Compartir

Cuáles son los síntomas de un mioma uterino

Cuáles son los síntomas de un mioma uterino

Los miomas o fibromas uterinos son tumores benignos aparecen en la matriz de las mujeres en edad reproductiva. Aunque son muy comunes y en muchas ocasiones no representan un problema mayor para la mujer, dependiendo del lugar en el que se ubiquen dentro del útero y de su tamaño pueden generar intensos dolores, anemia, infecciones urinarias o afectar la fertilidad. Si quieres conocer más acerca de este tema, en unComo.com te explicamos cuáles son los síntomas de un mioma uterino y la forma de detectarlos.

También te puede interesar: Cómo detectar fibromas uterinos
Pasos a seguir:
1

Los miomas uterinos se clasifican según su ubicación dentro de la matriz, lo que también determinará sus efectos sobre la salud, la fertilidad y el tipo de tratamiento a aplicar. De esta forma los tipos de fibromas son:

  • Miometrales: ubicados en la pared muscular del útero
  • Submucosos: se encuentran bajo la superficie del revestimiento del útero y se desarrollan hacia la cavidad del mismo. Suelen ser los miomas que presentan más complicaciones pudiendo afectar la fertilidad
  • Subserosos: se ubican y crecen hacia la parte externa de la matriz
  • Pediculados: están en el pedúnculo externo del útero o dentro de la cavidad del mismo
2

Muchos miomas uterinos, dependiendo de su tamaño y ubicación, pueden no presentar ningún síntoma y ser detectados únicamente luego de un examen ginecológico. En ocasiones son tan pequeños que consiguen disolverse con el uso de las píldoras anticonceptivas sin que la paciente note su presencia.

3

En el caso de fibromas sintomáticos, una señal clara de su presencia es el sangrado entre los períodos, lo que puede hacer que la mujer piense que ha tenido un descontrol menstrual.

4

Otro síntoma de un mioma uterino el el sangrado menstrual muy abundante que en ocasiones puede presentar coágulos. Esto conlleva a que en ocasiones los períodos duren más de lo habitual.

5

Experimentar dolor durante las relaciones sexuales puede ser también parte de los síntomas de los miomas uterinos. Esto dependerá de la ubicación del fibroma.

6

Otras señales de fibromas uterinos son:

  • Dolores menstruales y calambres en la zona pélvica
  • Presión en el vientre
  • Deseos de orinar con mayor frecuencia
7

Si presentas varias de estas señales lo más conveniente es acudir a un ginecólogo para una exploración completa. Esta es la única forma de detectar miomas uterinos de manera eficiente y aplicar así el tratamiento indicado según sea el caso.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de un mioma uterino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de un mioma uterino

¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Ana
quiero saber si hay muchos fibromas y molestias es necesario hacerse una esteretomia
YELITZA
TENGO UN MIOMA MUY GRANDE ES POSIBLE LA OPERACION Y DESPUES DE LA OPERACION TIENE CONSECUENCIA
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Yelitza,

Si la operación es posible o no lo tiene que decir el propio médico que te revisa la salud, puesto que cada caso es distinto.

Saludos
Sophie vera
Tengo un mioma intramural podré quedar embarazada?
chrislayne Daza
Hola a todos!!! Fui a el ginecólogo y m dijo q tengo 2 miomas pequeño tos y uno esta mas pequeño q el otro y q casi no se m ve,,, pero esta ultima vez q m bajo el periodo tres días antes presente mucho pero mucho dolor en las caderas eso sera normal a causa de los miomas
yulimar rivas
buenas noches tengo un mioma pero me duele mucho al orinar eso sera unos de los sintomas
yis
buenas noche hace aproximadamente un año estoy presentando una inflamación al lado derecho de la pelvis, con dolor al hacer ejercicio, y en algunas ocaciones calambres al estar en completa quietud. me han practicado ecografias ultravaginales y aparentemente no tengo nada, el ultimo examen fue un tac simple y con contraste y se detectaron algunos miomas, suel, presentar infecciones urinarias muy seguido, es esto grave pues realmente me preocupa un poco la parte de la inflamaciòn pues se ve a simple vista. agradezco su colaboracion
Alondra
Hola que tal todas... Mi situación es la siguiente me detectaron un fibroma y un quiste, el doctor me dice que el fibroma tiene un tamaño muy grande y que debe se realizarme la operación... Yo no presento mucho sangrado el periodo me llega en condiciones normales y me dura 4 días, pero claro tengo el vientre un poco elevado. Mi curiosidad es que no presento ninguno de los efectos que ocaciona un fibroma. Esto puede ocurrir
gladys
hola tengo 36 años y es la primera vez que tengo descontrol con mi periodo fui al ginecólogo i me detecto miomas tengo sangrado abundante 3 días seguidos luego se me quita por 2 días y con cólicos suaves que me recomiendan por favor esto me preocupa
yamile C
buenos días fui a mi cita anual con todos eso cinto mas me informan que tengo un mioma +un útero histerocele me indican una histerotomia urgente tengo 40 años y estoy muy asustada por la situación en los hospitales que me recomienda
Natalia
Confias en tu médico? sino busca una seguna opinión, sin dudas el "prolapso" hay que operralo, sino sera un problema crónico. Has tenido hijos? o que te preocupa en concreto de la operación?
Leticia M
A dónde acudir o que hacer si detectan un mioma durante el embarazo de 12 semanas ? Hay alguna operación ? Ya hay un antecedente de aborto por la misma razón Pero no se detectó a tiempo .

Cuáles son los síntomas de un mioma uterino
Cuáles son los síntomas de un mioma uterino

Volver arriba