Compartir

Remedios caseros para la sarna

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Remedios caseros para la sarna

La sarna es una infección cutánea que pueden padecer tanto los animales como las personas. Se trata de una enfermedad muy contagiosa y que produce picores y rojeces en la piel que son muy molestas. Existen diferentes tratamientos médicos que puedes llevar a cabo tanto para aliviar los síntomas de la sarna como para matar el ácaro pero, si prefieres opciones más naturales, en este artículo de unComo vamos a desvelarte los remedios caseros para la sarna que conseguirán reducir las molestias y que elimines la infección de una manera no invasiva para la salud de tu piel.

También te puede interesar: Cómo usar el azufre para la sarna

La sarna en las personas

La sarna es una enfermedad que se produce por el contagio de unos ácaros que crean unos túneles debajo de la piel que producen las rojeces y los picores tan característicos de la afección. El contagio puede venir tanto de personas como de animales infectados e, incluso, de objetos que contengan esta infección (sábanas, mantas, sofás, etc.).

Podrás saber si estás padeciendo de sarna porque tiene una serie de síntomas como los que te descubrimos a continuación:

  • Intenso picor
  • Surcos grisáceos debajo de la piel (son los túneles que crean los ácaros)
  • Rojeces
  • Eccema

Como ves, estos signos pueden confundirse con otro tipo de enfermedades de la piel, por eso, en el caso de que sospeches que puedes padecer sarna te recomendamos que acudas a un médico para que te examine y te indique si ésta es tu condición. Sobre todo presta atención si convives con mascotas o si has pasado el fin de semana fuera.

Remedios caseros para la sarna - La sarna en las personas

Aloe vera para la sarna

Comenzamos hablando de uno de los mejores remedios caseros para la sarna: el aloe vera. Debido a sus propiedades antibacterianas y su capacidad de regeneración de la piel, este ingrediente consigue eliminar el ácaro al mismo tiempo que ayuda a aliviar los picores y las molestias de la infección.

Para aprovechar estas propiedades puedes aplicarte gel de aloe vera sobre la zona donde tienes más rojeces y dejar que actúe durante media hora; después, enjuaga con agua fría y repite este procedimiento 2 veces al día. Si lo prefieres, puedes cortar una hoja fresca de aloe vera, cortarla y aprovechar el gel que tiene en su interior, de esta manera estarás aplicando sobre tu piel un producto 100% natural.

Remedios caseros para la sarna - Aloe vera para la sarna

Curar la sarna con aceite de nim

Es otro de los mejores tratamientos naturales que te ayudarán a combatir la infección debido a que su esencia repele a los ácaros de la sarna y consigue matarlos, además de mantenerte protegido ante futuros posibles contagios.

Para aprovechar estos beneficios tan solo tendrás que aplicar el aceite de nim sobre tu piel, sobre todo, en las zonas donde sientes más picores y molestias. Póntelo justo antes de dormir y deja que actúe durante toda la noche, a la mañana siguiente enjuaga tu cuerpo con agua tibia y aplícate un jabón que tenga pHneutro. Para aliviar los picores también es recomendable que, después de la ducha, hidrates tu piel con crema.

En este artículo de unComo te damos más consejos para matar un ácaro de la sarna.

Remedios caseros para la sarna - Curar la sarna con aceite de nim

Cúrcuma para tratar la sarna

Aunque habitualmente usemos la cúrcuma en nuestras recetas de cocina, lo cierto es que es un ingrediente natural perfecto para ayudarnos con enfermedades cutáneas ya que dispone de propiedades antisépticas y antiinflamatorias que ayudan a aliviar los síntomas y reducir los picores.

Para aprovechar estos beneficios tan solo necesitaremos reunir estos ingredientes:

  • 1 cucharada de cúrcuma en polvo
  • Jugo de limón
  • Agua

Tendrás que mezclar todos estos ingredientes poniendo un poco de agua para espesar la pasta y que pueda aplicarse sobre la piel con una textura cremosa (sin ser demasiado líquida). Tendrás que dejar que actúe sobre tu cuerpo durante 1 hora y, después, enjuagarte con agua tibia. Repite este proceso cada día y, poco a poco, sentirás mejoría.

Remedios caseros para la sarna - Cúrcuma para tratar la sarna

Jabón de lavanda para la sarna

Otra manera de combatir la sarna con remedios caseros es preparar un jabón de lavanda casero. Se trata de un jabón que hidrata en profundidad, elimina impurezas y funciona como un protector de bacterias pues su aroma repele a los insectos y ácaros. Además, debido a que es un potente hidratante conseguirá reducir la picazón y regenerar la salud de la piel.

Para hacer este jabón tendrás que preparar una infusión de lavanda y, cuando esté lista, tendrás que añadir sosa cáustica; remueve bien para que ambos ingredientes se integren. Deja que se enfríe y, mientras tanto, pon a calentar un poco de aceite de oliva. Cuando esté listo, tendrás que verter el aceite en la mezcla que ya teníamos lista y, después, añadir el aceite esencial de lavanda. Vuelca la mezcla en un molde (que marcará la forma del jabón) y deja reposar durante 15 días.

