Compartir
Compartir en:

Remedios caseros para la tos seca - los más efectivos

Remedios caseros para la tos seca - los más efectivos

Es posible aliviar la tos seca con remedios caseros como el jarabe de jengibre, miel y limón, la miel, los vahos de eucalipto y la cebolla, entre otros. La tos seca o tos irritativa es aquella que se presenta sin ningún tipo de flema o expectoración, muy común en casos de resfriado y diversas infecciones y enfermedades de las vías respiratorias que producen irritación en estas. Se trata también de un padecimiento común entre los fumadores o quienes sufren de alergias. La tos seca puede ocasionar grandes molestias y dolor, especialmente cuando se presentan ataques intensos, por eso en unCOMO te damos algunos remedios caseros para la tos seca que te ayudarán a aliviar y curar esta condición.

Tipos y causas de la tos seca

Antes de conocer los diferentes remedios naturales que pueden ayudarte a aliviar este síntoma tan molesto está bien poder reconocer qué tipo de tos seca tenemos, pues existen dos tipos distintos:

  • Aguda: que dura tres semanas o menos.
  • Crónica: que se extiende por más de tres semanas.

En ambos casos resulta importante conocer las causas de la tos persistente, pues normalmente se trata de un síntoma que se produce debido a otro problema de salud. Así al atender el padecimiento que la origina veremos como la misma desaparece y, por ello, si tu tos seca se extiende durante más de una semana es fundamental que visites al médico.

Para poder tratar el problema que origina este síntoma irritativo hay que conocer cuáles pueden ser las posibles causas. En el caso de la tos seca son diversas las posibles causas:

  • El resfriado común
  • El asma
  • La laringitis
  • La bronquitis
  • Las infecciones respiratorias
  • La irritación de las vías respiratorias debido a cuerpos extraños
  • La irritación de las vías respiratorias debido a respirar sustancias químicas y/o nocivas

En el caso de que esta condición sea síntoma de una enfermedad o infección, la misma deberá tratarse médicamente para obtener una mejoría, de lo contrario ningún remedio casero funcionará efectivamente.

Jarabe casero de anís, clavos y manzanilla

Cuando este padecimiento se origina debido a un resfriado, existen varios remedios caseros para la tos seca que te ayudarán a recuperarte lo antes posible.

Puedes hacer un aromático y delicioso jarabe casero mezclando anís, clavos y manzanilla. Prepara la infusión de manzanilla, deja hervir y agrega luego el anís y los clavos. Permite que hierva durante 5 minutos para que se desprendan todos los aromas y propiedades, apaga el fuego y deja reposar por 5 minutos. Cuela y mezcla el líquido con miel y zumo de limón al gusto y guarda la mezcla en un bote o tarro que te resulte cómodo. Toma dos cucharadas de este jarabe natural tres veces al día y notarás un pronto alivio de la tos seca.

Jarabe casero de jengibre, miel y limón para la tos seca

Otro jarabe casero muy efectivo es el que combina las propiedades del limón, el jengibre y la miel. Estos ingredientes resultan muy efectivos contra este molesto síntoma y el jengibre resulta perfecto por sus propiedades antivirales y antibacterianas y, además también es un remedio indicado para la tos con flemas. Para hacer este jarabe natural necesitarás un tarro para guardar el jarabe, 3 rodajas de limón, miel oscura natural y 3 rodajas de jengibre.

Para prepararlo tendrás que hervir en agua las rodajas de jengibre y limón y en el recipiente con la miel añadir el líquido resultante de hervir estos dos alimentos durante 15 minutos. Mezcla bien todo hasta que quede uniforme y guárdalo en la nevera, puedes guardarlo en frío hasta por 2 meses y medio. Puedes tomar una cucharada grande 2 o 3 veces al día o bien añadirlo en una taza con agua caliente para que se deshaga un poco y tomarlo a modo de bebida las mismas veces.

Leche y miel

La leche combinada con la miel, un fabuloso antibiótico natural, es uno de los mejores y más simples remedios caseros para la tos seca. En medio vaso de leche tibia, añade dos cucharaditas de miel y bebe tres o cuatro veces al día para mejorar esta condición. Es importante que la leche esté tibia y no muy caliente, ya que podrías irritar la garganta y aumentar el malestar.

Ten en cuenta que este remedio solo se recomienda para la tos seca, si tienes tos con flema la leche aumentará la mucosidad, resultando perjudicial.

Chocolate negro

¿Te encanta el chocolate negro? Buenas noticias, este ingrediente ayuda a aliviar la tos seca debido a su alto contenido en teobromina. Basta con comer 56 gr de chocolate negro al día para que consigas mejorar tu cuadro de tos seca. Este remedio puede combinarse con cualquiera de las otras alternativas caseras si deseas conseguir un mejor efecto. Ahora sí, ten en cuenta que debe ser chocolate negro, con una pureza superior al 80%.

Cola y cebolla para tratar la tos seca

Hay una combinación que puede parece extraña al comienzo pero que resulta muy efectiva para tratar la tos seca de manera natural. Se trata de hacer una bebida combinando la Coca-Cola (o cualquier otra marca de refresco de cola) con la cebolla. Debido a las propiedades de este refresco junto con la capacidad de la cebolla para mejorar las condiciones respiratorias, este remedio casero es una buena y simple opción.

Solo debes hervir durante tres minutos un vaso de Coca-Cola con algunos trozos de cebolla. Cuela la mezcla y, cuando esté tibio, bébelo justo antes de dormir y verás como tu tos seca se alivia durante la noche, pues este es uno de los mejores remedios caseros para la tos seca nocturna.

