La bilirrubina

Cómo bajar la bilirrubina

Cómo bajar la bilirrubina
Imagen: fotoimagenes.org

La bilirrubina, ubicada en la bilis, es un pigmento de color amarillo que se produce en nuestro hígado y que, en niveles elevados puede ser señal de problemas hepáticos, renales, anemias, entre otras condiciones. Si has sido diagnosticado con hiperbilirrubinemia y deseas disminuir tus niveles de este pigmento y mejorar tu salud, en unComo.com te damos algunas claves para que descubras cómo bajar la bilirrubina de forma efectiva.

También te puede interesar: Por qué sube la bilirrubina

Pasos a seguir:

1

Los niveles de bilirrubina pueden verse en cualquier analítica de sangre básica. Los valores normales de bilirrubina, que pueden variar ligeramente de un laboratorio a otro, suelen estar entre:

  • Bilirrubina directa o conjugada: de 0 a 0.3 mg/dL
  • Bilirrubina indirecta o no conjugada: de 0.1 a 0.5 mg/dL

Si en tus exámenes de sangre la bilirrubina sale alta es muy importante que consultes a un médico, pues existen varias razones por las que sube la bilirrubina y es importante determinar cuál de ellas aplica a tu caso.

2

Aunque las recomendaciones de un médico son prioritarias para bajar la bilirrubina, existen algunos consejos que podemos poner en práctica en casa u que favorecerán nuestra salud ayudando a reducir los niveles de este pigmento.

La primera recomendación es que revises tu ingesta de agua y la aumentes en el caso de que notes que no es suficiente. Al día debemos consumir un promedio de entre 2 y 2.5 litros de agua, dependiendo si realizamos actividad física o somos sedentarios. El agua, llena de muchos beneficios, es fundamental para la eliminación de toxinas acumuladas en nuestro hígado, favoreciendo así la reducción de la bilirrubina excesiva.

Cómo bajar la bilirrubina - Paso 2
3

El diente de león es un excelente aliado para limpiar el hígado y favorecer la reducción de la bilirrubina. Esta planta medicinal con importantes aportes para la salud, es conocida por su capacidad diurética y depurativa, la mejor forma de consumirla es en infusión ingiriendo entre dos y tres tazas al día.

Cómo bajar la bilirrubina - Paso 3
4

Si padeces de hepatitis, hígado graso, cirrosis o problemas hepáticos, debes saber que la dieta es fundamental para mejorar tu condición de salud y conseguir así bajar la bilirrubina que ha aumentado debido a estas patologías. Para ello es muy importante hacer algunos ajustes en la dieta tomando en cuenta estas consideraciones:

  • Aumenta la ingesta de frutas y vegetales frescos haciendo que formen parte importante de tu dieta.
  • Reduce el consumo de frituras, comida chatarra, embutidos y grasas.
  • Disminuye o elimina la ingesta de alcohol, altamente perjudicial para el hígado.
  • Consume zumos depurativos que puedan ayudarte a limpiar el hígado, a eliminar toxinas y a mejorar tu salud.
Cómo bajar la bilirrubina - Paso 4
5

Además del diente de león, existen otras infusiones que puedes incorporar a tu dieta para ayudarte a bajar la bilirrubina, entre ellas destacan:

  • La alcachofera o planta de la alcachofa, genial para eliminar toxinas.
  • El cardo mariano, un efectivo depurador natural.
  • La verbena, muy efectiva para tratar problemas hepáticos.
Cómo bajar la bilirrubina - Paso 5
6

Recuerda que estas alternativas pueden ayudarte a bajar la bilirrubina, sin embargo es fundamental consultar a un médico para descubrir el origen de este problema y atacarlo directamente.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo bajar la bilirrubina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Hermenegildo bartolon
Que vegetales consumir
Su valoración:
ALEXANDER ROJAS
HOLA BUENAS TARDES, ME SALIO LA BILIRRUBINA EN 3.5, ME SIENTO CON DEBILIDAD Y MAREOS, EL MEDICO ME ENVIO UN SULFATO DE ALUMINIO PERO EN LA PRIMER TOMA ME DIO UN DOLOR EN LA ESPALDA, COMO CUANDO ME DAN LOS DOLORES DE CALCULOS, LO DEJE DE CONSUMIR,. OTRA PREGUNTA YO CONSUMO MUCHO CAFE, DEBO DEJARLO?
CARMEN MARIA DEL RIO
0.31 es el resultado bilirrubina indirecta es normal. gracias
Aracely
Un alta en bilirrubina proboca picazón en la piel
Lorena
Hla estas recetas naturales te hacen efecto... Por mi mamá tiene la bilirrubina muy alta
Y quiero recetas caseras para q se le baje la bilirrubina
Ramiro
Puede que alguien que tenga cirrosis y anemia por sangrado intestinal tenga billirubina alta solo por la anemia?
Su valoración:
Mariedith Mendoza
Gracias por su información en Venezuela donde puedo conseguir la planta verbena? diente de león ya tengo pero me gustaria la verbena pues tengo hepatitis A y tengo los niveles altos de bilirrubina
Olga velazquez f
Muy buena informacion.sencilla con ingredientes naturales.Gracias..
Augusto Victoria
ME RESULTO MUY UTIL,TENGO ANEMIA HEMOLITICA,Y PIEL AMARILLA,PERO CON SU INFO. ME SIENTO MAS ORIENTADO DE QUE HACER O NO HACER.GRACIAS MIIIIL.
kk
yo hago caca amarilla y no me siento bien, me siento de costado...
Su valoración:
Nelida rosanoemi Gallo
hoy me dijeron que tengo 295 de bilirrubinina alta.y estoy desorientada con que comen yo estaba cenando cereales con leche delastosada cemillas de linos sesamo y amapola
BEATRIZ FLORES ROMAN
Como y de que manera se puede hacer para bajar la bilirrubina
Imagen: fotoimagenes.org
1 de 5
Cómo bajar la bilirrubina
X