Por qué bajan las plaquetas

Las plaquetas son responsables de la correcta coagulación de nuestra sangre, permitiendo que circule siempre de forma adecuada por nuestro cuerpo, coagulando cuando es preciso detener una hemorragia y previniendo a su vez la formación de coágulos innecesarios, que puedan obstaculizar arterias importantes.

Un nivel normal de plaquetas varía entre 150.000 y 450.000, pero este conteo puede reducirse debido a determinadas enfermedades, poniendo en riesgo nuestra salud. ¿Por qué bajan las plaquetas?, en unComo.com te lo explicamos con detalle.

Whatsapp 24 Twitter 6 Google +
Instrucciones
  1. El descenso anormal de plaquetas es conocido médicamente como trombocitopenia, esta condición puede producir un sangrado anormal y, en casos mucho más graves, cuando las plaquetas alcanzan un nivel inferior a 10.000 por milímetro cúbico, desencadenar hemorragias internas que pueden poner en riesgo la vida del paciente.

    El primer paso para evitar que esto ocurra es consultar a un hematólogo si tenemos un bajo conteo de plaquetas, pues resulta importante descubrir la causa de esta condición.

  2. Una de las razones más comunes por las que bajan las plaquetas en los países con clima tropical, abundantes lluvias y propensión a las aguas estancadas, es la infección causada por el dengue, la chikungunya o el virus zika, que producen síntomas similares como fiebre, dolor de cabeza, debilidad, dolores musculares y pérdida del apetito.

    Otras enfermedades bacterianas o infecciosas como el VIH también pueden producir un bajo conteo de plaquetas.

  3. La deficiencia de vitamina B12 o de ácido fólico son dos de las razones frecuentes por las que bajan las plaquetas. En estos casos basta con realizar ajustes en la dieta y revisar los hábitos del paciente para llevar el conteo a un nivel normal. Para esto se recomienda siempre contar con la asesoría de un médico.

  4. Enfermedades como la anemia aplástica, la cirrosis hepática, la mielodisplacia o la leucemia hacen que la médula ósea no produzca suficientes plaquetas, llevando a un descenso en su conteo y haciendo que el paciente padezca de trombocitopenia. Para diagnosticarlas será indispensable el seguimiento médico.

    Del mismo modo ciertos tratamientos médicos, como es el caso de la quimioterapia, también hacen que las plaquetas bajen.

  5. Quienes sufren de determinados trastornos son también propensos a padecer de plaquetas bajas debido a que las mismas se descomponen en el bazo o el hígado. Este es el caso de los pacientes con:

    • Trombocitopenia inmunitaria o no inmunitaria producida por medicamentos.
    • Púrpura trombocitopénica inmunitaria o trombótica
    • Coagulación intravascular diseminada.
  6. Aumentar el conteo de plaquetas es posible, pero los resultados dependerán del origen del descenso, algo que es indispensable conocer para actuar de forma oportuna. En casos de enfermedades bacterianas o infecciosas, el tratamiento puntual en cada caso hará que aumenten los niveles plaquetarios para eliminar la trombocitopenia.

    Si el problema es una deficiencia de vitamina B12 o ácido fólico se deben hacer los cambios pertinentes en la dieta. En casos de problemas con la médula ósea, leucemia, trastornos, baja de plaquetas debido a medicación y cirrosis hepática, se deben seguir al pie de la letra las indicaciones de un especialista, que ofrecerá alternativas según el caso de cada paciente.

  7. Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a por qué bajan las plaquetas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de La salud y la sangre.

Comenta, opina, pregunta sobre por qué bajan las plaquetas :


112 comentarios


09-05-2016 Jhan dice:
Buenos días, mi pareja tiene 07 meses de embarazo y hace unos días le detectaron que tiene las plaquetas bajas, ya lleva 03 días internada en el hospital y le hicieron analisis pero sale como resultado lo siguiente: 06/04/2016 plaquetas 110, 07/04/2016 plaquetas 94.0, 08/04/2016 plaquetas 110, los doctores dicen que tiene que mantener reposo, la han medicado pero de verdad me preocupa por mi bebe y ella, por favor puede recomendarme que debemos hacer.
09-05-2016 Débora De Sá dice:
Hola, tiene un ligero descenso de plaquetas, el reposo le vendrá muy bien. Te dejo un artículo con alimentos para subir las plaquetas, la sopa de patas de pollo es muy eficaz, pero no cualquiera la tolera. Otra buena opción es el jugo de guayaba y pimiento. Más información en el link
http://salud.uncomo.com/articulo/alimentos-para-subir-las-plaquetas-10379.html

