Compartir

Cuánto hay que esperar para hacerse la prueba del VIH

El virus de inmunodeficiencia adquirida o VIH es una de las enfermedades de transmisión sexual más conocidas y peligrosas, y es que los pacientes con esta condición potencialmente pueden desarrollar Sida, entrando así en la etapa terminal de la enfermedad en la que el sistema inmune presenta severos daños. La detección temprana del virus puede conducir a prevenir la aparición de Sida, por ello es importante que tras una relación de riesgo en la que sospechemos de un posible contagio, realicemos las pruebas pertinentes para determinar si el virus se encuentra o no presente en nuestro cuerpo. En unComo.com te explicamos cuánto hay que esperar para hacerse la prueba del VIH.

También te puede interesar: Cómo saber si tengo VIH sin ir al médico

¿Qué hacer tras una relación sexual de riesgo?

Si la relación sexual de alto riesgo se ha producido en contra de tu voluntad es fundamental acudir de inmediato a un centro médico para una revisión completa. La actuación inmediata de un equipo médico especializado podría reducir los posibles riesgos presentes en estos encuentros.

En el caso de relaciones sexuales esporádicas es vital recordar la importancia del uso del preservativo. El condón es el único método anticonceptivo capaz de prevenir el contagio de VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual, por lo que su uso es imprescindible.

Cuánto esperar para hacerte la prueba del VIH

Lamentablemente el resultado que permite conocer si se es portador del virus de inmunodeficiencia adquirida no se puede obtener de forma inmediata tras una relación sexual de alto riesgo.

Como cualquier otro virus el VIH tiene un tiempo determinado para poder ser detectado en nuestro organismo mediante una prueba de sangre en la que se miden los anticuerpos de nuestro organismo frente al virus. Esta etapa inicial de la enfermedad es conocida como período ventana, el tiempo que transcurre entre el contagio y la aparición del virus.

El período ventana puede ser diferente en cada persona, variando entre 2 y 8 semanas. Al no ser certero este tiempo se pueden producir falsos negativos, por eso los especialistas indican que se debe esperar 3 meses después de la relación o relaciones de alto riesgo para realizar la prueba del VIH y obtener un resultado fidedigno.

Cuánto hay que esperar para hacerse la prueba del VIH - Cuánto esperar para hacerte la prueba del VIH

¿Siempre hay que esperar 3 meses?

No, cada paciente es diferente porque cada circunstancia es distinta. Como hemos explicado en el primer paso ante una relación de algo riesgo en contra de tu voluntad, es decir una violación, se debe acudir de inmediato a un centro de salud para que los profesionales médicos realicen las pruebas pertinentes. En este momento te informarán acerca de los pasos que debes dar en un futuro cercano para descartar la presencia de una ETS que ponga en riesgo tu salud.

Además, en algunos casos específicos es posible que el médico pida repetir nuevamente la prueba transcurridos 6 meses de la primera realización, pues existen pacientes en los que el período ventana puede extenderse más o cuyo estilo de vida es de alto riesgo para el contagio de enfermedades como el VIH.

Seguir las indicaciones de tu médico será importante para garantizar los mejores resultados en la prueba para detectar el virus de inmunodeficiencia adquirida.

Prevención e información de utilidad

Si llevas una vida sexualmente activa en la que mantienes encuentros con distintas personas, o si te encuentras en un grupo de alto riesgo para el contagio de esta enfermedad, es fundamental aplicar todas las medidas posibles para prevenirla. En nuestro artículo cómo evitar el contagio de VIH te explicamos con detalle qué debes tener en cuenta para evitar esta condición.

Además te invitamos a leer un par de artículos de interés acerca de esta condición con información que conviene conocer:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto hay que esperar para hacerse la prueba del VIH, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuánto hay que esperar para hacerse la prueba del VIH

22 comentarios
hidalgo carranza
tuve sexo anal sin proteccion con una persona no muy confiable en cuanto tiempo debo hacerme la prueba de VIH
Ely
Me acoste con un hombre que tiene 14 años con el virus, el preservativo se rompió según el, después tuvimos sexo sin preservativo y su ex me llama y me dice la verdad. Ellos duraron 12 años juntos y nunca se infecto a pesar que tuvieron dos hijos. La doctora me dijo que quizás porque toma los medicamento puede que no me contajiara, estoy super asustada
Mar
Tranquila , primero pidele que te muestre como va su tratamiento y seguro ya es indetectable eso indica que tu no tengas nada . la medicina ah avanzado tanto que gracia a dios las personas que hoy día viven con el virus ya puede tener una vida normal claro con su cuidado
Alejandro
Tuve relaciones con una prostituta.y se rompió el condón .cuándo debo hacerme el examen para saber si tengo VIH
Yazmin
Se puede contagiar con vih si el hombre m hace sexo oral?
Su valoración:
cinthia
acabo de tener realciones sin proteccion
cuando puedo hacerme la prueba del VIH
Fermín
Hace un mes y 08 días que conocí a una persona, y me practicó sexo oral (felación) todo fue rápido así que no duré más de dos minutos con mi pene en su boca, pero después de eso, quedé preocupado, temía que esa persona fuera contagiarme de alguna enfermedad como el VIH, por lo que al día siguiente me hice la prueba, luego a los 17 días me realicé otra segunda prueba y 29 días después me realicé otra prueba, en las cuales todo salio NO REACTIVO, aún así hay posibilidades de que si esa persona anduviera con VIH, me lo pueda transmitir? no es que asegure que esa persona tiene VIH, pero como no la conocía muy bien, temía que fuera a pasar. Agradezco sus respuestas
Su valoración:
Anónimo
Hola buenas noches hace un año anduve con una persona duramos 5 meses saliendo había puro sexo oral eso fue en abril del año pasado en noviembre del mismo año me ice la prueba ELISA salio no reactivo y hace un mes me hice la de anticuerpos para vih 1 y 2 y volvió a salir negativo sera posible hacerme otra prueba ???
jorge carrillo
el flujo vaginal d una mujer moja las partes intimas externas del hombre , ese flujo vaginal
pued entrar por la uretra del pene del hombre ? e infectar con el vih ? espero su respuesta.
Y no son seis meses para hacerse una prueba segura d vih?
eduardo
Me hice un tatuaje. y creo que la aguja estaba usada... me gustaria saber que posibilidad hay de contagio.. el tatuaje era casero. no tatuo a nadie antes que ami..
Eduardo Rodriguez
Buenas, tuve una relacion de riesgo con una persona VIH positiva hace 7 meses y me realice una prueba de VIH 1/2 ac, metodo ECLIA resultado Negativo, ya puedo confiar en esta prueba o tengo que repetirla y cual seria el periodo ventana de esta prueba ya que no se que generación es, gracias.

1 de 2

Volver arriba