La miel para aliviar la tos seca

La miel es una gran aliada para tratar esta condición debido a sus propiedades antibacterianas, antibióticas y desinfectantes, por lo que viene muy bien tanto para la tos seca como para la tos con flema. Son varios los remedios para tos con miel que puedes emplear, pero nosotros te ofrecemos el más simple de todos: una cucharada de miel oscura 3 veces al día, a modo de jarabe.

La miel oscura es, según las investigaciones, más efectiva que la clara. Sin embargo si no encuentras de este tipo puedes consumir miel clara.

Vahos de eucalipto, laurel y limón

Los vahos o vapores son de los mejores remedios caseros para la tos seca, resultando efectivos también en el caso de que haya congestión nasal. Entre las diversas opciones que hay, encontramos dos plantas que resultan muy propicias, el eucalipto y el laurel. Además, añadir unas gotas de jugo de limón también te beneficiará para aliviar la tos seca.

Solo debes hervir un puñado de cualquiera de estas dos hojas o unas gotas de sus aceites esenciales en agua durante 10 minutos. Después apaga, añade unas 10 gotas de zumo de limón y aspira el vapor que emana cubriendo tu cabeza con una toalla, puedes hacerlo 2 o 3 veces al día.

Ajo, aceite de oliva y tomillo

Por último, te recomendamos un remedio natural con ajo, aceite de oliva y tomillo que resulta muy efectivo y fácil de preparar. El ajo es un antibiótico natural muy potente, el aceite de oliva hidrata la garganta irritada y la alivia de forma rápida y el tomillo es un gran antiséptico y antiinflamatorio.

Así, para preparar un remedio natural con estos ingredientes tendrás que machacar 10 dientes de ajo en un recipiente en una taza, llenarla con aceite de oliva y añadir 5 ramas de tomillo. Deja que repose un día entero y cuela la mezcla, quedándote con el líquido resultante en un tarro con tapa, del cuál podrás coger una cucharada todos los días en ayunas, hasta que ya no tengas tos o bien hasta que se termine la mezcla.

Remedios caseros para la tos seca en bebés y niños

El caso de los más pequeños es algo distinto al de los adolescentes y adultos, debido a que los bebés y niños todavía están desarrollando su sistema inmunológico y son mucho más sensibles a los alimentos y las plantas medicinales. Por ello, conviene conocer cuáles son los mejores remedios naturales para la tos seca en niños y bebés:

  • Si el bebé todavía es lactante la mejor forma natural de ayudarle es darle leche materna, la cual aliviará los síntomas y seguirá fortaleciendo su sistema inmunológico.
  • En el caso de los niños una de las mejores opciones es colocar cebolla cortada bajo su cama para que durante la noche inhalen los vapores que son beneficiosos para tratar tanto la sequedad como la tos e, incluso, para casos con mucosidad.
  • Es necesario que se mantengan bien hidratados, por lo que hay que darles de beber bastante agua a lo largo del día, a no ser que sean lactantes ya que entonces la leche materna los nutre e hidrata.
  • Coloca humidificadores en tu hogar, sobre todo en la habitación del pequeño, para ayudarle a mantener la garganta y las vías respiratorias bien hidratadas.
  • La miel no está recomendada en bebés, ya que puede producir alergias por contener residuos de polen. Sin embargo, en el caso de un niño pequeño que ya ha consumido más veces.

Recuerda que si la tos es persistente y no cede a pesar del uso de remedios caseros o comerciales, es importante visitar a un médico.

Además, si quieres descubrir más buenos consejos sobre salud, puedes descargarte nuestra APP Remedios Caseros, llena de recomendaciones y soluciones a los problemas de una forma natural.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la tos seca - los más efectivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Comentarios (71)

Escribir comentario sobre Remedios caseros para la tos seca - los más efectivos

¿Qué te ha parecido el artículo?
71 comentarios
clara aguirre
mi marido no para de toser es tos seca el medico le recetó uniflox 750 no sé qué hcer
Igor
Vip un remedio casero coca cola con debolla i lo prepare para mi esposa i quiero saber cuantas veces lo tengo que preparar i si es bueno pero lo ice ahora ke toca esperar el resultado aver como amanece
Su valoración:
Hilda De Leon
Gracias.Buenísimo. Tengo una hermana que no mejora con la medicina tradicionales, para la tos.
Eduardo
te puede producir esta situación, examimate el origen mas probable, una vez que se detecta desaparece, que te mejores. saludo.
Su valoración:
Laura Ana Perez Alvarado
Ya llevo cuatro meses con tos y no doy mas, no se que hacer ya fui al medico y no se ve nada mis pulmones limpios estoy desesperada!!!
Eduardo
hola que tal, mira tanto, la alergia, como los cambios bruscos de temperatura, el seréno, la calima, un simple resfriado largo, el strees, te puedo fe ñroducir
Su valoración:
gaviota castorena
quiero saber mas de remedios caseros para la tos como tes
Su valoración:
angel mata
QUIERO SABER MAS DE LOS REMEDIOS CASEROS
Su valoración:
Alejandro
10 remedios caseros? Pero si en la 1 y en la 2 no hablan de remedios caseros mentirosos...
Su valoración:
DELIA
HACE DOS SEMANAS ESTOY CON TOS SECA UN MES ANTES TOS CON MUCHA FLEMA
Su valoración:
Mary Rocha
Yo en éste momento estoy batallando con tos seca y me ataca mas por las noches que no puedo dormir, toso tanto que empiezo a sentir dolor y piquetes en el pecho y en ambas manos y eso me preocupa, alguien me puede decir si sentir eso es normal y que tomar......de antemano gracias.
shirley
quiero saber remedio casero para esto.

Remedios caseros para la tos seca - los más efectivos
1 de 7
Remedios caseros para la tos seca - los más efectivos