Compartir

Causas del ardor de estómago

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Causas del ardor de estómago

¿Sientes que la comida te repite constantemente y notas una sensación de quemazón? Muy probablemente se trate de ardor de estómago o reflujo gastroesofágico, una afección que muchas personas padecen a lo largo de su vida. Aunque puede tratarse de una situación puntual causada por algún alimento puntual, en ocasiones se convierte en una condición habitual que resulta muy molesta. Por ello, en este artículo de unComo queremos explicarte con detalle cuáles son las causas del ardor de estómago para que puedas saber qué te lo provoca.

También te puede interesar: Cómo aliviar el ardor de estómago
Pasos a seguir:
1

Entre las causas del ardor estomacal encontramos ciertos alimentos como uno de los factores más comunes de esta dolencia común. Y es que la ingesta de ciertos productos puede provocar un exceso de ácido estomacal que conllevará la irritación de las mucosas y el consecuente reflujo. Así pues, podemos destacar como alimentos que provocan ardor a muchas personas:

  • Comidas picantes o excesivamente condimentadas
  • Alimentos grasientos
  • Bebidas con gas
  • Chocolate
  • Frutas cítricas
  • Lácteos
  • Tomates o productos a base de tomate
  • Menta y hierbabuena

Al mismo tiempo, comer con prisas y de forma poco saludable también puede causar reflujo gastroesofágico, de modo que será fundamental tomarse las comidas como un momento relajado del día y masticar correctamente todos los alimentos.

Causas del ardor de estómago - Paso 1
2

Del mismo modo, algunas bebidas también pueden provocar este efecto sobre la salud de algunas personas; nos referimos a bebidas excitantes como son el café o el té negro. Y es que la cafeína y la teína estimulan la segregación de saliva y las secreciones gástricas y biliares, que son los ácidos que provocan el ardor o reflujo. Por este mismo motivo, también los refrescos con cafeína o el chocolate se consideran dentro de este grupo de alimentos.

Causas del ardor de estómago - Paso 2
3

También las bebidas alcohólicas son causantes del ardor estomacal, puesto que provocan la relajación del músculo situado entre el esófago y el estómago a través del que los jugos gástricos pueden pasar y retornar hacia el esófago. De este modo, si padeces este tipo de reflujo, deberás evitar bajo toda circunstancia tomar alcohol frecuentemente.

Causas del ardor de estómago - Paso 3
4

Las personas fumadoras son también más propensas a padecer ardor estomacal porque, como en el caso anterior, los componentes químicos del tabaco debilitan el esfínter esofágico y, por ende, los ácidos gástricos pueden ascender hacia el esófago.

Causas del ardor de estómago - Paso 4
5

No solo la alimentación o los hábitos poco saludables son factores que provocan el ardor estomacal, sino que también existen otras causas que acrecientan esta afección. Así pues, el estrés, la ansiedad y las preocupaciones también pueden causar o agravar el reflujo esofágico. Aunque no se trate de una reacción física, estas alteraciones emocionales pueden provocar mala digestión o dispepsia que conllevará también ardor estomacal.

Causas del ardor de estómago - Paso 5
6

Por otro lado, algunos medicamentos también pueden generar problemas gastrointestinales como efecto secundario, por lo que es posible que quienes toman determinados tipos de fármacos sientan ardor estomacal de forma recurrente. Así pues, el médico deberá determinar si existe alguna posible alternativa que minimice el reflujo o qué medidas pueden seguirse para que el tratamiento farmacológico no resulte tan agresivo.

Causas del ardor de estómago - Paso 6
7

Otro colectivo propenso a padecer ardor estomacal son las mujeres embarazadas, y es que durante la gestación se producen numerosos cambios hormonales que pueden hacer relajar el esfínter esofágico —del mismo modo que lo hacen el alcohol o la nicotina—, fomentando así el paso de los jugos gástricos. Además, el útero va ejerciendo más presión sobre el estómago y dicho músculo puede ver dificultada su función de evitar que estos ácidos retornen hacia el esofágo.

Causas del ardor de estómago - Paso 7
8

Estas son solo las causas más comunes del ardor de estómago, de modo que te recomendamos que visites a tu médico para que pueda explorarte y realizar el diagnóstico apropiado. De este modo, podrá recomendarte también el mejor tratamiento para evitar el reflujo gastroesofágico y poner fin a esta incómoda situación. Sin embargo, te recomendamos también que leas detenidamente nuestros artículos:

Causas del ardor de estómago - Paso 8

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del ardor de estómago, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Causas del ardor de estómago

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Yisell
Cual es la causal que me despierto con acides y me arden el esofago you cuando voy al baño me arden de machado el ano
Su valoración:
NORMA CASSISI
muy interesante ..........y bien explicado
quisiera recibir información,sobre picazón, de ano ,hemorroides ,ardor leve ,xyloproct ,es bueno ???
dolor de estomago ,sensación, de devolver etc .
alimentación, que ayudan a mejorar .gracias
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Norma, en este otro artículo te contamos por qué sientes picores en el ano: https://salud.uncomo.com/articulo/por-que-siento-ardor-en-el-ano-45371.html Saludos
edith saltos valle
Me Meduele mucho el estómago y tengo oa boka amarga
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Edith, en este otro artículo te proponemos algunos remedios caseros para el ardor de estómago que pueden resultarte de interés: http://salud.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-los-ardores-de-estomago-26148.html Saludos
manuel ramirez
Muy interesante me gusta su pagina
Astrid
FELICITACIONES.Es muy buen consejo respecto a,causas ardores estomacales.

Causas del ardor de estómago
1 de 9
Causas del ardor de estómago

Volver arriba