COMPARTIR

Cuáles son los carbohidratos complejos

Cuáles son los carbohidratos complejos
Imagen: enforma.salud180.com

Todos hemos oído hablar de los carbohidratos y la mayoría de las personas es capaz de identificar muchos de los alimentos que componen este grupo. Sin embargo los carbohidratos se agrupan en simples y complejos, cada uno con sus aportes propios a nivel nutricional que nos generan distintos beneficios. Cuando se trata de potenciar nuestro entrenamiento físico y obtener la máxima energía de los alimentos, los carbohidratos complejos son de las mejores alternativas, sin embargo no siempre sabemos elegirlos. Por eso, en unComo.com te explicamos cuáles son los carbohidratos complejos.

También te puede interesar: Cuáles son los carbohidratos simples
Pasos a seguir:
1

Una vez ingeridos, los carbohidratos se procesan en nuestro cuerpo para convertirse en glucosa, que sirve para producir la energía que necesitamos día a día. Este proceso lo cumplen todos los hidratos de carbono, sin embargo los carbohidratos complejos lo hacen de una manera más eficiente pues se convierten en glucosa más lentamente, haciendo que seamos capaces de aprovechar más la energía que nos aportan a lo largo del día.

2

Por este motivo los carbohidratos complejos son recomendados como un alimento que no debe faltar en la dieta de los deportista o de quienes entrenan con frecuencia. Elevan más lentamente los niveles de azúcar en la sangre y aportan mucha energía.

3

Muchos de los alimentos que componen el grupo de carbohidratos complejos son cereales, los que deben consumirse preferiblemente en su versión integral para provechar además el aporte de fibra que nos ofrecen. Entre ellos podemos destacar:

  • El arroz normal o integral
  • La avena, llena de beneficios para nuestra salud
  • El germen de trigo
  • Los salvados
  • El centeno

Es muy importante consumir estos alimentos en su presentación original para aprovechar realmente todos sus aportes.

Cuáles son los carbohidratos complejos - Paso 3
Imagen: nuriapuig.blogspot.com.es
4

Peros estos no son los únicos carbohidratos complejos que podemos encontrar, de hecho muchos alimentos que consumimos habitualmente en el desayuno o el resto de las comidas son carbohidratos complejos, por ejemplo:

  • La pasta
  • El pan
  • Las patatas
  • Legumbres como las lentejas, los frijoles o los garbanza
  • La yuca
  • El maíz
Cuáles son los carbohidratos complejos - Paso 4
Imagen: clubmegamusculo.com
5

Es importante incluir en nuestra dieta los carbohidratos complejos, preferiblemente en sus versiones integrales, para poder obtener energía.

Aunque se cree que los carbohidratos engordan, realmente no se debe prescindir de este grupo alimenticio ya que es fundamental para nuestra salud. No por nada carbohidratos complejos como los cereales integrales o las legumbres ocupan un lugar importante en la pirámide alimenticia.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los carbohidratos complejos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Silvia
Hola sufro epilepsia y la medicacion que recibo me genera algnos trastornos cognitivos, por lo que quisiera saber que alimentos ayudan a mejorar la cognicion
Gracias.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Silvia,

Lo mejor es que te lo comente tu médico. Aquí te dejo información sobre Cómo tratarse de la epilepsia de forma natural:

https://salud.uncomo.com/articulo/como-tratarse-de-la-epilepsia-de-forma-natural-18.html

Saludos
karina
Mencionan el arroz común como un hidrato complejo, se refieren al arroz blanco? porque en otro articulo que hablan de los hidratos simples lo mencionan al arroz blanco como simple. Al final donde iría???. me interesa saberlo ya que lo consumo
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Karina,

El arroz blanco es un carbohidrato simple y el arroz integral es un carbohidrato complejo, por lo que resulta más saludable consumir este último.

Saludos
Su valoración:
Ricardo Morals
Toda la información que publican es muy útil
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Ricardo,

Muchas gracias por tu comentario.

Saludos
Su valoración:
Lupita Grey
Me gusta esta pagina y espero y me ayude con lo que necesito
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Lupita,

Muchas gracias por tu comentario. Esperamos que encuentres lo que buscas por la web y si no es así puedes comentárnoslo.

Saludos
luis
soy una persona de la tercera edad deso conocer una buena dieta para bajar pansa
Amparo
Muy interesante el artículo de los carbohidratos complejos,pues no debemos dejar de consumirlos en las comidas diarias. Espero que sigan informando sobre tener una Alimentación equilibrada para tener una alimentación correcta.
Cuáles son los carbohidratos complejos
Imagen: enforma.salud180.com
Imagen: nuriapuig.blogspot.com.es
Imagen: clubmegamusculo.com
1 de 3
Cuáles son los carbohidratos complejos
X

Volver arriba ↑