Compartir
Compartir en:

Cuánto hay que esperar para hacerse la prueba del VIH

El virus de inmunodeficiencia adquirida o VIH es una de las enfermedades de transmisión sexual más conocidas y peligrosas, y es que los pacientes con esta condición potencialmente pueden desarrollar Sida, entrando así en la etapa terminal de la enfermedad en la que el sistema inmune presenta severos daños. La detección temprana del virus puede conducir a prevenir la aparición de Sida, por ello es importante que tras una relación de riesgo en la que sospechemos de un posible contagio, realicemos las pruebas pertinentes para determinar si el virus se encuentra o no presente en nuestro cuerpo. En unComo.com te explicamos cuánto hay que esperar para hacerse la prueba del VIH.

También te puede interesar: Cómo vivir con una persona con VIH

¿Qué hacer tras una relación sexual de riesgo?

Si la relación sexual de alto riesgo se ha producido en contra de tu voluntad es fundamental acudir de inmediato a un centro médico para una revisión completa. La actuación inmediata de un equipo médico especializado podría reducir los posibles riesgos presentes en estos encuentros.

En el caso de relaciones sexuales esporádicas es vital recordar la importancia del uso del preservativo. El condón es el único método anticonceptivo capaz de prevenir el contagio de VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual, por lo que su uso es imprescindible.

Cuánto esperar para hacerte la prueba del VIH

Lamentablemente el resultado que permite conocer si se es portador del virus de inmunodeficiencia adquirida no se puede obtener de forma inmediata tras una relación sexual de alto riesgo.

Como cualquier otro virus el VIH tiene un tiempo determinado para poder ser detectado en nuestro organismo mediante una prueba de sangre en la que se miden los anticuerpos de nuestro organismo frente al virus. Esta etapa inicial de la enfermedad es conocida como período ventana, el tiempo que transcurre entre el contagio y la aparición del virus.

El período ventana puede ser diferente en cada persona, variando entre 2 y 8 semanas. Al no ser certero este tiempo se pueden producir falsos negativos, por eso los especialistas indican que se debe esperar 3 meses después de la relación o relaciones de alto riesgo para realizar la prueba del VIH y obtener un resultado fidedigno.

¿Siempre hay que esperar 3 meses?

No, cada paciente es diferente porque cada circunstancia es distinta. Como hemos explicado en el primer paso ante una relación de algo riesgo en contra de tu voluntad, es decir una violación, se debe acudir de inmediato a un centro de salud para que los profesionales médicos realicen las pruebas pertinentes. En este momento te informarán acerca de los pasos que debes dar en un futuro cercano para descartar la presencia de una ETS que ponga en riesgo tu salud.

Además, en algunos casos específicos es posible que el médico pida repetir nuevamente la prueba transcurridos 6 meses de la primera realización, pues existen pacientes en los que el período ventana puede extenderse más o cuyo estilo de vida es de alto riesgo para el contagio de enfermedades como el VIH.

Seguir las indicaciones de tu médico será importante para garantizar los mejores resultados en la prueba para detectar el virus de inmunodeficiencia adquirida.

Prevención e información de utilidad

Si llevas una vida sexualmente activa en la que mantienes encuentros con distintas personas, o si te encuentras en un grupo de alto riesgo para el contagio de esta enfermedad, es fundamental aplicar todas las medidas posibles para prevenirla. En nuestro artículo cómo evitar el contagio de VIH te explicamos con detalle qué debes tener en cuenta para evitar esta condición.

Además te invitamos a leer un par de artículos de interés acerca de esta condición con información que conviene conocer:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto hay que esperar para hacerse la prueba del VIH, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (6)

Escribir comentario sobre Cuánto hay que esperar para hacerse la prueba del VIH

6 comentarios
Eduardo Rodriguez
Buenas, tuve una relacion de riesgo con una persona VIH positiva hace 7 meses y me realice una prueba de VIH 1/2 ac, metodo ECLIA resultado Negativo, ya puedo confiar en esta prueba o tengo que repetirla y cual seria el periodo ventana de esta prueba ya que no se que generación es, gracias.
Neri
Hola hace dos meses tuve relaciones sin protección y me hice la prueba dos semanas después me salio negativa. Pero me dejo con dudas, es necesario hacerla otra vez ?
FREDDY
Hola soy nuevo en esto... Y necesito la siguiente información. Tuve una relación sexual. Prácticamente un sexo vaginal.. La chica con quien la tuve no me comento antes de que ella trabajaba de dar sexo de manera independiente... Caí xq no lo sabia y tampoco la conocía bien. La cosa es que ahora ando muy preocupado. Y también decirles que ella me dijo que si quisiera terminar dentro de ella no habría problema xq traía una vacuna o algo así para no quedar embarazada... Que probabilidades tengo de estar infectado con el VIH??? Además es mi primera ves que me paso esto... Ando muy preocupado... Existe mayor riesgo de hombre a mujer?? O de mujer a hombre???
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Freddy,

Para que estuvieras contagiado de VIH u otras ETS la chica con la que estuviste tendría que padecer la enfermedad o ser portadora de ella. Te dejo aquí otro artículo sobre Cómo se transmite el VIH:

https://salud.uncomo.com/articulo/como-se-transmite-el-vih-27471.html

De todos modos, como dice en este artículo en el que has comentado, puedes esperar a poder hacerte la prueba para estar seguro. De mientras, puedes acudir a tu médico habitual para comentarle todo esto que te inquieta y él te dirá qué pruebas hacerte y cuándo.

Saludos
Freddy
Gracias Irene J. Tendré que esperar para hacerme la prueba..
Su valoración:
Alfonzo
Hola, soy gay y hace dos semanas tuve sexo por primera vez y penetre al otro chico sin condón. Ahora estoy preocupado porque ese chico es algo promiscuo. Es posible que en un solo primer contacto yo pueda tener VIH? De igual forma me hare la prueba dentro de 3 meses.
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Alfonzo,

Puedes leer este otro artículo en el que explicamos cómo se transmite el VIH:

De todos modos, harás muy bien de revisarte y hacerte la prueba en 3 meses.

Saludos

Su valoración:
jesus
me llamo jesus yo hace un año tuve relaciones y el sexo fue anal pero el que posible mente era positivo fue al que se lo penetre no hubo ningun contacto el cual el me echara semen o sangre¿pude ser contagiado ?
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Jesus,

Puedes leer este otro artículo en el encontrarás más información respecto a cómo se transmite el VIH:

Saludos
anónimo
Hola hace un año aprox tuve relaciones hace unas semanas me hice la prueba de sangre y salió no reactivo es necesario hacer otra prueba
Débora De Sá Tavares
Hola, en principio no, aunque para mayor seguridad puedes repetirla en 3 meses. Saludos

1 de 2