Cómo tratar la epilepsia

La epilepsia es una enfermedad del sistema nervioso que se debe a un exceso de actividad eléctrica de las neuronas del cerebro. Se presenta en forma de ataques epilépticos, durante los que la persona padece fuertes convulsiones que pueden provocar que pierda el conocimiento y caiga al suelo, por lo que resulta fundamental saber reconocer una crisis de epilepsia. En este artículo te contamos cómo tratar la epilepsia, es decir, conocer cómo tienes que actuar. En la actualidad tanto la epilepsia como las crisis o ataques epilépticos pueden recibir un tratamiento con buenos resultados, que ayudarán a reducir la intensidad y frecuencia e incluso, en algunos casos, la epilepsia se cura.

Whatsapp 5 Twitter 3 Google +
Instrucciones
  1. En primer lugar, es fundamental que toda persona diagnosticada de epilepsia siga un control médico a través del que el especialista podrá evaluar la evolución y recomendar el tratamiento más efectivo para el tipo concreto de epilepsia que se padezca.

  2. De este modo, los epilépticos suelen seguir un tratamiento farmacológico que les ayuda a controlar los ataques de epilepsia, así como reducir el número de estas crisis. En cuanto al tipo de medicamento antiepiléptico y las dosis, será el especialista médico quien determinará lo más apropiado para cada paciente.

  3. Por otro lado, un porcentaje de enfermos de epilepsia debe recurrir a la cirugía para poder curarse, pero es importante destacar que esta intervención requiere un análisis detallado por parte del equipo médico y cuán apropiado resulta quitar la parte cerebral dañada. Y es que resulta imprescindible valorar si será posible acceder a la lesión del cerebro que provoca las crisis epilépticas.

  4. Será importante que tanto las personas epilépticas como aquellos de su entorno —familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc.— sepan cómo actuar ante una crisis de epilepsia para así tratar de minimizarla. Por este mismo motivo resulta imprescindible saber identificarla a los primeros signos como es el aura, aunque esta no siempre se produce, que puede caracterizarse por síntomas motores, psíquicos, sensitivos... que podrás leer detalladamente en nuestro artículo acerca de cómo reconocer una crisis epiléptica.

  5. Aunque la reacción y el acto reflejo cuando alguien está en crisis epiléptica puede ser intentar parar las convulsiones, lo apropiado es no hacerlo. Simplemente deberemos centrarnos en proteger a la persona de posibles golpes que puedan provocarle lesiones.

  6. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar la epilepsia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades neurológicas o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar la epilepsia:

