Vesícula biliar

Remedios caseros para la inflamación de la vesícula

Sara Armas
Por Sara Armas. Actualizado: 21 junio 2023
Remedios caseros para la inflamación de la vesícula

La vesícula biliar se encuentra en la parte baja del hígado y tiene como función almacenar la bilis, que ayuda a la digestión y permite descomponer las grasas en el intestino delgado. La inflamación de la vesícula puede causar un dolor intenso en el abdomen, esto ocurre cuando la bilis queda atrapada en la vesícula, generalmente por causa de un cálculo biliar, volviendo la vesícula dura e impidiendo que cumpla su función. Este padecimiento es más común en mujeres y en unCOMO te mostraremos algunos remedios caseros para la inflamación de la vesícula.

Índice

  1. Quiénes son los que sufren de vesícula inflamada
  2. Cuáles son los síntomas de la inflamación de la vesícula
  3. Alimentación para la vesícula inflamada
  4. Calor para aliviar el dolor
  5. Infusiones para la vesícula
  6. Alvia el dolor de forma externa

Quiénes son los que sufren de vesícula inflamada

Esta inflamación es conocida medicamente como colescistitis aguda. Hay que destacar que estos remedios caseros disminuirán los síntomas, pero no son el tratamiento final en caso de que la inflamación sea causada por cálculos biliares, en cualquiera de los casos visita a tu médico, antes de probar cualquier remedio natural. Esta condición se presenta mayormente en:

  • Mujeres que han tenido varios embarazos.
  • Embarazo.
  • Mujeres mayores de 40 años.
  • Personas bajo terapia hormonal.
  • Personas diabéticas.
  • Personas con obesidad.
  • Si llevas una dieta abundante en colesterol y proteínas y baja en fibra.

Cuáles son los síntomas de la inflamación de la vesícula

El síntoma más representativo de este padecimiento es el dolor abdominal continuo y que puede extenderse hacia la espalda. Otros síntomas de la inflamación de la vesícula son:

  • Náuseas y vómitos.
  • Ictericia, color amarillento de la piel y los ojos.
  • Fiebre.
  • Heces de color arcilla.
Remedios caseros para la inflamación de la vesícula - Cuáles son los síntomas de la inflamación de la vesícula

Alimentación para la vesícula inflamada

El primer remedio casero para la inflamación de la vesícula es controlar la dieta. La mayoría de los cálculos biliares están formados por colesterol, por lo que es necesario un cambio en tu hábitos alimenticios. Incrementa la ingesta de fibra, esto ayudará a modificar la composición de la bilis y evitará el estreñimiento, consíguela en alimentos como las lentejas, las verduras de hoja verde como la acelga, el berro y el brócoli.

Consume ácidos grasos omega 3 y limita las grasas y los productos de bollería industrial. Las frutas cítricas serán tus aliados, ya que las sustancias que contienen estas frutas ayudan a disminuir el dolor, como las mandarinas, naranjas, limones y toronjas.

Calor para aliviar el dolor

Para aliviar el dolor, otro remedio casero es colocar una botella de agua caliente sobre la zona afectada durante 20 minutos. También puedes aplicar compresas calientes de infusión de manzanilla, las propiedades antiinflamatorias de esta planta calmarán el dolor. Adicionalmente, puedes beber la misma infusión, ya que contiene un compuesto llamado colina que elimina el colesterol acumulado.

Remedios caseros para la inflamación de la vesícula - Calor para aliviar el dolor

Infusiones para la vesícula

Otra opción de tratamiento, para aliviar los síntomas de la vesícula inflamada, es un remedio con aceite y limón. Prepara una infusión con hierbas que beneficien tu hígado como el diente de león, el cardo mariano o el romero, acompáñalo con 1 cucharada de aceite de oliva y el zumo de un limón y bébelo en ayunas.

En caso de que te hayan diagnosticado con piedras en la vesícula y estas sean mayores a 4 mm, o que los cólicos sean muy intensos, es preferible que evites este remedio. Ten en cuenta que estos tratamientos funcionan en conjunto, las infusiones no tendrán en efecto, si tu alimentación no mejora.

Las plantas con contenido de mucílagos, se encargan de disminuir la inflamación de las membranas digestivas y evitan el estreñimiento, gracias a su contenido de fibra soluble, esto hace que sean un remedio casero ideal para tratar la inflamación de la vesícula. Algunas de estas son el llantén, la raíz de malvavisco y la malva. Prepara una infusión con hojas secas de cualquiera de estas plantas y bébela 1 vez al día. Esta propiedad también puedes encontrarla en frutas como la manzana o el membrillo.

Alvia el dolor de forma externa

El aceite de ricino es utilizado como laxante natural, sin embargo en este caso lo utilizaremos de forma externa. Sus propiedades antiinflamatorias te ayudarán a eliminar el dolor, moja una toalla en aceite de ricino, elimina el exceso y colócalo sobre el área donde sientas dolor. Déjala por 30 minutos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la inflamación de la vesícula, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
gilberto borjas
Remedio para sanar la vesícula sin necesidad de operacion
Su valoración:
Armando Estrada Garcia
Excelente pagina, una pregunta puedo comer pescado si tengo higado graso y calculos viliares?
Su valoración:
Liliana
Excelente articulo, muy buena informacion, usè el remedio de agua caliente para el dolor y me funciono de maravilla, gracias..
angel gabriel moreno
eh tenido mucho dolor en el estomago y la doctora me dijo que era piedra en la vesicula y no tengo para operame como ago
Ángel p
Toma miel en ayunas y trata compresas de agua caliente en el lugar del dolor un vaso de agua de piña te tomaras dos horas después de la miel
Su valoración:
minerva
que fruta le puedo dar a mi hija con calculos viliares?
rogelio colque medina
tengo calculos biliares, por favor necesito su ayuda que medicinas naturales puedo tomar, no quiero que me operen
luis
Lo mejor para disolver piedras vesiculares es el fegatol de ventas en comercios de dietética naturalo un te que creo que se llama rompepiedras o algo así.
Su valoración:
Olga lucia
Por qué consumir aceite de oliva con limón si se supone que no podemos consumir grasa cuando estamos con cálculos en la vesícula?
Su valoración:
Jose david
Excelente articulo....
Gracias x publicarlo

1 de 3
Remedios caseros para la inflamación de la vesícula
X