Compartir

Por qué no me baja la regla

Por qué no me baja la regla

La ausencia de la regla es una de las situaciones más estresantes por las que podemos pasar. Descartando inmediatamente la posibilidad de un embarazo, ya sea porque no has tenido sexo o porque los resultados de las pruebas son negativos, existen una gran cantidad de razones por las que tu período puede faltar. Ante esta situación siempre deberemos visitar a un ginecólogo, especialmente cuando la ausencia se presenta durante uno o más meses, sin embargo en unComo.com te aclaramos el panorama con algunas causas frecuentes de esta condición. Descubre por qué no te baja la regla y visita a tu especialista para un diagnóstico certero y definitivo.

También te puede interesar: Por qué me baja la regla dos veces al mes

Cambios con tu peso

Si la regla no te baja y no estás embarazada, entonces llega el momento de investigar a fondo las posibles causas de esta ausencia.

Nuestro cuerpo funciona como un aparato de relojería suiza, y cualquier cambio radical puede ocasionar que nuestros períodos se alteren y la regla se ausente. Si has perdido peso muy rápido por una dieta extrema o una cirugía estomacal, entonces es muy posible que esta sea la causa de la ausencia de la regla. Del mismo modo quienes engordan mucho en poco tiempo también pueden dejar de menstruar.

Esto ocurre porque la zona de nuestro cerebro encargada de regular el ciclo menstrual deja de funcionar adecuadamente debido a estas condiciones extremas. Las personas con un índice graso muy bajo y quienes padecen trastornos alimenticios como anorexia y bulimia también pueden dejar de tener la regla.

Por qué no me baja la regla - Cambios con tu peso

Efecto secundario de los anticonceptivos

En algunos casos el uso de algún método anticonceptivo puede ocasionar cambios en tu período, conduciendo incluso a que no te baje la regla. Si es la primera vez que usas un método anticonceptivo específico es muy importante estar al tanto de las instrucciones y estar completamente segura de que estás haciendo todo lo correcto, especialmente en el caso de las pastillas.

Si es la primera vez que te ocurre que se presente una ausencia o si es la primera vez que tomas esas pastillas o usas ese anticonceptivo específico, lo primero y más importante será descartar un posible embarazo. En nuestro artículo cuándo hacerme un tes de embarazo y cómo usar un test de embarazo te explicamos con detalle lo que debes saber para evitar falsos negativos. En el caso de que no estés embarazada deberás visitar a tu ginecólogo para determinar por qué el anticonceptivo está causando este efecto y si es necesario cambiarlo.

Por qué no me baja la regla - Efecto secundario de los anticonceptivos

Exceso de ejercicio

El exceso de ejercicio también puede afectar las funciones del hipotálamo para regular el ciclo menstrual, haciendo que no te baje la regla. Es importante recordar que la actividad física, aunque beneficiosa, debe realizarse también con moderación para evitar lesiones y problemas de salud.

No es bueno entrenar cada día ni obsesionarse con el tema de la actividad física o acabarás afectando tu bienestar. En nuestro artículo cuánto ejercicio hacer a la semana te explicamos con detalle los días de descanso necesarios y la cantidad de actividad a realizar según tus metas físicas.

Por qué no me baja la regla - Exceso de ejercicio

Quistes en los ovarios

Otra de las razones por las que no te baja la regla puede corresponder a las presencia de quistes en los ovarios, una condición común que muchas mujeres presentan. Los síntomas de los ovarios poliquísticos se caracterizan por ciclos menstruales irregulares y la ausencia de la regla durante incluso meses, esta condición requiere de atención médica con el fin de regular el ciclo y evitar complicaciones para gestar en un futuro.

Por qué no me baja la regla - Quistes en los ovarios

Problemas endocrinos

Diversas condiciones de carácter endocrino pueden afectar el ciclo menstrual haciendo que la regla no baje. Los problemas con la tiroides, diversas condiciones hormonales como el exceso de prolactina en la sangre o los desequilibrios con los estrógenos pueden conducir a la ausencia de la menstruación.

Si has experimentado otros síntomas como pérdida o aumento de peso sin causa aparente, cambios de humor, cólicos menstruales muy dolorosos, molestias en el vientre y los ovarios y alteraciones ne la piel como acné, sarpullido, etc., es importante visitar a tu ginecólogo cuanto antes.

Por qué no me baja la regla - Problemas endocrinos

Menopausia prematura

La menopausia prematura es una condición que se presenta antes delos 40 años, trayendo como consecuencia la suspensión de la regla. Los síntomas que se presentan son similares a los de la menopausia clásica y es necesario visitar a un ginecólogo para conseguir un diagnóstico certero.

