COMPARTIR

Alimentos para subir las plaquetas - conoce la lista

Alimentos para subir las plaquetas - conoce la lista

Tener las plaquetas bajas puede producir otros problemas de salud y es necesario controlar el desajuste para evitarlos. Para solucionar este problema, tendrás que incluir en tu dieta alimentos ricos en hierro, como el pimiento, las acelgas, las lentejas, el apio, las espinacas, la zanahoria y la remolacha, con nutrientes y propiedades para subir las plaquetas.

La función de las plaquetas o trombocitos en nuestro organismo es fundamental pues forman parte del proceso de coagulación de la sangre. Un conteo normal de plaquetas va de 150.000 a 450.000, pero distintas patologías pueden hacer que los niveles desciendan pudiendo ocasionar una hemorragia interna. Un conteo de plaquetas bajo es un asunto serio que requiere de supervisión médica, pero no solo encontrarás ayuda en medicamentos y remedios caseros sino que en tu alimentación también puedes hallar una buena solución. En este artículo de unCOMO te damos una lista de alimentos para subir las plaquetas y te recomendamos que mejores la dieta con estos alimentos para reforzar el tratamiento médico y así mejorar tu salud más fácilmente.

También te puede interesar: Cómo subir las plaquetas

Causas y síntomas de plaquetas las bajas

Es importante conocer que las plaquetas bajas pueden deberse a distintas causas como infecciones graves, enfermedades como el dengue, patologías del bazo, anemia hemolítica, deficiencia de vitamina K y también a patologías más graves como la leucemia o al resultado de un tratamiento de quimioterapia. Independientemente de la causa, lo importante es mantener la situación controlada y tratar en la medida de lo posible de subir el conteo de plaquetas.

Además, si crees que puedes tener este problema pero aún no lo has hablado con el doctor para averiguarlo y comenzar a tratarlo, debes conocer también cuáles son los síntomas de las plaquetas bajas:

  • Cansancio
  • Fatiga
  • Debilidad
  • Facilidad de tener hematomas
  • Señales en la piel parecidas a la dermatitis
  • Sangrados nasales, por la boca y las encías
  • Recuento plaquetario en los análisis inferior a los niveles normales (en casos muy graves incluso inferior a 10.000)

A continuación, detallamos cómo subir las plaquetas con remedios caseros centrados en la alimentación. Dependiendo de la enfermedad que haya ocasionado el descenso de plaquetas un cambio de dieta puede ser favorable. Es importante saber que, aunque estos alimentos para subir las plaquetas bajas por quimioterapia sí son útiles, realmente en casos más graves como el de la leucemia estos alimentos no aportarán un cambio significativo, por el contrario en casos de dengue, anemia u otro tipo de infecciones y enfermedades ayudarán notablemente. Por ello es especialmente en estos casos cuando se recomienda su consumo.

Alimentos para subir las plaquetas - conoce la lista - Causas y síntomas de plaquetas las bajas

Lista de alimentos para subir las plaquetas

Para aumentar el nivel de las plaquetas en sangre es necesario comer más alimentos ricos en hierro y en vitaminas como la A, del grupo B, C, D, E y K. Esta es una lista práctica de este tipo de alimentos para aumentar las plaquetas:

  • Kiwi
  • Fresas
  • Limón
  • Lima
  • Guayaba
  • Naranja
  • Pimiento
  • Zanahoria
  • Apio
  • Remolacha
  • Canónigos
  • Agua de coco
  • Hígado
  • Carnes rojas
Alimentos para subir las plaquetas - conoce la lista - Lista de alimentos para subir las plaquetas

Subir las plaquetas rápido con alimentos ricos en hierro

Ante un descenso de las plaquetas es necesario ingerir alimentos con un alto aporte de vitaminas y minerales, que ayudarán a que nuestro cuerpo genere más trombocitos y así recuperar nuestra salud. Reducir la ingesta de comida chatarra, dulces y bollería y aumentar el consumo de verduras, frutas y carnes saludables es un paso importante para subir las plaquetas efectivamente.

