Compartir
Compartir en:

Qué comer si tengo hígado graso

Qué comer si tengo hígado graso

El hígado graso, conocido médicamente como esteatosis hepática, consiste en la acumulación de grasa en este órgano, lo que produce en principio una inflamación que de no ser atendida adecuadamente puede conducir a graves enfermedades como la cirrosis hepática. El tratamiento de esta condición va fuertemente determinado por los alimentos que ingerimos y nuestros hábitos, motivo por el que un cambio de dieta es imprescindible si deseamos recuperar nuestra salud hepática. ¿Quieres saber por dónde comenzar? Entonces sigue leyendo este artículo de unCOMO en el que te respondemos a la duda sobre ¿qué comer si tengo hígado graso?

También te puede interesar: Qué comer si tengo el hígado inflamado

Qué comer si tengo hígado graso

Un importante número de pacientes que presentan acumulación de grasa en el hígado sufren de esta condición debido a una dieta inadecuada y a hábitos nocivos, por eso es muy importante comprender que si no ajustas tu alimentación no conseguirás curar el hígado graso. Para mejorar tu alimentación deberás incluir los alimentos que son buenos para tratar este problema y eliminar los dañinos. Deberás decantarte por las comidas que incluyan mucha fibra y proteínas saludables, pues ralentizan la absorción de grasa en el organismo y ayudan a al metabolismo a procesarla. Así, toma nota de los alimentos beneficiosos para el hígado graso y de esta forma cuidarte mejor:

  • Avena
  • Arroz integral
  • Pan integral
  • Espinacas
  • Acelgas
  • Espárragos
  • Zanahorias
  • Brócoli
  • Lentejas
  • Manzanas
  • Kiwis
  • Piña
  • Peras
  • Naranja
  • Limón
  • Pomelo

Es importante que además tengas en cuenta que todos los alimentos que consumas deben cocinarse con poca grasa, optando por prepararlos al horno, la plancha, al vapor o cocidos. Asimismo, siempre es recomendable elegir frutas y verduras frescas y olvidarse de los productos congelados y respecto a los lácteos, estos deben ser desnatados y tomarse en bajas cantidades.Lo mismo sucede con el aceite de oliva, debe ser consumido en cantidades muy moderadas.Por supuesto, no puedes olvidarte de ingerir al menos 2 litros de agua al día.

Alimentos prohibidos para el hígado graso

Ahora que ya conoces los distintos tipos de alimentos que sí te conviene consumir para cuidar tu hígado, también debes prestar atención a los diferentes alimentos que debes evitar si tienes hígado graso. Se trata principalmente de evitar comida frita, con grasas saturadas, muchos azúcares añadidos, alimentos procesados, etcétera. Toma nota de esta lista de alimentos prohibidos:

  • Fritos
  • Carnes grasas
  • Embutidos
  • Aceites vegetales
  • Mantequillas
  • Nata
  • Lácteos enteros
  • Quesos grasos
  • Harinas blancas
  • Azúcares procesados
  • Patatas fritas
  • Nachos
  • Snacks
  • Dulces industriales
  • Bollería industrial
  • Alcohol
  • Refrescos
  • Zumos envasados
  • Bebidas azucaradas
  • Comida rápida

Lo ideal es que los elimines por completo de tu dieta, pero si tu médico te permite comer alguno de estos tipos de comida en algunos momentos recuerda que debe ser algo puntual y no convertirse en un hábito.

Dieta para hígado graso y obesidad

Tras conocer las comidas que puedes tomar y las que debes evitar, en unCOMO queremos ofrecerte una idea del tipo de dieta que puedes hacer si tienes hígado graso y que, además, también es útil para los casos de obesidad. Toma nota de este ejemplo de dieta diaria para el hígado graso:

Lunes

  • Desayuno: 1 taza de té o infusión de diente de león o cardo mariano, si quieres añadirle un poco de leche debe ser descremada. 1 tostada de pan integral con 1 cucharada de mermelada sin azúcares añadidos o dietética, 2 rodajas de melón o sandía.
  • Comida: 1 taza de caldo casero dietético, sin haber usado carnes grasas, con 1 cucharadita de levadura de cerveza o avnea, 1 bol de puré de zanahoria y calabaza, 1 pechuga de pavo o pollo a la plancha y 1 manzana o pera.
  • Merienda: 1 yogur desnatado y con un puñado de cereales integrales.
  • Cena: 1 taza de caldo depurativo con 1 cucharadita de levadura de cerveza, 1 ensalada grande con lechuga, brotes verdes, rúcula, espinacas y tomate, puedes añadirle clara de huevo cocida y rallada pero descarta la yema, y 2 kiwis o 1 bol pequeño de macedonia.

Martes

  • Desayuno: 1 taza de infusión de boldo o limón, 1 tostada de pan integral con 1 cucharada de queso descremado y 1 vaso de zumo de frutas permitidas.
  • Comida: 1 taza de caldo depurativo con 1 cucharadita de avena o levadura de cerveza, 1 porción de pasta integral con verduras permitidas cocidas o a la plancha y 1 pomelo.
  • Merienda: 1 yogur desnatado y sin edulcorar con 1 barrita de cereales dietética casera.
  • Cena: 1 taza de caldo casero dietético con una cucharada de levadura de cerveza, 1 plato de alcachofas al horno, a la plancha o hervidas, 1 trozo de pescado blanco a la plancha y 1 naranja o pera.

