Compartir

Efectos secundarios de la hierba de San Juan

Efectos secundarios de la hierba de San Juan

La hierba de San Juan tiene muchos beneficios para la salud. Es una planta cuyas flores y hojas tienen un gran valor medicinal. Es un remedio muy conocido y eficaz para tratar la depresión entre otros problemas de salud mental. Antes de empezar a tomar cualquier medicamento aunque sea de herboristería, hay que conocer bien todos sus posibles efectos adversos. En unComo.com te contamos los efectos secundarios de la hierba de San Juan para que no corras ningún riesgo innecesario.

También te puede interesar: Beneficios de la hierba de San Juan
Pasos a seguir:
1

Según estudios diversos, se ha demostrado que la hierba de San Juan es un tratamiento seguro siempre y cuando se tome durante un breve periodo de tiempo. Pasados esos días puede incluso provocar algunos efectos negativos para la salud; también puede resultar contraproducente si se toman grandes dosis por vía oral.

Uno de los efectos secundarios derivados del consumo de esta planta es cierto estado de ansiedad y nerviosismo. Consecuencia de este estado se tienen problemas de irritabilidad, dificultad para dormir, fatiga exagerada, diarrea, mareos y malestar estomacal entre otros síntomas. Si se notan algunos de estos efectos lo más recomendable es que se disminuya la dosis de la hierba de San Juan.

Efectos secundarios de la hierba de San Juan - Paso 1
2

Si has empezado a consumir hierba de San Juan es muy importante que tengas cuidado con la exposición solar. Debes tener esta precaución en cuenta porque la combinación del sol y esta planta medicinal puede provocar graves reacciones cutáneas.

Este remedio natural aumenta la sensibilidad de la piel y los ojos al contacto con el sol algo que afecta tanto si tomas la hierba vía oral o vía tópica. Si tomas esta hierba es importante que uses un protector solar sobre todo si tienes la piel clara.

Efectos secundarios de la hierba de San Juan - Paso 2
3

Uno de los aspectos que debes tomar en cuenta antes de tomar la hierba de San Juan es su interacción con muchos medicamentos. Lo conveniente antes de empezar con este tipo de tratamiento es hablar con un médico para no asumir ningún riesgo innecesario.

Está contraindicado tomar esta planta si te estás tratando con medicamentos para la ansiedad como Xanax o Alprazolam, anticonceptivos con estrógenos y con medicamentos que modifican con la acción renal. No es conveniente si estás tomando medicinas para combatir la depresión, para el sida y cualquier tipo de narcótico como morfina o hidrocona. En este artículo de unComo te contamos cómo tratar la depresión con hierba de San Juan.

Efectos secundarios de la hierba de San Juan - Paso 3
4

Se ha demostrado que la hierba de San Juan no es del todo segura durante el embarazo. Según estudios con animales puede provocar defectos de nacimientos, aunque no se ha comprobado la influencia real en mujeres. Lo que sí se sabe es que si estás en periodo de lactancia, los bebés pueden padecer cólicos, apatía y cierta somnolencia. En estos casos es mejor suspender el tratamiento o disminuir las dosis de la planta.

Efectos secundarios de la hierba de San Juan - Paso 4
5

La hierba de San Juan puede tener efectos adversos especialmente en personas que padecen depresiones graves, trastorno bipolar, esquizofrenia y Alzheimer. Puede tener consecuencias muy negativas ya que puede provocar demencia, psicosis y derivar en fases graves de manía (extrema actividad física de carácter muy impulsivo) así que antes de empezar a tomar esta hierba es conveniente hablar con tu especialista para que valore tu salud y que no hay ningún riesgo adicional.

6

Una última consideración sobre los efectos adversos de la hierba de San Juan es que si vas a someterte a alguna intervención quirúrgica, dejes de tomarla un tiempo antes. Se ha demostrado que en aquellas personas que tomaban la planta durante más de 6 meses y fueron anestesiadas, hubo un grave riesgo de fallo cardíaco durante la cirugía. Se recomienda dejar de tomarla al menos dos semanas antes de la operación.

Efectos secundarios de la hierba de San Juan - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Efectos secundarios de la hierba de San Juan, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Efectos secundarios de la hierba de San Juan

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Edilberto Rodróguez
Estoy tomando hierba de San Juan, desde el mes de junio, de este año, 2017; para combatir un problema de Ansiedad. Eventualmente la alterno entre dos a tres dias con Alprazolam, ( 0.25mg) queiro saber si es saludable esta combinación. Saludos
jennifer
Hola.
Podrías por favor citar los estudios donde se mencionan los hallazgos que señalas, es que estoy tratando de hacer un seguimiento de pros y contras.
Gracias!

Efectos secundarios de la hierba de San Juan
1 de 6
Efectos secundarios de la hierba de San Juan

Volver arriba