Cuáles son las propiedades medicinales de la manzanilla

La manzanilla o camomila es una hierba que cuenta con distintas variedades, entre las que dos de ellas contienen excelentes propiedades medicinales. Sus infusiones son empleadas en todo el mundo, ya sea para tomarlas como bebida, aplicarlas sobre la piel, el cabello e incluso para usarlas como enjuague bucal. Son muchos los beneficios que tiene esta hierba para la salud, en unComo te contamos exactamente cuáles son las propiedades medicinales de la manzanilla.

Whatsapp 43 Twitter 24 Google +
Instrucciones
  1. La propiedad medicinal más conocida de la manzanilla es la que está vinculada con el alivio de cualquier afección de los órganos del aparato digestivo. Es especialmente buena para mejorar la digestión, favorecer la expulsión de los gases intestinales, aliviar dolores estomacales, evitar náuseas o vómitos y para el tratamiento de otras dolencias como cólicos, gastritis, úlceras gástricas, etc.

    Esto se debe a la capacidad de la manzanilla para actuar como relajante muscular y su poder antiinflamatorio que puede ayudar a reducir la inflamación de las mucosas del estómago y el intestino. Así mismo, resulta eficaz para aliviar las flatulencias o gases que se acumulan en el tracto gastrointestinal y, a su vez, para evitar el vómito.

  2. Por otro lado, tomar una infusión de manzanilla es muy beneficioso para aquellos que sufren de nerviosismo e insomnio. Sus propiedades sedantes son suaves pero ayudan a aliviar algunos de los síntomas producidos por la depresión o el estrés. De este modo, esta hierba medicinal podrá ayudarte a conciliar el sueño más fácilmente y, por lo tanto, se sitúa entre las mejores infusiones para dormir.

  3. La manzanilla también ayuda a bajar los niveles altos de colesterol, pues al contener la vitamina colina favorece la eliminación de las grasas de la sangre. Por este motivo, se recomienda a las personas con problemas de colesterol que tomen al menos dos tazas diarias de esta infusión para regularlo y situarlo dentro de los niveles normales de colesterol. Asimismo, también será necesario que sigan una dieta apropiada y eviten todos aquellos alimentos perjudiciales para el colesterol.

  4. Otra de las propiedades medicinales más populares de la manzanilla es la que ayuda a aliviar los dolores menstruales así como los espasmos que se pueden dar en los días anteriores a la menstruación. Este hecho se debe a que la manzanilla cuenta con acción estrogénica, las hormonas propias de la mujer, así como su poder calmante.

  5. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, la manzanilla es una hierba muy buena para curar afecciones o dolencias oculares como pueden ser conjuntivitis, orzuelos, ojos cansados, miopía, etc. También es ideal para reducir los dolores articulares y utilizarla como enjuague bucal para aliviar dolores de muelas o curar las llagas de la boca.

  6. La manzanilla también puede servirte para el cuidado de la piel y el cabello. Las cremas faciales y nutritivas a base de manzanilla ayudan a eliminar las impurezas de la piel y a tratar las irritaciones.

    Por otro lado, contiene propiedades que actúan contra el picor del cuero cabelludo, la descamación y, además, deja un brillo especial en el pelo.

  7. De este modo, aunque puedes encontrar manzanilla en cualquier tienda de productos naturales o incluso en el supermercado, te recomendamos que optes por plantarla tú mismo/a en casa para así poder aprovechar al máximo sus propiedades medicinales. De este modo, tan solo deberás seguir los pasos que te explicamos en nuestro artículo sobre cómo cultivar manzanilla y después secar sus flores para poder infusionarla.

    Si deseas leer más artículos parecidos a cuáles son las propiedades medicinales de la manzanilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Herboristería.

