Compartir

Cómo tratar la osteoartritis o artrosis

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar la osteoartritis o artrosis

La osteoartritis o artrosis es una enfermedad reumática degenerativa que se manifiesta cuando el cartílago de las articulaciones se desgasta, debilita e inflama y, por tanto, ya no protege perfectamente los extremos de los huesos. Suele ser más frecuente a medida que se avanza en edad, pero lo cierto es que cada vez son más los pacientes jóvenes que la padecen y, por ello, es tan importante saber de qué forma tratarla. A pesar de que no tiene cura definitiva, sí es posible adoptar algunas medidas y corregir malos hábitos que mejorarán la calidad de vida del paciente y evitarán que la enfermedad agrave de forma considerable. Toma nota de los consejos de este artículo de unComo y descubre cómo tratar la osteoartritis o artrosis.

También te puede interesar: Cómo hacer jugos para la artrosis
Pasos a seguir:
1

Los principales síntomas de la artrosis son dolor, rigidez, inflamación y deformación de la articulación o articulaciones afectadas, y ante la mínima sospecha de padecer de esta enfermedad reumática degenerativa debes visitar a un reumatólogo para una revisión exhaustiva y recibir el tratamiento más indicado. Es, como hemos indicado, una enfermedad que no tiene cura pero el facultativo puede recetar medicamentos antiinflamatorios, analgésicos o corticoides para reducir los dolores y rebajar la inflamación. En aquellos casos más graves y avanzados, puede llegar a ser necesario una intervención quirúrgica con el fin de evitar que la articulación afectada siga degenerándose.

Cómo tratar la osteoartritis o artrosis - Paso 1
2

Una de las principales recomendaciones para tratar la osteoartritis o la artrosis es mantener un peso corporal adecuado y evitar el sobrepeso, pues este hace que la enfermedad avance más rápidamente al existir una carga excesiva sobre las articulaciones. Por ello, es fundamental seguir una dieta equilibrada que sea rica, especialmente, en alimentos que contengan nutrientes buenos para favorecer el estado del sistema óseo y muscular del cuerpo. En tu dieta no deben faltar alimentos ricos en omega 3 (pescado azul), vegetales verdes, frutas ricas en vitamina C, cereales integrales y lácteos bajos en grasa; en el artículo Alimentos buenos para la artrosis puedes ver muchas más opciones.

Cómo tratar la osteoartritis o artrosis - Paso 2
3

Es necesario también cuidar la articulación afectada día a día y corregir ciertos hábitos posturales que puedan llegar a agravar la artrosis. Así, deberás evitar realizar aquellas actividades que te generen dolor y adecuar tanto el ejercicio como las tareas cotidianas a tus capacidades físicas. También es importante no adoptar posturas perjudiciales como estar de pie mucho tiempo, de cuclillas o de rodillas, así como evitar caminar cargando mucho peso.

4

El ejercicio físico moderado y suave no debe faltar en la rutina diaria de un paciente con artrosis, y es que este protegerá la articulación afectada aumentando la fuerza de los músculos y, además, impedirá que la movilidad de la persona se vea muy reducida o llegue hasta el punto de tener que depender de los demás. Actividades como caminar, pasear en bicicleta, hacer natación o disciplinas relajantes y corregidoras de la postura como el yoga, el pilates o el tai chi pueden ser excelentes opciones.

Cómo tratar la osteoartritis o artrosis - Paso 4
5

Además de las actividades citadas, también hay ejercicios de rehabilitación diseñados para cada una de las localizaciones de la artrosis que resultan muy beneficiosos para reducir los síntomas de esta enfermedad y mejorar el bienestar del paciente. Puedes consultar con tu médico qué tipo de ejercicios son los más adecuados para ti y empezar a practicarlos en casa.

6

Para tratar la artrosis, aliviar el dolor que genera y reducir la inflamación articular, también puedes recurrir a efectivos remedios caseros y naturales para ello. Los que ofrecen mejores resultados son:

  • Aplicar una compresa de gel frío sobre la articulación inflamada y dolorida durante 20 minutos. Luego, caliéntala un poco en el microondas y vuelve a aplicártela unos 5 o 10 minutos más. La combinación de frío-calor es excelente para reducir las molestias.
  • Tomar dos infusiones al día de plantas como: cola de caballo, jengibre, cúrcuma o romero.
  • Realizar masajes articulares utilizando aceite de eucalipto, árnica, romero o manzanilla.
  • La acupuntura es una terapia que también puede ayudar a aliviar los síntomas de artrosis.
Cómo tratar la osteoartritis o artrosis - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la osteoartritis o artrosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la osteoartritis o artrosis

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Angelica Lagos
Tengo mucho dolor en articulacion de las manos. Hay recetas caceras y comenzare aplicar. Buenisimos toda informacion de Artrosis.
Su valoración:
guillermo
remedios caseros para la prostata imflamad y dolor en las articulaciones de las manos
Borja Lopez
Hola Guillermo, puedes encontrar lo que buscas en el siguiente artículo: https://salud.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-la-prostata-inflamada-22449.html

Saludos
LUIS ENRIQUE MORALES C
Magnifica ayuda guía y orientación, Gracias, bendiciones y felicitaciones
juan b caceres
Buenas tardes,adicional a lo expuesto en el articulo, el tratamiento continuo de una tableta de glucosamina, con chondoitrina y MSM, que vienen todos incluidos en la misma tableta,tomando una diaria,complementando con ejercicio regular y moderado se mejora notablemente la progresion de la enfermedad.La he padecido los ultimos 5 años y la mejoria ha sido muy buena casi del 100%.
PINAR
Tampoco hay nada nuevo en el artículo que no se sepa ya.

Cómo tratar la osteoartritis o artrosis
1 de 5
Cómo tratar la osteoartritis o artrosis

Volver arriba