Compartir

Cómo aumentar los linfocitos

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo aumentar los linfocitos

¿Te has hecho una analítica de sangre y te han aparecido los linfocitos bajos? El déficit de estas células puede poner en riesgo tu salud, ya que se trata de una clase de glóbulos blancos que actúan como defensas y te protegen de infecciones. Es por ello que deberás tomar medidas para elevar los niveles hasta lo considerado normal. Por ello, deberás acudir a tu médico de cabecera y seguir estas recomendaciones de unComo acerca de cómo aumentar los linfocitos.

Pasos a seguir:
1

Los linfocitos son un tipo de leucocito o glóbulo blanco —ambos nombres se refieren a la misma célula linfática—, es decir, las células del sistema inmunitario que se encargan de actuar frente a agentes externos y adversos. Así pues, a la hora de aumentar los linfocitos, el objetivo será elevar en general los niveles totales de linfocitos y así mantener el organismo protegido de infecciones y demás patógenos.

Será a través de una analítica de sangre donde se detallan los valores de cada una de estas células y el rango de linfocitos considerado normal oscila entre entre 1300 y 4000 células/ml. De esta manera, será necesario tomar medidas para aumentarlos y prevenir las posibles consecuencias de tener los leucocitos bajos.

Cómo aumentar los linfocitos - Paso 1
2

Cabe destacar que la condición de tener un nivel excesivamente bajo de linfocitos puede deberse a causas muy diversas tales como:

  • Virus
  • Anemia aplásica
  • Anomalías en la médula ósea
  • Síndrome de Guillain-Barre
  • Esclerosis múltiple
  • Artritis reumatoide
  • Cáncer
  • Medicamentos, quimioterapia
  • ...

Es por ello que si en tus análisis sanguíneos aparecen unos valores por debajo de los considerados normales, deberás consultar a tu médico lo antes posible para que realice las pruebas pertinentes para dar con la causa de este descenso. En base a ello, el tratamiento deberá adaptarse a tu caso particular.

3

Además de las recomendaciones médicas y los posibles tratamientos farmacológicos que el facultativo pueda recetarte, también existen algunos consejos que podrán ayudarte a la hora de aumentar los linfocitos. Estos pasan especialmente por la dieta, puesto que determinados alimentos ayudarán a incrementar la cantidad de glóbulos blancos en nuestra sangre.

De este modo, será recomendable incorporar en nuestra alimentación:

  • Alimentos ricos en vitamina C: frutas cítricas (naranjas, mandarinas, pomelos, limones, etc.), kiwi, fresas, pimiento rojo, brócoli y otros vegetales de hoja verde...
  • Alimentos con zinc: ostras, chocolate puro, frutos secos, hígado, etc. son ricos en zinc y este mineral ayuda a elevar los linfocitos.
  • Carnes: tanto las carnes rojas como el pollo ayudarán a aumentar los valores de glóbulos blancos por su alto contenido en proteínas y zinc.
  • Alimentos con omega 3: estos ácidos grasos esenciales ayudarán a elevar los niveles de leucocitos y, por ende, de linfocitos. Algunos ejemplos son los pescados azules y los frutos secos, pero te sugerimos consultar este otro artículo sobre los alimentos ricos en omega 3.
  • Probióticos: son apropiados para reforzar nuestro sistema inmunitario y entre ellos se encuentran el yogur o el kéfir.

Así mismo, para ampliar la información que deberás consumir para aumentar los linfocitos, te recomendamos este artículo sobre qué alimentos aumentan los glóbulos blancos.

Cómo aumentar los linfocitos - Paso 3
4

Del mismo modo, a la hora de aumentar los linfocitos, deberemos mantener hábitos de vida saludables, lo que supone:

  • Practicar ejercicio físico de forma habitual, ya sea a través de algún deporte, en el gimnasio, caminando diariamente, etc.
  • Dejar de fumar, en caso de que se fume.
  • Evitar las situaciones de tensión y estrés, por lo que se pueden practicar técnicas de relajación como el yoga o la meditación.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aumentar los linfocitos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo aumentar los linfocitos

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Eva Suarez
Como puedo aumentar los linfocitos ?
Eva Suarez
Como aumentar los limphocitos
Su valoración:
daniel vielma
bajos niveles de globulos blancos aunado a la emfermedad de cronh
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Daniel, en este otro enlace encontrarás todo lo relacionado con la enfermedad de Crohn que tenemos publicado en unComo: http://www.uncomo.com/search/index?q=crohn Saludos
luis orlando
Como aumentar los globulos blanco y rojo.
Roxanna Prado
como subir los linfocitos
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Roxanna, en el artículo te contamos cómo puedes subirlos, te invitamos a que lo leas. Un saludo

Cómo aumentar los linfocitos
1 de 3
Cómo aumentar los linfocitos

Volver arriba