Uno de los minerales más necesarios para tratar las plaquetas bajas es el hierro, así que si te preguntas cómo subir las plaquetas rápido debes saber que el hierro que consumimos es un factor muy importante, puesto que en los casos de anemia es necesario aumentar el consumo de hierro de forma rápida ya que las plaquetas bajas ocasionan fatiga y somnolencia, además de otros problemas de salud. Así, deberán incluirse en la dieta alimentos como la espinaca, los canónigos, las lentejas, el pimiento rojo, el hígado y la guayaba.

Jugos para subir las plaquetas

Las vitaminas C y K son grandes aliadas para aumentar el conteo de plaquetas, puedes obtenerlas de frutas y hortalizas como el kiwi, las fresas, la naranja, el limón, la guayaba, el pimiento, las zanahorias, la remolacha y el apio. Aunque se pueden consumir crudos directamente o en ensaladas y macedonias una buena sugerencia, sobre todo para los pacientes que están más débiles, es tomar estos alimentos en un refrescante jugo o si solo son verduras u hortalizas en purés, cremas y caldos.

De este modo puedes aprovechar estos alimentos en platos y jugos que conseguirán incrementar el nivel de trombocitos o plaquetas en sangre. Asimismo, en este otro artículo sobre recetas para subir las plaquetas conocerás tus mejores alternativas.

Jugo de guayaba y pimiento rojo para subir las plaquetas

Ambos ingredientes son muy ricos en vitamina C, aportando además otras como vitamina A, del grupo B y D, que ayudan a mejorar el estado de nuestro sistema inmune y a recuperarnos rápidamente de esta condición. Puedes beber uno o dos vasos al día, además de incorporar el pimiento rojo a tus recetas y la guayaba a tu consumo cotidiano. Para preparar un vaso de este jugo necesitarás 2 guayabas y 1 pimiento rojo, lavarlos bien y pelar y trocear quitando las semillas, después licuar con 1 vaso pequeño de agua y tomar.

Alimentos para subir las plaquetas - conoce la lista - Jugos para subir las plaquetas

Cómo subir las plaquetas naturalmente con agua de coco

Entre los alimentos que sirven para subir las plaquetas tampoco puede faltar el agua de coco. Además de aportar una efectiva hidratación, este ingrediente contiene vitamina A y C, calcio, potasio y hierro, ayudando a fortalecer el sistema inmune y fomentar una rápida recuperación plaquetaria. Puedes consumirla como una nutritiva alternativa al agua natural en algunas ocasiones a lo largo del día.

Es importante que adquieras un agua de coco orgánica y te asegures de que es lo más natural posible, evitando los productos muy comerciales que llevan aditivos, azúcares añadidos y otras sustancias innecesarias e incluso dañinas.

Alimentos que bajan las plaquetas y hay que evitar

Si te interesa saber más detalles sobre cómo subir las plaquetas rápidamente debes tener en cuenta que una de las cosas más importantes aparte de tomar medicamentos para subir las plaquetas que nos recomiende el médico e incluir estos tipos de comida en nuestra alimentación, también hay que tener en cuenta una serie de alimentos que bajan las plaquetas y que, por lo tanto, se deben evitar a toda costa.

Entre ellos encontramos la piña, debido a su composición y su elevado nivel de bromelina, la cebolla y el ajo puesto que contienen alicina que es una sustancia que oxida y rompe células sanguíneas, y alimentos ricos en omega 3 el cual en exceso dificulta la recuperación de los trombocitos, como el pescado azul, el marisco y los frutos secos.

Además de tu alimentación hay otros consejos que puedes seguir para mejorar el conteo de trombocitos, en nuestro artículo cómo subir las plaquetas podrás encontrar más recomendaciones. Y si quieres conocer más acerca del tema consulta el artículo qué son las plaquetas y para qué sirven.

Si tras un examen de sangre tu conteo de plaquetas ha salido alterado, debes consultar a un hematólogo de forma inmediata para determinar el origen del descenso y tomar las medidas necesarias.