Insuficiencia ovárica prematura

También conocida como falla ovárica prematura o FOP se presenta cuando los ovarios dejan de funcionar de forma adecuada antes de los 40 años o de la edad en la que naturalmente se alcanza la menopausia. La ausencia de la regla es uno de los síntomas de esta condición, sin embargo a diferencia de la menopausia prematura quienes la padecen pueden seguir teniendo menstruaciones ocasionales.

Para su diagnóstico es necesaria la atención ginecológica.

Ingesta de drogas o medicamentos

El consumo de drogas o la ingesta de ciertos medicamentos, especialmente cuando los mismos no han sido recomendados por un especialista, pueden afectar también nuestro ciclo menstrual haciendo que no baje la regla.

Evitar la ingesta de medicamentos sin receta y descartar el consumo de estupefacientes es la mejor forma de prevenir estos riesgos.

Por qué no me baja la regla - Ingesta de drogas o medicamentos

¿Por qué es importante ir al ginecólogo?

Como ya has podido leer son muchas las causas por las que es posible que no te baje la regla, algunas de ellas se solucionan con cambios simples y otras requieren de análisis médicos y tratamientos más complejos. Sin embargo en todos los casos es fundamental el diagnóstico de un ginecólogo, quien tras una revisión médica completa y la realización de los exámenes oportunos podrá determinar la causa de la ausencia y los pasos a seguir.

No temas acudir a un médico, es la única forma de saber qué ocurre con tu ciclo menstrual.

Por qué no me baja la regla - ¿Por qué es importante ir al ginecólogo?

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no me baja la regla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Por qué no me baja la regla

¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Lujan
Hola yo el otro mes tome la pastilla del día después no me vino el sangrada y se me adelantó al mes siguiente me bajo casi 8 días el periodo este mes ya no me bajo ya tengo 8 días de retraso casi 10 ayer me hize un tes me salió negativo a que se debe
ferlymar
Hola tengo 22años y quiero saber xq el mes pasado no me vino mi periodo solo manchas marrones y de mal olor y este mes ya es para q me halla venido mi periodo que sera
Su valoración:
Avril
La primera vez que me vino fue el 12 hasta el 16, sa seguna vez me vino el 1 al 7 y después me vino el 8 al 14. Por qué me viene tan desacomodado??
vanessa
tengo 35 años el 14 de mayo del 2018 me bajo mi regla y ya hoy es 14 de marzo 2019 y no me ha bajado me han realizado dos crioterapias la ultima fue en septiembre del año pasado hace como 4 meses me salieron miomas dos peqeños no tengo hijos quisiera saber si ay algun medicamento quiero un bb,
Iana
Hola ya tengo 2 meses que no llega la a regla, siempre he sido irregular , tengo síntomas de menstruación se me endurecen los pechos y tengo cólicos pero no reglo , me siento inflamada ,hace 3 meses me fui a hacer examen de papanicolau y de ahí empecé con un ligero sangrado , pero no me parece que sea mi periodo amm aun no me dan respuesta tengo diu , y siempre he tenido descontrol en el periodo mucho antes del diu a que puede deberse agradeceria una respuesta
Camelia
Estoy con el diu cobre y llevo muchos meses sin regla y no estoy embarazada
Yumara
Mean detectado tiroides y e engordado 20 kilos en un año
... Llevo dos meses en tratamiento para el tiroides.. a raíz del tiroides me tirado 4 meses sin el periodo... Y el mes paso .me bajo y me duró un día ..... Me pregunta es la siguiente ¿ Puedo quedarme embarazada con escases de regla?? Porque quiero ser mamá

loreley
Hola mi bebe tiene nueve meses y aun la estoy amamantando vi mi periodo normal hasta hace dos meses y ya van dos meses que no me baja l periodo a que se debe gracias por la respuesta
Ainhoa
Hola, tengo 13 ayos el febrero me vino por primera vez i en teoria aze mes i medio que me tendría que bajar que ago?
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Ainhoa,

A tu edad y siendo las primeras reglas es normal que haya irregularidad en la frecuencia con la que te llega el periodo. Lo importante es que tu hagas vida normal, te relajes y ya te vendrá. Si te pasas varios meses sin que vuelva entonces sí puedes consultar al ginecólogo/a en persona para que te revise y te diga qué tal va tu ciclo. Pero es cierto que al inicio muchas chicas son bastante irregulares.

Saludos
Su valoración:
rocio santa
Deje de dar pecho a mi bebe y ya no volvio mi periodo me estaba vinirndo con normalidad y ahora nada que pasa?
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Rocío,

Puede aún se estén regulando de nuevo tus hormonas, pero para mayor seguridad porque pueden ser muchas más cosas, te recomiendo que vayas a una visita con tu médico.

Saludos

Por qué no me baja la regla
1 de 8
Por qué no me baja la regla

Volver arriba