Compartir
Compartir en:

Alimentos para subir las plaquetas

Paso a paso
Valoración: 4,9 (14.939 votos)
186 comentarios
3.450 veces compartido
 
Alimentos para subir las plaquetas

La función de las plaquetas en nuestro organismo es fundamental pues forman parte del proceso de coagulación de la sangre. Un conteo normal de plaquetas va de 150.000 a 450.000, pero distintas patologías pueden hacer que los niveles desciendan pudiendo ocasionar una hemorragia interna. Un conteo de plaquetas bajo es un asunto serio que requiere de supervisión médica, pero en tu alimentación podrías encontrar una ayuda extra. En unComo.com te damos una lista de alimentos para subir las plaquetas y mejorar tu salud.

También te puede interesar: Cómo subir las plaquetas
Instrucciones:
1

Las plaquetas bajas pueden deberse a infecciones graves, a enfermedades como el dengue, patologías del bazo, anemia hemolítica, deficiencia de vitamina K, y a patologías más graves como la leucemia o al resultado de un tratamiento de quimioterapia.

Independientemente de la causa, lo importante es mantener la situación controlada y tratar en la medida de lo posible de subir el conteo de plaquetas.

2

Dependiendo de la enfermedad que haya ocasionado el descenso de plaquetas un cambio de dieta puede ser favorable. Es importante saber que en casos más graves como el de la leucemia estos alimentos no aportarán un cambio significativo, por el contrario en casos de dengue, anemia u otro tipo de infecciones y enfermedades ayudarán notablemente. Por ello es especialmente en estos casos cuando se recomienda su consumo.

3

Ante un descenso de las plaquetas es necesario ingerir alimentos con un alto aporte de vitaminas y minerales, que ayudarán a que nuestro cuerpo genere más trombocitos y así para recuperar nuestra salud. Reducir la ingesta de comida chatarra, dulces y bollería y aumentar el consumo de verduras y frutas es un paso importante para subir las plaquetas efectivamente.

4

En los casos de anemia es necesario aumentar el consumo de hierro de forma rápida, pues las plaquetas bajas ocasionan fatiga y somnolencia. Deberán incluirse en la dieta alimentos como la espinaca, los canónigos, las lentejas, el pimiento rojo, el hígado y la guayaba, que en Europa se puede encontrar en jugo.

5

La zanahoria, remolacha y apio con conocidos por sus propiedades para subir las plaquetas. La mejor forma en la que los puedes consumir es crudos en una ensalada, pues así obtendrás el máximo de vitaminas, sin embargo en casos de enfermedades como el dengue o infecciones graves, donde los pacientes están muy débiles, la mejor forma de comerlos es en un caldo o crema de vegetales.

6

El ajo es también un alimento ideal para subir las plaquetas, y mejorar tu salud. Prepara una sopa de ajo o añádelo a la crema de vegetales que te sugerimos (de apio y zanahoria por ejemplo). Si buscas un efecto mucho más rápido lo mejor es consumirlo crudo, en nuestro artículo cómo comer ajo crudo te explicamos el modo de hacerlo.

7

La vitamina C es una gran aliada para aumentar el conteo de plaquetas, puedes obtenerla de frutas como el kiwi, las fresas, la naranja, el limón. Una buena sugerencia para los pacientes que están más débiles es administrarla en un refrescante jugo.

Además de optar por alimentos concretos, puedes aprovechar algunos platos y zumos que conseguirán incrementar su presencia en tu cuerpo. En el artículo recetas para subir las plaquetas conocerás tus mejores alternativas.

8

Continuando con los aportes de la vitamina C, una de las mejores opciones para subir las plaquetas es preparar un jugo de guayaba y pimiento rojo. Ambos ingredientes son ricos en este nutriente, aportando además diversas vitaminas que ayudan a mejorar el estado de nuestro sistema inmune y a recuperarnos rápidamente de esta condición. Puedes beber uno o dos vasos al día, además de incorporar el pimiento rojo a tus recetas y la guayaba a tu consumo cotidiano.

9

Entre los alimentos para subir las plaquetas tampoco puede faltar el agua de coco. Además de aportar una efectiva hidratación, este ingrediente contiene vitamina A y C, calcio, potasio y hierro, ayudando a fortalecer el sistema inmune y fomentar una rápida recuperación plaquetaria. Puedes consumirla como una nutritiva alternativa al agua natural.

10

Además de tu alimentación hay otros consejos que puedes seguir para mejorar el conteo de glóbulos rojos, en nuestro artículo cómo subir las plaquetas podrás encontrar más recomendaciones. Y si quieres conocer más acerca del tema consulta el artículo qué son las plaquetas y para qué sirven.

Si tras un examen de sangre tu conteo de plaquetas ha salido alterado, debes consultar a un hematólogo de forma inmediata para determinar el origen del descenso y tomar las medidas necesarias.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para subir las plaquetas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (186)

Escribir comentario sobre Alimentos para subir las plaquetas

186 comentarios
fernando mosquera diaz
me hice una analitica anual y esta vez me da en plaquetas 144 creo son mmuy bajas pues me indica n los resultados que deben estar entre ´150- 450 , la Dra. de cabecera no le dio importancia. Creo me debia informar mejor asi como la Hemoglobina Copuscular Media 31,9 siendo el rango de entre 27 - 31 , y la Hemoglubina Glicosilada 7,9 siendo el rango 4-6 . Muchas gracias por sus respuestas
Su valoración:
Marìa Piedad
Muchas gracias. Muy buen artìculo
ANGEL RAFAEL GALLERANO FUMI
SIEMPRE ME SALEN LAS PLAQUETAS EN XXX-XXX-XXX O XXX-XXX-XXX . TOMO DIARIAMENTE ESOMEPRAZOL Y HE LEIDO QUE SU USO PROLONGADO BAJA LAS PLAQUETAS . ES VERDAD?
Su valoración:
Lissett Lopez
Tengo una sobrina qué tiene las plaquetas en 63000.000 y no le dieron nada tiene 22 años y es especial como puedo ayudarla a subir las plaquetas rápido.
Su valoración:
leslie iberos
Mi hermana le dio dengue y ella subio las plaquetas rapidamente tomando sopa de patas de pollo.
Su valoración:
Me gusta ,son cosas muy interesantes
Muy bueno
Su valoración:
edgar maldonado
gracias por el articulo ha sido de mucha ayuda, Dios slos bendiga
Su valoración:
rosa henriquez
plaquetas bajas siempre
Su valoración:
Ribbka Bemanarroche
gracias por este conocimientos padezco trombosopenia, celulas peludas..sistema inmune bajo.
Su valoración:
Eva
tomo mucho pastillas (diclofenaco) para el dolor en las articulaciones, y por eso tengo bajas las plaquetas, que hago para subirlas
Yomismo
¿Qué haces? Ir al MÉDICO, coño.

Alimentos para subir las plaquetas
1 de 8
Alimentos para subir las plaquetas