Comenta, opina, pregunta sobre cuáles son las propiedades medicinales de la manzanilla:

35 comentarios

26-05-2016 Cindy dice:
me puedo bañar normal osea pongo mi agua de manzanilla y me lavo con el jabom usando el agua de manzanilla ??
24-04-2016 Jon dice:
Excelente artículo, muy buena información y ayuda, gracias.
26-03-2016 Mario dice:
Donde puedo comprar la curcuma aqui en las Vegas NV EE.UU
09-03-2016 Cheza dice:
El artículo es muy interesante. De pequeña siempre he sufrido dolor estomacal e intestinal debido a los gases, cosa que me viene de familia. Se pasa muy mal cuando te dan dolores que a penas puedes mocerte. A mi, hasta me dan náuseas. El caso es que siempre que me pasa algo así, me tomo una manzanilla y es mano de santo. Me calmo en cuestión de minutos. Sin duda muy recomendable.
16-02-2016 Juan José. dice:
La manzanilla con canela en rama puede servir como afrodisíaco
12-02-2016 secun dice:
¿La manzanilla es laxante?
16-05-2016 Carlos N.OLIVETTI dice:
Pregunta: La manzanilla es laxante ???
26-01-2016 Lilia Cervantes dice:
La verdad es que las propiedades de la manzanilla son algo que podemos aprovechar día a día y que dificilmente vamos a encotrar algún efecto secundario o algún daño si lo consumimos muy seguido
22-01-2016 Alan dice:
Había decidido ir al Dr por mi caso de nerviosismo no podía calmarme y me acorde que tenia un te de manzanilla y me calmo al 100% de verdad es muí buena
04-01-2016 juan dice:
mi neuritis del nervio trigemino a mejorado mucho . . .he tomado la manzanilla licuada , la cuelo y me tomo un vaso en la manana y otro al acostarme bien frio .
26-12-2015 Carmen Gloria Catalan dice:
Me gustaria saber si efectivamente me sirve para depresion ya que estoy cursando una depresion muy complicada y estoy con escitalopran
02-12-2015 Monica dice:
La manzanilla es buena para la sistiti?
02-12-2015 Marta Vicente dice:
Hola Monica, en el siguiente artículo puedes ver los mejores remedios caseros para la cistitis: http://salud.uncomo.com/articulo/como-curar-la-cistitis-con-remedios-caseros-24599.html

Saludos
17-10-2015 Viviana españa dice:
Buenas tardes estoy enbarazada de 2 meses y no me e sentido bien y para los malestares me recomendaron tomar te de manzanilla y por otro lado me dicen que puede ser abortiba podrian aclararme esa informacon porfavor desde ya gracias
19-10-2015 Marta Vicente dice:
Hola Viviana, lo mejor es que confirmes si la infusión de manzanilla es buena o no en el embarazo con tu médico.

