Compartir
Compartir en:

Qué hacer si tengo las plaquetas bajas - conoce las causas y el tratamiento

Es normal preguntarse qué significa tener las plaquetas bajas en sangre al ver los resultados de sus análisis en el que se indica que nuestro conteo de trombocitos o plaquetas se encuentra muy bajo; de hecho, solemos alarmarnos y es que algo en nuestro cuerpo no anda bien. Los niveles normales de plaquetas varían entre 150.000 y 450.000 cumpliendo con una función fundamental, ya que participan en el proceso de coagulación de la sangre, por esto resulta tan importante determinar la causa de esta alteración. Solo un médico puede dar con un diagnóstico fiable y con el mejor tratamiento en cada caso, por lo que es vital seguir sus indicaciones. Además, para quienes buscan un poco de orientación general aparte de concretar con su médico lo necesario, en este artículo de unCOMO te damos algunos consejos que responderán a la duda común en estos casos: “¿qué hacer si tengo las plaquetas bajas?”.

Causas de las plaquetas bajas

La condición de salud en la que se da un nivel bajo de plaquetas o trombocitos se conoce como trombocitopenia. Existen tres motivos principales por los que se da este problemas de salud: el aumento de descomposición de trombocitos en la sangre, el incremento de la descomposición de estas células en el hígado o en el bazo o bien, una baja producción en la médula ósea.

A su vez, estos motivos del descenso del conteo de estas células, puede deberse a numerosas y distintas razones. Es necesario que el médico diagnostique cuál de ellas es la que se da en cada caso para, así, poder tratar no solo el conteo bajo de estas células, sino la causa subyacente, ya que si no se trata también aunque se logre aumentar el volumen será algo temporal, puesto que el problema principal seguirá destruyendo plaquetas o provocando que su producción sea baja.

Principales causas de la trombocitopenia

  • Anemia aplásica
  • Cirrosis
  • Deficiencia de folato
  • Deficiencia de vitamina B12
  • Cáncer en la médula ósea como la leucemia
  • Quimioterapia
  • Infecciones en la médula ósea
  • Síndrome mielodisplásico
  • Infecciones virus como el Dengue
  • Algunos medicamentos y tratamientos
  • Bazo inflamado
  • PTI (trastorno de trombocitopenia inmune primaria o púrpura trombocitopénica idiopática)
  • CID (trastorno de coagulación intravascular diseminada o proteínas de la coagulación hiperactivas)
  • PTT (trastorno púrpura trombocitopénica trombótica o coágulos sanguíneos en los vasos sanguíneos pequeños)

Síntomas de las plaquetas bajas

Es también necesario conocer cuáles son los síntomas de las plaquetas bajas para poder identificar al mínimo signo la posibilidad de padecer este problema y actuar cuanto antes, yendo al médico especialista, el hematólogo, para que nos revise, diagnostique e indique el mejor tratamiento. La opinión de un médico es fundamental, pues si el conteo de plaquetas baja a menos de 10.000, un escenario posible en casos de dengue o infecciones graves, podrías sufrir una hemorragia y agravar el cuadro de forma severa, corriendo incluso el riesgo de morir.

Así, los principales síntomas de la trombocitopenia son los siguientes:

  • Cansancio y fatiga
  • Debilidad
  • Pérdida de apetito
  • Dolor muscular
  • Erupciones en la piel o petequias
  • Hematomas
  • Hemorragias (nariz, boca y encías)
  • Recuento de trombocitos bajos en los resultados de análisis

Los síntomas de plaquetas bajas en niños son los mismos que en adultos. Asimismo, hay que tener presente que si se debe a una enfermedad vírica como el Dengue pueden haber muchos más síntomas como dolores en varias partes del cuerpo y no solo musculares, por ejemplo, en los ojos o la cabeza.

Qué hacer en caso de tener las plaquetas bajas

Respecto a la duda principal a la que buscamos responder en este artículo, como hemos mencionado ya, lo primero es tener en cuenta que es vital que, en cuanto detectemos posibles signos, hay que acudir al médico.

Asimismo, hay que seguir todas las indicaciones que nos diga el especialista, tanto respecto al tratamiento médico como de otros aspectos como pueden ser los hábitos alimenticios. En el caso de trombocitopenia, también es necesario ajustar la alimentación a una dieta que ayude a mejorar el cuadro aumentando los tormbocitos en sangre.

Aunque se sigan todos estos consejos por un tiempo, son necesarias las revisiones médicas periódicas hasta que el especialista indique que ya no sea necesario.

Tratamiento para las plaquetas bajas o trombocitopenia

No debes dejar pasar la situación y atenderla solo con consejos o remedios caseros, aunque existen recetas para subir las plaquetas y alimentos, que veremos más adelante, que pueden ayudarte a elevar su conteo, identificar la causa del descenso es básico para solucionar el problema. Por ello, el especialista hematólogo o tu médico particular tendrá que ofrecerte el mejor tratamiento en tu caso en base al posible origen de este.

