Compartir
Compartir en:

Cuáles son las propiedades medicinales de la manzanilla

Paso a paso
43 comentarios
1135 veces compartido

La manzanilla o camomila es una hierba que cuenta con distintas variedades, entre las que dos de ellas contienen excelentes propiedades medicinales. Sus infusiones son empleadas en todo el mundo, ya sea para tomarlas como bebida, aplicarlas sobre la piel, el cabello e incluso para usarlas como enjuague bucal. Son muchos los beneficios que tiene esta hierba para la salud, en unComo te contamos exactamente cuáles son las propiedades medicinales de la manzanilla.

1

La propiedad medicinal más conocida de la manzanilla es la que está vinculada con el alivio de cualquier afección de los órganos del aparato digestivo. Es especialmente buena para mejorar la digestión, favorecer la expulsión de los gases intestinales, aliviar dolores estomacales, evitar náuseas o vómitos y para el tratamiento de otras dolencias como cólicos, gastritis, úlceras gástricas, etc.

Esto se debe a la capacidad de la manzanilla para actuar como relajante muscular y su poder antiinflamatorio que puede ayudar a reducir la inflamación de las mucosas del estómago y el intestino. Así mismo, resulta eficaz para aliviar las flatulencias o gases que se acumulan en el tracto gastrointestinal y, a su vez, para evitar el vómito.

2

Por otro lado, tomar una infusión de manzanilla es muy beneficioso para aquellos que sufren de nerviosismo e insomnio. Sus propiedades sedantes son suaves pero ayudan a aliviar algunos de los síntomas producidos por la depresión o el estrés. De este modo, esta hierba medicinal podrá ayudarte a conciliar el sueño más fácilmente y, por lo tanto, se sitúa entre las mejores infusiones para dormir.

3

La manzanilla también ayuda a bajar los niveles altos de colesterol, pues al contener la vitamina colina favorece la eliminación de las grasas de la sangre. Por este motivo, se recomienda a las personas con problemas de colesterol que tomen al menos dos tazas diarias de esta infusión para regularlo y situarlo dentro de los niveles normales de colesterol. Asimismo, también será necesario que sigan una dieta apropiada y eviten todos aquellos alimentos perjudiciales para el colesterol.

4

Otra de las propiedades medicinales más populares de la manzanilla es la que ayuda a aliviar los dolores menstruales así como los espasmos que se pueden dar en los días anteriores a la menstruación. Este hecho se debe a que la manzanilla cuenta con acción estrogénica, las hormonas propias de la mujer, así como su poder calmante.

5

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, la manzanilla es una hierba muy buena para curar afecciones o dolencias oculares como pueden ser conjuntivitis, orzuelos, ojos cansados, miopía, etc. También es ideal para reducir los dolores articulares y utilizarla como enjuague bucal para aliviar dolores de muelas o curar las llagas de la boca.

6

La manzanilla también puede servirte para el cuidado de la piel y el cabello. Las cremas faciales y nutritivas a base de manzanilla ayudan a eliminar las impurezas de la piel y a tratar las irritaciones.

Por otro lado, contiene propiedades que actúan contra el picor del cuero cabelludo, la descamación y, además, deja un brillo especial en el pelo.

7

De este modo, aunque puedes encontrar manzanilla en cualquier tienda de productos naturales o incluso en el supermercado, te recomendamos que optes por plantarla tú mismo/a en casa para así poder aprovechar al máximo sus propiedades medicinales. De este modo, tan solo deberás seguir los pasos que te explicamos en nuestro artículo sobre cómo cultivar manzanilla y después secar sus flores para poder infusionarla.

8

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las propiedades medicinales de la manzanilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Relacionados
Comentarios (43)

Escribir comentario sobre Cuáles son las propiedades medicinales de la manzanilla

Muy útil
43 comentarios
aldo
Su valoración:
Mi esposa está operada de cáncer de mamas. Al hacerle aplicación de radioterapia se le produjeron quemaduras, y el médico le recomendó aplicaciones de algodón embebido en té de manzanilla, frio, que dió excelente resultado.
OCTAVIO ROSARIO
Su valoración:
GRACIAS. HE LEÍDO VARIOS DE LOS COMENTARIOS SOBRE LA MANZANILLA. TENGO LA RESPUESTA A MI PREGUNTA.
OCTAVIO ROSARIO COLÓN
Su valoración:
HOLA. GRACIAS POR LA PUBLICACIÓN DE ESTOS VALIOSOS ARTÍCULOS. ME GUSTARÍA SABER SI EL CONSUMO DE LA MANZANILLA PUEDE HACER ALGÚN EFECTO NEGATIVO A LAS PERSONAS CON HIPERTENSIÓN. GRACIAS.
Marta Vicente
Hola Octavio, te recomiendo que consultes el siguiente artículo: http://salud.uncomo.com/articulo/contraindicaciones-de-la-manzanilla-39926.html

Saludos
Mario Morales Manriquez
Su valoración:
Felicitaciones, excelente guía medicinal natural

yaneth elena torres castro
Su valoración:
yo soy hiperternsa puedo tomar manzanilla gracias
Marta Vicente
Hola Yaneth, puedes consultar el siguiente artículo: http://salud.uncomo.com/articulo/contraindicaciones-de-la-manzanilla-39926.html

Saludos
ysabel de morales
Su valoración:
hola .. que cantidad de maNZANILLA SE LE PUEDE DAR A UNA NIÑA DE 12 AÑOS QUE ESTA EN PROCESO DE DESARROLLO Y TIENE LA BACTERIA DEL PYLLORI. LE DAN MUCHOS COLICOS. QUE OTRA PLANTA NATURAl se le puede dar. \ gracias.
heber rosales
si tienes helicobacter pylori lo mejor es cambie su manera de comer cero grasas mucha fibra que coma brocoli, entre medicamentos tienes que buscar y darle omeprazol, amoxicilina, metronidazol. por siete dias cada 12 horas. tambien cuando termine el tratamiento empieza a tomar propoleo eso se busca en tiendas naturista se toma segun el peso de ella lo divide entre tres y esa es la cantida en gotas. un ejemplo si pesa 50 kg dividido entre tres da 16.66 eso indica que puede darle 17 gotas antes del desayuno, almuerzo, y cena. tambien evite refresco de botella, cafe, y te, evite el consumo alto de carnes, y pollo procesados que no sean criollos, pescado si puede consumir el que quiera, evite las harinas con leudante o levaduras si es posible pan integral. evite al principio consumir pastas depues puede consumir muy moderado y siempre que va a comer mastique bien los alimentos, evite chocolates, consuma vegetales y ensaladas, pero los mejores componentes es brocoli, repollo, cebolla de cabeza, condimente con ajo las comidas es excelente.
Jesús
Su valoración:
He venido tomando desde hace 2 años para conciliar el sueño y me ha sido de mucho beneficio
mateo pastor
Su valoración:
la mansanilla te alibia dolores de estomago
Cindy
me puedo bañar normal osea pongo mi agua de manzanilla y me lavo con el jabom usando el agua de manzanilla ??
Jon
Excelente artículo, muy buena información y ayuda, gracias.

Fitness para EMBARAZADAS
1 de 8