Compartir
Compartir en:

Cómo desintoxicar el hígado

Cómo desintoxicar el hígado

El hígado es un órgano que participa activamente en el proceso de depurar nuestra sangre, ayudando a eliminar las toxinas y grasas acumuladas para garantizar un organismo más saludable. Produce y secreta la bilis que interviene en el proceso de digestión, además ayuda a sintetizar y metabolizar sustancias como la glucosa, las proteínas o los triglicéridos, por lo tanto es fundamental que funcione de forma correcta si queremos garantizar nuestra salud y bienestar.

Sin embargo llevar una dieta rica en grasa y azúcar, consumir alcohol en exceso o ingerir medicación en cantidades importantes, además de llevar una vida sedentaria, pueden acabar por afectar este órgano, haciendo que su funcionamiento sea inadecuado. El hígado inflamado o el hígado graso son condiciones que demuestran que este órgano está intoxicado. Para su recuperación resulta básico hacer importantes cambios en la dieta y rutina, además de aliarnos con algunas soluciones naturales. En este artículo de unComo.com te explicamos cómo desintoxicar el hígado y sentirte mucho mejor.

También te puede interesar: Cómo cuidar el hígado

Señales de que debes depurar tu hígado

Debido a que el hígado cumple una función tan importante en la digestión y la metabilización de ciertas sustancias, cuando el mismo no funciona de forma adecuada podemos sentirlo a través de determinados síntomas.

Condiciones como las siguientes podrían indicar que es momento de depurar tu hígado:

  • Inflamación, dolor o pesadez estomacal.
  • Gases.
  • Indigestión.
  • Sensación de llenura.
  • Náuseas después de comer.
  • Estreñimiento o diarrea sin causa aparente.
  • En casos más graves se puede percibir un tono amarillento en la piel y los ojos, esta es una señal de ictericia y amerita una consulta médica.

Alimentación para ayudar a desintoxicar tu hígado

La mala alimentación es una de las grandes responsables de que el hígado acumule grasa, se inflame o se congestione. Por eso si quieres mejorar su funcionamiento y su salud deberás llevar a cabo algunos cambios en tu dieta:

Reduce los alimentos ricos en grasa

Disminuye notablemente la ingesta de todos aquellos alimentos ricos en grasa como las frituras y rebozados, la comida chatarra o procesada, los embutidos y los cortes de carne ricos en grasa. Opta en su lugar por carnes magras como el pollo, el pavo, el conejo o algunos cortes de ternera y cerdo, siempre elaborados en preparaciones saludables como a la plancha o asadas.

Evita los embutidos grasos como las salchichas, el chorizo, el salchichón, etc., y prefiere aquellos ligeros como el jamón de pavo. Además es importante que pruebes otros métodos de cocción además de freír, ya que esto ofrece un elevado aporte de grasa que tu cuerpo no necesita.

Come menos azúcar, dulces y bollería

El hígado es el encargado de sintetizar y metabolizar la glucosa, por lo tanto cuando nos excedemos en el consumo de dulces y bollería este órgano sufre. Lo mejor es evitar al máximo productos como la bollería industrial, las galletas, postres, chucherías y todo aquello que contenga azúcar en exceso, pues perjudica notablemente nuestro bienestar.

Incrementa la ingesta de frutas y vegetales

Si quieres desintoxicar el hígado es muy importante que sumes a tu dieta frutas y vegetales frescos, pues debido a su elevado contenido de líquido, antioxidantes, fibra y nutrientes son ideales para favorecer la limpieza de nuestro cuerpo, evitar la retención de líquido y mejorar el tránsito intestinal.

Los vegetales deben consumirse de preferencia crudos o cocinados al vapor, de este modo se conservan mucho más sus nutrientes y beneficios, además se recomienda cocinarlos con poca sal y aceite. Las frutas por su parte deben consumirse, cuando sea posible, con piel, pues esta es la zona con mayor aporte de fibra y nutrientes.

Suma a tu dieta alimentos que limpian el hígado

Llevar una alimentación saludable es muy beneficioso para nuestro organismo, pero en el particular del hígado además es útil incorporar algunos ingredientes que favorezcan su depuración y limpieza. ¿Sabes cuáles son? En nuestro artículo alimentos para limpiar el hígado te recomendamos los mejores.

Remedios naturales para desintoxicar el hígado

Además de mejorar tu alimentación es importante favorecer la depuración de este órgano ingiriendo algunas bebidas que ayudan a su limpieza. Esto contribuirá a eliminar las sustancias que resultan nocivas y a mejorar su funcionamiento, por eso te recomendamos:

Agua tibia con limón

Es una de las mejores opciones para desintoxicar el hígado pues el limón es ideal para eliminar el exceso de grasa y las toxinas acumuladas en este órgano, además de favorecer la digestión, mejorar el tránsito intestinal y fortalecer nuestro sistema inmune. Solo deberás añadir a un vaso de agua tibia el zumo de un limón recién exprimido y beber en ayunas, un hábito que puedes llevar a cabo cada día para que tu hígado esté sano.

Es básico que el agua esté tibia para que actúe mejor en tu estómago, del mismo modo es importante que el zumo sea recién exprimido.

