COMPARTIR

Cómo se transmite el VIH

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo se transmite el VIH
Imagen: loveliyi.com

El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es el causante del SIDA y es que, aunque algunas personas usen los términos como sinónimos, lo cierto es que existen diferencias entre VIH y SIDA. Son diversas las formas de contagio de este virus, por lo que quienes son portadores del virus deben prestar especial atención para evitar transmitirlo a otras personas. De este modo, en unComo explicamos cómo se transmite el VIH.

También te puede interesar: Cómo evitar el contagio del VIH

Vía sexual

El contacto sexual con una persona infectada es una de las principales vías de contagio del VIH. Esto incluye relaciones con penetración anal, vaginal u oral sin protección, aunque el coito anal sin preservativo es el que implica un mayor riesgo.

La probabilidad de contagio aumenta en caso de que existan alteraciones en las mucosas, como pueden ser úlceras causadas por otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Vía sanguínea

Por otro lado, se puede transmitir el VIH a través de la vía sanguínea debido al uso compartido de jeringuillas, agujas y demás instrumentos para inyectarse por vía parenteral. Las transfusiones de sangre y hemoderivados sin el control obligatorio necesario también puede ser causa de transmisión del virus de inmunodeficiencia humana.

Asimismo, también cabe la posibilidad de contagiar el VIH a través del uso incorrecto de agujas para la realización de piercings y tatuajes, en caso de no usar material desechable y sin las medidas de higiene y seguridad adecuadas.

Es necesario destacar también que el personal médico puede verse expuesto a pinchazos accidentales con material infectado con el VIH. Este caso es poco usual pero una posible vía de transmisión del virus.

Vía madre-hijo

Es posible que se transmita el VIH por la vía materno infantil en diversos estadios de la maternidad:

  • Embarazo: el virus puede ser transmitido en cualquier momento pero sobre todo a partir del tercer trimestre de gestación.
  • Parto: representa el mayor momento de riesgo de que la madre transmita el VIH a su hijo.
  • Lactancia: también existe la posibilidad de que a través de la leche materna pase al niño el virus de inmunodeficiencia humana, por lo que se deberá renunciar al amamantamiento.

Cómo NO se transmite el VIH

Las tres posibles vías de transmisión son las que acabamos de especificar en los apartados anteriores, de modo que es necesario saber que el virus de inmunodeficiencia humana no se transmite:

  • Al compartir toallas, sábanas, ropa, cubiertos, vasos, utensilios de cocina, lavar la ropa conjuntamente, etc.
  • Saliva, lágrimas o sudor.
  • Besos y abrazos.
  • Por el aire.
  • En el dentista, peluquería, podólogo...
  • Manchas de sangre.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se transmite el VIH, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
esteban alvarez
se puede trasnmiter el vih por sexo oral
Cómo se transmite el VIH
Imagen: loveliyi.com
Cómo se transmite el VIH
X

Volver arriba ↑