Compartir
Compartir en:

Cuáles son las propiedades medicinales de la manzanilla - muy beneficiosas

La manzanilla o camomila es una hierba que cuenta con distintas variedades, entre las que dos de ellas contienen excelentes propiedades medicinales para mejorar la salud de nuestro organismo a distintos niveles. Las infusiones de esta planta son empleadas en todo el mundo, ya sea para tomarlas como bebida, aplicarlas sobre la piel, el cabello e incluso para usarlas como enjuague bucal. Son muchos los beneficios que tiene esta hierba tanto para la salud interna como externa el cuerpo, y en este artículo de unCOMO vamos a explicarte con todo detalle cuáles son las propiedades medicinales de la manzanilla, así como la mejor forma de preparar una infusión en casa y sus principales contraindicaciones.

Propiedades de la manzanilla para el sistema digestivo

Las propiedades medicinales de la manzanilla más conocidas y destacadas están vinculadas con el alivio de cualquier afección de los órganos del aparato digestivo, y es que cuenta con propiedades digestivas, carminativas, antiespasmódicas y hepatobiliares.

Es especialmente buena para mejorar la digestión, favorecer la expulsión de los gases intestinales, aliviar dolores estomacales, evitar náuseas o vómitos y para el tratamiento de otras dolencias como cólicos, gastritis, úlceras gástricas, etc. Esto es posible también a la capacidad de la manzanilla para actuar como relajante muscular y su poder antiinflamatorio que puede ayudar a reducir la inflamación de las mucosas del estómago y el intestino.

Propiedades sedantes y relajantes

Por otro lado, tomar una infusión de manzanilla es muy beneficioso para aquellos que sufren de nerviosismo e insomnio. Sus propiedades sedantes son suaves pero ayudan a aliviar algunos de los síntomas producidos por la depresión o el estrés, tales como los dolores de cabeza, palpitaciones, etc.

De este modo, esta hierba medicinal podrá ayudarte a conciliar el sueño más fácilmente y, por lo tanto, se sitúa entre las mejores infusiones para dormir, así como a mantenerte relajado durante todo el día.

Además, estas propiedades relajantes unidas a las digestivas que hemos mencionado en el apartado anterior, son excelentes también para relajar el intestino inflamado o irritado en condiciones como colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y colon irritable.

Reduce el colesterol

Otra de las propiedades medicinales de la manzanilla es que ayuda a bajar los niveles altos de colesterol, pues al contener la vitamina colina favorece la eliminación de las grasas de la sangre. Por este motivo, se recomienda a las personas con problemas de colesterol que tomen al menos 2 tazas diarias de esta infusión para regularlo y situarlo dentro de los niveles normales de colesterol.

Asimismo, también será necesario que sigan una dieta apropiada y eviten todos aquellos alimentos perjudiciales para el colesterol que indicamos en este artículo de unCOMO.

Ayuda a aliviar los dolores menstruales

Continuando con las propiedades de la manzanilla, encontramos que es una buena planta medicinal para el tratamiento de algunos problemas de salud femenina. Y es que gracias a sus propiedades emenagogas, antiespasmódicas y sedantes es ideal para ayudar a aliviar los dolores menstruales, así como los espasmos que se pueden dar en los días anteriores a la menstruación. Favorece el flujo de la menstruación y tiene una acción estrogénica, es decir, que ayuda a regular la regla en el caso de que existan irregularidades.

Propiedades antiinflamatorias y antisépticas

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, la manzanilla es una hierba muy buena para curar afecciones o dolencias oculares, como pueden ser conjuntivitis, orzuelos, ojos cansados, miopía, ojos secos, orzuelos, etc. Posee numerosos componentes antisépticos y antiinflamatorios, además de ácido cafeico y linoleico, los cuales actúan como inhibidores de la aldosa reductasa, que es una enzima que en exceso puede provocar distintos daños corporales, especialmente en la salud ocular. En el siguiente artículo de unCOMO te mostramos cuál es la mejor forma de usar la manzanilla para los ojos.

Gracias a este efecto antiinflamatorio y antiséptico, también es ideal para reducir los dolores articulares y/o musculares, tratar el reuma, la artrosis, la ciática, la hinchazón de pies, etc. Por otro lado, también puede utilizarse como enjuague bucal para aliviar dolores de muelas o curar las llagas de la boca.

Propiedades de la manzanilla para la piel

Son múltiples las propiedades de la manzanilla para la piel, pues ayuda a mejorar tanto su salud como belleza:

  • Contiene mucílagos, los cuales le otorgan una gran acción reparadora. Esto unido a su acción antiséptica, hace que sea excelente para tratar heridas, dermatitis, psoriasis, granos, cortes, hongos, quemaduras, insolaciones, etc.
  • Es una buena ayuda natural para reducir bolsas en los ojos y ojeras gracias a su efecto antiinflamatorio y refrescante.
  • Desinflama la piel, reduce la grasa y cierra los poros dilatados en caso de pieles grasas y/o con acné.
  • Elimina todas las impurezas del rostro gracias a sus propiedades limpiadoras.
  • Ayuda a aclarar la piel de forma natural y a reducir las manchas oscuras en la piel.

Por otro lado, contiene propiedades que actúan contra el picor del cuero cabelludo, la descamación y, además, deja un brillo especial en el pelo. También es uno de los mejores aliados naturales existentes para aclarar el pelo rubio o castaño claro naturalmente.

