Te preguntas ¿Por qué bajan las plaquetas ? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Por qué bajan las plaquetas

Por qué bajan las plaquetas

Las plaquetas son responsables de la correcta coagulación de nuestra sangre, permitiendo que circule siempre de forma adecuada por nuestro cuerpo, coagulando cuando es preciso detener una hemorragia y previniendo a su vez la formación de coágulos innecesarios, que puedan obstaculizar arterias importantes.

Un nivel normal de plaquetas varía entre 150.000 y 450.000, pero este conteo puede reducirse debido a determinadas enfermedades, poniendo en riesgo nuestra salud. ¿Por qué bajan las plaquetas?, en unComo.com te lo explicamos con detalle.

Instrucciones
1

El descenso anormal de plaquetas es conocido médicamente como trombocitopenia, esta condición puede producir un sangrado anormal y, en casos mucho más graves, cuando las plaquetas alcanzan un nivel inferior a 10.000 por milímetro cúbico, desencadenar hemorragias internas que pueden poner en riesgo la vida del paciente.

El primer paso para evitar que esto ocurra es consultar a un hematólogo si tenemos un bajo conteo de plaquetas, pues resulta importante descubrir la causa de esta condición.

2

Una de las causas más comunes de baja de plaquetas en los países con clima tropical, abundantes lluvias y propensión a las aguas estancadas, es la infección causada por el Dengue. Otras enfermedades bacterianas o infecciosas como el VIH también pueden producir un bajo conteo de plaquetas.

3

La deficiencia de vitamina B12 o de ácido fólico son dos de las razones frecuentes por las que bajan las plaquetas. En estos casos basta con realizar ajustes en la dieta y hábitos del paciente para llevar el conteo a un nivel normal.

4

Enfermedades como la anemia aplástica, la cirrosis hepática, la mielodisplacia o la leucemia hacen que la médula ósea no produzca suficientes plaquetas, llevando a un descenso en su conteo y haciendo que el paciente padezca de trombocitopenia.

5

Ciertos tratamientos médicos, como es el caso de la quimioterapia, también hacen que las plaquetas bajen.

Quienes sufren de determinados trastornos son también propensos a padecer de plaquetas bajas debido a que las mismas se descomponen en el bazo o el hígado. Los pacientes con trombocitopenia inmunitaria o no inmunitaria producida por medicamentos, púrpura trombocitopénica inmunitaria o trombótica o coagulación intravascular diseminada, por ejemplo, cuentan con un bajo nivel de plaquetas.

6

Aumentar el conteo de plaquetas es posible, pero los resultados dependerán del origen del descenso, algo que es indispensable conocer para actuar de forma oportuna. En casos de enfermedades bacterianas o infecciosas, el tratamiento puntual en cada caso hará que aumenten los niveles plaquetarios para eliminar la trombocitopenia.

Si el problema es una deficiencia de vitamina B12 o ácido fólico se deben hacer los cambios pertinentes en la dieta. En casos de problemas con la médula ósea, leucemia, trastornos, baja de plaquetas debido a medicación y cirrosis hepática, se deben seguir al pie de la letra las indicaciones de un especialista, que ofrecerá alternativas según el caso de cada paciente.

7
Si deseas leer más artículos parecidos a por qué bajan las plaquetas , te recomendamos que entres en nuestra categoría de La salud y la sangre.

Comenta, opina, pregunta sobre por qué bajan las plaquetas

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: La salud y la sangre y a la Newsletter.

11 comentarios

raquel dijo: 06-04-2014 Hace unos 4 años me detectaron una bajada d plaquetas sin razon apatente..no paso d 80000 . Actualmente tengo 60000 y aun que tengo revudiobez periosicas con el hematólogo, no me dan solución ninguna.. la verdad es q no se que hacer para subirlas. .
sonia cardenas dijo: 29-03-2014 cuatro veces me he hecho análisis de las plaquetas y han salido bajas aprox. 120, 140, 162,112. cada vez bajan mas una vez me dio dengue, pero hace mese,antes del dengue ya tenia las plaquetas bajas
dante ochoa dijo: 16-02-2014 haceun año y medio pesaba 120kls.hoy despues de hacer futting y solo comer ensaladas de fruta por el mismo tiempo peso 75kls..el problema es que mis plaquetas bajaron a 35.000 de inmediato voy al medico,la ecografia tomo el bazo hinchado y aparentemente sirrosis incipiente,ahora tengo que levantarla como sea fuera cual fuera el diagnostico real
Débora De Sá dijo: 27-01-2014 Hola José, para saber a qué se debe te sugiero que vayas a un hematólogo.
jose dijo: 25-01-2014 soy jose desde hace un ano mi plaquetas son de 187 no suben mas de ese valor pero mi tension es normal y mi otros valores son normal pero ahora me da mucho mareos a que se debera eso sera por la plaquetas
Débora De Sá dijo: 16-12-2013 Hola Karen, las razones más habituales de plaquetas bajas son las que comento en este artículo. Si quieres un análisis más particular te recomiendo ir a un hematólogo. Saludos
karen dijo: 16-12-2013 Hola!!, tengo una bebe de 1 año en todo el embarazo estuve con plaquetas bajas y continuo con las plaquetas siempre bajas, quisiera saber porque?? y aun sigo con lactancia. Si me ayudas con esta interrogante.
Débora De Sá dijo: 27-11-2013 Hola Cristina, como dices tu caso es particular, por lo que creo que solo un hematólogo podría ayudarte con sugerencias o tratamientos para aumentar tus plaquetas. Saludos
CRISTINA LUNA dijo: 27-11-2013 HOLA TENGO 22 AÑOS AÑOS MI CASO DE PLAQUETAS ES COMPLICADO ALOS 15 AÑOS M DETECTARON PURPURA PUES TENIA MENOS DE 50,00 PLAQUETAS AHORA AMIS 22 TENGO 28,00 DE PLAQUETAS ME HAN HECHO DE TODO Y NO LOGRAN SUBIRMELAS ME HANDIACNOSTICADO MIELODISPLACIA DENME ALGUN TIC PARA SUBIRLAS ESTOY DESESPERADA EN VERDAD
Débora De Sá dijo: 05-09-2013 Hola Cecilia, para bajar las plaquetas puedes consultar este artículo http://salud.uncomo.com/articulo/como-bajar-las-plaquetas-19096.html Saludos
CECILIA dijo: 05-09-2013 YO NECESITO SABER QUE SI TENGO PLAQUETAS ALTAS (TROMBOSITOSIS ESENCAL) COMO LAS BAJO GRACIAS POR SUS CONSEJOS