Compartir
Compartir en:

Cuáles son las propiedades medicinales de la manzanilla

Paso a paso
Dificultad: Baja
37 comentarios
1136 veces compartido

La manzanilla o camomila es una hierba que cuenta con distintas variedades, entre las que dos de ellas contienen excelentes propiedades medicinales. Sus infusiones son empleadas en todo el mundo, ya sea para tomarlas como bebida, aplicarlas sobre la piel, el cabello e incluso para usarlas como enjuague bucal. Son muchos los beneficios que tiene esta hierba para la salud, en unComo te contamos exactamente cuáles son las propiedades medicinales de la manzanilla.

1

La propiedad medicinal más conocida de la manzanilla es la que está vinculada con el alivio de cualquier afección de los órganos del aparato digestivo. Es especialmente buena para mejorar la digestión, favorecer la expulsión de los gases intestinales, aliviar dolores estomacales, evitar náuseas o vómitos y para el tratamiento de otras dolencias como cólicos, gastritis, úlceras gástricas, etc.

Esto se debe a la capacidad de la manzanilla para actuar como relajante muscular y su poder antiinflamatorio que puede ayudar a reducir la inflamación de las mucosas del estómago y el intestino. Así mismo, resulta eficaz para aliviar las flatulencias o gases que se acumulan en el tracto gastrointestinal y, a su vez, para evitar el vómito.

2

Por otro lado, tomar una infusión de manzanilla es muy beneficioso para aquellos que sufren de nerviosismo e insomnio. Sus propiedades sedantes son suaves pero ayudan a aliviar algunos de los síntomas producidos por la depresión o el estrés. De este modo, esta hierba medicinal podrá ayudarte a conciliar el sueño más fácilmente y, por lo tanto, se sitúa entre las mejores infusiones para dormir.

3

La manzanilla también ayuda a bajar los niveles altos de colesterol, pues al contener la vitamina colina favorece la eliminación de las grasas de la sangre. Por este motivo, se recomienda a las personas con problemas de colesterol que tomen al menos dos tazas diarias de esta infusión para regularlo y situarlo dentro de los niveles normales de colesterol. Asimismo, también será necesario que sigan una dieta apropiada y eviten todos aquellos alimentos perjudiciales para el colesterol.

4

Otra de las propiedades medicinales más populares de la manzanilla es la que ayuda a aliviar los dolores menstruales así como los espasmos que se pueden dar en los días anteriores a la menstruación. Este hecho se debe a que la manzanilla cuenta con acción estrogénica, las hormonas propias de la mujer, así como su poder calmante.

5

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, la manzanilla es una hierba muy buena para curar afecciones o dolencias oculares como pueden ser conjuntivitis, orzuelos, ojos cansados, miopía, etc. También es ideal para reducir los dolores articulares y utilizarla como enjuague bucal para aliviar dolores de muelas o curar las llagas de la boca.

6

La manzanilla también puede servirte para el cuidado de la piel y el cabello. Las cremas faciales y nutritivas a base de manzanilla ayudan a eliminar las impurezas de la piel y a tratar las irritaciones.

Por otro lado, contiene propiedades que actúan contra el picor del cuero cabelludo, la descamación y, además, deja un brillo especial en el pelo.

7

De este modo, aunque puedes encontrar manzanilla en cualquier tienda de productos naturales o incluso en el supermercado, te recomendamos que optes por plantarla tú mismo/a en casa para así poder aprovechar al máximo sus propiedades medicinales. De este modo, tan solo deberás seguir los pasos que te explicamos en nuestro artículo sobre cómo cultivar manzanilla y después secar sus flores para poder infusionarla.

8

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las propiedades medicinales de la manzanilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Relacionados
Comentarios (37)

Escribir comentario sobre Cuáles son las propiedades medicinales de la manzanilla

Muy útil
37 comentarios
Jesús
Su valoración:
He venido tomando desde hace 2 años para conciliar el sueño y me ha sido de mucho beneficio
mateo pastor
Su valoración:
la mansanilla te alibia dolores de estomago
Cindy
me puedo bañar normal osea pongo mi agua de manzanilla y me lavo con el jabom usando el agua de manzanilla ??
Jon
Excelente artículo, muy buena información y ayuda, gracias.
Mario
Donde puedo comprar la curcuma aqui en las Vegas NV EE.UU
Cheza
El artículo es muy interesante. De pequeña siempre he sufrido dolor estomacal e intestinal debido a los gases, cosa que me viene de familia. Se pasa muy mal cuando te dan dolores que a penas puedes mocerte. A mi, hasta me dan náuseas. El caso es que siempre que me pasa algo así, me tomo una manzanilla y es mano de santo. Me calmo en cuestión de minutos. Sin duda muy recomendable.
Juan José.
La manzanilla con canela en rama puede servir como afrodisíaco
secun
¿La manzanilla es laxante?
Carlos N.OLIVETTI
Pregunta: La manzanilla es laxante ???
Lilia Cervantes
La verdad es que las propiedades de la manzanilla son algo que podemos aprovechar día a día y que dificilmente vamos a encotrar algún efecto secundario o algún daño si lo consumimos muy seguido
Alan
Había decidido ir al Dr por mi caso de nerviosismo no podía calmarme y me acorde que tenia un te de manzanilla y me calmo al 100% de verdad es muí buena

Apuestas deportivas
1 de 8