El tratamiento de heridas

Cómo identificar y curar una herida infectada

Cómo identificar y curar una herida infectada
Imagen: gograph.com

Cuando se detecta una herida infectada es porque la piel ha perdido su continuidad y ha estado expuesta a agentes contaminantes. En ocasiones los signos de infección son muy evidentes, ya que se pueden observar cambios en la piel relacionados con la temperatura, el color, el tacto, aparición de secreciones y el aspecto. En unComo.com te enseñamos a identificar una herida infectada y cómo curarla.

También te puede interesar: Por qué huele mal una herida
Pasos a seguir:
1

Tras una incisión de la piel por una contusión, un corte y/o una herida quirúrgica hay que estar atentos a la evolución de la herida durante el proceso de cicatrización. Es signo de una buena evolución en una herida abierta:

  • color sonrosado
  • temperatura tibia de la piel
  • indolora al tacto
  • sin signos de inflamación.

Pero existen una serie de signos que ayudan a esclarecer el estado de la herida, estos son los que te explicamos a continuación.

2

Cuando vamos a valorar una herida que al tacto está caliente, podemos empezar a detectar que exista una posible infección. La piel siempre tiene que estar a una temperatura entre 35 y 36.9ºC, con las yemas de las manos vas a notar que la herida tiene una temperatura superior.

3

El aumento local de temperatura del la piel suele ir acompañado de una inflamación de los bordes de la herida. Recuerda que la inflamación se manifiesta por la hinchazón y el enrojecimiento de la piel. Debes saber que en las heridas quirúgicas con puntos o grapas es normal una leve inflamación durante los primeros días en la zona de inserción.

4

Es posible que si la herida está infectada aparezca dolor. Éste puede manifestarse durante las curas, con el roce, con la movilización de la zona, etc. El dolor es un síntoma agudo que suele acompañarse de los signos anteriores y que la mayoría de pacientes lo definen como punzante.

5

Para saber que una herida está evolucionando bien siempre hay que observar la herida y reconocer que tiene un buen aspecto. Eso puede reconocerse mayormente por el color, pero para ser más cautelosos hay que vigilar el crecimiento de los bordes. En las heridas infectadas, es un signo tardío pero se reconocer porque estos son irregulares, es decir que los bordes no crecen con continuidad.

6

El último signo de infección más llamativo y fácil de detectar que podrás reconocer en una herida es la aparición de una secreción purulenta. Cuando una herida exhuda secreción, significa que el apósito estará manchado o que cuando se aprieta la herida sale un líquido de color verde amarillento bastante denso.

7

Si te encuentras frente una herida que presenta estos signos es fundamental que consultes con un profesional sanitario para que te guíe sobre que hacer. Asimismo, en unComo.com queremos darte unos pasos para que sepas cómo cuidar de una herida infectada.

8

Para curar una herida infectada hay que seguir los pasos habituales que son: el lavado con suero fisiológico y jabón neutro y el secado con una gasa estéril. Es importante que durante el lavado elimines todo tipo de secreción y que la herida quede limpia.

9

Tras el secado de la herida infectada deberás aplicar una pomada antibiótica y tapar la herida con un apósito de gasa y esparadrapo para evitar el contacto con agentes contaminantes.

Son ejemplos de pomadas antibióticas: el Furacín, el Fucidine,...; la elección de la pomada debe tener un criterio profesional ya que cada una se aplica según el estado de la herida.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo identificar y curar una herida infectada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
pablo
Hola todos , mi hermano tiene un problema de herida en el pie que poco a poca va creciendo la herida , ya se abrió un hueco en la herida ,
Inma
Hola se me abrio una grieta en el dedo por la soriasiy se a cerrado pero esta regordecido y me pega punzas no se que hacer yo creo que se infecto
Su valoración:
César Davila
Sufrí cortes con moladora eléctrica, una que abrió cuatro centímetros y topo el tobillo y el otro corte salto a la pierna y abrió doce centímetros cortando musculo interno. Que debo hacer y cuando podre asentar las piernas. después que me saquen los puntos.? Apoye el pie a los cuatro días en la herida grande sintiendo como un desgarre interno.
Pedro rios
Como curar una erida hecha profunda por una cortada y no ciera
PEDRO
mi sra es diabetica se hizo una herida en la pierna es redonda pero no le seca , ya el medico mas de un mes le ha aplicado antibióticos, pastillas y mas pero no le ha terminado de sanar este siempre aguadgeando que o algo mejor q el agua oxigenada o alguna crema le puedo echar. para q cicatrice mas rápido. gracias
ximena
Depende de la evolución de la herida de tu paciente, si esta tiene tejido de granulación la cual lo identificarás con una coloración sonrosada puedes aplicar clorelase, o también puedes utilizar biafine (trolamina), y siempre retirando el tejido muerto .
Su valoración:
yesenia neculhual
herida sin secrecion purulenta ¿como se hace la curacion?
Su valoración:
susi
Mi niño se callo y tiene una herida en la cabeza como le hago
osmar
deberias cuidar mas a tu hijo y dejar un poco el celular
Ezer
Buenas...es bueno la penicilina en polvo para la herida??....por que es antibacteriano!!
ANGEL DANIEL
Hola, buenas tardes No hace mucho tiempo me callo aceite hirviendo en el pie y se me hicieron dos ampollas una fue pequeña pero la otra si fue grande, cuando se reventó por si sola, le eche alcohol con algodón y me ardio mucho Le ponía vendas y un algodón con alcohol pero con el tiempo empecé a ver que la herida empezaba a tener algunos síntomas de infección, pero el pie me duele mucho, no lo puedo apollar bien por el dolor , pero siento un dolor como muscular pero también me duele y arde un poco la misma herida, pero me preocupa el dolor del pie
Me da vergüenza
Hola me caí de mi moto y me sacaron una piedra del tobillo q se me enterró puedo moverlo bien y todo. . Fui al médico y me dice que la herida tenía q lavar con agua jabón . Me dio naproxeno Para el dolor . Al cabo de unos 2 días se secó y todo parecía bien .se me hincho el tobillo hasta la punta de los dedos. Lo intente quitarme la cascarilla pero como es profunda está bien adentro . Puse el tobillo en agua para quitarla. No pude pero se ablando la apreté y salió un líquido como rojos mostaza pero más rojizo. Aveces siento q me late y no puedo caminar bien de lo hinchado. Por favor ayuda ya q no tengo los medios para pagar médicos :( . 1:04 a.m 7 de mayo 2015 También tengo miedo por que vi en Facebook una infección q le salieron gusanos :,( . Pórfavor ayuda . Gracias
juan pollon
Eso te paso por marica. Aprende a manejar tu puta motor y minimo vend ribs borracho y drogado
irwin andino
Estamos en lo mismo ya que ami fue la palanquita delos canbios la que seme enterro en el pie ya yevo una semana y hoy me salio liquido amario pero no viscoso
Juan gonzalez
A todos aquellos culeros que no tienen nada que aportar no digan pendejadas como seguramente no les a pasado nada se sienten muy buenos para decir sus babosadas mejor callense y metanse sus comentarios por el culo.... Con respecto a lo de la herida ve a la cruz roja si no tienes dinero ahi no te cobran no te angusties animo todo saldra bien
omar rivera almodovar
Me estoy quitando un tatuaje y no quisiera que se me infectara
Imagen: gograph.com
Cómo identificar y curar una herida infectada
X