Remedios caseros para la sarna - Jabón de lavanda para la sarna

Prevenir los ácaros de la sarna

Del mismo modo que es esencial que empieces a tratarte de inmediato si tienes sarna, también tienes que hacer lo propio con tu hogar pues es posible que los ácaros se hayan impregnado en los muebles y que puedas volver a contagiarte. Por eso es recomendable que:

  • Laves toda la ropa de cama
  • Laves las mantas, cortinas y fundas de sofá
  • Seca la ropa en la secadora para matar los ácaros que hayan podido resistir
  • Aspira toda tu casa, incluso, los muebles
  • Si tienes hijos, lava los peluches, muñecas y cualquier objeto que pueda haber sido contagiado

En este artículo de unComo te damos más consejos acerca de cómo deshacerse de la sarna rápidamente.

Remedios caseros para la sarna - Prevenir los ácaros de la sarna

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la sarna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para la sarna

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Ines placeres
Que remedio casero ustedes pueden darme por favor yo no quiero salir de la casa. A nada solo les pido ayuda gracias muy amable. Bendiciones
Su valoración:
Ines. Plsceres
Llevo 3 años con arcanos de perro pues no puedo dormil y tengo olor a sarna. No quiero salir estoy muy muy deprimida y meda pena que los medicos me vean que hago ayuda meses los necesito de urgencia mi piel se despedasa a diario y el mal olor. Las manchas negras las picadas y ahora lo tengo en mi pelo son super inteligente viven en mi cabeza y vajan atravez de mi pelo a mi espalda y brazos espero su privacidad y que me ayuden grsciad a todod por stender a un ser humano que se cree perra
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola, este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Su valoración:
Diana
Hola tengo un hijo de dos años que sufre de los acaros no se como combatirlos ayudenme mi hijo llora mucho por la comezon hasta en su carita tiene esos granitos y cda vez aumenta mas
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Diana, en este artículo encontrarás el mejor tratamiento para los ácaros: https://salud.uncomo.com/articulo/sintomas-y-tratamiento-de-la-alergia-a-los-acaros-47827.html Un saludo
Milagrito Escudero coquinche
Como curar los acaros
EDWIN HUARCA
MI HERMANO TIENE SARNA ASE 15 ANOS Y NO SE CURA TAMPOCO A CONTAGIADO A LA PERSONA QUE DUERME CON EL SE A HECHO TODO TIPO DE TRATAMIENTO PERO NO SANA EL VIVE EL LOS YUNGAS
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Edwin, en este otro enlace podrás consultar todos los artículos que tenemos publicados sobre la sarna: https://www.uncomo.com/search/index?q=sarna Saludos
Su valoración:
luis
hοla buen dia‚ hοy ya graϲias a el uniνersο he superadο esa malνada sarna‚ fue un prοϲesο hοrrible entiendο a ϲada unο de lοs q estan aqui‚ perο si se puede amigοs.. ϲοmienϲen pοr bañarse muϲhο. preparen aguas de ΡΑΤΑ DΕ ᚱΑΤΟΝ‚ ϲοn hοjas de GUΑΥΑᛒΑ‚sal y νinagre preparen un bañο fresϲο nο ϲοn agua ϲaliente puede irritar el ϲalοr‚‚ ϲambien la sabana tοdοs lοs dias y planϲhenlan esο ayuda a ir matandο lοs biϲhοs q quedan en la ϲama‚‚ planϲhen su rοpa tοda desde la rοpa inteeriοr esο estereliza y mata lοs aϲarοs‚ ϲuandο seas muϲha la ϲοmezοn tοmense un antialergiϲο‚ y si pueden ϲοnseguir jabοn de aufre ϲοn aϲeite de ϲοϲο muϲhο mejοr ese prοϲedimientο ϲοnstante fue lο que me eliminο esa desagradable sarna‚ ϲuaquier duda amigοs
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Muchas gracias por tu recomendación Luis :)
carolina
Mi bebe tiene escabiosis y esta en tratamiento con permetrina 5% pero se lleno de sarpullido nada igual que los de la sarna lo estoy lavando con avena para mejorar la picazon pero quiero saber cuanto dura esto y si el colchon tambien lo tengo que lavar o si el plancharlo con vapor sirve y luego aspirarlo y desinfectar con esos aerosoles desinfectante sirve tambien
Omar
Yo tengo sarna y no consigo la manera de curarme le envio este mensaje para ber si me pueden ayudar yo tengo 14años gracias
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Omar, en este enlace encontrarás todos los artículos que tenemos en la web sobre la sarna y la manera de curarla: http://www.uncomo.com/search/index?q=sarna Esperamos que te sirva de ayuda :) Saludos
José
Yo tengo escabiosis ya x 2 semanas y me he puesto la pomada de permethrin la primera semana y ya me puse otro dosis de la pomada también tome pastillas de ivermectin y sí e sentido mejoría pero tengo un poco de comezón y ardor será x el efecto de la pomada y si no será q me volví a infectar mesé citó saber x favor y un consejo no se rasquen yo se que inposible pero es mejor para no seguir con la reinfestacion Y cuales son las síntomas de mejoría o saber que ya estoy curado pero sobre todo pidiendole mucho a dios recuerden que el cura cualquier enfermedad y nadie menciona esto háganlo con mucha fe y verán los resultados
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola José. En este artículo te damos algunos consejos sobre cómo deshacerse rápido de la sarna humana: http://salud.uncomo.com/articulo/como-deshacerse-de-la-sarna-rapidamente-1490.html Esperemos que te cures rápido. Un saludo y gracias por comentar :)

Remedios caseros para la sarna
1 de 7
Remedios caseros para la sarna

Volver arriba