COMPARTIR

Qué no puedo comer si tengo colesterol

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 20 marzo 2023
Qué no puedo comer si tengo colesterol

¿Tienes el colesterol alto y no dejas de preguntarte qué no debes comer? Son muchos los alimentos que deberás mantener alejados de tu dieta y otros que tan solo están permitidos de vez en cuando. Se trata sobre todo de alimentos ricos en grasas saturadas que hacen aumentar los niveles de colesterol malo o LDL.

Es por ello que deberás seguir algunas recomendaciones y decantarte por aquellos alimentos que no empeoren tu condición y, especialmente, por los que pueden beneficiarte y elevar el colesterol bueno. Así pues, no dejes de leer este artículo de unComo para descubrir qué no puedes comer si tienes colesterol.

También te puede interesar: Cómo saber si tengo el colesterol alto

Vísceras

Las vísceras u órganos internos de todo tipo de animales son uno de los alimentos que más harán aumentar tus niveles de colesterol, de este modo deberás evitar comer: hígado, sesos, riñones, corazón, lengua, etc.

No solo las personas con problemas de colesterol deberán reducir el consumo de vísceras, sino que la recomendación se extiende a la población en general, debido al alto aporte de grasas saturadas y colesterol que suponen. Así pues, su consumo deberá ser totalmente esporádico y en ningún caso habitual.

Qué no puedo comer si tengo colesterol - Vísceras

Carnes rojas

De la misma manera, el consumo de carnes rojas y de caza deberá estar muy limitado en caso de que padezcas colesterol alto, puesto que este alimento de origen animal hará aumentar de forma muy considerable los valores de colesterol en sangre.

Como ejemplos de carne roja podemos destacar la ternera o res, el cerdo, el jabalí, el cordero, el cabrito, el buey y toro, el caballo, el pato... Así pues, será mejor que te decantes por el consumo de carnes magras, cuyo aporte de grasas es mucho menor.

Qué no puedo comer si tengo colesterol - Carnes rojas

Marisco

Siguiendo con la respuesta a qué no puedes comer si tienes el colesterol alto, debemos destacar también el marisco como alimento que no deberá formar parte de tu dieta diaria ni habitual. Concretamente, los mariscos con más colesterol son los crustáceos (gambas, langostinos, etc.), cefalópodos (calamar, sepia, pulpo...) y moluscos (bígaros o caracolillos, mejillones, chirlas, almejas, etc.).

Esto no solo implica evitar comernos una mariscada de restaurante, sino también aplica para los mariscos en conserva o enlatados, así como olvidar ciertos hábitos como chupar las cabezas de las gambas o camarones, puesto que son la parte con mayor colesterol.

Qué no puedo comer si tengo colesterol - Marisco

Huevos

En los listados de alimentos no recomendados para personas con el colesterol alto, los huevos siempre son un elemento considerado enemigo. Así pues, la yema del huevo es la parte del huevo que concentra la mayor parte del colesterol y el aporte de este lípido empeora cuando la preparación consiste en freírlo en aceite abundante. De esta forma, se recomienda limitar el consumo de yemas de huevo a dos por semana, mientras que el de claras puede ser más permisivo.

Qué no puedo comer si tengo colesterol - Huevos

Embutidos y fiambres

Chorizo, jamón, salchichón, mortadela, salami, morcilla... Los embutidos y fiambres son otra sección de alimentos cuyo consumo debe ser moderado para evitar el aumento del colesterol. En cualquiera de los casos, se deberá optar los embutidos más magros y que menor aporte de grasas suponen, como puede ser la pechuga de pavo o el jamón cocido.

Qué no puedo comer si tengo colesterol - Embutidos y fiambres

Grasas saturadas

Otros alimentos que suponen un aporte muy considerable de grasas saturadas y, por consiguiente, hacen aumentar los niveles de colesterol de manera más que considerable son:

  • Lácteos en su versión entera: leche, yogures, nata, quesos grasos, helados...
  • Aceites y grasas: mantequilla, margarina, manteca de cerdo, tocino, aceite de coco, aceite de palma, etc.
  • Paté, por estar elaborado principalmente a base de hígado.
  • Huevas de pescado
  • Grasas trans: bollería industrial, salsas, comida rápida, platos precocinados, etc.
Qué no puedo comer si tengo colesterol - Grasas saturadas

Otras consideraciones sobre el colesterol

Estos son solo algunos de los alimentos que resultan perjudiciales para las personas con altos niveles de colesterol en sangre, lo cierto es que siempre se deberán seguir las recomendaciones del médico o nutricionista para reducir el colesterol malo.

Así mismo, también existen determinados alimentos buenos para bajar el colesterol, que junto con unos hábitos de vida saludables ayudarán a mejorar esta condición. Es por ello que también pueden resultarte útiles estos artículos de unComo:

Qué no puedo comer si tengo colesterol - Otras consideraciones sobre el colesterol

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué no puedo comer si tengo colesterol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
freddy
gracias excelente informacion
olga oliveras pizarro
hola me llamo olga
tengo el colesterol y me gustaria saber lo que puedo comer y lo que no pueda comer
si puede ser me lo hace en dos listas asi no me liare tanto
gracias y hasta pronto
Edith Rodriguez
Buenas tarde, tengo el colesterol en 283 y los triglceridos en 206. HDL EN 57, LDL EN 185. Que debo comer para bajarlos. Espero su repuesta y graciass
salud.uncomo
Quiten ese artículo, está lleno de topicazos escrito por alguien completamente ajeno a la medicina que se guía por tópicos o artículos escritos por gandes compañías alimentarias con intereses económicos.
Saludos
Su valoración:
rosita de jesus
buenos dias sali con el colecterol alto en 259 el medico me dijo que esta un poco alto me receto lipitor en pastillas ami no me gsta tomar mucha pastilla tengo un solo rinon que puedo comer para subir el colectrol malo que tengo alto mejor natural sin pastillas gracias
Elia Tabuenca
Hola Rosita, en este otro artículo te contamos cómo bajar el colesterol sin pastillas: http://salud.uncomo.com/articulo/como-bajar-el-colesterol-sin-pastillas-693.html Saludos
nelson garcia silva
que consecuencias trae el no bajar el índice de colesterol ?
arturo martinez
este articulo es de suma importancia nos ayuda y da una idea que dieta seguir para mejorar nuestra salud.
diana sandoval herrera
Qe dios le bendiga y q sigan escribiendo pero ahora q sean recetas para bajar los trigliceridos
Àngels
Diana, te sugerimos consultar este otro artículo: http://salud.uncomo.com/articulo/como-comer-si-tengo-los-trigliceridos-altos-20906.html ¡Saludos!
jorge
.excelente articulo. Puede desaparecer el colesterol alto, y los trigliceridos altos....
antonio
buena ayuda para las personas que padecen este problema
Qué no puedo comer si tengo colesterol
1 de 8
Qué no puedo comer si tengo colesterol
X

Volver arriba ↑