COMPARTIR

Por qué tengo el colesterol alto

Débora De Sá Tavares
Por Débora De Sá Tavares. Actualizado: 20 marzo 2023
Por qué tengo el colesterol alto

El colesterol alto es una de las condiciones de salud más comunes en la actualidad, pero no por eso se trata de algo que debamos dejar pasar por alto. El exceso de colesterol en la sangre pone en riesgo nuestro corazón, aumentando la posibilidad de padecer de enfermedades cardíacas que comprometen nuestra salud, razón suficiente para intentar regular sus niveles y garantizar nuestro bienestar. Entender el por qué de este exceso resulta importante para tomar las medidas necesarias que nos ayuden a disminuirlo, por eso en unComo.com te damos algunas de las causas más comunes para que respondas a tu duda de por qué tienes el colesterol alto.

También te puede interesar: Cómo saber si tengo el colesterol alto

Obesidad o sobrepeso

Nuestro cuerpo necesita colesterol para funcionar, pero existen dos tipos el HDL o colesterol bueno y el LDL o colesterol malo. Cuando los niveles de LDL son más altos de lo normal nuestra salud está en peligro, incrementando el riesgo de padecer importantes problemas cardíacos.

La obesidad o el sobrepeso es uno de los principales detonantes del colesterol alto, y es que mientras más grasa tengamos acumulada en nuestro cuerpo más posibilidades hay de que estos lípidos se acumulen también en la sangre, ocasionando este problema. Perder peso a través de una dieta saludable y reducir la ingesta de alimentos grasos, frituras y azúcares procesados es fundamental para garantizar la disminución del colesterol.

Por qué tengo el colesterol alto - Obesidad o sobrepeso

Exceso de grasa y azúcar en la dieta

Si no eres obeso ni tienes sobrepeso y te preguntas por qué tienes el colesterol alto, entonces es momento de revisar con lupa tu dieta. Muchos pacientes no cuentan con sobrepeso sin embargo consumen un exceso de grasa en su alimentación diaria que propicia la acumulación de lípidos en la sangre, aumentando los valores de colesterol LDL.

Disminuir al mínimo el consumo de embutidos, carnes grasas, frituras, snacks, comida chatarra, dulces y bollería es fundamental para garantizar tu salud y la reducción en los niveles de colesterol.

Por qué tengo el colesterol alto - Exceso de grasa y azúcar en la dieta

Sedentarismo

Junto con el consumo excesivo de grasa en la dieta y la obesidad, el sedentarismo es uno de los detonantes más habituales del colesterol alto. Entre los muchos beneficios del ejercicio para la salud, el consumo de grasa que se produce con la actividad física ayuda a mantener nuestro colesterol en un nivel adecuado, acelerando además el metabolismo y ayudándonos a mantenernos en un peso adecuado.

Si además de no cuidar tu dieta eres sedentario y nunca realizas actividad física, cambiar tus hábitos e incorporar una rutina de ejercicios para reducir tu colesterol será fundamental para garantizar tu salud.

Por qué tengo el colesterol alto - Sedentarismo

Antecedentes familiares

No hay que olvidar que la genética cumple un importante papel en nuestra salud, y aunque las razones por las que tienes el colesterol alto normalmente tienen que ver con el estilo de vida y la alimentación, algunas condiciones hereditarias pueden aumentar nuestra propensión a sufrir de esta patología.

Si en tu familia hay varios casos de triglicéridos y colesterol elevado, o si alguno de tus familiares directos padece de condiciones como la hiperlipidemia o la disbetalipoproteinemia, tú cuentas con un mayor riesgo de acumular lípidos en la sangre por eso debes aumentar las medidas para prevenir el colesterol alto.

Por qué tengo el colesterol alto - Antecedentes familiares

Condiciones de salud que aumentan el colesterol en la sangre

Además de todos los factores mencionados anteriormente, existen algunas condiciones de salud que aumentan nuestro riesgo de padecer colesterol alto, entre ellas se encuentran:

  • La diabetes
  • Enfermedades renales
  • Padecer de ovarios poliquísticos
  • El hipotiroidismo
  • Algunos tratamientos médicos como los usados para la depresión o la tensión arterial pueden aumentar el colesterol en la sangre.

Cómo bajar el colesterol

Además de seguir al pie de la letra las recomendaciones de tu médico, es importante hacer cambios profundos en tu dieta y estilo de vida para conseguir regular tus niveles de colesterol y ganar en salud. Para ayudarte en unComo.com hemos preparado varios artículos que te serán de utilidad, por eso te invitamos a leer:

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo el colesterol alto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué tengo el colesterol alto
1 de 5
Por qué tengo el colesterol alto
X

Volver arriba ↑