Compartir

Cómo saber si una quemadura está infectada

Cómo saber si una quemadura está infectada
Imagen: primerosauxilios.org

Las quemaduras son accidentes domésticos muy comunes de los que ninguno de nosotros estamos exentos. Aunque en su mayoría se trata de lesiones de primer grado y segundo grado, usualmente leves, en el proceso de cicatrización es posible que la misma se infecte complicando la curación y poniendo en riesgo nuestra salud. Pero ¿cómo saber si una quemadura está infectada? En unComo.com te lo explicamos con detalle.

También te puede interesar: Cómo curar una quemadura por rozadura
Pasos a seguir:
1

Ante una quemadura es muy importante actuar rápido con el fin de reducir el dolor y favorecer el proceso de curación. Sin embargo estas lesiones demoran en sanar, y es que las quemaduras de primer y segundo grado pueden tardar hasta 3 semanas en cicatrizar por completo, proceso durante el cual la lesión puede infectarse.

En estos casos resultará importante tomar medidas para evitar que la septicemia avance y se complique, de allí que sea necesario conocer los síntomas de una quemadura infectada.

2

Es normal que la quemadura luzca enrojecida, inflamada y que presente dolor moderado, sin embargo a medida que van avanzando los días estos síntomas deben ir disminuyendo debido al proceso de cicatrización propio de la piel. Si esto no ocurre sino que se agravan, siendo incluso más intensos que durante los primeros días de la lesión, es señal de que algo no anda bien.

3

Los síntomas de una quemadura infectada más comunes son:

  • Supuración blanca líquida que sale de la quemadura. Especie de pus líquido.
  • Presencia de puntos blancos en la quemadura.
  • Enrojecimiento importante.
  • Dolor en la lesión.
  • La quemadura desprende un olor desagradable.
Cómo saber si una quemadura está infectada - Paso 3
4

Ante una quemadura infectada es imprescindible la atención médica, pues se requerirá de la ingesta de antibióticos para eliminar la infección y favorecer la correcta cicatrización.

Además es importante recordar que para evitar que este tipo de lesiones se agraven, siempre es necesario cubrir la quemadura con gasa o con algún paño o sábana limpia y sustituirla al menos 3 veces al día, limpiando la lesión y aplicando una pomada cada vez que se haga el cambio para favorecer la cicatrización.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si una quemadura está infectada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo saber si una quemadura está infectada

¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Agustin
Me chocaron y me tiraron de la moto, cai y avance un metro y algo mas con la mono contra el asfalto, se me quemo. Qué medidas debo tomar ? mañana acudire a un medico pero ahora que puedo hacer ?
Pablo
Me queme con agua muy caliente, (casi hirviendo) me cayo un chorro en la frente. Al principio se puso colorado. MUY CLARITA la marca. me recomendaron Platsul A, me dijeron desde enfermeria del laburo que es una quemadura grado 1. Despues de ponerme crema cada vez se vuelve mas oscura y mas notoria. Se esta curando bien? me quedara la marca?
Hel
Hace una semana y 4 dias me queme con el tuvo de escape de la moto ahora no se si esta bien como me la estoy curando cada dia me lavb con javon liquido de quemadura luego al cecarce me ponia la pomada de la que madura pero no de si esta bien si todo los dias lo tengo q hacer o dejar para q sicatrice como hago ahor ya se me hizo caracha y me sale un liquido creo q es pus con poco sangre es normal? Y cuanto tiempo tiene en curarse ? Y porq al lavarme la herida siento que esta mal porq se me va las caracha y siento q no cura
Paula
Hola! Consulta me queme con aceite y veo q a pesar de tomar cefalexina y usar platsul A mi herida se puso roja es normal?
Wendy
Hola hace una semana que tengo una quemadura por frío sin querer se me reventó las ampollas y ahora todavía está roja. Me estoy curando con triple antibiótico agua oxigenada y alcohol por las noches me la cubro para que no roce con la sábana y no se me lastime pero aún no se me cura. Que más puedo hacer para que se cure.
thaly
hola tengo un mes y medio que me queme mis dos pies con lumbre y en unas partes no se me cicatriza que puedo hacer
Su valoración:
ROMINA CAROLINA
En el hospital del quemado de buenos aires argentina a mi novio le reventaron todas las ampollas que se le hizo y ahora esta muy dolorido no sabemos que hacer
Su valoración:
ana victoria perdomo
Quiero saber los sintomas de una quemadura infectada.,y que remedio casero puedo utilizar.



Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Ana,

Los síntomas de una quemadura infectada están descritos en este mismo artículo en el que has dejado el comentario. Para saber Cómo curar las quemaduras con remedios caseros te dejo este enlace y, además, este otro sobre Cómo identificar y curar una herida infectada:

https://salud.uncomo.com/articulo/como-curar-las-quemaduras-con-remedios-caseros-7242.html

https://salud.uncomo.com/articulo/como-identificar-y-curar-una-herida-infectada-22874.html

Saludos
Francisco ramirez
tengo una duda me queme el dedo cocinando con una hoya caliente se me hizo una ampolla y dure 3 dias sin reventarla luego de reventarla se me hizo una linea roja del dedo hasta la axila por donde pasan las venas no presenta buen color que hago ?
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Francisco,

Lo mejor es que vayas a un médico para que te revise bien y te dé el mejor tratamiento para ti en este caso.

Saludos
Heidigarcia
Hola yo me queme las piernas con azeite de cocina y se me cayo la piel de las ampollas q puedo hacer para q sequen

Cómo saber si una quemadura está infectada
Imagen: primerosauxilios.org
1 de 2
Cómo saber si una quemadura está infectada

Volver arriba