Compartir
Compartir en:

Por qué bajan las plaquetas

Paso a paso
Dificultad: Baja
82 comentarios
383 veces compartido
 
Por qué bajan las plaquetas

Las plaquetas son responsables de la correcta coagulación de nuestra sangre, permitiendo que circule siempre de forma adecuada por nuestro cuerpo, coagulando cuando es preciso detener una hemorragia y previniendo a su vez la formación de coágulos innecesarios, que puedan obstaculizar arterias importantes.

Un nivel normal de plaquetas varía entre 150.000 y 450.000, pero este conteo puede reducirse debido a determinadas enfermedades, poniendo en riesgo nuestra salud. ¿Por qué bajan las plaquetas?, en unComo.com te lo explicamos con detalle.

1

El descenso anormal de plaquetas es conocido médicamente como trombocitopenia, esta condición puede producir un sangrado anormal y, en casos mucho más graves, cuando las plaquetas alcanzan un nivel inferior a 10.000 por milímetro cúbico, desencadenar hemorragias internas que pueden poner en riesgo la vida del paciente.

El primer paso para evitar que esto ocurra es consultar a un hematólogo si tenemos un bajo conteo de plaquetas, pues resulta importante descubrir la causa de esta condición.

2

Una de las razones más comunes por las que bajan las plaquetas en los países con clima tropical, abundantes lluvias y propensión a las aguas estancadas, es la infección causada por el dengue, la chikungunya o el virus zika, que producen síntomas similares como fiebre, dolor de cabeza, debilidad, dolores musculares y pérdida del apetito.

Otras enfermedades bacterianas o infecciosas como el VIH también pueden producir un bajo conteo de plaquetas.

3

La deficiencia de vitamina B12 o de ácido fólico son dos de las razones frecuentes por las que bajan las plaquetas. En estos casos basta con realizar ajustes en la dieta y revisar los hábitos del paciente para llevar el conteo a un nivel normal. Para esto se recomienda siempre contar con la asesoría de un médico.

4

Enfermedades como la anemia aplástica, la cirrosis hepática, la mielodisplacia o la leucemia hacen que la médula ósea no produzca suficientes plaquetas, llevando a un descenso en su conteo y haciendo que el paciente padezca de trombocitopenia. Para diagnosticarlas será indispensable el seguimiento médico.

Del mismo modo ciertos tratamientos médicos, como es el caso de la quimioterapia, también hacen que las plaquetas bajen.

5

Quienes sufren de determinados trastornos son también propensos a padecer de plaquetas bajas debido a que las mismas se descomponen en el bazo o el hígado. Este es el caso de los pacientes con:

  • Trombocitopenia inmunitaria o no inmunitaria producida por medicamentos.
  • Púrpura trombocitopénica inmunitaria o trombótica
  • Coagulación intravascular diseminada.
6

Aumentar el conteo de plaquetas es posible, pero los resultados dependerán del origen del descenso, algo que es indispensable conocer para actuar de forma oportuna. En casos de enfermedades bacterianas o infecciosas, el tratamiento puntual en cada caso hará que aumenten los niveles plaquetarios para eliminar la trombocitopenia.

Si el problema es una deficiencia de vitamina B12 o ácido fólico se deben hacer los cambios pertinentes en la dieta. En casos de problemas con la médula ósea, leucemia, trastornos, baja de plaquetas debido a medicación y cirrosis hepática, se deben seguir al pie de la letra las indicaciones de un especialista, que ofrecerá alternativas según el caso de cada paciente.

7

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué bajan las plaquetas , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Relacionados
Comentarios (82)

Escribir comentario sobre Por qué bajan las plaquetas

Muy útil
82 comentarios
silvia martinez m.
Su valoración:

