COMPARTIR

Cuáles son los síntomas de las plaquetas bajas

Cuáles son los síntomas de las plaquetas bajas

Las plaquetas o trombocitos cumplen una función muy importante en el proceso de coagulación de la sangre, siendo necesario mantener un adecuado nivel para estar saludables. las plaquetas también juegan un papel fundamental par ala hemostasia, el proceso mediante el cuál el organismo bloquea la pérdida de sangre provocada por alguna lesión o corte.

Los niveles normales de plaquetas en la sangre de una persona adulta oscilan entre las 150.000 y las 450.000 por milímetro cúbico, siendo este un recuento óptimo, pero cuando los mismos bajan de 150.000 es momento de prestar atención para detectar la causa de este descenso, ya que puede ser el reflejo de diversas condiciones nefastas para nuestra salud.

Es por eso que en el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cuáles son los síntomas de las plaquetas bajas y qué hacer si tu conteo no es el adecuado, para que seas capaz de detectar esta afección y ponerle remedio lo más rápido posible.

También te puede interesar: Qué hacer si tengo las plaquetas bajas

¿Plaquetas bajas en sangre qué significa? Trombocitopenia

La condición en la que nuestro conteo de plaquetas es mucho más bajo de lo habitual se conoce como trombocitopenia.

Las causas del descenso de plaquetas pueden ser muy variadas y apuntar hacia distintas enfermedades, por ejemplo:

  • Infecciones importantes.
  • Patologías virales como el dengue, la chikungunya o el virus zika.
  • Condiciones como la cirrosis hepática o la anemia aplástica.
  • El uso de ciertos medicamentos.
  • La deficiencia de vitamina B12 o de ácido fólico.
  • En casos más graves una baja de plaquetas puede corresponder a importantes enfermedades como la leucemia o la mielodisplasia, sin embargo siempre será necesaria una revisión médica exhaustiva para encontrar el origen de esta condición.

Te recomendamos leer el siguiente artículo de unCOMO para entender por qué bajan las plaquetas.

Cuáles son los síntomas de las plaquetas bajas - ¿Plaquetas bajas en sangre qué significa? Trombocitopenia

Plaquetas bajas: causas

En el apartado anterior te hemos comentado algunas de las enfermedades que pueden causar un descenso de las plaquetas. ¿Pero por qué bajan las plaquetas? las causas de su descenso son básicamente tres, cualquiera de las enfermedades anteriores va a provocar alguna de las siguientes opciones:

  • La primera de las opciones es que la falta de plaquetas se deba a que en la médula ósea no se produzcan las suficiente.
  • Otra opción es que haya algo en el torrente sanguíneo que esté aumentando el nivel o la velocidad a la que las plaquetas se destruyen. Eso significa que el cuerpo las sigue creando, pero las destruye a una velocidad más elevada por lo que los niveles van descendiendo.
  • Finalmente, puede que esta destrucción no se esté dando en el torrente sanguíneo, sino en el bazo o en el hígado.

Debido a que las causas de un bajo conteo de plaquetas son muy variadas, resulta importante no alarmarse hasta no tener los resultados en la mano y haber consultado con un hematólogo. Éste es el especialista indicado para descubrir a qué se debe la disminución de plaquetas en la sangre y cuál es el tratamiento adecuado.

Síntomas de las plaquetas bajas

Los síntomas de las plaquetas bajas pueden variar ligeramente de un paciente a otro, sin embargo las señales más comunes son:

  • Fatiga y cansancio generalizado.
  • Debilidad y falta de apetito.
  • Presencia de hematomas.
  • Presencia de erupciones.
  • Sangrado en la boca, nariz y encías.

A qué se deben los síntomas de las plaquetas bajas

A continuación te explicamos el motivo de cada uno de estos síntomas:

  • Fatiga y el cansancio generalizado: se produce cuando el descenso de plaquetas es ligeramente menor a 150.000.
  • Debilidad y la falta de apetito: son también señales comunes en una primera etapa. Hasta cierto punto, estos son síntomas interdependientes, dado que la falta de apetito, si no se le hace frente y se come, llevará a una lógica debilidad y cansancio.
  • Presencia de hematomas: cuando la baja de plaquetas es mayor, es común presentar hematomas con facilidad ante cualquier golpe ligero. Los moratones son frecuentes y evidentes, incluso cuando no hemos recibido ningún golpe en la zona afectada. Es bastante habitual que la gente se de cuenta de que hay algo que no funciona bien en su organismo por esos moratones, principalmente cuando se observan hematomas en las encías producidas por el cepillado.
  • Presencia de pequeñas erupciones: ante un conteo bajo de plaquetas otra señal clara es que la piel comience a presentar pequeñas erupciones, similares a una dermatitis, normalmente en los brazos, espalda y torso, aunque pueden estar a lo largo de todo el cuerpo. Los pacientes con dengue, chikungunya o virus zika suelen presentar estas señales.
  • Sangrado en la boca, nariz y encías: en casos más graves, en los que el conteo de plaquetas es de 10.000 o menos, se corre un alto riesgo de sufrir una hemorragia interna, por lo que es común que cuando las plaquetas llegan cerca de este número haya sangrado en la boca, nariz y encías. En este punto la hospitalización es necesaria para estabilizar al paciente y subir las plaquetas. Es imprescindible que ante la suma de alguno de los síntomas que te mencionamos anteriormente atiendas al médico, lo ideal sería no tener que llegar a este último punto.

