Compartir
Compartir en:

Alimentos para subir las plaquetas - conoce la lista

Tener las plaquetas bajas puede producir otros problemas de salud y es necesario controlar el desajuste para evitarlos. Para solucionar este problema, tendrás que incluir en tu dieta alimentos ricos en hierro, como el pimiento, las acelgas, las lentejas, el apio, las espinacas, la zanahoria y la remolacha, con nutrientes y propiedades para subir las plaquetas.

La función de las plaquetas o trombocitos en nuestro organismo es fundamental pues forman parte del proceso de coagulación de la sangre. Un conteo normal de plaquetas va de 150.000 a 450.000, pero distintas patologías pueden hacer que los niveles desciendan pudiendo ocasionar una hemorragia interna. Un conteo de plaquetas bajo es un asunto serio que requiere de supervisión médica, pero no solo encontrarás ayuda en medicamentos y remedios caseros sino que en tu alimentación también puedes hallar una buena solución. En este artículo de unCOMO te damos una lista de alimentos para subir las plaquetas y te recomendamos que mejores la dieta con estos alimentos para reforzar el tratamiento médico y así mejorar tu salud más fácilmente.

También te puede interesar: Alimentos para aliviar la fibromialgia

Causas y síntomas de plaquetas las bajas

Es importante conocer que las plaquetas bajas pueden deberse a distintas causas como infecciones graves, enfermedades como el dengue, patologías del bazo, anemia hemolítica, deficiencia de vitamina K y también a patologías más graves como la leucemia o al resultado de un tratamiento de quimioterapia. Independientemente de la causa, lo importante es mantener la situación controlada y tratar en la medida de lo posible de subir el conteo de plaquetas.

Además, si crees que puedes tener este problema pero aún no lo has hablado con el doctor para averiguarlo y comenzar a tratarlo, debes conocer también cuáles son los síntomas de las plaquetas bajas:

  • Cansancio
  • Fatiga
  • Debilidad
  • Facilidad de tener hematomas
  • Señales en la piel parecidas a la dermatitis
  • Sangrados nasales, por la boca y las encías
  • Recuento plaquetario en los análisis inferior a los niveles normales (en casos muy graves incluso inferior a 10.000)

A continuación, detallamos cómo subir las plaquetas con remedios caseros centrados en la alimentación. Dependiendo de la enfermedad que haya ocasionado el descenso de plaquetas un cambio de dieta puede ser favorable. Es importante saber que, aunque estos alimentos para subir las plaquetas bajas por quimioterapia sí son útiles, realmente en casos más graves como el de la leucemia estos alimentos no aportarán un cambio significativo, por el contrario en casos de dengue, anemia u otro tipo de infecciones y enfermedades ayudarán notablemente. Por ello es especialmente en estos casos cuando se recomienda su consumo.

Lista de alimentos para subir las plaquetas

Para aumentar el nivel de las plaquetas en sangre es necesario comer más alimentos ricos en hierro y en vitaminas como la A, del grupo B, C, D, E y K. Esta es una lista práctica de este tipo de alimentos para aumentar las plaquetas:

  • Kiwi
  • Fresas
  • Limón
  • Lima
  • Guayaba
  • Naranja
  • Pimiento
  • Zanahoria
  • Apio
  • Remolacha
  • Canónigos
  • Agua de coco
  • Hígado
  • Carnes rojas

Subir las plaquetas rápido con alimentos ricos en hierro

Ante un descenso de las plaquetas es necesario ingerir alimentos con un alto aporte de vitaminas y minerales, que ayudarán a que nuestro cuerpo genere más trombocitos y así recuperar nuestra salud. Reducir la ingesta de comida chatarra, dulces y bollería y aumentar el consumo de verduras, frutas y carnes saludables es un paso importante para subir las plaquetas efectivamente.

Uno de los minerales más necesarios para tratar las plaquetas bajas es el hierro, así que si te preguntas cómo subir las plaquetas rápido debes saber que el hierro que consumimos es un factor muy importante, puesto que en los casos de anemia es necesario aumentar el consumo de hierro de forma rápida ya que las plaquetas bajas ocasionan fatiga y somnolencia, además de otros problemas de salud. Así, deberán incluirse en la dieta alimentos como la espinaca, los canónigos, las lentejas, el pimiento rojo, el hígado y la guayaba.

Jugos para subir las plaquetas

Las vitaminas C y K son grandes aliadas para aumentar el conteo de plaquetas, puedes obtenerlas de frutas y hortalizas como el kiwi, las fresas, la naranja, el limón, la guayaba, el pimiento, las zanahorias, la remolacha y el apio. Aunque se pueden consumir crudos directamente o en ensaladas y macedonias una buena sugerencia, sobre todo para los pacientes que están más débiles, es tomar estos alimentos en un refrescante jugo o si solo son verduras u hortalizas en purés, cremas y caldos.

De este modo puedes aprovechar estos alimentos en platos y jugos que conseguirán incrementar el nivel de trombocitos o plaquetas en sangre. Asimismo, en este otro artículo sobre recetas para subir las plaquetas conocerás tus mejores alternativas.

Jugo de guayaba y pimiento rojo para subir las plaquetas

Ambos ingredientes son muy ricos en vitamina C, aportando además otras como vitamina A, del grupo B y D, que ayudan a mejorar el estado de nuestro sistema inmune y a recuperarnos rápidamente de esta condición. Puedes beber uno o dos vasos al día, además de incorporar el pimiento rojo a tus recetas y la guayaba a tu consumo cotidiano. Para preparar un vaso de este jugo necesitarás 2 guayabas y 1 pimiento rojo, lavarlos bien y pelar y trocear quitando las semillas, después licuar con 1 vaso pequeño de agua y tomar.