Saludos
09-05-2016 Jhan dice:
Doctora muchas gracias por su ayuda, seguiremos su consejo. nuevamente gracias
08-04-2016 ana dolores bejarano dice:
Yo tengo 52 años de edad padezco con emoglobia de 10.8 en este caso de q medependera y que debo hacer y que tomar Es combenite aplicar me vitamina b12
06-04-2016 mirla dice:
Mi padre de 82 años muestra en dos examenes de sangre que tiene las plaquetas bajas, uno fue a finales de enero y le colocaron tratamiento, el otro examen fue a los últimos de marzo, con 125 de plaquetas. Pregunto: ¿ la causa de esto puede ser que el toma medicamentos para la circulación que tiene diosmina y hesperidina?
26-03-2016 jose CHAVEZ dice:
tengo 82 la cuenta delas plaquetas mi bitamina b12 es de 988 que tengo que ase para subir las plaquetas I bajar la b12 ACABO DE BER UN ESPECIALISTA EN LA SANGRE ASE 8 DIAS PERO NO ME DISE QUE AGA O DEJE DE ASE
12-03-2016 J.luis dice:
Quisiera saber que tan peligroso es tener las plaquetas bajas durante meses ya que desde hace 6 meses me hice un examen de sangre y salieron en 147 dos meses después en 132 y hace un día en 138 y esta última vez el doctor me alarmó
14-03-2016 Débora De Sá dice:
Hola, las plaquetas bajas pueden conducir a problemas de coagulación y hemorragias internas, por lo que es algo serio. Te invito a visitar a un hematólogo con tus resultados para descubrir la causa de esta condición. Saludos
10-03-2016 carmen dice:
Hola...quisiera un consejo mi hijo tiene 3 años desde diciembre presento plaquetas bajas estaban en 143.000, al dia siguiente acudi a un hamatologo hicimos nuevos analisis en su laboratorio y desencieron a 3000 (al dia suiguiente del anterior examen) mi bebe presentaba petequias por lo cual lo internamos de emergencia le administraron metil-predicsona por el lapso de tres dias las plaquetas aumentaron a 57.000 le dieron de alta ha seguido tratamientos desde entonce con cortiprez y azatioprina pero no se han normalizado suben y vuelven a bajar...su diagnostico es de pulpura trombocitopenica inmunitaria...en este momento se encuentra con 21.000 plaquetas nunca ha presentado sangrados externos ni internos hoy me dieron orden de internación le administraron tumunoglobulina...lo malo es que el medico no me garantiza nada...tengo mucho miedo si alguien tuviera algún dato de algun especialista hematología pediatra se lo agradecería hoy en día mi especialista es el Dr. Gerardo Rojas quisiera tener otra opinión gracias.
06-03-2016 flabiana dice:
Hla mi plaqueta esta en 108.000 me sale hematomas por el cuerpo eso es grabe que debo hcer
07-03-2016 Débora De Sá dice:
Hola, debes acudir a un hematólogo para descubrir por qué las tienes tan bajas. Saludos
04-03-2016 esther herrera dice:
Hola tengo las plaquetas baja me han hecho varios exames mi medico me mando a un ematologo tengo herencia de cancer linfatico ya que mi padre ymi madre murieron de este tipo de cancer sin ser familia
03-03-2016 alejandra dice:
Hl me llamo maira estoy muy preocupada por que tengo plaquetas en145.7 tengo dolores articulares dolores de cabeza y me siento cansada .me hicieron exámenes del dengue me salieron negativos me mandaron del vyh .a un no llegan los resultados .pero casualmente mi pareja de hace 4 años se realizó una prueba del vyh por cuestiones laborales y le salieron no reactivo es posible que mi resultado sea diferente.graciss
03-03-2016 Débora De Sá dice:
Hola Alejandra, te recomendaría que en lugar de hacer tantas conjeturas esperaras tranquilamente tu resultado. Tu descenso de plaquetas es muy leve, por lo que si la prueba de VIH no arroja nada debes acudir al hematólogo para una revisión completa ya que las causas de las plaquetas bajas, como habrás leído en este artículo, son diversas. Saludos