Es importante destacar que dependiendo de la causa del descenso de plaquetas pueden existir síntomas adicionales, más ligados a la enfermedad subyacente que a la pérdida de plaquetas en sí. Otra opción, cuando los niveles son apenas ligeramente bajos, es que es posible que no se presente ningún síntoma, por lo que el paciente desconoce que cuenta con las plaquetas bajas, algo muy común en situaciones de infección leve.

Cuáles son los síntomas de las plaquetas bajas - Síntomas de las plaquetas bajas

Plaquetas bajas: tratamiento

Existen varias alternativas para subir las plaquetas, pero la eficacia de las mismas dependerá de la razón por la cual sufrimos el descenso. Por ejemplo ante casos de dengue, infecciones leves, anemia o deficiencia de vitamina B, resulta muy sencillo aumentar el conteo de plaquetas, mientras que si se padece de leucemia o se está enfrentando una quimioterapia, puede ser más complejo.

Si tienes plaquetas bajas debes consultar a un hematólogo o a tu médico de familia para determinar la causa de este resultado. Además te invitamos a leer algunos artículos que pueden ser de tu interés como por ejemplo qué hacer si tengo las plaquetas bajas y el siguiente sobre los alimentos para subir las plaquetas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de las plaquetas bajas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
181 comentarios
jose
TENGO 5 AñOS DE MANTENER MIS PLAQUETAS BAJAS, LO MAS ALTO A SIDO 59.000, AN ESTADO ESTABLES EL ESPECIALISTA ME MIRA CADA 2, 3, O 6 MESES, DEPENDIENDO COMO ESTAN, SE ME AN BAJADO, A 49.000 37.000, 27, 31, 23, 32, 11, 13, EN LAPSOS DE 3 MESES, O 6, PERO NO PRESENTO INGUN SINTOMA, NI SANGRADOS, SOLO CUANDO ME GOLPEO ALGUNA PARTE DE MI CUERPO, SI PRESENTO ALGUN MORETE, EL ESPECIALISTA ME DICE QUE SI TENGO SANGRADOS EN ENCIAS, NARIZ, O EN LA ORINA, BOCA, ME VALLA DE INMEDIATO A UN HOSPITAL DE EMERGENCIA, PUES DEBERIAN APLICARME ESTEROIDES, DE LO CUAL ME DICE, QUE DICHO TRATAMIENTO PODRIA DAñARME ALGUNOS ORGANOS INTERNOS, QUISIERA SAVER QUE PUEDO COMER PARA SUBIR MIS PLAQUETAS, YO TOMO AGUA SUFICIENTE, TRATO DE COMER MUCHAS VEGETALES, FRUTAS, SOPA DE LENTEJAS, QUE ME ACONSEJA UD? GRACIAS.
Laura
Mi esposo se siente super bien pero salieron 129 mil en plaquetas. Algo altos los eritrocitos y 14 de hemoglobina... La serie blanca está perfecta y todo lo demás muy bien... Será muy grave??
Katia Isabel
Buenas Tardes , tengo 123 plaquetas, me pusieron disminuidas!!, Soy Operada de Hansimotor , el año pasado me hicieron un Centellograma salió bien, lo k siento ahora es k de repente amanece con mucha supuración un ojo, Ya fui operada lacrimal, así como también me salen cascarones en la cabeza y detrás de las orejas, puede ser de tema plaqueta, que me recomienda??? GRACIAS
Ricardo Reyes.....
Plaquetas: 129.000, hemoglobina: 11.2, enfermedad renal cronica: tasa glomular : 50 %.....Creatitina...1.44.; podria ser cirrosis hepatica o estar relacionada con la enfermedad renal cronica.......infección de leucocitos: 17.5 *10^6,....en sagre.....
Su valoración:
Graciela
Tomando 800t mg de tegretol/5mg de trapax /dia. Dosaje de carbamazepina normal. CANSANCIO
doris lopez
paciente comienza a sangrar y se detecta que sus plaquetas bajan a 40000/mm3 que accion a tomar
Diana katherinne martinez Astudillo
Tengo plaquetas d 70 mil al parecer tengo antifosfolipidos ....esto tiene cura se pueden subir apesar de este sindrome???
Ksaseth90 @Gmail.com
Quisiera pedirle información de plaquetas
gladys juarez
tengo 5.6fl de volumen plaquetario quisiera saber q significa
marina godoy
hola mi hija de 30 anos hizo un tratamiento de 4 aplicaciones de rituximab 600cmy deltisona porque le diagnosticaron trombocitopeniaidiopatica autoinmune y sus plaquetas estan en 38000 y se siente mal, dolor estomacal vomitos, nauseas, cansancio etc, hay otros tratamientos para esta enfermedad? o es recomendable la extirpacion del bazo?gracias.
greise manga
estuve en uci con esa misma efermedad me hicieron 7 plamaferesis;me dieron de alta con plaquetas 55mil
toma mucha agua de coco viche nunca an dado la causa del bajon de plaquetas llegue con ellas a 800mil pero come higado jugo de agra en 15 dias me subieron a 268mil
raul quintana
Tengo 71.000 plaquetas muy por debajo del nivel mínimo y siento cansancio al caminar, debo consultar a un hematologo??
Aleix Cardona (Editor/a de unCOMO)
Hola Raúl, sí que deberías visitar un hematólogo.
ines roman
como evitar bajar plaquetas
suben y bajan como estabilizar ?
MARIA ROMAN ANZULES
ES RECOMENDABLE UN ECO ABDOMINAL EN PLAQUETAS BAJAS
Miguel canto
Tengo 33000 de plaquetas bajas como subir las padezco de cítricos y nunca he tomado licor pero tengo diabético nivel 2
karol sevilla gaby
hola yo tengo la plaquetas bajas. gracias hoy no fui a a la escuela
ana milena vergara
lo que pasa es que mi hijo de 12 años esta muy flaco y lo lleve al medico y me dijo que eran las plaquetas muy bajas,pero el come bien
teresa turpial
hace tiempo tengo trombocitopenia debido a una hepatitis ... siempre me las he controlado pero ahoa las tengo muy por debajo de lo que yo creia normal por mi trayecto de hepapatis lo cual fue tratada por un especialista tomando los medicamentos INTERFERON Y RIVAVIRINA POR UN AÑO ...
luis miguel
tengo un recuento de plaquetas de 107 debo preocuparme.
gracias
Arnulfo Reyes rodriguez
que dieta debo seguir para aumentar las plaquetas
Aleix Cardona (Editor/a de unCOMO)
En el siguiente artículo encontrarás los alimentos para subir las plaquetas:

