Calmar la tos

Cómo usar el jengibre para la tos

Cómo usar el jengibre para la tos

Cuando esa tos esporádica se convierte en una pesadilla intensa que no te deja dormir, comer ni estar tranquilo un minuto, entonces claramente es momento de actuar. Y es que sabemos que una de las consecuencias más molestas de la gripe y los resfriados son la congestión nasal y la tos, que puede llegar a afectar incluso nuestro descanso. Si quieres eliminarla mediante una solución natural, el jengibre es uno de los mejores aliados que encontrarás, mejorando tu salud y acabando con esta molesta condición. Por eso en unComo.com te explicamos con detalle cómo usar el jengibre para la tos y hacer que te olvides de ella de una vez por todas.

También te puede interesar: Plantas medicinales para la tos

Índice

  1. Propiedades medicinales del jengibre
  2. Infusión de jengibre con miel para la tos
  3. Jarabe de jengibre, miel y limón
  4. Suma el jengibre a tu dieta

Propiedades medicinales del jengibre

El jengibre es una de las mejores opciones para el tratamiento natural del resfriado y para eliminar la tos, y esto se debe a sus varias propiedades medicinales. Para comenzar se trata de un gran antibacterial y antiviral natural, ayudando a nuestro cuerpo a luchar contra las bacterias y virus que generan el malestar. Además es un poderoso expectorante que favorece la expulsión de la mucosidad acumulada en los pulmones, lo que resulta ideal en casos de tos con flema.

Por si fuera poco, el jengibre favorece la digestión, reduce la inflamación estomacal y disminuye las flatulencias. Es decir que además de salir de esa tos, conseguirás mejorar tu salud gástrica.

Infusión de jengibre con miel para la tos

Una de las formas más prácticas y simples de usar el jengibre para la tos es preparando una infusión. Añade a un litro de agua, que rinde para 4 tazas, una raíz de jengibre pelada y troceada. Lleva a fuego y, una vez que comience a hervir, deja en ebullición durante 10 minutos, luego apaga el fuego y deja reposar 10 minutos más.

Cuela y sirve en una taza, añade una cucharadita de miel, otro ingrediente que te ayudará pues se trata de un poderoso expectorante y antibacteriano. Si lo deseas agrega unas gotas de zumo de limón, se recomienda beber 3 tazas al día, reservando una justo para antes de acostarte. Notarás el bienestar de este remedio natural para la tos.

Cómo usar el jengibre para la tos - Infusión de jengibre con miel para la tos

Jarabe de jengibre, miel y limón

Aunque la infusión es la forma más clásica de usar el jengibre para la tos, no es la única. Además puedes valerte de un jarabe natural elaborado con jengibre, miel y limón que podrás conservar en tu nevera durante 3 o 4 meses.

Para elaborarlo necesitarás:

Comienza por lavar y pelar la raíz de jengibre y lavar el limón. Corta el jengibre en tiras finitas y luego corta el limón por la mitad horizontalmente para después hacer medias rodajas. En el bote de cristal deberás colocar primero la capa de jengibre, después la de limón y luego cubrir con la miel, deja reposar algunas horas y luego toma una cucharada de esta medicina natural 3 o 4 veces al día a modo de jarabe.

Si el sabor te parece muy fuerte, puedes diluir una cucharada en un poco de agua tibia y beber, verás lo efectivo que es.

Cómo usar el jengibre para la tos - Jarabe de jengibre, miel y limón

Suma el jengibre a tu dieta

Si te gusta el sabor de esta raíz comestible, entonces no hay mucho que pensar, solo súmalo a tu dieta mientras dure la tos y potencia sus beneficios. Su sabor perfumado e intenso va bien con muchos platos y puede incorporarse fácilmente a la cocina, pero si no sabes cómo hacerlo exactamente, en nuestro artículo cómo usar jengibre en la cocina te lo explicamos con detalle.

Cómo usar el jengibre para la tos - Suma el jengibre a tu dieta

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar el jengibre para la tos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
LUZMAR MONRROY
ME GUSTA EL GENGIBRE PERO YO QUIERO SABER SI SE PUEDE COMER CRUDO
karen
claeo yo siempre lo picho (muerdo) y trago, es muy energizante
Faviola
Importante los datos, mil gracias, mi mama tienes 84 años usa inhaladores pero continua teniendo tos permanentes con flema blanca y se irrita al toser.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Faviola,

Muchas gracias por tu comentario. Puedes comentar con el médico que la revisa habitualmente si se puede cambiar su tratamiento si ves que no acaba de funcionar o bien si puede tomar algún remedio casero como este para reforzar el tratamiento que ya toma. Pero es importante que el médico que conoce todos los detalles de su salud diga si este es la mejor opción o si puede haber otras mejores en su caso.

Saludos
Su valoración:
Guillermo
Excelente el articulo y las ideas que dan. Me resultó muy útil, muchas gracias.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Muchas gracias a ti Guillermo,

Saludos
felix
XD no digo nada era broma es muy util
Alicia Yung
tengo jengibre en polvo , como lo utilizo? Es lo mismo que la raíz ?
osvalda
yo el jengibre lo uso mucho porque me cure de una bronquitis con el te de jengibre con miel y limon, quiero saber si las personas hiprtensa puede usar el jengibre
Débora De Sá Tavares
Hola, no es conveniente que las personas hipertensas consuman demasiado jengibre pues esta raíz cuenta con propiedades vasoconstrictoras. Una taza de forma esporádica no te hará daño, pero a diario no es conveniente. Saludos
Leonel bustos
CLARO.PORQUE BAJA EL COLESTEROL Y LIMPIA LAS ARTERIAS.
1 de 4
Cómo usar el jengibre para la tos
X