29-02-2016 Amaya dice:
Es peligroso tener bajas las plaquetas, globlus blancos y globulos rojos????
21-02-2016 alexandra dice:
Tengo 55 de las plaquetas.mi Dr dice k no es necesario hospitalizarle ya que no presento hematomas solo dolor en los huesos.pero estuve hospitalizada hace dos semanas antes.y tenía hematomas y plaquetas en 2,000 me pusieron plaquetas cuál en dos días me subieron a 62,000.que debo hacer solo mis huesos son los dolores que casi de noche no me permite caminar.gracias por sus consejos!!!
03-02-2016 Geri dice:
Hola, tengo 12 semanas de embarazo y me hicieron check up básico y mis plaquetas están en 126, que tanto le puede afectar esto a mi bebé?
03-02-2016 Débora De Sá dice:
Hola, durante el embarazo es normal que las plaquetas desciendan un poco, pero solo tu médico puede decirte si esto afectará o no a tu bebé. Te recomiendo quedarte tranquila y esperar tu consulta con el ginecólogo. Saludos
25-01-2016 Luis dice:
Si un paciente tiene dende hemorrágico sus plaquetas vajan muy rapido cual son los riesgos
25-01-2016 Débora De Sá dice:
Hola, los riesgos son sufrir una hemorragia interna grave si las plaquetas bajan mucho. Saludos
24-01-2016 hugo artave dice:
Tengo una sobrina con 9000 plaquetas que podría ser,gracias
30-12-2015 maria nelly dice:
mi mami se le bajaron las plaquetas a 10000 se le bajo colesterol al minimo y los trigliceridos se hospitalizo por que tenia diarrea como tierra duro una semana hospitalizada le dieron la salida pero nunca nos enteramos lo que habia pasado con sus plaquetas por que se bajaron el medico no sabe por que se bajaron todavia estan un poco bajas pero el doc dijo que era mejor que se fuera para la casa que en quince dias que el volviera le seguiria tratamiento me pueden ayudar para orientarme que le pudo pasar y que puedo hacer con ella en casa
30-12-2015 yadira mendez dice:
Me dio Dengue Hemorragico y me bajaron al grado de tener que transfundirme. Cuesta que vuelvan a su nivel hay q hacer mucho reposo y dieta y examenes de sangre constantes para vigilar los niveles.
14-12-2015 Alexander dice:
Me hice la prueba de vih,examen en general y orina,todo esto a la semana 11 después de relación,en vih salí negativo,en examen general salí con plaquetas bajas y colesterol alto(la doctora me dijo que no era nada grave pero había que actuar ya y no dejar pasar a mas,me recetó fosfato ferroso y ácido folico) Puedo estar tranquilo con el resultado vih negativo? No tiene nada que ver lo de plaquetas bajas,es decir,que me de un falso negativo por lo mismo? Por cierto,me hice todo esto en el imss(Instituto Mexicano Del Seguro Social) Tengo cita hasta dentro de un mes,para que me vuelvan a checar lo de las plaquetas,pero esas son mis dudas,porfas,con esto que leí ya me dio miedo.
14-12-2015 Débora De Sá dice:
Hola, para que el examen del VIH sea fiable debes esperar al menos 3 meses desde la relación de riesgo, lo que se conoce como período ventana. Te hiciste el examen un poco antes, por lo que si el resultado no te convence yo te recomiendo que repitas la prueba en un par de semanas. Saludos
25-01-2016 Alexander dice:
Ya me hice la prueba elisa vih 1+2 de 3ra generacion y salio negativa a la semana 15 y en la semana 18 una prueba rrapida y salio negativo,gracias por su consejo,a esto mencionado ya es confiable la prueba?saludos.
26-01-2016 Débora De Sá dice:
Hola, para que la prueba sea confiable se deben esperar al menos 3 meses para que pase el período ventana, en este caso has esperado el tiempo requerido por lo tanto es fidedigna. Saludos.
03-02-2016 Alexander dice:
