COMPARTIR

Cómo curar la tos seca en niños

Cómo curar la tos seca en niños

La tos seca es un problema muy común en los niños, generando grandes molestias en los pequeños que suelen manifestar dolor de pecho, irritación en la garganta y falta de descanso por esta condición. Atenderla a tiempo es importante para garantizar el bienestar del niño e impedir que la tos evolucione a una condición más compleja.

En principio esta patología puede ser atendida en casa, sin embargo cuando la tos dura más de una semana es conveniente acudir a un médico para descartar la presencia de infecciones respiratorias y otros cuadros. Si por los momentos buscas soluciones caseras sigue leyendo, porque en unComo.com te explicamos cómo curar la tos seca en niños con estas recomendaciones.

También te puede interesar: Cómo curar la tos seca
Pasos a seguir:
1

La tos es una reacción de nuestro organismo que se desata cuando un cuerpo extraño obstaculiza las vías respiratorias, el acto de toser permite liberar las vías y garantizar una adecuada respiración. La tos seca en los niños suele presentarse después de una gripe o resfriado, pero también debido a la presencia de alergias, enfermedades respiratorias como el asma o por la constante exposición a irritantes como el tabaco, el polvo o el humo.

La tos suele disminuir y desaparecer al cabo de unos días, sin embargo en ocasiones la misma puede persistir haciendo que nos planteemos acudir a un especialistas. Es importante llevar al pequeño al médico cuando:

  • El niño tose con sangre o expulsa flema muy verde.
  • Tiene problemas para respirar.
  • Pasa más de una semana con tos.
  • Tiene otros síntomas como fiebre, vómitos, dolor abdominal, etc.
  • El niño no come, está apático y ha perdido peso.
  • Cuando se trata de un bebé menor de un año.
Cómo curar la tos seca en niños - Paso 1
2

Si aún no hay motivo para alarmarse, entonces una buena forma de comenzar a curar la tos seca en niños es administrando al pequeño una cucharada de miel mezclada con unas gotas de limón a modo de jarabe. La miel ayuda a suavizar la garganta, cuenta con propiedades antibacterianas y es ideal para fortalecer el sistema inmune, mientras que el limón aporta una buena dosis de vitamina C y ayuda a luchar contra las infecciones, gripes y catarros.

Dale este remedio casero 3 veces al día, la última toma debe ser antes de dormir.

Cómo curar la tos seca en niños - Paso 2
3

Un baño caliente es una de las mejores forma de combatir la tos y favorecer la expulsión de la mucosidad alojada en los pulmones. El vapor es una excelente expectorante y si lo combinamos con una planta que ayude a garantizar la salud respiratoria, como el eucalipto, se pueden obtener excelentes resultados.

Si tienes bañera llénala de agua caliente, cierra la puerta del baño e introduce 3 hojas de laurel. Luego mete al pequeño en el agua y permite que tome un baño y disfrute del vapor que se genera en la habitación, que junto al aroma del laurel ayudará a despejar las vías respiratorias. Si no cuentas con bañera, una buena ducha caliente también surtirá un efecto positivo.

Cómo curar la tos seca en niños - Paso 3
4

Existen muchos remedios caseros para la tos seca que son altamente efectivos, pero es probable que el pequeño no quiera probarlos, por ello hay que optar por alternativas más simples. Colocar un vaporizador en casa y añadir esencia de eucalipto en él es una gran forma de combatir la tos seca, evitar las molestias de la garganta y ayudar a curar esta condición.

Se recomienda activarlo cuando el pequeño esté en casa y colocarlo en su habitación durante las noches para disminuir los episodios de tos.

5

Los vahos de eucalipto o los de laurel son una excelente opción para curar la tos seca en niños, aunque muchos pequeños no se sientan cómodos con la idea de respirar vapor de una olla durante varios minutos.

Este remedio favorece la expectoración, limpiando las vías respiratorias y ayudando a que el pequeño se sienta mejor en cuestión de minutos. Para llevarlo a cabo coloca un litro de agua en una olla, añade dos o tres hojas de eucalipto o de laurel y lleva a hervir, cuando alcance el punto de ebullición deja por 5 minutos más en el fuego y luego apaga y retira. Con mucho cuidado de no quemarte, coloca la olla en una mesa y deja que tu niño se siente cerca, rodea su cabeza con una toalla y haz que respire el vapor que va arrojando la olla durante 15 minutos.

Es importante mantener al pequeño vigilado durante todo el proceso para evitar quemaduras con el agua caliente.

Cómo curar la tos seca en niños - Paso 5
6

Otros opciones que te ayudarán a curar la tos seca en niños son:

  • Administrar al menos 2 litros de agua al día al niño, el líquido ayuda a eliminar con mayor facilidad la mucosidad, ya sea por la nariz o a través de la expectoración.
  • La infusión de menta con una cucharadita de miel es también una buena alternativa, si al pequeño le gusta su sabor puedes administrar 3 tazas diarias de esta bebida.
  • Durante las noches es importante que el niño duerma ligeramente incorporado, de este modo disminuirán los ataques de tos y el pequeño podrá descansar mejor.
  • Evita que en casa se acumulen agentes que puedan incrementar la tos del niño, por eso se recomienda ventilar bien su habitación y toda la casa y no fumar en el hogar.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar la tos seca en niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Que es bueno para expulsar la flema
Q es bueno para expulsar la flema
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola,

Te dejo información sobre Cómo sacar la flema con remedios caseros:

https://salud.uncomo.com/articulo/como-sacar-la-flema-con-remedios-caseros-40930.html

Saludos
Su valoración:
noelia guerra sanchez
quisiera me aoyara mu niño no se le quita la tos seca
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Noelia,

Para curar la tos seca a tu niño, además de la información específica que puedes ver en este mismo artículo en el que has comentado, en este otro artículo también encontrarás remedios caseros para la tos de los niños:
http://salud.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-la-tos-de-los-ninos-31757.html

Saludos
Su valoración:
Eder

Muy bien curo la tos seca de mi hijo
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Eder,

Nos alegramos mucho :)

Gracias por tu comentario!
Cómo curar la tos seca en niños
1 de 5
Cómo curar la tos seca en niños
X

Volver arriba ↑