Cómo subir las plaquetas naturalmente con agua de coco

Entre los alimentos que sirven para subir las plaquetas tampoco puede faltar el agua de coco. Además de aportar una efectiva hidratación, este ingrediente contiene vitamina A y C, calcio, potasio y hierro, ayudando a fortalecer el sistema inmune y fomentar una rápida recuperación plaquetaria. Puedes consumirla como una nutritiva alternativa al agua natural en algunas ocasiones a lo largo del día.

Es importante que adquieras un agua de coco orgánica y te asegures de que es lo más natural posible, evitando los productos muy comerciales que llevan aditivos, azúcares añadidos y otras sustancias innecesarias e incluso dañinas.

Alimentos que bajan las plaquetas y hay que evitar

Si te interesa saber más detalles sobre cómo subir las plaquetas rápidamente debes tener en cuenta que una de las cosas más importantes aparte de tomar medicamentos para subir las plaquetas que nos recomiende el médico e incluir estos tipos de comida en nuestra alimentación, también hay que tener en cuenta una serie de alimentos que bajan las plaquetas y que, por lo tanto, se deben evitar a toda costa.

Entre ellos encontramos la piña, debido a su composición y su elevado nivel de bromelina, la cebolla y el ajo puesto que contienen alicina que es una sustancia que oxida y rompe células sanguíneas, y alimentos ricos en omega 3 el cual en exceso dificulta la recuperación de los trombocitos, como el pescado azul, el marisco y los frutos secos.

Además de tu alimentación hay otros consejos que puedes seguir para mejorar el conteo de trombocitos, en nuestro artículo cómo subir las plaquetas podrás encontrar más recomendaciones. Y si quieres conocer más acerca del tema consulta el artículo qué son las plaquetas y para qué sirven.

Si tras un examen de sangre tu conteo de plaquetas ha salido alterado, debes consultar a un hematólogo de forma inmediata para determinar el origen del descenso y tomar las medidas necesarias.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para subir las plaquetas - conoce la lista, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (201)

Escribir comentario sobre Alimentos para subir las plaquetas - conoce la lista

201 comentarios
Belford. Quinteros
Como subir las plaquetas bajas.
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Belford,

Aquí te dejo información sobre Cómo subir las plaquetas

https://salud.uncomo.com/articulo/como-subir-las-plaquetas-3843.html

Saludos
Su valoración:
CARLOS ABEL
gracias, por la informaciòn YA me pongo a tomar y comer lo que usd, proponen

Antonio López
Tengo un familiar que se le bajan las plaquetas muy frecuentes le dieron de alta del hospital con 40000 de plaquetas el viernes 20/10/17 y para el día 24/10/17 la estaban ingresando de nuevo con casi 4000 que me recomiendan ya estoy bastante
Como pudieran saludarme ?
maria luisa garcia
como para subir las plaqutas y cuales son los alimento que nomdebo comer
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola María Luisa,

Los alimentos que no debes comer si necesitas subir las plaquetas, porque lo que harán será bajarlas, los puedes ver en el último apartado de este mismo artículo en el que has comentado y que se titula "Alimentos para subir las plaquetas". Además, aquí te dejo información sobre Cómo subir las plaquetas:

Saludos
miguel
tengo 75años,estoy anticuagulado con warfarina valor del rin 2.8 pero el ultimo examen reciente tengo las plaquetas bajas en 88000,sera debido a la warfarina
Su valoración:
Antonia Hernandezme encanto
ME ENCANTO LO QUE APRENDI, HACE QUE ME DIANOSTICARON 16 AÑOS LEUCEMIA CRONICA..ME ESTAN PONIENDO QUIMO 1 POR SEMANA Y EL DIA DE HOY SERIA LA ULTIMA 9-7-2017 Y DE HAY POR 5 MESES UNA POR MES PARA MANTENIMIENTO ..TODO IVA MUY BIEN ASTA QUE AYER ME LLAMA EL ONCOLOGO PARA DECIRME QUE NO PODIAN PONERME LA QUIMO POR QUE DE 179-QUE TENIA LAS PLAQUE TAS SE VAJARON A 79 Y QUE LA SEMANA QUE VIENE ME HACENEL EXAMEN DE SANGRE Y VEN COMO ESTAN LAS PLAQUETAS...ASI QUE LA BENDICION DE SABER QUE COMER Y TOMAR QUE USTEDES SUGIEREN LA COMENSARE A TOMAR Y TOMAR EL SULEMENTO DE HIERRO MUCHISIMAS GRACIAS POR FABOR NO PARAN CON ESTE TRABAJO TAN NECESARIO Y IMPORTANTE 9-7-2017....MIAMI
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Antonia,

Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra saber que esta información resulta útil y ayuda. ¡Muchos ánimos!

Saludos
Su valoración:
ANA LARA
muy acertada la información, práctica clara y muy provechosa. mil gracias.!
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Ana Lara,

Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra saber que la información resulta útil. Esperamos que encuentres todo lo necesario en la web.

Saludos
Oscar
Porque mi cuerpo se mantiene mas caliente de lo normal ? Tengo mis plaquetas a un nivel de 100,000
Su valoración:
Yenny Roizentul
Excelente articulo sobre a'cido u'rico! *****
ENRIQUE CHAVIRA
LES AGRADEZCO TODA LA INFORMACION. ES UN GRAN AUXIIAR. UNA MAGNIFICA ORIENTACION.
DIOS LES BENDIGA. SIEMPRE.
MUCHISIMAS GRACIAS
ENRIQUE CHAVIRA

1 de 5