Por qué bajan las plaquetas

Por qué bajan las plaquetas

Las plaquetas son responsables de la correcta coagulación de nuestra sangre, permitiendo que circule siempre de forma adecuada por nuestro cuerpo, coagulando cuando es preciso detener una hemorragia y previniendo a su vez la formación de coágulos innecesarios, que puedan obstaculizar arterias importantes.

Un nivel normal de plaquetas varía entre 150.000 y 450.000, pero este conteo puede reducirse debido a determinadas enfermedades, poniendo en riesgo nuestra salud. ¿Por qué bajan las plaquetas?, en unComo.com te lo explicamos con detalle.

Instrucciones
  1. El descenso anormal de plaquetas es conocido médicamente como trombocitopenia, esta condición puede producir un sangrado anormal y, en casos mucho más graves, cuando las plaquetas alcanzan un nivel inferior a 10.000 por milímetro cúbico, desencadenar hemorragias internas que pueden poner en riesgo la vida del paciente.

    El primer paso para evitar que esto ocurra es consultar a un hematólogo si tenemos un bajo conteo de plaquetas, pues resulta importante descubrir la causa de esta condición.

  2. Una de las causas más comunes de baja de plaquetas en los países con clima tropical, abundantes lluvias y propensión a las aguas estancadas, es la infección causada por el Dengue. Otras enfermedades bacterianas o infecciosas como el VIH también pueden producir un bajo conteo de plaquetas.

  3. La deficiencia de vitamina B12 o de ácido fólico son dos de las razones frecuentes por las que bajan las plaquetas. En estos casos basta con realizar ajustes en la dieta y hábitos del paciente para llevar el conteo a un nivel normal.

  4. Enfermedades como la anemia aplástica, la cirrosis hepática, la mielodisplacia o la leucemia hacen que la médula ósea no produzca suficientes plaquetas, llevando a un descenso en su conteo y haciendo que el paciente padezca de trombocitopenia.

  5. Ciertos tratamientos médicos, como es el caso de la quimioterapia, también hacen que las plaquetas bajen.

    Quienes sufren de determinados trastornos son también propensos a padecer de plaquetas bajas debido a que las mismas se descomponen en el bazo o el hígado. Los pacientes con trombocitopenia inmunitaria o no inmunitaria producida por medicamentos, púrpura trombocitopénica inmunitaria o trombótica o coagulación intravascular diseminada, por ejemplo, cuentan con un bajo nivel de plaquetas.

  6. Aumentar el conteo de plaquetas es posible, pero los resultados dependerán del origen del descenso, algo que es indispensable conocer para actuar de forma oportuna. En casos de enfermedades bacterianas o infecciosas, el tratamiento puntual en cada caso hará que aumenten los niveles plaquetarios para eliminar la trombocitopenia.

    Si el problema es una deficiencia de vitamina B12 o ácido fólico se deben hacer los cambios pertinentes en la dieta. En casos de problemas con la médula ósea, leucemia, trastornos, baja de plaquetas debido a medicación y cirrosis hepática, se deben seguir al pie de la letra las indicaciones de un especialista, que ofrecerá alternativas según el caso de cada paciente.

  7. Si deseas leer más artículos parecidos a por qué bajan las plaquetas , te recomendamos que entres en nuestra categoría de La salud y la sangre.

Comenta, opina, pregunta sobre por qué bajan las plaquetas :

15 comentarios

13-05-2014 eugenia dice:
hola, cuando una persona tiene las plaquetas en 68 y no presenta ningún malestar, ni dolencia, ni sangrado ni agotamiento, y se le hacen todos los estudios y los resultados son negativos. que pudiera estar afectando que no suban las plaquetas.
12-05-2014 Débora De Sá dice:
Hola Guido, están un poco bajas pero solo ligeramente. No me preocuparía a menos que te sintieras mal, en ese caso deberás visitar a un hematólogo. Saludos
09-05-2014 GUIDO RODRIGUEZ dice:
Buenas tardes, en mi último examen me salió un resultado de 117.000 plaquetas, es una cifra para preocuparse..? Saludos y gracias.
05-05-2014 jhon erlis dice:
muchas gracias por esta pagina tan impotante yo tengo el caso q se3 me bajan mucho las plaquetas pero el hematlogo ya me dijoq es una purpura trombocitopenia haora estoy con prednisona tomo semanal 70 y cada semana bajo la dosis luego 60 pero el caso es q minimo dos a tres meses dura el tratamiento y es justo q el 90%q te retiren el baso bueno eso es loq me han dicho los hematologos por favor si nsuperas algun tratamiento natural para no operarme y seguer menos pastillas las pastillas genera otra enfermedad al tiempo
06-04-2014 raquel dice:
Hace unos 4 años me detectaron una bajada d plaquetas sin razon apatente..no paso d 80000 . Actualmente tengo 60000 y aun que tengo revudiobez periosicas con el hematólogo, no me dan solución ninguna.. la verdad es q no se que hacer para subirlas. .
29-03-2014 sonia cardenas dice:
cuatro veces me he hecho análisis de las plaquetas y han salido bajas aprox. 120, 140, 162,112. cada vez bajan mas una vez me dio dengue, pero hace mese,antes del dengue ya tenia las plaquetas bajas
16-02-2014 dante ochoa dice:
haceun año y medio pesaba 120kls.hoy despues de hacer futting y solo comer ensaladas de fruta por el mismo tiempo peso 75kls..el problema es que mis plaquetas bajaron a 35.000 de inmediato voy al medico,la ecografia tomo el bazo hinchado y aparentemente sirrosis incipiente,ahora tengo que levantarla como sea fuera cual fuera el diagnostico real
27-01-2014 Débora De Sá dice:
Hola José, para saber a qué se debe te sugiero que vayas a un hematólogo.
25-01-2014 jose dice:
soy jose desde hace un ano mi plaquetas son de 187 no suben mas de ese valor pero mi tension es normal y mi otros valores son normal pero ahora me da mucho mareos a que se debera eso sera por la plaquetas
16-12-2013 Débora De Sá dice:
Hola Karen, las razones más habituales de plaquetas bajas son las que comento en este artículo. Si quieres un análisis más particular te recomiendo ir a un hematólogo. Saludos
Vídeos destacados