Compartir

Cómo usar la malva para las hemorroides

Por Marta Vicente. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo usar la malva para las hemorroides

¿Sufres de hemorroides y te gustaría poder aliviar sus síntomas de manera natural? Entonces, debes conocer las excelentes propiedades de la malva para ello, pues se trata de una planta medicinal que puede ayudarte a reducir tanto la inflamación, el escozor, el dolor y el picor que suelen causar estas protuberancias en la región anal. Además, también es efectiva previniendo y combatiendo el estreñimiento, una de las principales causas de la aparición de las hemorroides. Por todo ello, ahora puedes complementar el tratamiento farmacológico y los hábitos de vida saludables con el uso de la malva para lograr deshacerte de las almorranas cuanto antes. Continúa leyendo este artículo de unCOMO y descubre cómo usar la malva para las hemorroides con todo detalle.

También te puede interesar: Cómo desinflamar hemorroides con hielo

Propiedades de la malva para curar las hemorroides

La malva es una planta con muchas propiedades medicinales gracias a los componentes que contiene, como mucílagos, flavonoides, betacarotenos, vitamina C, tiamina, niacina, etc. Entre todos sus usos curativos, se encuentra el tratamiento de las hemorroides, y es que puede resultar muy aliviadora cuando los síntomas de estas protuberancias en la zona anal son molestas y causan incomodidad. A continuación, te mostramos cuáles son las principales propiedades de la malva para curar las hemorroides.

Combate el estreñimiento

La principal causa de las hemorroides es el estreñimiento, una condición que dificulta o imposibilita la expulsión de las heces. Esto provoca que el afectado tenga que hacer un gran esfuerzo al defecar y que la presión del ano aumente, propiciando así el desarrollo de las hemorroides en la zona rectal.

Pues bien, la malva es un buen remedio natural para combatir el estreñimiento gracias a que tiene propiedades laxantes que facilitan la expulsión de las heces y a su contenido en mucílagos, una fibra soluble que permite regular el tránsito intestinal y conseguir que vuelva a funcionar con normalidad.

Es antiinflamatoria

La malva también posee propiedades antiinflamatorias muy potentes, por lo que será de gran ayuda para reducir la hinchazón de las hemorroides y, por ende, para reducir los dolores, el escozor y la picazón que estas generen.

Es emoliente y cicatrizante

Destaca además por ser un emoliente y cicatrizante natural excelente. Ayuda a sanar más rápidamente cualquier afección cutánea o lesión presente en la piel, incluidas las hemorroides, y permite que la dermis dañada se regenere y recupere de una forma mucho más rápida.

Cómo usar la malva para las hemorroides - Propiedades de la malva para curar las hemorroides

Baños de asiento de malva para las hemorroides

La mejor forma de usar la malva para las hemorroides es llevando a cabo baños de asiento que incluyan esta planta en su preparación. Con ello, podrás reducir los principales síntomas de las hemorroides de manera externa, deshaciéndote de la inflamación, los dolores, la picazón y el escozor con muchísimas más rapidez.

En primer lugar, toma nota de lo que necesitarás para hacer un baño de asiento para las hemorroides con malva:

  • un puñado de flores y hojas secas de malva
  • 1 litro de agua

Pasos a seguir

  1. Pon una olla en el fuego, agrega el agua y la malva y deja que hierva durante unos 5 minutos. Pasado este tiempo, deja templar y cuela el líquido.
  2. Llena la bañera o una palangana con agua tibia (muy importante que no sea caliente) y agrega la preparación de malva anterior.
  3. Sumerge tus caderas y la región anal en el agua y permanece en remojo durante al menos unos 15 o 20 minutos para que los síntomas se reduzcan.
  4. Repite el tratamiento unas 2 o 3 veces al día durante 1 o 2 semanas hasta que las protuberancias desaparezcan por completo.

Es importante que no añadas jabones que no sean neutros, sales de baño u otros productos agresivos, ya que estos podrían originar irritación en la zona y empeorar las hemorroides.