Es cierto que aunque me haga pruebas y pruebas,no hay ningúna prueba que detecte nada del vih y que por seguridad me debo de hacer la prueba cada 3 meses durante 3 a 5 años?saludos,sólo quiero saver si es cierto o es mentira lo de esta persona del laboratorio que me práctico el examen.
24-11-2015 Veronica dice:
Mi hijo tiene 16 años y me dijeron que tiene las plaquetas bajas, quisiera saver por que y que tiene que comer para ahumentarlas, o que tengo que aser, si ahi vitaminas o alguna fruta verdura, ... Mama desesperada
25-11-2015 Débora De Sá dice:
Hola, el por qué bajan lo explicamos con detalle en este artículo. Respecto a cómo aumentarlas te dejo un artículo que te ayudará http://salud.uncomo.com/articulo/como-subir-las-plaquetas-3843.html
http://salud.uncomo.com/articulo/alimentos-para-subir-las-plaquetas-10379.html Saludos
22-11-2015 KARINA dice:
Hola! Mi suegro en su ultimo análisis ha salido con 117,000 de plaquetas a que se puede deber esto es bajo??
15-11-2015 Alberto dice:
Saludos Le pregunte a mi medico primario porque hace años tengo mis Plaquetas están bajas. Me comento que no sabe porque todas las personas en Guayama tienen las Plaquetas Bajas que eso no es nada. Pero le digo me siento siempre cansado y sin animo.
16-11-2015 Débora De Sá dice:
Hola, tener estos síntomas si tus plaquetas están bajas es normal. Si quieres salir de dudas puedes visitar a un hematólogo para una revisión completa. Saludos
12-11-2015 Brenda Guardado dice:
Soy hembra, de 28 años de edad...desde hace unos cinco meses las plaquetas han bajado, mantiendose entre 50 -80. Incluso, he estado hospitalizada 2 veces por purpura trombocitopenia en todo mi cuerpo, especialmente moretones en mis pies y piernas. pero Los estudios medicos dicen que los niveles de vitamins b12 y ácido fólico son normales, el resto de examenes para descartar cualquier otra causa o enferma Como (anemia, vih, hepatitis) todos salieron negativos. La DRA. de hematologia no sabe como tratar mi problema plaquetario. Yo he comprado en las pharmacias autorizadas, dexametasona inyectable, ginseng bebible, gingko biloba, vitamina c, vitamina k, vitamina b12, acido folico, ultradoce plex + neuro campolon energy, muti-vitaminas bebibles, leche enbotella ensure para una major nutricion. Apenas llevo 5 dias y gracias a dios me siento super mejor. La fatiga y debilidad han desaparecido aunque las plaquetas no aumentan. Puede ser la alergia el problema destruyendo las plaquetas? Porque tambien tengo los cornetes nasales muy inflamados.
12-11-2015 claudia dice:
si no es nada de lo q dices ahi,,, aste una biopsia de medula,, puedes estar presentando una leucemia lo mismo paso con mi madre,,, ahi descartas una posible leucemia,,, o cancer en la sangre q es lo que ella tiene,,, de resto sigue consumiendo tus vitaminas normal,,, y todo lo que sea rojo
02-11-2015 Lupita dice:
Porque tentó las plaquetas en 60 mil
30-10-2015 carlos dice:
quiero saber que alimentos debo consumir cuando tengo las plaquetas bajas
30-10-2015 Débora De Sá dice:
Hola Carlos, te dejo un artículo en el que publicamos los mejores alimentos para esta condición http://salud.uncomo.com/articulo/alimentos-para-subir-las-plaquetas-10379.html Saludos
25-10-2015 elsasosa dice:
Como bajar la plaqueta
26-10-2015 Débora De Sá dice:
Hola, te dejo un artículo en el que te explicamos cómo bajarlas http://salud.uncomo.com/articulo/como-bajar-las-plaquetas-19096.html Saludos
20-10-2015 angel dice:
Hola tengo un familiar que tiene las plaquetas bajas pero por nada de las enfermedades anteriores. Le comentaron que Es por un quimico pero cual puede ser?. Tiene moretones mucho sue
12-10-2015 Miguel Gutierrez dice:
