Compartir

Cómo tratar la depresión con hierba de San Juan

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar la depresión con hierba de San Juan

¿Aún no conoces la hierba de San Juan? Conocida científicamente con el nombre de "hypericum perforatum", esta planta es una de las más indicadas para poder tratar las depresiones leves gracias a su compuesto. Pero, además, también es un remedio natural para otras condiciones como, por ejemplo, combatir el dolor o disminuir los cambios de humor. En este artículo de unComo vamos a centrarnos en cómo tratar la depresión con hierba de San Juan para que entiendas cuáles son sus propiedades y por qué nos puede ayudar a superar este bache emocional.

También te puede interesar: Cómo tratar la depresión infantil
Pasos a seguir:
1

Comenzamos hablando sobre cómo puede ayudarnos la hierba de San Juan en la depresión. Antes de nada queremos especificar que este tratamiento natural está indicado para personas que padecen una depresión leve, es decir, si tu cuadro es clínico y debe ser tratado por un psiquiatra, este remedio no te servirá de nada. En el caso en el que padezcas un estado leve de esta afección mental, la hierba de San Juan puede ayudarte a mejorar tu ánimo.

Esta planta contiene diferentes fitoquímicos y nutrientes que actúan en nuestro organismo de diferentes maneras. La hipericina, el componente principal de esta hierba, actúa como antibiótico pero, también, es considerado un antidepresivo natural. El motivo es que, al tomar hierba de San Juan, se inhibe la acción de monoamino oxidasa (IMAO) y, por tanto, nos ayuda en nuestro estado anímico y, también, nos aporta un efecto tranquilizante.

Esta planta puede usarse como sustitutivo de medicamentos antidepresivos siempre y cuando lo hablemos primero con nuestro médico ya que, como hemos indicado, dependiendo del estado de tu enfermedad, el remedio será efectivo o no. Pero, en líneas generales, es importante que conozcas las ventajas de esta planta respecto a la medicina:

  • Aporta menos efectos secundarios que la medicación convencional
  • Estabiliza el sistema nervioso haciendo que estemos más tranquilos
  • Consigue ayudarnos a conciliar el sueño y, por tanto, evitar el insomnio
  • No altera el deseo sexual
Cómo tratar la depresión con hierba de San Juan - Paso 1
2

Para aprovechar los beneficios de la hierba de San Juan para la depresión puedes prepararla haciendo una infusión o, si lo prefieres, en las tiendas de productos naturales encontrarás cápsulas preparadas con esta planta y seguir las instrucciones tildadas por el prospecto del producto o, en su defecto, hablar con el especialista que te indicará la posología recomendada.

En el caso de que quieras preparar una infusión de hierba de San Juan tienes dos opciones: hacer una infusión con solo hipérico (es decir, solo la planta) o, si prefieres, puedes mezclarla con otras plantas que fomentarán su capacidad antidepresiva. Si optas por al primera opción, tan solo tendrás que preparar una infusión con dos cucharadas de flores en agua y tomar un vaso 2 veces al día.

Pero si quieres una infusión con más efecto antidepresivo, añade un poco de albahaca a tu preparación. El motivo es que esta planta ayuda a combatir la fatiga pero, también, la depresión ya que se la considera un vitalizador natural. Por lo tanto, tan solo tendrás que mezclar la hierba de San Juan con un puñado de albahaca y tomar la infusión 2 veces al día. En unComo te descubrimos los mejores antidepresivos naturales por si quieres más información al respecto.

En el caso de que prefieras tomar esta planta en píldoras tienes que tener en cuenta que, debido a sus efectos secundarios, la cantidad máxima que debe tomar una persona adulta es de 300 miligramos. No te excedas de estos valores pues podría ser perjudicial; más adelante te contamos por qué.

Cómo tratar la depresión con hierba de San Juan - Paso 2
3

Además de para la depresión, la hierba de San Juan está indicada para tratar otras afecciones o condiciones de salud gracias a sus múltiples propiedades. Puede ser buena para el uso interno pero, también, para el uso externo ya que de forma tópica también puede ayudarnos a combatir heridas o lesiones.

El uso tópico de la hierba de San Juan está indicado para curar úlceras, acné, eccemas, etcétera; el motivo es que contiene propiedades cicatrizantes que ayuda a acelerar la curación de las lesiones en la dermis. Pero, también, es ideal para poder aliviar los golpes o contusiones ya que actúa como un antiinflamatorio natural que te ayudará a bajar la hinchazón y a reducir las molestias.

El uso interno del hipérico, es decir, de esta planta, está indicado para aliviar los dolores musculares que pueden venir derivados por lumbalgia, artritis, etc. El motivo es que actúa como un analgésico que ayuda a calmar el dolor y a hacer que nos sintamos mejor. Pero el uso más conocido de esta hierba es su efecto antidepresivo. En unComo te contamos de forma más detallada todos los beneficios de la hierba de San Juan.

Cómo tratar la depresión con hierba de San Juan - Paso 3
4

De todos modos, es importante que conozcas las contraindicaciones de la hierba de San Juan pues, aunque es una alternativa natural a los medicamentos antidepresivos, sus componentes también están desaconsejados a cierto tipo de personas y, antes de comenzar a tomarla, es importante que acudas a la opinión de un experto que pueda asesorarte en el tema.

Algunos de los efectos secundarios de esta planta medicinal son los siguientes:

  • Aparición de mareos
  • Malestar gastrointestinal que produce dolor en la barriga y en el estómago
  • Dolores de cabeza
  • Cansancio y/o somnolencia
  • Puede causar fotosensibilidad

Además, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como los niños no deben tomar este remedio casero.

Cómo tratar la depresión con hierba de San Juan - Paso 4

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la depresión con hierba de San Juan, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la depresión con hierba de San Juan

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
loureiro eva
Mi hija tiene un bebe de 5 meses ella se encuentra viviendo en Italia y tiene bajones importantes animicos, tiene el trastorno de distimia, deseo ayudarla para que mejore su situación se angustia y bajonea mucho durante todo este tiempo posterior al nacimiento de su bebe, que se aconseja puede ingerir estas hierbas de san juan, mientras amamanta.
desde ya muchas gracias por su consejo
EVA
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Eva, te recomendamos consultar este otro artículo acerca de las contraindicaciones y efectos secundarios de la hierba de San Juan:https://salud.uncomo.com/articulo/efectos-secundarios-de-la-hierba-de-san-juan-41183.html Un saludo

Cómo tratar la depresión con hierba de San Juan
1 de 5
Cómo tratar la depresión con hierba de San Juan

Volver arriba