Compartir

Cómo limpiar el hígado de forma natural

Cómo limpiar el hígado de forma natural

La función principal del hígado es filtrar todas aquellas toxinas y sustancias nocivas que resultan perjudiciales para la salud de nuestro organismo y que pueden llegar a ponerla en riesgo. Es por ello que es tan importante cuidar este órgano mediante hábitos de vida saludables y reparar en su limpieza y depuración para favorecer la expulsión de las toxinas acumuladas y proteger su buen funcionamiento en todo momento. Presta atención a los consejos de este artículo de unComo y descubre cómo limpiar el hígado de forma natural.

También te puede interesar: Cómo regenerar el hígado de forma natural
Pasos a seguir:
1

Realizar cambios en la dieta es fundamental para limpiar el hígado de forma efectiva y, sobre todo, para cuidar su salud y garantizar que sus funciones se lleven a cabo adecuadamente. Para ello, se debe evitar una alimentación alta en grasas y calorías, y optar en su lugar por aquellos ingredientes que favorezcan la eliminación de toxinas y la purificación de este órgano. Así, debes asegurarte de que en tu dieta no falten alimentos como:

  • Verduras: ayudan a revitalizar el hígado y a depurarlo favoreciendo la expulsión de sustancias tóxicas. Destacan las alcachofas, las zanahorias, las espinacas, la remolacha y el brócoli, y se recomienda consumirlas crudas para no acabar con sus enzimas que son esenciales para la limpieza hepática.
  • Frutas: son básicas para limpiar el hígado y prevenir el padecimiento de problemas hepáticos gracias a sus propiedades antioxidantes y su elevado aporte vitamínico. Sobre todo, se aconseja el consumo de limón, naranja, pomelo, mandarinas, papaya y manzanas.
  • Pescado azul: pescados como el salmón, el atún, la trucha o las sardinas son estupendos aliados también para mantener el hígado sano y mejorar el proceso de eliminación de líquidos del organismo.
  • Cereales integrales: se deben sustituir los cereales refinados por aquellos integrales, ya que no aportan grasas y protegen tanto la función de los intestinos como del hígado, además de ayudar a reducir los niveles de colesterol.

Así mismo, hay ciertos alimentos que conviene evitar y eliminar de la dieta ya que no son recomendados para la salud del hígado, entre ellos encontramos: las carnes rojas, las frituras, los embutidos, el azúcar blanco, la leche de vaca, las bebidas alcohólicas y con cafeína.

Cómo limpiar el hígado de forma natural - Paso 1
2

A una dieta adecuada para la limpieza del hígado debes sumarle el consumo de 2 litros de agua diarios. De esta forma, el hígado estará siempre bien hidratado y harás que pueda filtrar mucho mejor todos los residuos que se acumulan y que acaban incrementando su trabajo. Y no solo esto, además la ingesta de abundante agua favorece su regeneración celular por lo que su buena salud estará garantizada.

Cómo limpiar el hígado de forma natural - Paso 2
3

Incluir, además, en tu dieta el consumo de jugos naturales a base de algunas frutas y verduras es una magnífica alternativa para limpiar el hígado de forma natural y reducir de manera considerable la cantidad de grasas que este órgano interno tiene. Para una mayor efectividad, se recomienda beber los jugos en ayudan durante al menos una semana u ocasionalmente cuando hayas cometido algunos excesos alimenticios. Los que pueden ofrecerte buenos resultados son el jugo de remolacha y limón, un jugo rico en vitamina C base de toronja, limón y naranja, o el que se elabora mezclando naranja y jengibre. Descubre la receta de todos ellos consultando el artículo Cómo hacer jugos para limpiar el hígado.

Cómo limpiar el hígado de forma natural - Paso 3
4

Igualmente, hay hierbas que nos brinda la naturaleza que poseen excelentes propiedades purgantes, depurativas y estimuladoras de la bilis muy beneficiosas para fortalecer y purificar el hígado. Entre ellas, las más efectivas son el diente de león, el cardo mariano, la salvia, el boldo y la bardana. Lo mejor es consumir una infusión de estas plantas dos o tres veces al día después de la comida durante un periodo aproximado de cinco días. No es conveniente tomarlas por periodos de tiempo prolongados y sin haber consultado previamente con tu médico. Amplía esta información en Cuáles son las infusiones para limpiar el hígado.

Cómo limpiar el hígado de forma natural - Paso 4
5

Siguiendo todas estas recomendaciones no te resultará difícil limpiar el hígado naturalmente y favorecerás su estado de salud a largo plazo previniendo posibles enfermedades que puedan afectarle como el hígado graso, la inflamación hepática o la cirrosis.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar el hígado de forma natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo limpiar el hígado de forma natural

¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
olga lucia marin calle
Buenos dias Tan amable me colaboran con una buena dieta jugos ensaladas. Tengo antecedentes de cancer en mi familia.

Mil gracias

Bendiciones

Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Olga Lucia, puedes consultar el siguiente artículo: https://salud.uncomo.com/articulo/como-hacer-jugos-antioxidantes-27773.html

Saludos
ciro gonzales
soy una persona con discapacidad y el peso me tiene me es muy molestoso, esto sentado me afecta bien el asiento con dolores me siento cansado, estoy en mi cama igual, casi no puedo caminar sera que dependa del hígado ya no se que hacer gracias por su respuesta.
Su valoración:
Elder Isai Taracena de León
Me gustaría conocer mas a medicamentos acerca del higado, helicobacter pilory y la ulcera gastrica.
alba rondon
buen dia mi hija albany esta presentando como escamas en las manos y en la planta del pie. son conchitas q se le levantan solas y son asperas, quiero saber si es el higado y que puedo hacer para ayudarla. gracias esperopronta respuesta.
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Alba, puede deberse a múltiples afecciones, por lo que es muy importante que visite a un médico cuanto antes.

Saludos
Ivan
Muy informativo gracias
isabel
gracias x el consejo es muy buena
jose hernande vera
que me recomienda para la caida del cabello se me cae bastante
mercedes zambrano
Hola buenas noches po favor indicarme como eliminar pequeños quistes en el higado
yerneling
Como ayudar a que el higado se haga pequeño de su forma natural ya q se a engrandesido con plantas y frutas naturales
Carlos Vazquez
Gracias por todos sus comentarios. Muy acertados
ramon cubides
FAVOR ENVIARME MAS INFORMACION SOBRE TRATAMIENTO Y LIMPEZA HIGADO GRASO
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Ramón, en el siguiente enlace puedes ver más artículos: http://www.uncomo.com/search/index?q=higado+graso Saludos!

Cómo limpiar el hígado de forma natural
1 de 5
Cómo limpiar el hígado de forma natural

Volver arriba