Compartir

Cómo comer si tengo cálculos en la vesícula

Cómo comer si tengo cálculos en la vesícula
Imagen: larepublica.pe

Los cálculos en la vesícula o cálculos biliares son formados en la mayor parte de los casos por acumulación de colesterol, aunque también es posible encontrar aquellos que se producen debido a un exceso de bilirrubina en la bilis. Debido a su origen, para mejorar el estado del paciente y prevenir la formación de nuevas piedras, será imprescindible realizar algunos cambios en la dieta una vez que el paciente ha sido diagnosticado. Pero ¿por dónde comenzar?, en unComo.com te explicamos cómo comer si tienes cálculos en la vesícula.

Pasos a seguir:
1

La mayoría de los pacientes que tienen cálculos en la vesícula no presentan ningún síntoma hasta que las piedras, debido a un movimiento, pasan a obstaculizar los conductos cistítico o colédoco. Es allí cuando se suelen presentar los primeros síntomas de los cálculos biliares.

Una vez que hemos sido diagnosticados, resulta fundamental realizar algunos cambios en nuestra dieta y hábitos para garantizar una mejoría. Quienes sufren de diabetes, obesidad, cirrosis hepática, anemia hemolítica o pérdida de peso acelerada son más propensos a padecer de esta condición.

2

La alimentación de una persona con cálculos en la vesícula debe centrarse en evitar aquellos productos que provocan la contracción de la vesícula, pues esto podría generar dolor y molestias. Se recomienda disminuir tu ingesta de grasas ya que éstas pueden aumentar la inflamación de la zona, ocasionando molestias. Será importante entonces:

  • Reducir el consumo de frituras y comida chatarra
  • Disminuir la ingesta embutidos por su alto contenido de grasa
  • Si vas a comer carne, opta por las alternativas magras como el pollo o el pavo y limita el consumo de carne roja especialmente, pues debido a su contenido de purinas puede aumentar las molestias
Cómo comer si tengo cálculos en la vesícula - Paso 2
3

Los cereales integrales, las semillas y las legumbres, debido a su alto contenido de fibra insoluble, tampoco son recomendados cuando se padece de cálculos en la vesícula. No consumas vegetales crudos, por ejemplo en ensaladas, y opta más bien por preparaciones bien cocidas o al vapor, de esta forma evitarás las molestias.

Cómo comer si tengo cálculos en la vesícula - Paso 3
4

Para comer con cálculos en la vesícula sin perjudicar tu salud, es bueno evitar aquellos alimentos considerados como estimulantes, así se recomienda moderar el consumo de:

  • Azúcares tanto procesados como naturales, ya que estimulan la bilis
  • Cafeína y teína
  • Bebidas azucaradas como el refresco
  • Chocolate
  • Alcohol
Cómo comer si tengo cálculos en la vesícula - Paso 4
5

Otras de las medidas a tomar en cuenta al comer cuando tienes cálculos en la vesícula, son las cantidades. Evita las comidas copiosas y opta por porciones más pequeñas varias veces al día. De este modo evitarás las molestias.

Tampoco se recomienda beber líquidos muy fríos o comer alimentos demasiado calientes. Opta por productos a temperatura ambiente o tibios para evitar el dolor.

6

Los cálculos en la vesícula cuentan con un tratamiento que puede ayudar a aliviar los síntomas, sin embargo la dieta un aspecto importante. Solo en casos en los que el cálculo está generando una obstrucción importante o grandes molestias será necesario optar por una intervención quirúrgica.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo comer si tengo cálculos en la vesícula, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo comer si tengo cálculos en la vesícula

¿Qué te ha parecido el artículo?
38 comentarios
PEDRO ESPINOZA ALVITES
Mi esposa tie en calculos en.la vesicula. Ya para esta para operarse.pero hasta entonces que e s l que puede comer
Liliana Montes Prado
Muy buena ninformacion.. Los quistes en el higado tiene mucho que ver con los calculos biliares y/o viceversa? pues tengo las dos cosas. gracias
beatriz centeno
HOLA , BUENOS DIAS ESTOY ESPERANDO HACE MUCHO TIEMPO ESPERANDO PARA CIRUGIA, AHORA TENGO MUCHAS MOLESTIAS COMO AIRE EN EL APARATODIGESTIVO ,SOLO COMO , CALABAZAS, -COMPOTA- TE DE MANZANILLA O BOLDO QUE MAS PUEDO COMER A PESAR DE TODO TENGO APETITO-GRACIAS
aura
Tengo cálculos en la vesícula y el tamaño es de 25 milímetros es una ,he bajado de peso q clases de alimentos puedo comer y no para tolerarlos
Antoniko Gonzalez
A mi me acaban de diagnosticar calculos biliares, pero me consiguieron un tratamiento para disolverlas, Anticalculosa Reivillo, a mi papá le ayudo a disolver unos calculos renales.
Marina
Hice la pregunta porque tengo 3 piedras de 3 milímetros de tamaño, que no es necesario sacarlas quirúrgicamente.
Su valoración:
laura salgado
que puedo comer si tengo calculos en la vesicula y si hay medicina para deshacerlos u si evito la comidas puedo vivir sin operarlos
Su valoración:
patricia
como puedo eliminar 3 piedras de la vesicula, sin cirugia
Su valoración:
rosario mercedes medina flores
que cosas podía comer para poder botar los cálculos de la visicula y no llevar a cabo una operación
Su valoración:
mirta cumin
hola el calculo puede aumentar la precìòn y que debo comer soy gordita tengo una pierdra pero devo bajar de peso para poder operarme

Cómo comer si tengo cálculos en la vesícula
Imagen: larepublica.pe
1 de 4
Cómo comer si tengo cálculos en la vesícula

Volver arriba