Compartir
Compartir en:

Cuál es el colesterol bueno y el colesterol malo

18 comentarios
426 veces compartido

El colesterol es un lípido que encontramos en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo. Coloquialmente, se afirma que existen dos tipos de colesterol: el bueno y el malo, aunque esta sustancia en sí no sea dañina para el organismo humano, sino totalmente necesaria. Para que entiendas la diferencia entre estas dos clases de colesterol, en unComo te explicamos cuál es el colesterol bueno y el colesterol malo.

Colesterol bueno

El colesterol de lipoproteínas de densidad alta (HDL) es el considerado como colesterol bueno, porque recoge el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado donde es eliminado. Se produce de forma natural en nuestro organismo y ayuda a reducir el nivel de colesterol en la sangre.

Lo ideal es tener un nivel de HDL superior a 60 mg/dL, aunque cuanto más colesterol de este tipo se encuentre en la sangre, mejor. El colesterol bueno aumenta con una dieta rica en fibra y baja en grasa, así como practicando ejercicio físico de forma habitual. Te sugerimos consultar también nuestro artículo acerca de cómo aumentar el colesterol bueno en la dieta.

Colesterol malo

El llamado colesterol malo es el de baja densidad (LDL) y es aquel que se acumula en las paredes de las arterias, dificultando así que la sangre circule correctamente hacia el corazón. De esta forma, los niveles altos de este tipo de colesterol aumentan en riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y, por lo tanto, es necesario llevar un control.

Se recomienda mantener el colesterol de baja densidad por debajo de los 100 mg/dL y un nivel superior a 160 mg/dL se considera demasiado alto; puedes ampliar la información en nuestro artículo sobre cuáles son los niveles normales de colesterol.

El tabaquismo, el consumo de alcohol, la ingesta de alimentos con grasas de origen animal, el sedentarismo... son algunas de las causas del aumento del LDL y, por lo tanto, falta de HDL.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el colesterol bueno y el colesterol malo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Relacionados
Comentarios (18)

Escribir comentario sobre Cuál es el colesterol bueno y el colesterol malo

Muy útil
18 comentarios
jaimismau flor vaz
Su valoración:
cómo vamos a saber nuestro colesterol
stella maris campana
Su valoración:
tengo 66 años y tengo 300 de colesterol

beatriz
Su valoración:
tengo 72 años
mi HDL ES 60
mi LDL es 149
Estoy bien ???que me recomiendan ?
Dolores Saavedra Martinez
Su valoración:
MUY BIEN EXPLICADO LOS DOS TIPOS DE COLESTEROL GRACIAS
Dolores Saavedra Martinez
Su valoración:
a que se debe a que bajen los nuveles del HDL el colesterol bueno, aparte del ejersicio y dieta meditarranea que otro tratamiento hay para que se logren los nveles optimos
Elia Tabuenca
Hola Dolores, en este otro artículo te descubrimos por qué tienes el colesterol alto: http://salud.uncomo.com/articulo/por-que-tengo-el-colesterol-alto-35191.html Un saludo
MIGUEL CORTES GOMEZ
Su valoración:
Tengo : setenta y cuatro años,arridmia, dos estem desde hace más de diez años.Estoy tomando warfarina,metoprolol,amiodarona y atorvastatina dos de cuarenta mg. por colesterol de ciento setenta y cinco mg.LDL, POR LO TANTO deseo recibir información y recomendaciones sobre el no consumo de productos por ser contraindicados en la dieta. Con mi reconocimiento y gratitud quedo pendiente en mi Email o en Bogotá Cra,catorce número sesenta y uno A dieciseis.
jesus
hola me salio colesterol 290 es bueno o malo
Angelluiserrano
Hola: buen día! Tengo una duda! En la prueba de colesterol salgo con LdL en 90 con él HDL salgo con 83.10 y los tricle 61. Hago ejercicio correr! Males >40 fe males >100 por que tan alto el malo y también el bueno?
OMAR ALBERTO BUFILL
Hola: Quisiera me ayuden ya que estoy en México, hace unos días y no consigo Vidacol que es un yogur que contiene fito-esteroles producido en Argentina y que he comprobado me reducía el LDL y que tenía la cantidad necesaria con sólo consumir 1 envase por día de 80 gramos. Gracias. Omar.
Marta Julia de Morán
Excelente comentario para información de los que tenemos colesterol alto. Por favor avísame cuando escribas comentarios sobre *Cómo reducir los triglicéridos altos* Lucho contra esas grasas en mi organismo. ESTA PAGINA WOW ME ENCANTA. Gracias. Saludos Despues de mi devocional a Cristo, es lo segundo que hago, buscar su correo.

Fitness para EMBARAZADAS