Cómo usar la malva para las hemorroides - Baños de asiento de malva para las hemorroides

Tomar té de malva para las hemorroides

Otro de los remedios caseros para las hemorroides del que puedes beneficiarte cuando sufras de esta condición es el té o la infusión de malva. Este sobre todo es útil para mejorar el funcionamiento del sistema digestivo, combatir el tránsito intestinal lento y aliviar el estreñimiento. Todo ello hará que las heces se ablanden y no tengas que hacer grandes esfuerzos para expulsarlas. Los ingredientes que necesitas para preparar el té de malva para las hemorroides son los siguientes:

  • 1 o 2 cucharadas pequeñas de flores y hojas secas de malva
  • 1 taza de agua

Para hacer la infusión, tan solo tienes que hervir el equivalente a 1 taza de agua en un cazo y cuando alcance el punto de ebullición, agregar la malva. Deja que hierva durante unos 3 minutos, luego apaga el fuego y deja reposar por unos 3 minutos más. Por último, cuela, deja templar y bebe una 2 o 3 tazas al día. Si quieres mejorar su sabor, puedes añadir un poco de azúcar.

No obstante, a continuación te mostramos cuáles son las contraindicaciones de la malva para que previamente te asegures de que su consumo no será perjudicial para tu salud:

  • Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia deben consultar con su médico si el consumo de la malva es seguro para ellas.
  • Se están tomando medicamentos por vía oral, ya que debido a su elevado contenido en fibra podría llegar a modificar los efectos de algunos fármacos si se consume en exceso.
  • Un consumo excesivo de malva puede afectar a los niveles de glucosa en la sangre, por lo que los pacientes con diabetes deben tener especial cuidado.

Otros remedios caseros para las hemorroides

No solo puedes usar la malva para las hemorroides, pues hay muchos otros productos naturales con propiedades antiinflamatorias, laxantes, calmantes y cicatrizantes que te ayudarán a superar esta condición en menos tiempo de lo esperado. Algunos de los que mejor funcionan son:

  • Aloe vera: aplica un poco de gel de aloe vera directamente en la zona afectada y deja actuar durante toda una noche. Obtén más detalles en el artículo Cómo usar la sábila para las hemorroides.
  • Ajo: cortar un diente de ajo y aplicar sobre el área afectada o preparar una infusión con él y aplica una gasa empapada.
  • Manzanilla: preparar una infusión de manzanilla y realizar un baño de asiento con ella durante unos 15 minutos.
  • Clavo de olor: preparar una infusión con clavo de olor, empapar un algodón en ella y aplicarlo directamente sobre las hemorroides.

Descubre más tratamientos como estos consultando el artículo Cómo curar las hemorroides con remedios caseros.

Cómo usar la malva para las hemorroides - Otros remedios caseros para las hemorroides

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar la malva para las hemorroides, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo usar la malva para las hemorroides

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
El Nano
Puedo preparar d 1 vez varias dosis del baño y repartirlas durante la jornada? O quizá incluso emplear 1 sola preparación 2 o 3 veces al día? Y la cantidad d malva es 1 puñado, no tiene 1 medida, verdad? Dsd ya, muchas gracias x la ayuda prestada!!
sandra
Hla puedo tomar te o mate de esas hiervas la malva salvia y la manzanilla ?? X favor ?
maricarmen bique
Puede usarse la malva verde, no seca para tratamiento de hemorroides?
Aida Araceli Ramos
Excelente información me ha servido muchísimo, que Dios les bendiga y les multiplique en todos los sentidos de sus vidas.
Quisiera saber por cuánto tiempo puedo tomar el té de de Malva, y si puedo consumir el jugo de Áloe Vera indefinidamente.

Muchas gracias.
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Aida Araceli, puedes consultar el siguiente artículo: https://salud.uncomo.com/articulo/como-usar-la-sabila-para-las-hemorroides-32557.html

Saludos
carlos
Tengo que hacer ejercicio con bicicleta fija, es perjudicial en caso de hemorroides, aún cuando estas no se extroviertan demasiado?...o ya se hayan introducido? En mi caso afloran luego de defecar, al rato vuelven a introducirse espontáneamente.-
Enrique
Hola quiero saber si la malva puedo poner con la manzanilla juntos y hacer el baño ? Tengo que mojar la parte donde tengo la hemorroides ? Gracias
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Enrique, sí, puedes combinar ambas plantas y realizar un baño de asiento con la preparación.

Saludos
noemi
Hola , quisiera saber si el baño de malva para hemorroides puede ser usado mas de una vez .
gracias
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Noemi, sí, puedes hacerlo 2 o 3 veces al día si lo deseas.

Saludos

Cómo usar la malva para las hemorroides
1 de 4
Cómo usar la malva para las hemorroides

Volver arriba