https://salud.uncomo.com/articulo/alimentos-para-subir-las-plaquetas-10379.html
Zulima E Melendez Lopez
Me sacaron sangre en mayo 17 y tenia 303 de plaquetas ,me van hacer una cirugia de un polipo del endometrio y me repitieron los labs ,y las plaquetas las tengo en 195, nunca las habia tenido tan bajas .tomo muchas vitaminas y teses no se si eso puede hacer que varien ,el resto de laboratios salio perfecto,bueno un poco de colesterol alto ,sali con un higado graso,y tengo unos nodulos en la tiroides,el medico dice que se observan solo todos los anos
Marlene M Miranda Serrano
buenas tardes mi papa es un adulto mayor de 71 a&os hace unos dias le practicaron unos examenes de labortorio de rutina en los cuales salio alto el antigeno prostatico, y bajas las plaquetas por obvias razones y haciendo dos tomas y el resultado es el mismo motivo por el cual le indicaron una biopsia mi pregunta es de que pueden sospechar ellos. El resultado es INTERVALO DE REFERENCIA: 0-4 NG/ML el resultado es: SOBRE INTERVALO DE REFERENCIA: 41.93.
Las plaquetas el intervalo del laboratorio es 150-450 10^3/ul: El resultado de mi papa el 142.0
Disculpe la molestia estoy muy preocupada ya que soy enfermera y se que estos valores me indican una alerta pero creo que nadie por muchos estudios que este tenga esta preparado para una noticia de esta magnitud no quiero adelantarme a los hechos pero he tratado pacientes con cancer y se lo que significan estos resultados espero equivocarme pero estaria mas tranquila si alguien me podria orientar gracias por su atencion.

bonita tarde
MARLENE M. MIRANDA SERRANO
Cuáles son los síntomas de las plaquetas bajas
1 de 3
Cuáles son los síntomas de las plaquetas bajas
X

Volver arriba ↑