Compartir
Compartir en:

Cómo subir las plaquetas

Cómo subir las plaquetas

Las plaquetas cumplen una importante función en nuestro cuerpo, pues trabajan en el proceso de la coagulación de la sangre. Un conteo normal de plaquetas va de 150.000 a 450.000, pero determinadas enfermedades pueden hacer que su número disminuya drásticamente, causando el riesgo de hemorragias si el conteo es menor a 10.000, por eso resulta importante estar atento a nuestra salud y acudir al médico ante cualquier situación atípica. Si tienes alguna condición que haya producido su descenso, en unComo.com te explicamos cómo subir las plaquetas y mejorar tu salud.

También te puede interesar: Alimentos para subir las plaquetas
Pasos a seguir:
1

Las plaquetas bajas pueden deberse a infecciones graves, a enfermedades como el Dengue, patologías del Bazo, anemia hemolítica, deficiencia de vitamina K, y a patologías más graves como la leucemia o al resultado de un tratamiento de quimioterapia, lo importante es mantener la situación controlada y tratar en la medida de lo posible de subirlas.

Así mismo, la opinión de un especialista es fundamental, pues ante un importante descenso de las plaquetas será necesario determinar la causa para encontrar el tratamiento ideal.

2

En principio durante un descenso de las plaquetas es muy importante mantenerse hidratado, no solo tomando agua sino consumiendo bebidas hidratantes que aporten sales minerales como es el caso del Gatorade o el Aquarius, así como las bebidas de suero líquidas. Si deseas una alternativa sencilla y económica, te invitamos a consultar nuestro artículo acerca de cómo preparar suero oral casero, que te permitirá recuperar las sales y minerales que tu cuerpo necesita.

3

Las frutas cítricas y los vegetales como la zanahoria y el apio son conocidos por aportar gran cantidad de vitaminas, a ellos se les ha atribuido la propiedad de subir las plaquetas. Sin embargo todo dependerá de cuál sea el origen de tu descenso de plaquetas, pero en casos de Dengue funcionan bastante bien.

Lo recomendable es sumar a tu dieta abundantes frutas cítricas como las fresas, la naranja, el kiwi, la guayaba o la mandarina, que te aportarán nutrientes y te harán sentir mejor.

4

Si el origen de la baja de plaquetas es la anemia es importante consumir alimentos ricos en hierro como la espinaca, las lentejas, las carnes magras, el hígado y los suplementos de hierro. Debes esforzarte por mejorar tu dieta y consumir alimentos que te generen un importante aporte de vitaminas y minerales.

5

Otros grandes alimentos para subir las plaquetas son la guayaba y el pimiento rojo. En América Latina se acostumbra unirlos en un jugo, la gran cantidad de vitaminas de ambos ayuda a nuestro cuerpo a producir más plaquetas, mejorando nuestra condición y aportando nutrientes y energía a nuestro cuerpo.

Además de todos estos alimentos, algunos platos pueden incrementar también nuestro nivel plaquetario. En nuestro artículo recetas para subir las plaquetas te explicamos cuáles son.

6

El reposo es muy importante ante un descenso de plaquetas, debes evitar cualquier esfuerzo y descansar mucho, esto te ayudará en el proceso de recuperación, especialmente si tienes enfermedades como el Dengue o la anemia.

7

Estas son solo algunas sugerencias, pero si estas padeciendo alguna enfermedad que haya ocasionado plaquetas bajas es importante que hables con tu especialista acerca de cuáles alimentos o medicinas puedes ingerir para subirlas, pues dependiendo de la patología podrás o no obtener resultados satisfactorios.

8

Si quieres conocer más acerca de este tema no dejes de consultar nuestro artículo qué son las plaquetas y para qué sirven y qué hacer si tengo las plaquetas bajas. Además te invitamos a descubrir otros alimentos que suben las plaquetas, para que los incorpores a tu dieta y mejores tu salud.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo subir las plaquetas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Si tras un conteo de plaquetas las mismas se encuentran bajas debes visitar a tu médico de inmediato
  • Los valores de las plaquetas no son un juego, mantenerlos dentro de los rangos normales es muy importante para el funcionamiento de nuestro cuerpo, por eso es importante tomarlo en serio
Comentarios (248)

Escribir comentario sobre Cómo subir las plaquetas

248 comentarios
FRANCY NARVAEZ ESQUIVEL
tengo un bebe de 6 meses y conbulciono sin fiebre me dicen que son las plaquetas en un examen que le hicieron al niño le dio 427 y al otro dia 398 el doctor me masndo para la casa con el bebe y me dice que cada 6 horas debo darle acetamenofen que es unas plaquetas bajas y una virosis ayudemen por que el niño como hoy el niño vplvio y se desgonzo no volvio a rrespirar y volvio otra vez no se que hacer ayudemen que hago
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Francy,

Tienes que seguir las pautas del médico y si ves que el niño empeora o sigue igual tienes que llamar y/o volver cuanto antes con el niño al médico para que reajuste el tratamiento si es necesario. ¡Ánimos!

Saludos
zuleida villarroel
NECESITO SABER ALIMENTOS O FRUTAR PARA SUBIR LAS PLAQUETAS X HEPATOCARCINOMA EN EL HIGADO
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Zuleida,

Aquí te dejo información sobre Alimentos para subir las plaquetas:

https://salud.uncomo.com/articulo/alimentos-para-subir-las-plaquetas-10379.html

De todos modos tendrías que preguntar a tu médico, el que te revise habitualmente y te hizo las pruebas para estos problemas que comentas, para que te dé las mejores opciones en tu caso particular.

Saludos
Angeles Pérez Garcia
Tengo plaquetas a 104 y creo bajas para operarme de paratiroides que debo hacer estoy angustiada mis años son 74 pero no me encuentro nada aviejada ando mucho hago gim y yoga y tengo varias actividades canto en varios coros estoy jubilada de maestra o sea tengo una vida activa.
Dagoberto Afre
Quisiera saber si la baja de las plaquetas es peligroso y que debo tomar para aumenatarlas.
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Dagoberto,

En este mismo artículo en el que has comentado encontrarás todo sobre cómo subir las plaquetas. Además, en este otro artículo detallamos los Alimentos para subir las plaquetas:

Saludos
Rafael Quintana Tovar
Las plaquetas siempre las mantengo en 150.000 un después de haberme dado paludismo, no las he podido subir y cada rato me enfermo con Gripa. Como hago para subir las?
Soledad Gómez
Buenas tardes, tengo un hijo de 14 años en los examenes de rutina que le han hecho sale que tiene 175 de plaquetas, quisiera saber si esta en lo normal o corre algún riesgo de tener una enfermedad, que es lo que debo hacer como subir la plaqueta. Gracias por su respuesta.
Anónimo
Él estaría en un nivel alto, deberías descartar alguna posible enfermedad o algo yendo con el doctor.
Nazareth ramirez
Una pregunta tengo las plaquetas bajas y estoy embarazada corre riesgo mi bebe y de que depende eso
maria lucero
Tengo LLC TIPO b, y las plaquetas bajas que alimentos tengo que consumir?
madeleyne
tengo plaquetas bajas lo mismi me suben que bajan espero nme digan un saludo de madeleyne
luis hermes Cornejo amaya
Sigo esperando asesoría sobre consumir o no, ajo,cebolla, canela cruda porque padesco, hipertención, plaquetas bajas y probable cirrosis no se ha hecho la biocsia. Tengo 70 años y siempre los he consumido, suspendi hace un mes por enterarme que adelgazan la sangre. Requiero por favor, información.

Cómo subir las plaquetas
1 de 5
Cómo subir las plaquetas