Compartir

Cómo saber si mi metabolismo es rápido o lento

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo saber si mi metabolismo es rápido o lento

Uno de los puntos clave para poder bajar de peso es que el metabolismo funcione correctamente y, por tanto, pueda utilizar las calorías que ingerimos a modo de fuente de energía evitando, así, que se queden almacenadas en el cuerpo como grasa saturada. Que el metabolismo te vaya lento o rápido depende de múltiples factores entre los que se incluye la edad, motivos genéticos, el sexo, la actividad física, la dieta, etcétera. En este artículo de unComo vamos a contarte cómo saber si tu metabolismo es rápido o lento indicándote algunas señales que pueden ayudarte a saber la respuesta, así como algunos trucos para que puedas mejorar el trabajo metabólico y, así, acelerar la pérdida de peso.

También te puede interesar: Frutas para adelgazar el abdomen rápido

¿Qué es el metabolismo?

Antes de poder ayudarte a saber si tu metabolismo es lento o rápido es importante que entendamos de qué hablamos cuando nos referimos al "metabolismo". Esta palabra incluye diferentes reacciones químicas que consiguen aprovechar la energía procedente de los alimentos y, así, que nuestro organismo funcione correctamente.

La energía mínima que necesitamos a diario se conoce con el nombre de "metabolismo basal" y es diferente dependiendo de cada persona pues no necesitará la misma cantidad un niño de seis años que un hombre que trabaja sentado delante de un ordenador.

Además, dependiendo del ritmo en el que funcione nuestro metabolismo, existen dos tipo:

  • Metabolismo rápido: es decir, es cuando nuestro organismo consume una gran cantidad de energía para poder llevar a cabo una jornada normal. Las personas que tienen este tipo de metabolismo apenas ahorran energía (es decir, apenas la almacena como grasa saturada) y, por tanto, o la aprovechan al completo o la desechan.
  • Metabolismo lento: el organismo de las personas con este tipo de metabolismo necesita una menor cantidad de energía para poder llevar a cabo sus funciones vitales. Aquello que no consume, lo ahorra en forma de grasa.
Cómo saber si mi metabolismo es rápido o lento - ¿Qué es el metabolismo?

Metabolismo lento o metabolismo rápido

Comenzamos a detallarte los signos que te ayudarán a saber si tienes el metabolismo rápido o lento. Las personas que lo tienen rápido suelen tener procesos digestivos más rápidos, es decir, una comida normal la pueden digerir en una hora mientras que las personas que tienen el metabolismo lento están más rato para digerir los alimentos pudiendo, incluso, llegar a estar más de 2 horas con la sensación de acabar de comer.

Las personas con el metabolismo rápido tienden a tener el cuerpo muy caliente puesto que el organismo está procesando más energía y, por tanto, tus músculos trabajan de forma más eficiente haciendo que se aumente la sensación interna de calor. Por contra, las personas con el metabolismo lento suelen ser más frioleras.

Otro de los signos que te ayudarán a saber si tienes el metabolismo lento o rápido es tu transpiración, es decir, si te cuesta mucho sudar o, incluso haciendo ejercicio, sudas muy poco es porque tienes el metabolismo lento; en cambio, las personas que sudan mucho es porque su metabolismo trabaja sobremanera haciendo que todo el cuerpo esté en constante gasto energético.

Cuando una persona tiene el metabolismo rápido tiende a comer más cantidad de comida puesto que el organismo necesita un mayor número de calorías para poder pasar una jornada normal que las que necesita una persona con el metabolismo lento. Así pues, si ves que alguien come mucho pero que no engorda, seguramente se debe a que tiene el metabolismo rápido.

Más datos sobre el metabolismo

¿De qué depende tener el metabolismo lento o rápido? Ya te hemos indicado más arriba que hay diferentes factores que intervienen en el tipo de metabolismo como pero a continuación vamos a listarlos para que conozcas las causas que pueden afectar al rimo metabólico:

  • El tamaño de tus músculos: una persona que tenga el cuerpo musculado y fibrado necesitará un mayor número de calorías porque, incluso en reposo, gasta calorías.
  • El sexo: por norma general, los hombres tienen el metabolismo más rápido que las mujeres porque suelen tener la masa musculas más desarrollada que las mujeres.
  • La edad: cuando una persona se va haciendo mayor va perdiendo masa muscular y, por tanto, pierde menos calorías. Los cambios de metabolismo pueden venir, pues, con el paso del tiempo.

Consejos para acelerar el metabolismo

Si quieres aumentar tu metabolismo para que trabaje más y, por tanto, te ayude a quemar más calorías, deberás comenzar a hacer cambios en tus hábitos diarios y, sobre todo, comenzar a practicar ejercicio. El deporte, no solo nos ayudará a quemar calorías en el momento de estar activo, sino que también consigue seguir quemando cuando estamos en reposo.

También es importante que apuestes por una dieta baja en grasas y saludable para llenar tu organismo de nutrientes saludables y esenciales dejando, así, de lado los azúcares y las grasas. Debes saber que existe una dieta que se conoce como la dieta del metabolismo acelerado, se trata de un plan promovido por Haylie Pomroy y que se basa en distribuir los alimentos en varias tomas al día para, así, conseguir que el cuerpo esté activo más veces al día. En este otro artículo de unComo te contamos cómo hacer la dieta del metabolismo acelerado.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi metabolismo es rápido o lento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi metabolismo es rápido o lento

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
karen margarita
nesecito ayuda para adelgasar subi de peso en mi enbarazo y no e podido bajar por favor ayuda
Renan Rojas Andrade
mi metabolismo es rapido o lento?
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola, en el artículo te descubrimos algunos signos que te ayudarán a detectar si tu metabolismo es rápido o no. ¡Te invitamos a que lo leas!
Emilia Aquino
hola quiero saber que dieta es para metabolismo lento, yo ya tengo 50 años, con levotiroxina 88mg, y menospausica, no bajo un gramo. Gracias
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Emilia, en este otro artículo te descubrimos una dieta para acelerar el metabolismo que puede servirte de ayuda: https://salud.uncomo.com/articulo/dieta-para-acelerar-el-metabolismo-44963.html Saludos

Cómo saber si mi metabolismo es rápido o lento
1 de 2
Cómo saber si mi metabolismo es rápido o lento

Volver arriba