Mi papa una ves le bajaron las plaquetas a 5 hace como un año tenia purpura trombocitopenica. Y gracias a Dios y los doctores lograron estabilizarlas hoy se fue a chequiar porque le estan dando mareos y la tiene en 123. Osea estan bajando de nuevo quiero saber si enojarse y tener disgusto osea discusiones si eso tambn le probiene que le bajen las plaquetas ???
13-10-2015 Débora De Sá dice:
Hola, no en los absoluto. Discutir o tener, como dices, disgustos, no afecta las plaquetas. Saludos
03-10-2015 jairo canul dice:
un niño de 12 años con plaquetas de 80 que tan grave puede ser? cuales podrian ser sus causas. esta ingresado pero se ve bien.
29-09-2015 Eduardo Quintero Arroyo dice:
A que se puede relacionar plaquetas bajas
29-09-2015 Débora De Sá dice:
Hola, en este artículo te lo explicamos con detalle, te invito a leerlo. Saludos
14-09-2015 Nicola G. dice:
A los pocos días de una caída en la que no hubo lesión osea ni muscular, una analítica muestra un nivel bajo de plaquetas que se va recuperando en los meses siguientes sin tratamiento ¿Alguien sabe si podría haberse dado alguna relación entre el golpe, una posible liberación "preventiva" de heparina por parte del organismo y los posteriores resultados del análisis?
06-09-2015 CLEMENCIA LAGOS L dice:
HACEN 4 AÑOS QUE ESTOY ESPERANDO QUE ME OPEREN DE VESÍCULA ,NO ME OPERAN PORQUE TENGO MUY BAJAS LAS PLAQUETAS 41.000 Y ESO ME TIENE MUY DEPRIMIDA PORQUE TENGO MUCHO MIEDO QUE ME DE UNA PATALETA DE ESTA .¡
02-09-2015 Iglesia gonzalez dice:
Quisiera saber si una persona con la plaquetas en 76000 está mal
03-09-2015 Débora De Sá dice:
Un nivel normal de plaquetas varía entre 150.000 y 450.000, por lo que 76.000 se considera bajo. Recomiendo visitar a un hematólogo. Saludos
02-09-2015 norma dice:
Hola alguien k me pueda alludar xfabor tengo un familiar con las blaquetas muy bajas estuvo con tratamiento y el tratamiento no le hiso nada incluso el doctor k lo trataba lo operó y le saco el filtro de la sangre pero no ha subido nada sino todo lo contrario xfabor k alguien m diga k se puede haser como se puede estar sin el filtro y si saben d algun medicamento díganme lo xfabor el tiene 2 niños X los k tiene k vivir 1 tiene 4 años y la otra tiene 8 meses xfabor alludenme
02-09-2015 Débora De Sá dice:
Hola Norma, es importante que conversen con un médico pues solo un hematólogo puede descubrir por qué tiene las plaquetas bajas y ayudar a que suban. Te invito a calmarte y consultar con un profesional, estoy segura que te ayudará. Saludos
15-08-2015 norma dice:
Hola estoy buscando algo para subir las blaquetas tengo un familiar en el hospital k tiene las blaquetas bajas ya le hicieron exámenes y no le encuentra xk motivo las tiene tan bajas xfabor alguien k m pueda alludar se los voy agradecer grasias
17-08-2015 Débora De Sá dice:
Hola, te invito a leer el artículo que te envío donde te explicamos algunos alimentos propios para subir las plaquetas http://salud.uncomo.com/articulo/alimentos-para-subir-las-plaquetas-10379.html Saludos
13-08-2015 diva dice:
esto y en embarazo y tengo las plaqueta en 110 .que debo tomar o comer para poder subirlas gra iasl
08-08-2015 Patricia dice:
Hola, en un embarazo de 14 semanas y un estudio de plaquetas de 66.000, que enfermedad podría tener
01-08-2015 herminio hernadez rangel dice:
tengo las plaquetas bajas y me siguen bajando
03-08-2015 Débora De Sá dice:
Hola, es importante que acudas a un hematólogo. Saludos.
29-07-2015 Carmen Diaz Cruz dice:
Este articulo es practico, esta escrito en un lenguaje sencillo, lo que facilita que cualquier persona independientemente de su nivel academico lo puedas comprender, para mi ha sido de mucha utilidad,le exorto a que continuen educando y orientando a las personas. Es valiosa las informaciones que ofrecen.
