COMPARTIR

Qué son las plaquetas y para qué sirven

Qué son las plaquetas y para qué sirven

Cuando un examen de sangre indica que nuestro conteo de trombocitos o plaquetas se encuentra demasiado alto o muy bajo solemos alarmarnos y es que algo en nuestro cuerpo no anda bien. Sin embargo muchas personas no saben exactamente qué son las plaquetas y para qué sirven, un conocimiento necesario para establecer a cuáles enfermedades estamos propensos y qué riesgos corremos si nuestros valores se encuentran alterados. En unComo.com te aclaramos lo esencial acerca del tema.

También te puede interesar: Cómo subir las plaquetas
Pasos a seguir:
1

Las plaquetas o trombocitos son uno de los elementos que conforman nuestra sangre y juegan un papel muy importante en su proceso de coagulación, de allí que la alteración de sus niveles pueda tener consecuencias graves en nuestra salud, afectando nuestro rendimiento y alterando la capacidad de nuestra sangre para coagular de manera adecuada.

2

Los niveles normales de plaquetas en la sangre de una persona adulta oscilan entre las 150.000 y las 450.000 por milímetro cúbico, cuando en un análisis de sangre se muestran valores menores o superiores a esta media se debe acudir de inmediato a un especialista, ya sea a nuestro médico de cabecera o a un hematólogo, para detectar el origen de la alteración y el tratamiento adecuado.

3

Las plaquetas bajas pueden conducir a una hemorragia interna debido a que se ve afectado el proceso de coagulación de la sangre, mientras que si se encuentran demasiado altas puede ocurrir lo contrario, la formación de coágulos que desencadenen una trombosis, un infarto o un ACV.

4

Enfermedades como el dengue, la anemia aplástica, la trombocitopenia o la leucemia, o tratamientos como la quimioterapia, afectan al conteo de plaquetas reduciendo su presencia. Ante estos resultados debemos consultar de inmediato a un médico. En nuestro artículo por qué bajan las plaquetas te explicamos con mayor detalle las condiciones que pueden ocasionar este descenso.

5

Enfermedades como la trombocitosis o el síndrome de plaquetas grises afectan al conteo de plaquetas aumentando su presencia, igual que el caso anterior si los niveles de trombocitos están alterados debes acudir a un especialista.

6

Si tienes las plaquetas bajas algunas medidas podrían ayudarte a elevar nuevamente su nivel. Descubre cuáles en nuestro artículo cómo subir las plaquetas. Y si por el contrario el conteo es demasiado elevado y necesitas que disminuya, en nuestro artículo cómo bajar las plaquetas te explicamos el modo adecuado de conseguirlo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las plaquetas y para qué sirven, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • La alteración de estos niveles es seria y compromete de forma importante tu salud, por eso debes acudir de inmediato al doctor para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
99 comentarios
Su valoración:
Monicabarrios
Puedo tomar vitamina b12 y acido folico tengo la plaqueta baja 130 que consejo me pueden dar para subir la plaqueta gracias
jose
HACE UNOS MINUTOS PREGUNTE , E HICE SAVER ALGO DE MIS PLAQUETAS BAJAS, SOLO QUIERO AGREGARLES QUE EN LOS EXAMENES, TODO LOS COMPONENTES DE MI SANGRE APARECEN AL CENTRO DE LO NORMAL, NI ARRIBA, NI BAJO. MUCHAS GRACIAS ESPERO SUS CONSEJOS.
Rosa Maria Pérez Franco
En que me beneficia donar plaquetas?
rosalba
Hola me gustaria saber mas sobre las plaquetas gracias.
ruth rojas virgues
que beneficios te da las plaquetas aplicadas en el rostro,
Ernesto Ramirez arrendaría
Por que bajan los niveles de las plaquetas y como se puede corregir?
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Ernesto,

Te paso información sobre Qué hacer si tengo las plaquetas bajas, un artículo en el que se explica esto pero también las causas y los síntomas, así como el tratamiento y los alimentos.

https://salud.uncomo.com/articulo/que-hacer-si-tengo-las-plaquetas-bajas-conoce-las-causas-y-el-tratamiento-10383.html

