COMPARTIR

Cómo subir las plaquetas

Cómo subir las plaquetas

Las plaquetas cumplen una importante función en nuestro cuerpo, pues trabajan en el proceso de la coagulación de la sangre. Un conteo normal de plaquetas va de 150.000 a 450.000, pero determinadas enfermedades pueden hacer que su número disminuya drásticamente, causando el riesgo de hemorragias si el conteo es menor a 10.000, por eso resulta importante estar atento a nuestra salud y acudir al médico ante cualquier situación atípica. Si tienes alguna condición que haya producido su descenso, en unComo.com te explicamos cómo subir las plaquetas y mejorar tu salud.

Pasos a seguir:
1

Las plaquetas bajas pueden deberse a infecciones graves, a enfermedades como el Dengue, patologías del Bazo, anemia hemolítica, deficiencia de vitamina K, y a patologías más graves como la leucemia o al resultado de un tratamiento de quimioterapia, lo importante es mantener la situación controlada y tratar en la medida de lo posible de subirlas.

Así mismo, la opinión de un especialista es fundamental, pues ante un importante descenso de las plaquetas será necesario determinar la causa para encontrar el tratamiento ideal.

2

En principio durante un descenso de las plaquetas es muy importante mantenerse hidratado, no solo tomando agua sino consumiendo bebidas hidratantes que aporten sales minerales como es el caso del Gatorade o el Aquarius, así como las bebidas de suero líquidas. Si deseas una alternativa sencilla y económica, te invitamos a consultar nuestro artículo acerca de cómo preparar suero oral casero, que te permitirá recuperar las sales y minerales que tu cuerpo necesita.

Cómo subir las plaquetas - Paso 2
3

Las frutas cítricas y los vegetales como la zanahoria y el apio son conocidos por aportar gran cantidad de vitaminas, a ellos se les ha atribuido la propiedad de subir las plaquetas. Sin embargo todo dependerá de cuál sea el origen de tu descenso de plaquetas, pero en casos de Dengue funcionan bastante bien.

Lo recomendable es sumar a tu dieta abundantes frutas cítricas como las fresas, la naranja, el kiwi, la guayaba o la mandarina, que te aportarán nutrientes y te harán sentir mejor.

Cómo subir las plaquetas - Paso 3
4

Si el origen de la baja de plaquetas es la anemia es importante consumir alimentos ricos en hierro como la espinaca, las lentejas, las carnes magras, el hígado y los suplementos de hierro. Debes esforzarte por mejorar tu dieta y consumir alimentos que te generen un importante aporte de vitaminas y minerales.

Cómo subir las plaquetas - Paso 4
5

Otros grandes alimentos para subir las plaquetas son la guayaba y el pimiento rojo. En América Latina se acostumbra unirlos en un jugo, la gran cantidad de vitaminas de ambos ayuda a nuestro cuerpo a producir más plaquetas, mejorando nuestra condición y aportando nutrientes y energía a nuestro cuerpo.

Además de todos estos alimentos, algunos platos pueden incrementar también nuestro nivel plaquetario. En nuestro artículo recetas para subir las plaquetas te explicamos cuáles son.

Cómo subir las plaquetas - Paso 5
6

El reposo es muy importante ante un descenso de plaquetas, debes evitar cualquier esfuerzo y descansar mucho, esto te ayudará en el proceso de recuperación, especialmente si tienes enfermedades como el Dengue o la anemia.

7

Estas son solo algunas sugerencias, pero si estas padeciendo alguna enfermedad que haya ocasionado plaquetas bajas es importante que hables con tu especialista acerca de cuáles alimentos o medicinas puedes ingerir para subirlas, pues dependiendo de la patología podrás o no obtener resultados satisfactorios.

8

Si quieres conocer más acerca de este tema no dejes de consultar nuestro artículo qué son las plaquetas y para qué sirven y qué hacer si tengo las plaquetas bajas. Además te invitamos a descubrir otros alimentos que suben las plaquetas, para que los incorpores a tu dieta y mejores tu salud.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo subir las plaquetas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Si tras un conteo de plaquetas las mismas se encuentran bajas debes visitar a tu médico de inmediato
  • Los valores de las plaquetas no son un juego, mantenerlos dentro de los rangos normales es muy importante para el funcionamiento de nuestro cuerpo, por eso es importante tomarlo en serio

