Cuál es el colesterol bueno y el colesterol malo

El colesterol es un lípido que encontramos en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo. Coloquialmente, se afirma que existen dos tipos de colesterol: el bueno y el malo, aunque esta sustancia en sí no sea dañina para el organismo humano, sino totalmente necesaria. Para que entiendas la diferencia entre estas dos clases de colesterol, en unComo te explicamos cuál es el colesterol bueno y el colesterol malo.

Whatsapp 20 Twitter 30 Google +
    Índice
  1. Colesterol bueno
  2. Colesterol malo
  • Colesterol bueno

    El colesterol de lipoproteínas de densidad alta (HDL) es el considerado como colesterol bueno, porque recoge el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado donde es eliminado. Se produce de forma natural en nuestro organismo y ayuda a reducir el nivel de colesterol en la sangre.

    Lo ideal es tener un nivel de HDL superior a 60 mg/dL, aunque cuanto más colesterol de este tipo se encuentre en la sangre, mejor. El colesterol bueno aumenta con una dieta rica en fibra y baja en grasa, así como practicando ejercicio físico de forma habitual. Te sugerimos consultar también nuestro artículo acerca de cómo aumentar el colesterol bueno en la dieta.

  • Colesterol malo

    El llamado colesterol malo es el de baja densidad (LDL) y es aquel que se acumula en las paredes de las arterias, dificultando así que la sangre circule correctamente hacia el corazón. De esta forma, los niveles altos de este tipo de colesterol aumentan en riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y, por lo tanto, es necesario llevar un control.

    Se recomienda mantener el colesterol de baja densidad por debajo de los 100 mg/dL y un nivel superior a 160 mg/dL se considera demasiado alto; puedes ampliar la información en nuestro artículo sobre cuáles son los niveles normales de colesterol.

    El tabaquismo, el consumo de alcohol, la ingesta de alimentos con grasas de origen animal, el sedentarismo... son algunas de las causas del aumento del LDL y, por lo tanto, falta de HDL.

    Si deseas leer más artículos parecidos a cuál es el colesterol bueno y el colesterol malo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Colesterol.

Comenta, opina, pregunta sobre cuál es el colesterol bueno y el colesterol malo:

12 comentarios

14-01-2016 jesus dice:
hola me salio colesterol 290 es bueno o malo
20-12-2015 Angelluiserrano dice:
Hola: buen día! Tengo una duda! En la prueba de colesterol salgo con LdL en 90 con él HDL salgo con 83.10 y los tricle 61. Hago ejercicio correr! Males >40 fe males >100 por que tan alto el malo y también el bueno?
11-09-2015 OMAR ALBERTO BUFILL dice:
Hola: Quisiera me ayuden ya que estoy en México, hace unos días y no consigo Vidacol que es un yogur que contiene fito-esteroles producido en Argentina y que he comprobado me reducía el LDL y que tenía la cantidad necesaria con sólo consumir 1 envase por día de 80 gramos. Gracias. Omar.
19-09-2014 Marta Julia de Morán dice:
Excelente comentario para información de los que tenemos colesterol alto. Por favor avísame cuando escribas comentarios sobre *Cómo reducir los triglicéridos altos* Lucho contra esas grasas en mi organismo. ESTA PAGINA WOW ME ENCANTA. Gracias. Saludos Despues de mi devocional a Cristo, es lo segundo que hago, buscar su correo.
14-07-2014 rossana dice:
tengo 198 de colesterol total q significa estos valores es malo o bueno o normal ,gracias
14-09-2015 OMAR ALBERTO BUFILL dice:
Hola: Un colesterol total de 180 a 200 mg/dL o menos se considera ideal. Es necesario realices exámenes en períodos regulares de 180 a 360 días para controlar que tu colesterol esté dentro de los parámetros normales, sobre todo en tu caso que te encuentras en el límite. Y de paso con la misma muestra ver cuánto tienes de LDL (malo) y HLD (bueno) y su consiguente relación que mide el riesgo coronario, y dile a tu dr. que juntamente te pida triglicéridos. Y para mantenerte si todo eso da bien, buena dieta, ejercicios y 1 envase de Vidacol, Acticol o como se llame que es un yogur que contiene 1,6 g de fitoesteroles, la cantidad justa y comprobada (por estudios científicos) que ayuda a reducir el colesterol. Se recomienda consumir una botellita por día junto a un estilo de vida saludable para obtener su beneficio.
07-07-2014 ESTHER dice:
¡Que bien explicado! mil gracias
15-05-2014 Molina Jovel dice:
me gusta ME encanta esta pagina WOW
12-02-2014 aldo dice:
esta chida esta pagina
06-11-2013 luis castillo dice:
mi colesterol malo (LDL) aparece en cero (0), en los diferentes exammenes de laboratorio, que me realizo, esto es bueno para mi organismo?
31-10-2013 aitziber dice:
yo lo veo bien
26-09-2013 Maria dice:
Que alimentos no puedo comer para bajar un punto en urea creatinina y la azucar ? Gracias.
04-09-2013 jloc dice:
gracias me sirvió mucho y amprendi mucho mas de este tema
Vídeos destacados