Saludos
28-09-2015 adriana torrez dice:
hola me interesa, toda las novedades de la herboristeria
28-09-2015 la critica dice:
no megusto esto es orrible
18-09-2015 Joaquín dice:
Como Enfermero jubilado , sabía las buenas propiedades de la manzanilla para el tracto intestinal. Lo que no sabía , es las grandes propiedades que tiene en otros ámbitos. Muy buen artículo y muy bien explicado. Flatulencias , dolores articulares como antiínflamotorio, para las úlceras . En fin es un compendio de las cualidades curativas de esta planta. Yo me tomo cinco al día. Y otra cosa , en invierno calientas las manos . :) , con la olorosa infusión .
02-09-2015 Yaneth dice:
Dentro de todas las propiedades de la manzanilla, puede ayudar para desaparecer la fibrosis?
20-07-2015 Ana Cristina Osorio Alzate dice:
Como actúa la manzanilla en la mejoría de la miopía ??
28-06-2015 alessandra montero dice:
¿como puede ser que la manzanilla pueda curar el dolor de estomago?
19-06-2015 AURA HERRERA dice:
GRACIAS, DIOS LES BENDIGA.
16-06-2015 Dilia Rosa Henao dice:
Gracias, excelente articulo, me fue de gran utilidad
19-06-2015 AURA M. HERRERA dice:
COMO ENFERMERA SIEMPRE RECOMENDE A LAS SRAS. QUE TENIAN BB QUE TOMARAN EL TE DE MANZANILLA, TODOS LOS DIAS, PARA EVITAR LOS COLICOS. GRACIAS POR DARME LA RAZON
01-06-2015 raul dice:
quisiera saber si es bueno para los diverticulos
26-05-2015 yoseph dice:
me lla mo yoseph señor y usted
07-05-2015 Beatriz Vélez dice:
Buenas noches , quisiera saber si a un bebe de 7 meses le urdo dar su tetero con la leche de fórmula y el agua sea de una infucion de manzanilla
26-05-2015 yoseph dice:
feo articulo
13-01-2015 Tamy valle canton dice:
ami me biene bien ,para muchas cosas sobre todo mal estar general,dolor de tripa etc , buenisima
28-06-2015 alessandra montero dice:
tienes razon buena amiga
22-10-2014 norma verger dice:
tengo artrosis en la cervical y me ataca el cuello y parte de la cabeza me dieron para tomar,manzanilla,ulmaria y vitaminab b1 y b6,quiciera saber si es bueno gracia.
10-10-2014 Ana dice:
Yo, con mi segundo hijo, use MANZANILLA en sustitucion del factor AG que en ese tiempo te daban para los gases de los bebes. Le coloque a mi nena,MANZANILLA sobre su pancita, pero primero, colocaba el yuyito sobre una plancha de cocinar bifes, la calentaba y, calentaba un pañal o una tela de algodon liviana, colocaba el yuyito tibio sobre la tela también tibia, que no queme al BB. LE COLOCABA ESA TELA CON LA MANZANILLA DENTRO SOBRE LA PANCITA DE MI BB, LUEGO, APRISIONANDO, LE COLOCABA EL PAÑAL,y mi nena se dormia inmediatamente!! no se si por el sedante o por los gases ..solo se que me dio excelente resultado...ella no llloró de noche y nunca le di factor AG...
29-09-2014 Nivaldo Valenzuela A. dice:
¿ La mansanilla hace mal a las personas con diabetis? seria muy agradesido si me pudieran contestar esta pregunta, gracias.
10-10-2014 Ana dice:
dígame, si no tiene azúcar, si no tiene grasas, no lo creo.. lo único que, al ser antiinflamatoria..quizás, si tiene el nivel de azucar en sangre muy elevado, pueda afectar negativamente.. pero no seria la manzanilla ..sino su azucar alta..Ojalá algún medico responda.Es muy interesante su pregunta.
27-09-2014 jose dice:
tambien es util para aliviar la inflamacion del colon irritable
24-09-2014 prism dice:
poniendo en k nos ayuda la sabila para mejorar :)
04-08-2014 Emmy de Cancinos dice:
Deseó saber más de las propiedades de la manzanilla,aparte de ser tan rica en sabor como te además se desde niña que sirve para dolor de estómago, y para el resfrío,y para bajar las bolsas de los ojos.
10-10-2014 Ana dice:
Mira, cuando usas la voz para trabajar, como cuando ejercí la docencia; el otorrino, luego de hacerme un montón de estudios para ver el motivo de mi disfonia casi a diario, me dijo.."tome te de MANZANILLA todos los dias"..y NO HABLE POR SIETE AA QUINCE DIAS.. hice..lo primero...intente no hablar x una par de dias pero es muy dificil pues daba clases de matemáticas. NUNCA MAS VINO UNA SOLA DISFONIA!!es creer o reventar!!
25-07-2014 Pamela Carrion dice:
CUALES SON LAS PROPIEDADES MEDICINALES DE LA MANZANILLA,GRACIAS A ELLA E MEJORADO MI SUEÑO, Y MI GASTRITIS
18-06-2014 veronica dice:
Hoy estoy feliz gracias a la manzanilla a mejorado la digestión un 100%, doy fe de esto
08-03-2014 Ana Kozak dice:
Mas articulos sobre Herboristeria, tambien vitaminas y suplementos minerales. Gracias
07-01-2014 Marta Vicente dice:
Gracias Candela por tu aportación y por leernos! Saludos
06-01-2014 Candela dice:
También es magnífica para el cabello aparte de sus propiedades digestivas http://bit.ly/1gAEvxr
Vídeos destacados