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
337 comentarios
Su valoración:
cristina
A ver tengo 15 años, y hace no mas de 1 mes me diagnosticaron que tenia las plaquetas a unos niveles bastantes bajos, tenía 4.000 plaquetas, cuando en un conteo normal se deberían tener 150.000 o 450.000. Me ingresaron y el tratamiento que me pusieron fue efectivo pero a la semana de salir del hospital me hicieron una analítica y me habían vuelto a subir, cuando salí del hospital tenía 30.000 y cuando me hicieron la primera analítica después de salir del medico fue de 67.000 pero a la segunda vez, porque a la semana de la primera analítica después de salir del hospital me hicieron otra analítica, tenía 52.000 y me dijeron que a lo mejor el tratamiento no era el adecuado y me tendrían que cambiar la medicación. En la primera analítica yo comí de todo, variación de comida, en la segunda analítica que fue cuando me bajaron ya había dejado de comer azúcar, y algunos otros alimentos.... a mi no me dio resultado dejar de comer nada y tampoco añadir nada a mi dieta, así que mi recomendación es que no dejeís de comer nada pero no tengaís un exceso de ningún alimento ya que como todo puede llegar a ser perjudicial, todo esto consultarlo con vuestro medico ya que es un problema medico y es algo serio. No hagaís caso a cualquier pagina web. y suerte con el problema que tengas.
Su valoración:
williams
como subir de plaquetas
Su valoración:
NANCY OTAMENDI
Mis padres son mayores de edad, uno tiene 83 y la otra 79 años ambos tienen las plaquetas bajos. Mi madre es diabética, con problema en los pulmones, vesícula y problema estomacal (úlcera) , también es hipertensa. Mi padre son es hipertenso. Necesito recomendaciones para subirles rápidamente las plaquetas. Gracias..
Su valoración:
Rosemary
Buenas noches... A mi esposo se le bajan las plaquetas y no sabemos porque sin fiebre y sin estar enfermo le han hecho varios exámenes y no le sale nada estoy preocupada,,,, le agradezco de antemano su respuesta
Alicia
El hematolo es el especialista para tratar los problemas de la sangre y el es quien tiene que decidir en cada caso, lo que hay que hacer. Yo tengo una ITP desde hace 25 años.
Nataly
Como puedo subir las plaquetas mis plaquetas estan bajas
alexander cataño
buenas tardes quisiera saber si la bacteria licobater, puede ser la causa de que las plaquetas esten bajas.
de antemano muchas gracias
Victor Raul Cornejo Bazan
Tengo DIABETES Y PLAQUETAS BAJAS cuales son los alimentos a consumir o dejar de consumir y también tengo NEUROPATIA 4 Muchos dolores en dedos del pie no me puedo poner zapatos.-GRACIAS DE ANTEMANO
luiis donatti
el tener relaciones sexuales contribuye a bajar el nivel de las plaquetas?
Elvin alvarado
Tengo plaquetas en 107000 secundarias a medicamento levatirazetam o kepra
ROSA HERNANDE
BUENAS TARDE LE SOLICITO HE IDO A VARIOS MÉDICOS LO ÚNICO QUE ME MANDA ES PARA EL DOLOR DE ESPALDA Y LA COLUMNA ME HIZO TODOS LOS EXAMENES AUN ME SALE ES PLAQUETAS ME ESTÁN BAJANDO MUCHO Y HEMOGLOBINA LA TENGO EN 8.5
Ale Yg
Gracias por la ayuda e información. dios les bendiga sigan adelante.
ALICIA RIVERA MEDINA
quiero saber que comidas darle a mi hijo de 7 años por que salio con 49000 en plaquetas y estoy muy preocupada quiero que me recomienden algún medicamento o alimentos que le ayuden a subir por favor se los voy agradecer infinitamente gracias.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Alicia,

Lo mejor es que el médico te dé una dieta adaptada al niño. No obstante, aquí te dejo una lista de alimentos para subir las plaquetas:

https://salud.uncomo.com/articulo/alimentos-para-subir-las-plaquetas-conoce-la-lista-10379.html

Saludos
carlos
hola tengo mas de 36 meses de tener plaquetas bajas el hematologo cuando me llegan a 20000plaqutas me da siempre esteroides y a si la voy pasando se que existen otras alternativas pero no las aplican que puedo hacer.
Ilia parres
Si tienes lupus eritematoso sistémico controlado, porque hay una baja de plaquetas????
Ana suarez
Mis niveles de plaquetas son 180 y el Acatinucleares (ANA) Positivo 1/80 QUe significa.?
karina
Debes recurrir a un reumatologo o hematoligo lo antes posible saludos
Su valoración:
Diana Barboza
Te conteo bajo de plaquetas y glóbulos blancos cm debo cuidarme
Lupita
En cuanto tiempo se recuperan normalmente las plaquetas con descanso y una alimentación sana?
jaime sanchez
tengo unas hija, con las plaquetas bajas, debido a que tiene crisis convulsivas de dificil control. y maneja tres medicamentos para ese problema en el cual el valproato de magnecio es el medicamento que le hace que las plaquetas esten bajas.

podrias ayudarme que alimentos, frutas,vegetales,cereales, o cualquier otro medicamento o alimento sirve para subirlas..

gracias.
GUSTAVO LUNA POLO R
Mi esposa tiene las Plaquetas bajas porque tiene la medula dañada ¿ Como puedo subirle las Plaquetas en forma natural ?
Zeferino Solis
Hay una planta que se da en México que se llama MUICLE, a mi me dieron esteroides y no funcionaron, he estado tomando un té en la mañana y en la noche de esta planta y mi cuerpo está produciendo plaquetas, estoy comiendo todo lo recomendado para que el cuerpo produzca plaquetas como betabel, zanahoria, espinaca, CARNE ROJA, cereales y mucha agua de coco. Espero tengan resultados pronto, saludos y la mejor de la suerte.
Cómo subir las plaquetas
1 de 5
Cómo subir las plaquetas
X

Volver arriba ↑