trombocitos cumplen un papel fundamental en nuestra salud y la alteración de sus valores en la sangre es una señal de que algo no está funcionando de forma adecuada. Para conocer más acerca de este tema, visita nuestro artículo qué son las plaquetas y para qué sirven.

8

9

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si tengo las plaquetas bajas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Recuerda la importancia de visitar a un médico si tus plaquetas están muy por debajo de lo normal.
Comentarios (147)

Escribir comentario sobre Qué hacer si tengo las plaquetas bajas

147 comentarios
CRISTINA DE HENAO
que hacer si tengo las plaquetas bajitas y ademas me dan desmayos ??????
Dina
Cuanto equibale un 8por ciento de plaquetas.
Su valoración:
bacilia cruz copca
no se que hacer estoy muy nerviosa por que mi hijo salio bajo en placaquetas con 44 estoy consultando aun doctor (a) pero me pueden adelantar algo.
Su valoración:
diana santacruz
tengo 25 años llego un embarazo de 37 semanas y mi recuento de plaquetas son de XXX-XXX-XXX quiero saber q riegos ay en mi y en mi bebe ademas de q tengo principios de diabetes gestacional ....
Su valoración:
Irene Marta Sanchez R de Roman,
El tema que he leido, es muy importante de conocer y saber para orientar a la gente que no tienen mucho conocimiento del asunto, por falta de informacion pueden cometer torpezas. yo quisiera saber mucho de este tema, justamente mi esposo tiene este problema de plaquetas bajas esto es reciente, esto me preocupa, necesito sus consejos gracias.
Su valoración:
america hernandez sanchez
estoy muy preocpada por mi esposo,a el le diagnosticaron que tenia las plaquetas bajas que si tubiera un accidente o una cirugia de urgencias se podria desangrar,y el nunca le importo la opinion del dr.no se que puedo hacer, aparte fuma demaciado y ultimamente esta tomando cada ocho dias.les agradeceria que me orientaran
Su valoración:
MARINA NAVARRO
BUENAS TARDES QUE TAN GRAVE ES TENER LAS PLAQUETAS EN 105.000
Su valoración:
Mireya
Hola mi papa tiene 88 años y tiene las plaquetas baja tiene 92,pero esta con tratamiento por dos meses.atte Mireya
Su valoración:
julio
hola una pregunta mi madre tiene como tres años o un poquito mas que le detectaron que le baja las plaquetas pero en si no le han encontrado mi pregunta es que estuio se puiese hacer en caso de ver donde tendra alguna infeccion o algun problema que se pueda corregir pronto gracias buenas trades
Su valoración:
Dolly
Pregunta tengo hace 5 años atrás las plaquetas en 550 no tengo. Anemia ni. Leucemia ya me hicieron cantidad de análisis todo bien no. Anemia. ,como hago para bajar las plaquetas por favor me da temor mi madre las tuvo. Y. Estuvo. 14 paralizada por un ABC y creo. Q es genético que. Puedo. Hacer para llevarlo a su normalidad
Débora De Sá Tavares
Hola, te dejo un artículo con recomendaciones para bajar las plaquetas http://salud.uncomo.com/articulo/como-bajar-las-plaquetas-19096.html Saludos

Qué hacer si tengo las plaquetas bajas
1 de 5
Qué hacer si tengo las plaquetas bajas