Por qué bajan las plaquetas

Por qué bajan las plaquetas

Las plaquetas son responsables de la correcta coagulación de nuestra sangre, permitiendo que circule siempre de forma adecuada por nuestro cuerpo, coagulando cuando es preciso detener una hemorragia y previniendo a su vez la formación de coágulos innecesarios, que puedan obstaculizar arterias importantes.

Un nivel normal de plaquetas varía entre 150.000 y 450.000, pero este conteo puede reducirse debido a determinadas enfermedades, poniendo en riesgo nuestra salud. ¿Por qué bajan las plaquetas?, en unComo.com te lo explicamos con detalle.

Instrucciones
  1. El descenso anormal de plaquetas es conocido médicamente como trombocitopenia, esta condición puede producir un sangrado anormal y, en casos mucho más graves, cuando las plaquetas alcanzan un nivel inferior a 10.000 por milímetro cúbico, desencadenar hemorragias internas que pueden poner en riesgo la vida del paciente.

    El primer paso para evitar que esto ocurra es consultar a un hematólogo si tenemos un bajo conteo de plaquetas, pues resulta importante descubrir la causa de esta condición.

  2. Una de las causas más comunes de baja de plaquetas en los países con clima tropical, abundantes lluvias y propensión a las aguas estancadas, es la infección causada por el Dengue. Otras enfermedades bacterianas o infecciosas como el VIH también pueden producir un bajo conteo de plaquetas.

  3. La deficiencia de vitamina B12 o de ácido fólico son dos de las razones frecuentes por las que bajan las plaquetas. En estos casos basta con realizar ajustes en la dieta y hábitos del paciente para llevar el conteo a un nivel normal.

  4. Enfermedades como la anemia aplástica, la cirrosis hepática, la mielodisplacia o la leucemia hacen que la médula ósea no produzca suficientes plaquetas, llevando a un descenso en su conteo y haciendo que el paciente padezca de trombocitopenia.

  5. Ciertos tratamientos médicos, como es el caso de la quimioterapia, también hacen que las plaquetas bajen.

    Quienes sufren de determinados trastornos son también propensos a padecer de plaquetas bajas debido a que las mismas se descomponen en el bazo o el hígado. Los pacientes con trombocitopenia inmunitaria o no inmunitaria producida por medicamentos, púrpura trombocitopénica inmunitaria o trombótica o coagulación intravascular diseminada, por ejemplo, cuentan con un bajo nivel de plaquetas.

  6. Aumentar el conteo de plaquetas es posible, pero los resultados dependerán del origen del descenso, algo que es indispensable conocer para actuar de forma oportuna. En casos de enfermedades bacterianas o infecciosas, el tratamiento puntual en cada caso hará que aumenten los niveles plaquetarios para eliminar la trombocitopenia.

    Si el problema es una deficiencia de vitamina B12 o ácido fólico se deben hacer los cambios pertinentes en la dieta. En casos de problemas con la médula ósea, leucemia, trastornos, baja de plaquetas debido a medicación y cirrosis hepática, se deben seguir al pie de la letra las indicaciones de un especialista, que ofrecerá alternativas según el caso de cada paciente.

  7. Si deseas leer más artículos parecidos a por qué bajan las plaquetas , te recomendamos que entres en nuestra categoría de La salud y la sangre.

Comenta, opina, pregunta sobre por qué bajan las plaquetas :

23 comentarios

10-10-2014 dice:
quisiera saber si me pueden apoyar orientándome que tipo de especialista es el mejor indicado para saber cual tipo de enfermedad o infección me esta generando una disminución drástica de plaquetas ...... por ejemplo de un día para otro me marcaban primero 185000 y al dia siguiente ya tenia poco menos de 140000 .... por lo que me encuentro en observación médica y puedan determinar cual es la causa ya que es anormal esta disminución tan drástica de plaquetas en la sangre*
13-10-2014 dice:
Hola Ulises, debes visitar a un hematólogo. Saludos
30-09-2014 dice:
soy una persona deabetica tengo 35 años y estoy aciendo dieta y mis plaquetas estan bajando que ago para subirlas ya que tengo una sirugia proxima ya me transfundieron y no aparesen que puede estar pasando
01-10-2014 dice:
Hola Cesar, te invito a consultar esta lista de alimentos para subir las plaquetas, saludos http://salud.uncomo.com/articulo/alimentos-para-subir-las-plaquetas-10379.html
27-09-2014 dice:
ola mi nombre es juliana andrea gomez ytengo 14 años y me descubrieron trombosipotenia hacer 8 meses desde ese tiempo e estado hospitalisada tres veses pero me gustaria saver si para esta enfermedad hay cura o algun tratamientos ? y que clases de tratamientos me tendre que someter? en realidad estoy muy asustada por favor ayudemen
29-09-2014 dice:
Hola Juliana, creo que deberías conversar con tu médico acerca de esto y aclarar las dudas con un especialista, estoy segura que tu médico te ayudará en todas tus preguntas. Saludos
01-09-2014 dice:
muchas gracias me fue muy útil la información. en realidad no sabia que eran las plaquetas y que función cumplen en la sangre
07-08-2014 dice:
hola,soy Mirta,a mi mami le han diagnosticado aplasia medular,sus plaquetas en este momento han bajado a 1000[ mil) y le hacen transfusiones todas las semanas. que consecuencias traera esto?
13-05-2014 dice:
hola, cuando una persona tiene las plaquetas en 68 y no presenta ningún malestar, ni dolencia, ni sangrado ni agotamiento, y se le hacen todos los estudios y los resultados son negativos. que pudiera estar afectando que no suban las plaquetas.
12-05-2014 dice:
Hola Guido, están un poco bajas pero solo ligeramente. No me preocuparía a menos que te sintieras mal, en ese caso deberás visitar a un hematólogo. Saludos
09-05-2014 dice:
Buenas tardes, en mi último examen me salió un resultado de 117.000 plaquetas, es una cifra para preocuparse..? Saludos y gracias.
05-05-2014 dice:
muchas gracias por esta pagina tan impotante yo tengo el caso q se3 me bajan mucho las plaquetas pero el hematlogo ya me dijoq es una purpura trombocitopenia haora estoy con prednisona tomo semanal 70 y cada semana bajo la dosis luego 60 pero el caso es q minimo dos a tres meses dura el tratamiento y es justo q el 90%q te retiren el baso bueno eso es loq me han dicho los hematologos por favor si nsuperas algun tratamiento natural para no operarme y seguer menos pastillas las pastillas genera otra enfermedad al tiempo
06-04-2014 dice:
Hace unos 4 años me detectaron una bajada d plaquetas sin razon apatente..no paso d 80000 . Actualmente tengo 60000 y aun que tengo revudiobez periosicas con el hematólogo, no me dan solución ninguna.. la verdad es q no se que hacer para subirlas. .
Vídeos destacados