29-07-2015 Débora De Sá dice:
Muchas gracias Carmen, nos alegramos de que te haya sido útil. Saludos
18-07-2015 MARTHA dice:
QUIRE SABER POR Q BAJAN LAS PLAQUETAS Y CUALES SON LOS SINTOMAS Y CUAL ES EL TRATAMIENTO Q PUEDO TOMAR
20-07-2015 Débora De Sá dice:
Hola, te invito a leer el artículo para descubrirlo. Saludos
15-07-2015 Alba dice:
Tuve bajas las plaquetas pero con prednisona aumentaron a límite normal.Sigo tomando prednisona pero de 5mg ,bajando de 60 a 30, luego a 15 ,10 y estoy en 5mg y voy hoy al hematólogo.
15-07-2015 Manuel Quezada dice:
Tengo Purpura en Los brazos y me interesan mucho sus artículos de la salud y la sangre actualmente me trato con homeopatia
24-06-2015 Silvia Reyes dice:
Yo tuve 18.000 en Diciembre/11, con corticoides fueron subiendo, pero ese remedio me hizo perder fuerzas en las partes de las piernas, estoy en tratamiento y después de 5 meses de tomarlo, he logrado gracias a Dios estar bien. Me hicieron estudios y no afectó riñones, ni hígado. Me controla el hematólogo. Pueden bajar las plaquetas nuevamente. Gracias
22-06-2015 Cristina dice:
Hola el ultimo examen me dio 160.000 plaquetas me di cuenta que si me golpeo se me hacen machucon, puede ser falta de plaquetas y por que?
17-06-2015 angela guarnizo dice:
hola buena tarde mi esposo sufrió un accidente de transito el 8 de febrero 2015 le hicieron una cirugía de cráneo para drenaje. le hicieron transfusiones de sangre porque tenia las plaquetas en 20.300 no tiene ninguna infección ni tampoco la a sufrido es alérgico a todo medicamento,que puedo hacer para que no le sigan bajando.esta en tratamiento medico pero no se a logrado nada
18-06-2015 Débora De Sá dice:
Hola Angela, te recomiendo leer este artículo http://salud.uncomo.com/articulo/alimentos-para-subir-las-plaquetas-10379.html Saludos
31-05-2015 matilde eliana varela castro dice:
En dos examenes de sangre tengo alrededor de 81 en plaquetas, soy ges por artritis rematoide desde el año 88 mas o menos, tengo 60 años
28-05-2015 carla yaipen dice:
Mi hijo presenta resultados de 179000 quiero saber si eso es normal tiene 15 años
29-05-2015 Débora De Sá dice:
Hola, el conteo va de 150.000 a 450.000 por lo que tu hijo está perfectamente bien. Saludos
17-05-2015 jose dice:
buenas tengo una tarea donde me preguntan q le puede pasar a una persona q no tiene la cantidad adecuada de plaquetas en su sangre y sufre una herida profunda. gracias .
15-05-2015 gloria dice:
Tengo una sobrina de 4anitos y sus plaquetas estan bajas y no sabes porque dicen que tienen una bacteria en el estomago y estoy deseperada ayuda xfabor
14-05-2015 Mauricio dice:
Mi hija tiene 18 años y empezó con 205000 las plaquetas ahora están en 33000 los drs solo la están hidratando, xq asumen q es dengue, aunque el resultado de algunos exámenes de sangre no dan positivo.. Los síntomas tampoco concuerdan.. Esperan 2 días más para ver si descartan el dengue.. Me siento preocupado en el caso q sigan bajando ..no se que hacer
14-05-2015 Débora De Sá dice:
Hola, tranquilo, tu hija está bajo supervisión médica y podrán atenderla rápidamente. Saludos
05-05-2015 annelvis cuicas dice:
un poco de esfuerzo hace nuestra vida mas facil
30-04-2015 adriana dice:
Tengo las plaquetas en 12000 pero los médicos no saben por qué yo trabajo en una empresa de químicos tendrá algo que ver con la baja de plaquetas
Vídeos destacados
DIY - Manualidades y experimentos fáciles para hacer en casa Los gatos Premios caseros para perros - Snouts snacks y repostería 100% natural Aperitivos y Tapas