Excelente información para tener en cuenta. Ya que nos preocupa la salud de nuestra familia. Gracias por mantenernos informados. La información es muy útil.
rafael
Su valoración:
Tomen agua de coco y verán que suben las plaquetas demasiado rápido. a mi me ha funcionado.
1 litro de agua de coco (natural) al día.
manuel mujica m
Su valoración:
tengo 71 años y peso 90 kg, en mis analisis de sangre indica que tengo XXX-XXX-XXX plaquetas, a que se puede deber y que debo hacer, soy operado del corazon dos bypass y 3 hernias lumbares, tomo 1 bisoprolol, 1 atorvastatina, 1 aspirina, 2.5 sertralina, 1,omeprazol, 1tansulocina,1 clonazepan de 1mg, 2 tramadol, 2paracetamol, 1 furosemida, 1 gabapentina, 1finasterina y 1ranitidina.
zuly
agua de coco para subir plaquetas...patas de gallina en sopas
Sandy
Hola a mi tía le salieron moretones muy grandes y le bajaron las plaquetas a q se debe.
Débora De Sá Tavares
Hola, en este artículo explicamos las causas del descenso de plaquetas, te invito a leerlo. Saludos
KATHERIN GIRALDO
BUENA TARDE MI NOMBRE KATHERIN GIRALDO MI HIJO DE CUATRO AÑOS SE LLAMA JUSTYN GABRIEL, DESDE EL SÁBADO 28 DE MAYO PRESENTO UNA FIEBRE 38°C A 39.9°C EN LA NOCHE LO LLEVE POR URGENCIAS Y LE HICIERON UN HEMOGRAMA LAS PLAQUETAS 221 BIEN, LE DIERON SALIDA, AL OTRO DÍA OSEA EL DOMINGO IGUAL CON MUCHA FIEBRE Y EN LA NOCHE NUEVAMANTE LO LLEVE Y VOLVIERON Y ME LE HICIERON OTRO HEMOGRAMA LAS PLAQUETAS HABIAN BAJADO 156 FUE LOS UNICO QUE HABIA SALIDO DIFERENTE PERO LOS MÉDICOS NO ENTENDÍA PORQUE LA FIEBRE Y ME LE MANDARON REPOSO Y ACETAMINOFEN PARA LA FIEBRE EL MARTES 31 DE MAYO POR PARTICULAR LE SAQUE UN HEMOGRAMA PARA REVISAR NUEVAMENTE LAS PLAQUETAS 153 Y SEGUÍA CON FIEBRE LA VERDAD NO SE QUE HACER... HOY HA SEGUIDO CON FIEBRE Y MAÑANA VUELVO HACERLE TOMAR OTRA MUESTRA PERO LO HE NOTADO CON MUCHO SUEÑO.. GRACIAS
Jhan
Buenos días, mi pareja tiene 07 meses de embarazo y hace unos días le detectaron que tiene las plaquetas bajas, ya lleva 03 días internada en el hospital y le hicieron analisis pero sale como resultado lo siguiente: 06/04/2016 plaquetas 110, 07/04/2016 plaquetas 94.0, 08/04/2016 plaquetas 110, los doctores dicen que tiene que mantener reposo, la han medicado pero de verdad me preocupa por mi bebe y ella, por favor puede recomendarme que debemos hacer.
Débora De Sá
Hola, tiene un ligero descenso de plaquetas, el reposo le vendrá muy bien. Te dejo un artículo con alimentos para subir las plaquetas, la sopa de patas de pollo es muy eficaz, pero no cualquiera la tolera. Otra buena opción es el jugo de guayaba y pimiento. Más información en el link
http://salud.uncomo.com/articulo/alimentos-para-subir-las-plaquetas-10379.html

Saludos
Jhan
Doctora muchas gracias por su ayuda, seguiremos su consejo. nuevamente gracias
Claudia
Hola soy claudia yo tuve problemas con plaquetas en mis dos embarrados y la verdad la pase bastante mal hasta q gracias a Dios mi suegra me habló de un zumo y después de 3 años en esa lucha la hematologa de dio cuenta q en verdad si funciona lo digo por q a mí me funcionó, en Colombia la fruta se conoce como agras y en Brasil y España como azai es ver un arándano pero más pequeño un fruto rojo muy potente en vitaminas yo hise el zumo de la siguiente manera: agras o azai + Mora puede ser pulpa de Mora agua le pones un poquito de azúcar morena tiene q ser en agua lo licúas todo y lo pasas por el colador se lo tiene q beber recién hecho y q bebe por lo menos un litro al día ya veras como le suben las plaquetas en menos de nada yo descubrí esto después de q nació mi primer hija y durando el parto de lo segundo hijo te aseguro q es una bendición de Dios dárcelo cada día si yo te contara lo q pase ni ten imaginas !!! Con mi primer bebé se me bajaron a menos 10 mil y con lo segundo bebé. 30 mil y en dos demandas las tenía en 293 mil... Animo Dios te bendiga ora y confiesa sanidad por tu esposa y tú bebe has el zumo y veras!!!
ana dolores bejarano
Yo tengo 52 años de edad padezco con emoglobia de 10.8 en este caso de q medependera y que debo hacer y que tomar Es combenite aplicar me vitamina b12
mirla
Mi padre de 82 años muestra en dos examenes de sangre que tiene las plaquetas bajas, uno fue a finales de enero y le colocaron tratamiento, el otro examen fue a los últimos de marzo, con 125 de plaquetas. Pregunto: ¿ la causa de esto puede ser que el toma medicamentos para la circulación que tiene diosmina y hesperidina?
jose CHAVEZ
tengo 82 la cuenta delas plaquetas mi bitamina b12 es de 988 que tengo que ase para subir las plaquetas I bajar la b12 ACABO DE BER UN ESPECIALISTA EN LA SANGRE ASE 8 DIAS PERO NO ME DISE QUE AGA O DEJE DE ASE
J.luis
Quisiera saber que tan peligroso es tener las plaquetas bajas durante meses ya que desde hace 6 meses me hice un examen de sangre y salieron en 147 dos meses después en 132 y hace un día en 138 y esta última vez el doctor me alarmó
Débora De Sá
Hola, las plaquetas bajas pueden conducir a problemas de coagulación y hemorragias internas, por lo que es algo serio. Te invito a visitar a un hematólogo con tus resultados para descubrir la causa de esta condición. Saludos

Apuestas deportivas
Por qué bajan las plaquetas
1 de 5
Por qué bajan las plaquetas