Además, te dejo un artículo que detalla los Alimentos para subir las plaquetas:

https://salud.uncomo.com/articulo/alimentos-para-subir-las-plaquetas-conoce-la-lista-10379.html

Saludos
leonela dominguez
que es una planqueta
Amparo
Tengo suficientes plaquetas. Me hacen analíticas y da bien la cantidad. Pero si me hago una herida, o me doy un pequeño golpe ... tengo hemorragias y moraduras. Me dijeron hace años tras un estudio, que a veces, NO FUNCIONAN, es decir, que no hacen su trabajo de coagular. ¿pueden decirme cómo se llama esta enfermedad?. Ahora tienen que extraerme dos muelas y en mi dentista particular me dicen que si tengo hemorragia me la cortarán, pero no creo que estén valorando la importancia que tiene y creo que piensan que exagero. Agradecería me dijeran que pruebas tengo que hacerme y a qué médicos debo ir para que en la actualidad veamos si están funcionando como se debe para esta extracción. Muchas gracias.
Su valoración:
Jorge
Estuvo muy bueno el artículo
Arsenio Arias
Pregunta: Porque a una persona que sufre un pequeño golpe se le incha o inflama demaciado la parte afectada y demora mucho en recuperarse? Agradezco anticipadamente su respuesta.
MARGARITA HUERTA MONROY
mis dudas son si las plaquetas se recuperan y cada cuando se pueden donar
Su valoración:
otilia
Excelente informacion
Su valoración:
MELCO CASTELBLANCO
tengo las plaquetas bajas que remedio necesito para subirlas
Su valoración:
lidia medina alejandria
que son plaquetas y para que sirven.
Su valoración:
Luis Alberto Quiros Arango
quiero un análisis de las plaquetas y sus funciones
Su valoración:
Andres Tejero Martin
Hola,me acaban de hacer una analitica de sangre, y los resultados son que tengo las plaquetas bajas 63 que es bueno o que debo hacer para subirlas.Muchas gracia
Su valoración:
margot
he bajado mucho de peso y quiero usarlo en la cara no se si me sirva para rellenar mis arrujas
Su valoración:
kira ruiz ayala
Como conseguir el equlibrio de plaquetas
Su valoración:
carmen mariuska salcedo
hola,despues q me dio el dengue sufro de plaquetas altas bueno realmente lo descubri fue por eso,despe de los analisis, me subieron hasta 900, me mandaron hydrea, pero ya tengo como 6 meses q no la consigo bueno hasta el momento no me ha pasado nada y me hice los examenes hace un mes y me salio normal, pero justamente hoy siento como malestar siento q me duelen las venas, como que me punzan.quiero saber cuales son los sintomas, he ido a 3 HEMATOLOGO
Débora De Sá Tavares
Hola, te dejo un link a un artículo en el que explicamos los síntomas de las plaquetas altas http://salud.uncomo.com/articulo/cuales-son-los-sintomas-de-las-plaquetas-altas-19529.html
Saludos
mary
Hola a mi abuelita de 83 años aparecer le dio dengue le hicieron estudios de sangre y sus placas son bajas ya pasaron 2 semanas y en sus nuevos estudios el resultado fue el mismo plaquetas bajas la veo fatigada como sin energía y lo q ahora me preocupa es q se le ha inchado un pie y una mano, ella ya no c puede valer por ella misma y le han salido unas llagas en sus pompis estos síntomas serán causa de su baja de plaquetas? Después de 2 semana el dengue seguirá provocando su baja de plaquetas? Gracias y espero su pronta respuesta
Débora De Sá Tavares
Hola, el tiempo de recuperación del dengue si no se complica es de una semana, por lo que pronto estará bien mientras no se trate de dengue hemorrágico. Respecto a los otros síntomas que le han aparecido, te recomiendo consultar al médico pues no sé si están o no relacionados con el dengue. Saludos
Qué son las plaquetas y para qué sirven
Qué son las plaquetas y para qué sirven
X

Volver arriba ↑