Así, una transfusión de plaquetas es el tratamiento principal para la trombocitopenia, sobre todo en los casos graves, ya que en los que el descenso es leve se puede tratar de otras formas. Sin embargo, tanto en los casos leves como en los severos es necesario ajustar la alimentación y tratar la enfermedad subyacente. El tratamiento puede ser muy variado, ya que depende de la causa. Por ejemplo, se puede recetar corticoesteroides si se trata de una enfermedad autoinmune como el PTI, antes mencionado.

Recuerda que no debes automedicarte. Esto es muy importante ya que se pueden derivar otros problemas de salud. Por ejemplo, en casos de dengue, tomar medicación inadecuada como es el caso de las aspirinas o los antiinflamatorios, puede hacer que el cuadro se agrave de forma significativa. Lo mismo puede ocurrir con otro tipo de infecciones, por eso mantente siempre atento a las indicaciones de tu médico.

Alimentos para subir las plaquetas

Una vez que tengas un diagnóstico, es importante mejorar tu dieta y consumir alimentos que aporten una alta cantidad de vitaminas y minerales que ayuden a la formación de plaquetas. Concretamente, es necesario aumentar el consumo de los siguientes alimentos para elevar las dosis de hierro y de las siguientes vitaminas:

  • Alimentos ricos en hierro: espinacas, soja, lentejas, canónigos, brotes verdes, hígado, carnes rojas y magras, almejas, berberechos, arándanos, nísperos, grosella, moras, maracuyá, etcétera.
  • Alimentos ricos en vitaminas A, B, C, D y K: cereales integrales, kiwi, limón, pomelo, naranja, mandarina, fresas, agua de coco, guayaba, pimiento rojo, frutos secos, etcétera.

En determinados casos, como cuando se padece de dengue, no solo es necesario el tratamiento médico y un cambio o refuerzo en la alimentación, sino que también el reposo ayudará, y será clave, para mejorar esta condición y favorecer la recuperación.

Alimentos que bajan las plaquetas - ¡evítalos!

No solo hay que tener presentes los alimentos a incluir o aumentar en la dieta para subir las plaquetas, sino que es necesario también retirar o reducir al máximo el consumo de los alimentos que bajan los trombocitos:

  • Cebolla
  • Ajo
  • Piña
  • Pescados azules
  • Mariscos
  • Frutos secos

Hay que tener en cuenta que algunos de estos alimentos tomados con moderación ayudan a mejorar esta condición, como el caso de algunos mariscos o frutos secos, pero que tomados en exceso empeoran el descenso de plaquetas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si tengo las plaquetas bajas - conoce las causas y el tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Recuerda la importancia de visitar a un médico si tus plaquetas están por debajo de lo normal.
Comentarios (154)

Escribir comentario sobre Qué hacer si tengo las plaquetas bajas - conoce las causas y el tratamiento

154 comentarios
maria sanches
porq en un examen de hematologia no sale la lectura de plaquetas , las plaquetas tienden a bajar repentinamente asi como la presion arterial
DORIS HERCILIA
buenas tardes mi mamá tiene 77 en plaquetas es una persona de 78 años como ayudar a subir gracias espero su respuesta.
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Doris,

Aparte de seguir totalmente los consejos que os indique el médico y los que has podido leer en este mismo artículo en el que has comentado, aquí te dejo más información:

Cómo subir las plaquetas:

https://salud.uncomo.com/articulo/como-subir-las-plaquetas-3843.html

Alimentos para subir las plaquetas:

https://salud.uncomo.com/articulo/alimentos-para-subir-las-plaquetas-10379.html

Saludos
carlos mendoza fakhie
Tengo 68 años me considero muy activo he trabajado con esfuerzo y he conocido el estrés por falta cumplimientos de metas, por primera vez en mi vida acudí al medico por dolores de cabeza y presión alta, me hicieron un examen completo, análisis, radiografías y otros. colesterol y no se que mas, estoy en tratamiento con 11 pastillas diario, sin embargo me dijeron "lo preocupante son sus plaquetas bajas 16,000" me derivaron a hematólogo, mas radiografías y especulaciones,,, no tengo respuesta quizá hasta dentro de treinta días ESSALUD _ PERU.
Necesito saber si haciendo dieta llegare a los 72 años necesito trabajar poara pagar mis deudas.
Muchas gracias.
carlos paredes correo electronico
no conosco las causas ni el tratamiento solo informacion de que comer para aumentarlas
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Carlos,

En este mismo artículo en el que has dejado el comentario verás que en el primer apartado se detallan las causas de las plaquetas bajas y que en el cuarto apartado se habla sobre el tratamiento de las plaquetas bajas. Espero que te sirva la información.

Saludos
Astry Torres
Que hago,tengo mis plaquetas a 8,000
Anna maria schoningh
Como prevenir durante el dia de que acumula liquido en las piernas trabajando, ayuda poner deshydratante para la piel ?
pepi iglesias ruiz
me ha salido un moretón y no se parece sangre agolpada
LUIS F PEREZ
si me doy un golpe por pequeno que sea o nada mas me roso con algo me sale un moreton en el area
silvia suarez
cual riesgoso es tener las plaquetas bajas 5.000. en la edad de 26 años
CRISTINA DE HENAO
que hacer si tengo las plaquetas bajitas y ademas me dan desmayos ??????
Dina
Cuanto equibale un 8por ciento de plaquetas.

1 de 5