Cuáles son las propiedades del jengibre

Cuáles son las propiedades del jengibre

El jengibre o kion es una planta de la que se aprovechan sus tallos subterráneos o raíces por el hecho de contar con múltiples propiedades beneficiosas para la salud. Y es que además de usar este tubérculo para condimentar nuestras recetas y darles un toque especial, puede ayudarnos en ciertas afecciones y dolencias gracias a sus usos medicinales. De este modo, en este artículo de unComo de descubrimos cuáles son las propiedades del jengibre.

Instrucciones
  1. Uno de los principales usos medicinales del jengibre es el tratamiento natural de trastornos digestivos, tales como náuseas, vómitos, indigestión, flatulencias, hinchazón, etc. Esto se debe al hecho de que el jengibre estimula el páncreas y favorece el proceso de digestión.

    Por este motivo, la infusión de jengibre está recomendada para combatir múltiples afecciones del sistema gastrointestinal, aunque también es cierto que está contraindicada en ciertos casos como la gastritis, la enfermedad de Crohn o las úlceras gástricas. Por este motivo, siempre se necesitará consultar al médico antes de tomar jengibre.

  2. Otra de las propiedades de este tubérculo es que actúa como antiinflamatorio natural, por lo que puede usarse el jengibre para aliviar dolores y procesos inflamatorios crónicos como artrosis, reuma, etc.

  3. Asimismo, el tallo del jengibre contribuye a favorecer una mejor digestión, ya que facilita la secreción de jugos gástricos, mejora los síntomas del reflujo gastroesofágico y elimina la pesantez posterior a una comida copiosa. Este mismo motivo puede aprovecharse para perder peso y olvidarnos de esos quilitos de más que tan odiosos resultan; así pues, no te pierdas nuestro artículo acerca de cómo usar el jengibre para bajar de peso.

  4. Destacan también las propiedades del jengibre para disminuir la tos, la bronquitis respiratoria y otros problemas respiratorios. Así mismo, el kion también es recomendable para las personas propensas a padecer sinusitis, puesto que esta raíz es capaz de reducir la inflamación de los senos nasales y mejorar dicha afección.

  5. Por otro lado, también se puede tratar naturalmente el dolor de muelas gracias al jengibre, ya que la aplicación de compresas mojadas o masticar esta raíz puede ayudar a reducir la hinchazón y reducir así las molestias.

  6. Aunque son muchas las propiedades y beneficios del jengibre, no podemos olvidar que este tubérculo también puede presentar contraindicaciones y efectos adversos, de modo que siempre deberemos consultar con nuestro médico antes de iniciar tratamientos con esta raíz. Así mismo, deberán evitar el consumo de jengibre las personas con determinadas condiciones como:

    • Hipertensión
    • Cálculos biliares
    • Enfermedades digestivas activas tales como enfermedad de Crohn, gastritis o úlceras gástricas
    • Tratamientos farmacológicos para problemas circulatorios, anticoagulantes, diabéticos...
    • Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia también deberán siempre consultar con su ginecólogo o médico especialista.
  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cuáles son las propiedades del jengibre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Herboristería o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cuáles son las propiedades del jengibre:

14 comentarios

08-02-2015 dice:
Gracias por tan valiosa información Es una gran contribución para mejorar la salud.
09-02-2015 dice:
¡Gracias, Jesse! Nos alegramos de que te guste y te resulte útil nuestra información. ¡Saludos desde unComo!
06-02-2015 dice:
Es cierto q el jengibre puede eliminar la bacteria de helicobacter pilory
20-11-2014 dice:
Hola. Esta leyendo esto: "ya que facilita la secreción de jugos gástricos, mejora los síntomas del reflujo gastroesofágico". Según tengo entendido, cuando hay reflujo gastroesofágico se recetan IBPs (que reducen la producción de ácido en el estómago". Entonces, si por un lado el Jenjibre estimula la producción de jugos gástricos, como es que por otro lado reduce los síntomas del reflujo? Muchas Gracias. Saludos.
03-11-2014 dice:
ME GUSTARIA SABER COMO SE PREPARA
04-11-2014 dice:
Maria, puedes consultar nuestro artículo para saber cómo se prepara una infusión de jengibre: http://comida.uncomo.com/articulo/como-preparar-una-infusion-de-jengibre-28657.html
03-11-2014 dice:
ME GUSTA SU SURGERENCIA
08-10-2014 dice:
HOLA, MI PREGUNTA ES COMO SE PREPARA EL JENJIBRE PARA LOS DOLORES DE CERVICALES. MUCHAS GRACIAS
08-10-2014 dice:
Anita, te recomendamos consultar nuestro artículo acerca de cómo preparar una infusión de jengibre: http://comida.uncomo.com/articulo/como-preparar-una-infusion-de-jengibre-28657.html ¡Gracias por leernos y comentarnos!
26-09-2014 dice:
Yo lo rayo y lo uso como condimento sobre la comida, es perfumado y picante
25-09-2014 dice:
en me ayuda me siento agotada no me puedo consentrar en mi el jengibre me ayuda para esto
14-08-2014 dice:
como se prepara para tomarlo; gracias
09-04-2014 dice:
por fa . para mi es sumamente importante esta pregunta. el jengibre se puede hervir en agua caliente y solamente tomar, para los dolores de cervical o no es a si . gracias al tanto de su comentario ivan
05-12-2013 dice:
me gusto saber mas de este condimento ,pero quiero saber como lo tomo ¿,se puede tomar como agüita de perra .gracias Felicitaciones
17-09-2013 dice:
estaba esperando un tratamiento con el jenjibre
09-08-2013 dice:
HOLA ME PARECE MUY IMPORTANTE LO QUE EXPLICAS QUE EL JENGIBRE ES UN ANTINFLAMATORIO XQ YO SUFRO DE LA CERVICAL Y ME LA PASO CON UNOS DOLORES HORRIBLE PERO NO DICES COMO SE TOMA
28-05-2013 dice:
Las propiedades del jengibre son altamente conocidas, ya que sus agentes anti-inflamatiorios son usados para tratar la artritis y cualquier tipo de inflamacion en las articulaciones. Es uno de los pocos remedios naturales que han sido efectivamente probados en estudios medicos.
Vídeos destacados