Propiedades de la manzanilla para adelgazar

No podemos olvidarnos de los beneficios y propiedades de la manzanilla para adelgazar, pues su consumo es muy recomendable para dietas bajas en calorías y destinadas a la pérdida peso. Y esto es gracias a lo siguiente:

  • Mejora la absorción de los alimentos que se consumen debido a que relaja el estómago y el intestino y combate la inflamación a nivel digestivo.
  • Tiene una acción diurética que ayuda a eliminar los líquidos acumulados.
  • Favorece la producción de orina, lo que posibilita una mayor eliminación de grasas.
  • Ayuda a desintoxicar el organismo y a depurarlo.
  • Sus efectos relajantes son muy útiles en caso de tener ansiedad por la comida.

Descubre en el siguiente artículo Cómo tomar manzanilla para adelgazar.

Cómo preparar infusión de manzanilla

De este modo, aunque puedes encontrar manzanilla en cualquier tienda de productos naturales o incluso en el supermercado, te recomendamos que optes por plantarla tú mismo/a en casa para, así, poder aprovechar al máximo sus propiedades medicinales. De este modo, tan solo deberás seguir los pasos que te explicamos en nuestro artículo sobre cómo cultivar manzanilla y después secar sus flores para poder infusionarla.

Los pasos a seguir para hacer una infusión de manzanilla son los siguientes:

  1. En un cazo, vierte el equivalente a 1 taza de agua.
  2. Pon el agua a hervir y justo cuando alcance el punto de ebullición, retira del fuego.
  3. Agrega 1 cucharada de flores secas de manzanilla, tapa y deja reposar durante unos 5 minutos.
  4. Pasado ese tiempo, cuela la infusión de manzanilla y ya estará lista para tomar o para ser utilizada como remedio natural.

Contraindicaciones de la manzanilla

Una vez conocidos todos los beneficios de la manzanilla, también es importante que esté al tanto de cuáles son su principales contraindicaciones, ya que su consumo podría ser contraproducente para la salud de algunas personas:

  • Personas que tienen alergia al polen, rinitis alérgica o sensibilidad a plantas como los crisantemos o la ambrosía.
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. En este caso, aunque no se ha demostrado que sea perjudicial, es importante consultar primero con el médico o ginecólogo.
  • Personas que están tomando medicamentos como ansiolíticos o anticoagulantes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las propiedades medicinales de la manzanilla - muy beneficiosas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Comentarios (52)

Escribir comentario sobre Cuáles son las propiedades medicinales de la manzanilla - muy beneficiosas

52 comentarios
Su valoración:
Elsy
Hola amigos, soy una mujer de edad madura y delgada, hace como unas 2 semanas tuve una caida muy fuerte -boca abajo- en un suelo de cemento, me salieron moretones cerca de la boca y uno por el debajo del comienzo de las claviculas que no me han dolido sino me los toco y que ya han desaparecido talvez en un 90%
Pero donde si he tenido mucho dolor a sido en las vertebras de la parte baja del torax que todavia no se me termina de quitar y me molesta mucho, me hicieron radiografias y todo esta bien, no tengo moretos alli. Que remedio natural puedo tomar para que se me quite por fin el dolor, no se si talvez sea inflamacion.
Muchas gracias por su ayuda, espero su pronta respuesta: Elsy
Sergio Lagos Soto
Buen artículo, sobre todo porque es muy completo. Realmente la manzanilla, como muchas otras hierbas cura muchas dolencias, pero su efectividad en la mayoría de
los casos, está supéditada a la constancia de su uso en un plazo largo.
williams tovar
como debo tomar la manzanilla
daniel sandoval muñoz
cuales son las propiedades de la hiebabuena
samira
Holal, tengo 4 meses con gastritis y reflujo, estoy desesperada con esto. Como debo consumir la manazanilla, y cual es su experiencia con esta planta y que otrahierba pudo consumir y de que forma, gracias
Marta Vicente (Editor de unComo)
Hola Samira, en el siguiente enlace puedes encontrar varios artículos con consejos para tratar el reflujo: https://www.uncomo.com/search/index?q=reflujo

Saludos
Jorge
Interesante los articulos. Quisiera saber cual es la planta más efectiva para expulsar los calculos de los riñones
Eduardo Lima Poma
También podría servir en las dolencias ocasionadas por las hemorroides, cuyo tratamiento se recomienda tomar asientos de agua de manzanilla previamente hervida en unos 3 litros de agua.
Su valoración:
carolina
Hola me gustaría saber si las bolsas de te de hiervas sera lo mismo
Su valoración:
Félix
Nunca pensé que unos te de manzanilla pudieran calmarme completamente una reaccion muy dolorosa de mi hernia hiatal cronica que tengo..Probe con esomeprazol y no sirvio para nada.A la hora de tomar el te de manzanilla ,se me habia pasado el dolor.La seguiré tomando por un tiempo para asegurarme.Soy un geronte ,medico de la antigua escuela y no tenia ninguna confianza en el tratamiento ,pero fue la desesperacion lo que me llevo a tomar el te."Creer o reventar",dio resultado.Gracias
Su valoración:
aldo
Mi esposa está operada de cáncer de mamas. Al hacerle aplicación de radioterapia se le produjeron quemaduras, y el médico le recomendó aplicaciones de algodón embebido en té de manzanilla, frio, que dió excelente resultado.

1 de 5