Miércoles

  • Desayuno: 1 taza de infusión de alcachofas o de diente de león, 1 tostada de pan integral con 1 cucharada de mermelada dietética y 2 rodajas de piña
  • Comida: 1 taza de caldo depurativo con levadura de cerveza o avena, 1 pechuga de pollo o pavo, 1 ensalada grande con lechuga, tomates, zanahorias y 2 rodajas de piña.
  • Merienda: 1 yogur desnatado y sin azúcares con un puñado de cereales integrales.
  • Cena: 1 taza de caldo casero depurativo o dietético con avena o levadura de cerveza, 1 plato grande de verduras al horno, a la plancha o cocidas como zanahorias, alcachofas, calabaza, calabacín, pimientos, cebollas, etcétera. y 1 macedonia o ensalada de frutas.

Jueves

  • Desayuno: 1 taza de té o infusión de boldo o cardo mariano con leche descremada o stevia, 1 tostada integral con 1 cucharada de queso descremado y 2 rodajas de melón.
  • Comida: 1 taza de caldo dietético casero con avena o levadura de cerveza, 1 porción de ternera al horno, 1 porción de verduras al vapor y 1 naranja o 1 pomelo.
  • Merienda: 1 yogur desnatado y sin edulcorantes con un puñado de cereales integrales.
  • Cena: 1 taza de caldo depurativo o dietético casero con levadura de cerveza o avena, 1 plato grande de puré de calabaza y zanahorias o bien de verduras de hoja verde, 1 porción de pescado blanco a la plancha y 1 vaso de zumo de frutas.

Viernes

  • Desayuno: 1 taza de infusión o té de alcachofas o diente de león, 1 tostada integral con una cucharada de mermelada dietética y 1 vaso de zumo de frutas permitidas o 1 pomelo.
  • Comida: 1 taza de caldo depurativo casero con avena o levadura de cerveza, 1 ensalada grande de espinacas y brotes verdes con tomate y zanahoria, 1 porción de ternera a la plancha y 2 kiwis.
  • Merienda: 1 yogur desnatado y sin edulcorantes con una barrita de cereales dietética casera.
  • Cena: 1 taza de caldo casero dietético con 1 cucharada de levadura de cerveza, 1 plato grande de puré de verduras de hoja verde y zanahoria, 1 pechuga de pavo o pollo a la plancha y 1 taza de macedonia.

El resto de días y las siguientes semanas puedes alternar y repetir alguno de los menús y combinarlos, pero te recomendamos que acudas a tu médico o dietista para que te ajuste una dieta concreta para ti, pues sabrán si debes controlar otras posibles afecciones o no y qué es mejor en tu caso.

Conoce más detalles y ejemplos en este otro artículo sobre la Dieta para el hígado graso.

Recomendaciones para cuidar el hígado

El hígado graso es una condición que requiere de nuestra máxima atención, por eso es recomendable cambiar la dieta y aumentar la actividad física. Además, te invitamos a leer otros artículos relacionados con este tema que serán de tu interés:

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué comer si tengo hígado graso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (150)

Escribir comentario sobre Qué comer si tengo hígado graso

150 comentarios
Vilma Pereira
Muy interesante , me sera muy util, gracias por compartirlo.
paula
hola, tengo 35 años higado graso alcoholico. estoy casada y tengo un niño de 5 años. realmente estoy perdida y asustada con el tema y no se que cocinar. ya que jamas tengo hambre. no se como abrir mi apetito. peso 100 kilos y me gustaria alguna guia de comidas para que pueda compartir con mi familia, y no aburrirlos con lo mismo siempre. soy de uruguay. gracias
NANCY
QUE DEBO DE COMER TENGO CÁLCULOS EN LA VESÍCULA E HÍGADO GRASO
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Nancy,

En este mismo artículo en el que has comentado tienes la información sobre Qué comer si tengo hígado graso y, en este otro artículo que te dejo, encontrarás todo sobre Cómo comer si tengo hígado graso:

https://salud.uncomo.com/articulo/como-comer-si-tengo-calculos-en-la-vesicula-22778.html

De todos modos, tu médico es quién te ayudará mejor a saber qué puedes comer teniendo las dos afecciones.

Saludos
jose abraham lopez salarrayan
se podra comer palta o ahuacate
Su valoración:
LAURA HDZ
excelente, mil gracias!!
Su valoración:
elisa felicitas
¿Qué sucede con las dietas si me han realizado una laparoscopía? ¿Por qué no puedo ingerir cítricos?
anthony dailey
tengo los ojos amarillos me estan saliendo bolas de grasas y me duele la cabeza cuando me excedo de grasa deme su punto de vista
pime sanchez
las sopas y el arroz se pueden comer si tengo hígado graso?
SALOME
estoy deseperada tengo el higado graso en etapa 2 y no se cqeu comer
paula
hola salome, estoy igual, si quieres nos escribimos y nos apoyamos mutuamente. tengo algunas recetas
jorge
pregunto se puede comer remolacha o arandanos

Qué comer si tengo hígado graso
1 de 3
Qué comer si tengo hígado graso