Sales de Epson

Esta alternativa, que no puede consumirse de forma habitual, sirve para desintoxicar nuestro hígado después de algunos días de excesos, por ejemplo cuando has comido y bebido mucho durante varios días o tras culminar un tratamiento con medicamentos. Para llevarlo a cabo debes:

  • Mezcla 4 cucharadas de sales con 3 tazas de agua, coloca en una jarra y guarda en la nevera.
  • Toma en un mismo día 2 tazas de esta bebida, una a las 6 de la tarde y otra 2 horas después, así conseguirás un máximo efecto depurativo.
  • Al día siguiente toma la última taza en ayunas y espera 2 horas antes de desayunar. Puedes levantarte temprano, consumir la bebida y acostarte nuevamente para no esperar tanto tiempo con hambre.
  • No debes llevar a cabo este método con frecuencia, solo en casos muy especiales.

Infusión de alcachofa

Este vegetal es una de las mejores alternativas diuréticas y depurativas, perfecto para limpiar el hígado con suavidad al eliminar toxinas, para reducir los niveles de colesterol y disminuir la retención de líquido. Para elaborar esta bebida deberás poner a hervir una taza de agua con 3 hojas de alcachofa, deja hervir durante 2 minutos, apaga y deja reposar por 10 minutos, luego cuela y bebe.

Ingiere durante 5 días seguidos 1 taza en ayunas, si sufres de hígado graso o hepatitis toma 3 tazas al día durante este período. Se recomienda repetir el tratamiento cada 15 días para mantener este órgano sano. No se debe consumir si sufres de cálculos en los riñones, piedras en la vesícula o en el caso de mujeres embarazadas.

Infusión de diente de león

Esta es una de las plantas más recomendadas para el hígado debido a su capacidad de aumentar la producción de bilis y favorecer la depuración del cuerpo al mejorar el filtrado de la sangre que ejerce el hígado. Para elaborarla añade una cucharadita de hojas de diente de león a una taza de agua, hierve por 3 minutos, retira del fuego y deja reposar 10 minutos, cuela y bebe. Consume máximo 2 tazas al día durante 5 días.

No debes beber esta infusión si tienes problemas en la vesícula, acidez, úlceras, gastritis, piedras en los riñones o si ingieres diuréticos, litio o medicación para incrementar el potasio.

Otros remedios naturales

Además de estas opciones puedes probar con otras alternativas como jugos naturales depurativos o con plantas como el boldo o el cardo mariano.

El ejercicio también ayuda

Además de todas estas sugerencias nutricionales y naturales para desintoxicar el hígado, no olvides que una vida sedentaria también contribuye a distintos problemas de salud, como la acumulación de grasa en el hígado. Por ello es recomendable realizar actividad física durante 1 hora al menos 3 veces a la semana, de ser posible más. Esto ayudará a acelerar tu metabolismo, mejorar la digestión, incrementar tu buen humor y hacerte estar más saludable.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo desintoxicar el hígado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (13)

Escribir comentario sobre Cómo desintoxicar el hígado

¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Alma Barcelo
Agradezco que hayáis compartido este artículo que considero muy bueno.
Matilde Hernandez García
Muyimportante toda la informacíon , gracias por la preocupación y el interes por nuestro bienestar. gracias.
francisca reyes gonzales
hace 2 semanas tengo nauseas no como azúcar ni sal he bajado de peso ¿cual es la dieta diaria que debo comer?
Herminia Balian
Me han salido en mis ultimos estudios que el higado esta bastante inflamado y queria saber cual es la dieta adecuada y las hiervas que debo tomar.Gracias.
Irene Juste
Hola Herminia,

En este vídeo encontrarás explicado Cómo tratar el hígado graso naturalmente:

https://salud.uncomo.com/video/como-tratar-el-higado-graso-naturalmente-29550.html

Y en estos dos artículos encontrarás información sobre Qué comer si tengo hígado graso y sobre Las mejores infusiones para el hígado graso:

https://salud.uncomo.com/articulo/que-comer-si-tengo-higado-graso-28677.html

https://salud.uncomo.com/articulo/las-mejores-infusiones-para-el-higado-graso-33010.html

Espero que te sirvan, ¡saludos!
Su valoración:
Sandra
Cuál es el máximo tiempo posible de tomar cardo mariano
Su valoración:
KATHA
ME INTERESA CONOCER ESTOS INERESANTES ARTICULOSPOR MI SALUD Y LA DE MI FAMILIA
Su valoración:
gilbertorcuevas
remedios caseros hi
Su valoración:
NELIDA CRUZADO REYES
cuales son los síntomas cuando se tiene cirrosis
Irene Juste
Hola NELIDA,

Si quieres saber cuáles son los síntomas de la cirrosis te recomendamos que leas este otro artículo:
http://salud.uncomo.com/articulo/cuales-son-los-sintomas-de-la-cirrosis-31374.html
Saludos
Su valoración:
salvador Nafrvaez
yo tengo u n dolor fuerte a la cintura que no puedo res´pirar y me duele la rodilla izqjuierda . gracias
Michel
Hola, a mi me diagnosticaron hígado graso por una etapa en la que consumí alcohol, y ahora tengo muy a menudo hichazon de barriga y me dan unos pinchazos en ella, y tengo episodios de estreñimiento o diarrea y siempre me encuentro cansado, pero mi medico dice que son nervios, que opinas?

Cómo desintoxicar el hígado
1 de 5
Cómo desintoxicar el hígado