Compartir

Cuáles son los síntomas de la ictericia

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los síntomas de la ictericia

La ictericia hace referencia a la coloración amarillenta de la piel, la conjuntiva del ojo y las mucosas debido a una cantidad excesiva de bilirrubina en la sangre. Es un síntoma de unas enfermedad subyacente u otros problemas de salud, como pueden ser afecciones en el hígado, la vesícula biliar o en el páncreas. Aunque puede apreciarse en adultos, es una condición frecuente en recién nacidos y, en la mayoría de casos, no supone un síntoma de gravedad. Para conocer más detalles, en este artículo de unComo detallamos cuáles son los síntomas de la ictericia, así como los factores que pueden causarla.

También te puede interesar: Cuáles son las causas de la ictericia
Pasos a seguir:
1

La ictericia aparece cuando se acumula un exceso de bilirrubina en el cuerpo. Esta es una sustancia amarillenta que se genera una vez que se descomponen los glóbulos rojos viejos y que, posteriormente, es trasladada al hígado para ser eliminada a través de las heces. Sin embargo, si se impide la correcta eliminación de la bilirrubina y se acaba acumulando en el cuerpo, se da lugar al padecimiento de la ictericia, la cual se manifiesta por una coloración amarilla en la piel, los ojos o las membranas mucosas.

2

Entre los factores que pueden causar la ictericia, se encuentran los siguientes:

  • Infecciones en el hígado causadas por un virus o parásito, como pudiera ser el caso de la hepatitis.
  • Defectos congénitos que hacen más complicada la descomposición de la bilirrubina.
  • Daño en el hígado en consecuencia de patologías como la cirrosis, las infecciones o inflamaciones en el hígado.
  • Cálculos biliares o problemas de la vesícula biliar.
  • Trastornos sanguíneos.
  • Toma de algunos medicamentos en exceso.
  • Cáncer de páncreas.
  • En el embarazo, puede producirse una acumulación de bilis en la vesícula y dar lugar a la ictericia.

Para saber más detalles, te recomendamos que consultes el artículo Cuáles son las causas de la ictericia.

Cuáles son los síntomas de la ictericia - Paso 2
3

El desarrollo de la ictericia puede producirse de repente o de manera más lenta y los síntomas comunes que sufren los pacientes son los que detallamos a continuación:

  • Coloración amarillenta en la piel, en la conjuntiva, que es la parte blanca de los ojos, y en las mucosas bucales o genitales, es decir, en el revestimiento de las paredes internas. En aquellos en los que la ictericia presenta una mayor gravedad, el tono amarillento puede derivar en marrón.
  • Orina más oscura o de color marrón.
  • Evacuación de heces pálidas o de color arcilla.
  • Prurito o picazón.

Además de estos síntomas, pueden aparecer otros en función de cuál sea la causa de la ictericia. Por ejemplo, en el caso de pacientes con hepatitis también es posible que se experimenten náuseas, vómitos, fatiga, dolor de estómago, pérdida de apetito, entre otros.

Cuáles son los síntomas de la ictericia - Paso 3
4

Ante el manifiesta de alguno de los síntomas descritos en el paso anterior, es conveniente acudir al médico con urgencia para recibir un diagnóstico certero e iniciar el tratamiento adecuado en cada caso. Y es que este último variará de un paciente a otro en función de cuál sea el factor subyacente que esté ocasionando la ictericia.

Cabe señalar que la ictericia es una condición frecuente en recién nacidos, haciendo que puedan tener la piel, los ojos o la boca con una coloración amarillenta. Esto sucede porque en los bebés los glóbulos rojos tienen una vida más breve y es posible que en el hígado haya una mayor cantidad de bilirrubina. En el caso de que los niveles de bilurrubina sean muy altos, se aconsejará interrumpir la lactancia materna, iniciar un tratamiento de fototerapia o realizar un intercambio sanguíneo en el caso de que sea necesario.

Cuáles son los síntomas de la ictericia - Paso 4
5

En algunos casos, hay ciertas medidas que se pueden adoptar para prevenir el padecimiento de alguna de las causas de la ictericia. Estas medidas son las que indicamos a continuación:

  • No consumir bebidas alcohólicas en exceso.
  • Evitar tomar drogas o mantener relaciones sexuales sin protección.
  • Evitar el consumo de alimentos potencialmente contaminados.
  • Evitar aquellos medicamentos que pueden ocasionar hemólisis (descomposición de glóbulos rojos) o dañar el hígado.
  • Vacunarse contra la hepatitis.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la ictericia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de la ictericia

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Teresa Gonzalez Garcia
Hola.Yo tengo una metástasis en higado derivado de un cancer de mama 11 años ya.Sigo von tratamiento pues la bilirrubina la tengo alta tu no puedo entrar en un ensayo clínico hasta que me baje.Tomo corticoides he infusiones varias,pero no hay manera.Por davor diganme algo efectivo,es importante,para bajarla,gracias
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Teresa, puedes consultar el siguiente artículo: http://salud.uncomo.com/articulo/como-bajar-la-bilirrubina-26569.html

Saludos

Cuáles son los síntomas de la ictericia
1 de 4
Cuáles son los síntomas de la ictericia

Volver arriba