Compartir
Compartir en:

Cómo subir las plaquetas

Cómo subir las plaquetas

Las plaquetas cumplen una importante función en nuestro cuerpo, pues trabajan en el proceso de la coagulación de la sangre. Un conteo normal de plaquetas va de 150.000 a 450.000, pero determinadas enfermedades pueden hacer que su número disminuya drásticamente, causando el riesgo de hemorragias si el conteo es menor a 10.000, por eso resulta importante estar atento a nuestra salud y acudir al médico ante cualquier situación atípica. Si tienes alguna condición que haya producido su descenso, en unComo.com te explicamos cómo subir las plaquetas y mejorar tu salud.

Pasos a seguir:
1

Las plaquetas bajas pueden deberse a infecciones graves, a enfermedades como el Dengue, patologías del Bazo, anemia hemolítica, deficiencia de vitamina K, y a patologías más graves como la leucemia o al resultado de un tratamiento de quimioterapia, lo importante es mantener la situación controlada y tratar en la medida de lo posible de subirlas.

Así mismo, la opinión de un especialista es fundamental, pues ante un importante descenso de las plaquetas será necesario determinar la causa para encontrar el tratamiento ideal.

2

En principio durante un descenso de las plaquetas es muy importante mantenerse hidratado, no solo tomando agua sino consumiendo bebidas hidratantes que aporten sales minerales como es el caso del Gatorade o el Aquarius, así como las bebidas de suero líquidas. Si deseas una alternativa sencilla y económica, te invitamos a consultar nuestro artículo acerca de cómo preparar suero oral casero, que te permitirá recuperar las sales y minerales que tu cuerpo necesita.

3

Las frutas cítricas y los vegetales como la zanahoria y el apio son conocidos por aportar gran cantidad de vitaminas, a ellos se les ha atribuido la propiedad de subir las plaquetas. Sin embargo todo dependerá de cuál sea el origen de tu descenso de plaquetas, pero en casos de Dengue funcionan bastante bien.

Lo recomendable es sumar a tu dieta abundantes frutas cítricas como las fresas, la naranja, el kiwi, la guayaba o la mandarina, que te aportarán nutrientes y te harán sentir mejor.

4

Si el origen de la baja de plaquetas es la anemia es importante consumir alimentos ricos en hierro como la espinaca, las lentejas, las carnes magras, el hígado y los suplementos de hierro. Debes esforzarte por mejorar tu dieta y consumir alimentos que te generen un importante aporte de vitaminas y minerales.

5

Otros grandes alimentos para subir las plaquetas son la guayaba y el pimiento rojo. En América Latina se acostumbra unirlos en un jugo, la gran cantidad de vitaminas de ambos ayuda a nuestro cuerpo a producir más plaquetas, mejorando nuestra condición y aportando nutrientes y energía a nuestro cuerpo.

Además de todos estos alimentos, algunos platos pueden incrementar también nuestro nivel plaquetario. En nuestro artículo recetas para subir las plaquetas te explicamos cuáles son.

6

El reposo es muy importante ante un descenso de plaquetas, debes evitar cualquier esfuerzo y descansar mucho, esto te ayudará en el proceso de recuperación, especialmente si tienes enfermedades como el Dengue o la anemia.

7

Estas son solo algunas sugerencias, pero si estas padeciendo alguna enfermedad que haya ocasionado plaquetas bajas es importante que hables con tu especialista acerca de cuáles alimentos o medicinas puedes ingerir para subirlas, pues dependiendo de la patología podrás o no obtener resultados satisfactorios.

8

Si quieres conocer más acerca de este tema no dejes de consultar nuestro artículo qué son las plaquetas y para qué sirven y qué hacer si tengo las plaquetas bajas. Además te invitamos a descubrir otros alimentos que suben las plaquetas, para que los incorpores a tu dieta y mejores tu salud.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo subir las plaquetas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Si tras un conteo de plaquetas las mismas se encuentran bajas debes visitar a tu médico de inmediato
  • Los valores de las plaquetas no son un juego, mantenerlos dentro de los rangos normales es muy importante para el funcionamiento de nuestro cuerpo, por eso es importante tomarlo en serio

Escribir comentario sobre Cómo subir las plaquetas

263 comentarios
Ale Yg
Gracias por la ayuda e información. dios les bendiga sigan adelante.
ALICIA RIVERA MEDINA
quiero saber que comidas darle a mi hijo de 7 años por que salio con 49000 en plaquetas y estoy muy preocupada quiero que me recomienden algún medicamento o alimentos que le ayuden a subir por favor se los voy agradecer infinitamente gracias.
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Alicia,

Lo mejor es que el médico te dé una dieta adaptada al niño. No obstante, aquí te dejo una lista de alimentos para subir las plaquetas:

https://salud.uncomo.com/articulo/alimentos-para-subir-las-plaquetas-conoce-la-lista-10379.html

Saludos
carlos
hola tengo mas de 36 meses de tener plaquetas bajas el hematologo cuando me llegan a 20000plaqutas me da siempre esteroides y a si la voy pasando se que existen otras alternativas pero no las aplican que puedo hacer.
Ilia parres
Si tienes lupus eritematoso sistémico controlado, porque hay una baja de plaquetas????
Ana suarez
Mis niveles de plaquetas son 180 y el Acatinucleares (ANA) Positivo 1/80 QUe significa.?
karina
Debes recurrir a un reumatologo o hematoligo lo antes posible saludos
Su valoración:
Diana Barboza
Te conteo bajo de plaquetas y glóbulos blancos cm debo cuidarme
Lupita
En cuanto tiempo se recuperan normalmente las plaquetas con descanso y una alimentación sana?
jaime sanchez
tengo unas hija, con las plaquetas bajas, debido a que tiene crisis convulsivas de dificil control. y maneja tres medicamentos para ese problema en el cual el valproato de magnecio es el medicamento que le hace que las plaquetas esten bajas.

podrias ayudarme que alimentos, frutas,vegetales,cereales, o cualquier otro medicamento o alimento sirve para subirlas..

gracias.
GUSTAVO LUNA POLO R
Mi esposa tiene las Plaquetas bajas porque tiene la medula dañada ¿ Como puedo subirle las Plaquetas en forma natural ?
Diana
Hola buenos días tengo un niño de 5 años con leucemia mieloide aguda en este. Caso la enfermedad y quimioterapia bajan sus plaquetas que puedo hacer para mantenerse las un poco altas para que no lo estén transfundido a cada rato y que tenga una vida más amena yo sé que dice que hay que consultar al doctor pero los oncología siempre dicen :" no les den absolutamente nada" la verdad de las cosas es que me la vivo en el hospital y quiero que mi hijo c lo menos tenga unos días en casa que juegue que ria x favor ayúdeme!!! Gracias! !!
karina
Dale mucho jugo de zanahoria guayaba y lentejas mucho hierro betabel y que descance

Cómo subir las plaquetas
1 de 5
Cómo subir las plaquetas