Alimentos para subir las plaquetas - conoce la lista - Alimentos que bajan las plaquetas y hay que evitar

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para subir las plaquetas - conoce la lista, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
319 comentarios
Su valoración:
Carlos Pacajoj
Podrian ayudarme tengo un hijo de 15 años con problema de plaquetas se le an resetado medicamento pero no nos a ayudado mucho sigen muy bajas las plaquetas y el se siente muy devil algun medicamento que puedan sugerirme de antemano muchas gracias
Su valoración:
mercedes
excelente articulo de las plaquetas, que mas a parte de la alimentacion que mas puedo consumir rapido para la elevacion de estas
Su valoración:
Gabriela Salcedo
QUIERO SABER COMO NORMALIZAR EL CONTEO DE PLAQUETAS
Su valoración:
Alex oswaldo
mi hijo de 15años tiene dengue y su plaqueta bajo 17000 que hago por favor
Su valoración:
Marisol guanche Perdigón
Hola necesito saber qué le puedo dar a mí niña que tiene una hepatitis autoinmune con una cirrosis hepática y tiene las plaquetas bajas
Su valoración:
Harry Rivera
PLAQUETAS BAJAS 61,000
Su valoración:
marly parra
tengo las plaquetas en 29mil y me siento muy debil
Mary
Yo eh leeido que el extracto de oja de papaya es muy bueno para las plaquetas baja vide videos en YouTube con personas que padece de lo mismo y que al igual los doctores no dan más q esteroides.. yo estoy probando con papaya y las pastillas de papaya porque al igual que munchos sufro de esa horrible enfermedad y no me dan nada para mejorar
Su valoración:
alfredo montenegro
ampliar como ingerir alimentos de hoja o verdes para pacientes que tienen que subir plaquetas, pero EVITAR alimentos con fibra .
jose a alvarado
recomiendan un estudio de la medula de osea para ver donde esas plaquetas se esconden
Su valoración:
miguel santana hernanez
me gustaria estar bien informado ya que es una enfermedad peligrosa y mortal
Claudia
Buen dia quiero saber como subir las plaquetas mi hija las tiene en 71000
Monica
Yo e estado tomando jugo de remolacha, piña,celery,1 diente de ajo,y jengibre. Porque tengo la plaqueta baja y no se si estoy haciendo bien para ayudar a subir la plaqueta
ericka guadamuz guevara
buenas que medicamento puedio comprar para una persona de 37 años que por exceso de licor , bajo plaquetas las tiene en 108 gracias
Roger Perez Rodríguez
Necesito recibir correos sobre las Plaquetas, mi hija tiene Leucemia y le bajan mucho las plaquetas.

saludos.
Emilio Julià Esteve
Tengo desde hace muchos años las plaquetas bajas. Soy diabético, tengo 78 años, tengo todas las facultades intactas. He sufrido 3 ictus. Y tengo que buscar la solución para subir es plaquetas. Me salen moratones en manos y alguno en brazos. Sin síntomas exteriores sólo los normales de la edad. ¿Pueden decirme que dieta tomar en mis circunstancias..? Gracias.
Sonia Taipe
Muy buena la información, gracias necesito subir plaquetas
Su valoración:
gloria mercedes marin pino
me es muy util todo esto ,gracias necesito subir plaquetas a mi hijo


Juana Maria Aguilar Mandujano
Los alimentos para elevar las plaquetas, son efectivos, cuanto tardan en normalizarlas
roalyuzcategui
mi ninña tiene las plaquetas muy baja
Su valoración:
SILVIA
Gracias...me ayudará mucho ; pero necesito mayor información, mi mami fué diagnósticada cirrosis y tiene 72, de plaquetas, necesito dietas x fis...se los voy agradecer un montón....gracias
Alimentos para subir las plaquetas - conoce la lista
1 de 5
Alimentos para subir las plaquetas - conoce la lista
X

Volver arriba ↑