Compartir
Compartir en:

Por qué siento ardor en el ano

Por qué siento ardor en el ano

Hay multitud de condiciones y problemas que afectan el ano, no obstante, a diferencia de otras enfermedades estas patologías no siempre reciben la atención necesaria. Ya sea por vergüenza o por desconocimiento mucha gente vive con las incomodidades derivadas de síntomas como el ardor en el ano sin recibir el tratamiento médico adecuado.

Hay mucha gente que se pregunta por qué siento ardor en el ano, por qué tengo comezón o picor o por qué me duele al defecar. Toda esta sintomatología puede derivar de distintas afecciones, a continuación en el siguiente artículo de unCOMO te hablaremos de las causas del ardor en el ano y qué afecciones pueden provocarlo.

También te puede interesar: Causas del ardor de estómago

Fisura anal

Dependiendo del tipo de dolor, de cuándo te aparece y de la duración del mismo podemos establecer si la causa del ardor en el ano es una u otra. Si este te aparece cuando estás defecando, seguramente se trata de una fisura anal. Las fisuras anales son un desgarro o herida en las paredes del recto causadas por el paso de haces endurecidas en el momento de defecar. Si no se trata la fisura anal, cada vez que vayas a hacer una deposición te aparecerá este ardor que puede segur por algún tiempo después de visitar el baño.

Este tipo de afecciones suelen ser habituales en las personas que padecen estreñimiento, pues el endurecimiento de la materia fecal fuerza las paredes del recto a su paso, provocando las heridas causantes del ardor en el ano.

Hemorroides

Las hemorroides son una enfermedad escondida, pues aunque más del 50% de la población mayor de 30 años la padece pocos son los que lo dicen y visitan al médico. Hablando técnicamente todos tenemos hemorroides -o almorranas-, pues son el tejido submucoso en el cuál se ubican las arterias y venas del ano.

El problema viene cuando por alguna razón el flujo sanguíneo hacia esa zona se interrumpe, haciendo que se dilaten, aumenten de tamaño y incluso se salgan del conducto anal. Todo esto provoca unos síntomas muy molestos que podemos resumir en:

  • Ardor
  • Picor
  • Dolor
  • Sangrado
  • Exudación anal.

No hay una única causa responsable de la aparición de las hemorroides, siempre son múltiples, pero entre los causantes se encuentran el sobrepeso, demasiado esfuerzo al defecar, el estreñimiento, una mala alimentación o razones genéticas, como una debilidad en el tejido conectivo. En el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cómo curar las hemorroides.

Hemorroides

Infección

Si sientes ardor en el ano solo en el momento en el que te lo limpias puede darte pistas sobre cuál es su causa. Cuando el ardor aparece con el tacto de esa zona suele tratarse de algún problema en la piel, normalmente una infección por hongos como la provocada por la candidiasis.

Infección

Otras enfermedades que pueden causar ardor anal

Además de las ya mencionadas, hay otras patologías que pueden desembocar en picor y sensación de ardor en el ano:

  • Llamamos proctitis a la inflamación del ano, una afección provocado por el contacto de sustancias dañinas en el recto o por algún tipo de infección. Además del ardor, otros de sus síntomas son el estreñimiento, el dolor y la aparición de heces con sangre.
  • Enfermedades como el intestino irritable o la enfermedad de crohn, así como otras que provocan diarreas a menudo pueden acabar provocando ardor anal. Este ardor se debe a que las heces que evacuas son demasiado ácidas, razón por la cual la mucosa del ano se ve irritada, causando síntomas como el ardor y el dolor.
  • Algunas condiciones de la piel pueden causar picazón y ardor en el ano. Por ejemplo, si no te limpias correctamente la zona anal puede haber irritaciones que se manifiesten de este modo. Lo mismo sucede con algunas alergias a algún producto como el jabón o la ropa íntima.
Otras enfermedades que pueden causar ardor anal

Cómo tratar el escozor en el ano

Antes que nada es necesario que visites a un médico para que así pueda esclarecer cuál es la causa exacta que te está provocando estas molestias y, si fuera necesario, erradicar el problema de base. De todos modos te dejamos una serie de consejos para aliviar el ardor en el ano y evitar que vaya a más:

  • Tómate baños con agua templada y bicarbonato.
  • Después de ir al baño, cúbrete el ano con una gasa húmeda o papel higiénico.
  • Cambia tus hábitos alimenticios para impedir la aparición de heces duras.
  • Si durante mucho tiempo sufres defecación dolorosa deberás consultar un médico, pues puede ser el síntoma de alguna enfermedad peligrosa.
  • Lo mismo debe hacer si en algún momento le aparece sangre en las heces.

Cuándo visitar al médico

  • Si el escozor en el ano se mantiene por más de dos semanas.
  • Si es un ardor crónico.
  • Si el ardor es muy fuerte.

Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento ardor en el ano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Relacionados
Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Por qué siento ardor en el ano

Muy útil

Descubre vídeos interesantes
Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Por qué siento ardor en el ano
1 de 4
Por qué siento ardor en el ano