18 comentarios

24-07-2015 dice:
Hola un saludo es reyna ochoa soy venezolana mi nena gabriela jaimes comenzó con la epilepcia ah los 15 meses de nacida y es muy fuerte para mi verla convulsionar ya tiene 22 meses y convulsiona muy seguido quisiera una cura mi dios xfavor ayudenme
22-07-2015 dice:
hola un gusto soy Carlos guaman tengo epilepsia desde los 20 años llevo 4 años con esta enfermedad me gustaria q me puedan ayudar y ademas tengo un tin nervioso me quedo como sonambulo x unos 4 o 5 segundos y despues regreso a la normalidad porfa ayudenme soy de Ecuador
11-05-2015 dice:
hola un cordial saludo para ustedes una pregunta sufro de epilepsia desde que era niño tengo 21 años ya y todavia esa enfermedad me sigue matando he ido a doctores me hacen electroencefalograma, tomografia, y me han mandado a totar una cantidad de remedios y eso no me hace efecto. quisiera saber si esta enfermedad tiene cura ya que ha gastado parte de mi vida, por favor ayudenme
22-04-2015 dice:
HOLA A TODOS TENGO UN HERMANO QUE SUFREDE EPILEPSIA Y VIVE MUUY LEJOS ALOS DOCTORES QUIZIERA SABER QUE PASTILLA PUEDO DARLE PARA QUE POR LO MENOS PUEDDA TENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA .. HACE POCO LE DIO UNA CRISIS Y SE QUEMADO TODA LA MUÑEKA DE SU MANO.. POR FAVOR AYUDENME...
11-05-2015 dice:
mi hija sufre de eso tambien el medico le mando lamictal de 50 y 100 mg toma en la mañana de 50 y en la noche de 100 y como complemento ella toma gotas de valeriana en infucion de flores de cayena e media tarde prueba a ver.
08-04-2015 dice:
Hola José Ancinar, tengo 47 años y desde hace como 13 años sufro de epilepsia, me han revisado muchos doctores, me han dado tratamientos y muchos medicamentos, por un tiempo no pasa nada pero de repente se llegan a presentar estas crisis, en todos los estudios que me han realizado no reflejan nada, los doctores me dicen que es solo el estrés y en cualquier momento se puede o incrementar o desaparecer, la verdad es demasiado dolorosa esta enfermedad y sobre todo muy cruel, yo he perdido a mi familia ya que no soportan mas este tipo de eventos por lo que me encuentro solo y en casa de otro familiar, por favor; si usted tiene una alternativa ayúdeme y deme la oportunidad de iniciar una nueva vida. Muchas Gracias.
30-01-2015 dice:
sufro de epilepsia tengo 29 años sexo masculino,necesito un tratamiento soy de Ecuador
26-02-2015 dice:
hola a todos mis amigos, de un como, y de ustedes que padecen epilepsia, soy un estudioso de las enfermedades cerebro vasculares, director de la fundación Amanecer "Para ser y Estar Mejor", domiciliada en Medellin Antioquia colombia. he realizado varios tratamientos en personas con la enfermedad y he obtenido muy excelentes resultados. Mi deseo de escribirles a todos ustedes es para compartir la formula de como curar la epilepsia naturalmente en seis meses, no voy a cobrarles por el producto durante el primer mes ya que ahí van a experimentar un cambio en sus vidas, mi único deseo es hacer mas de 100 amigos curados con mi formula y así poder dar a conocer al mundo mi trabajo, con los 100 enfermos de epilepsia curados formaremos un sitio web para dar testimonio al mundo del maravilloso poder de las plantas y del amor de Dios hacia nosotros.
23-01-2015 dice:
tengo un amigo que desde niño tiene la epilepsia ha recorrido a médicos y no reacciona a lo contrario enpeora con los medicamentos que le recetan quisiera un consejo de como tratar.
20-01-2015 dice:
hola tengo 26 años ase un año sufro de epilepsia e son seis veces q paso y busco ayuda consejo pero yo se q dios puede sanar al epiléptico puede liberarlo por para algunos pastores esa enfermedad es por una posición de demonis dios les bendiga
23-09-2014 dice:
HOLA YO TENGO 19 AÑOS HACE 10 AÑOS SOY EPILEPTICO , VENGO LEYENDO TODOS LOS COMENTARIOS Y CON TODOS COMPARTO ALGO DE LO QUE CUENTA ..... HOY EN DIA HACE 3 AÑOS QUE NO TENGO CRISIS ESTOY MEDICADO CON TEGRETOL Y CARIDIUM Y ES MUY FEA ESTA ENFERMEDAD POR Q NO PODES EXEDERTE DEMACIADO PORQ PUEDES CAUSAR UNA CRISIS EN LA CUAL LA FLIA LA PASA MUY MAL , Y UNO TAMBIEN LOGICO QUISIERA SABER SI REALMENTE TIENE CURA???? Y SI ALGUIEN SABE DE ALGUN LUGAR O ALGO PARA TENER MAS INFORMACION SE LOS AGRADESCO
10-08-2014 dice:
Tengo 45 años hace 5 me dio la primera crisis en todos los estudios que me gan realizado no encuentran nada uno de los médicos me hablo de un circuito de dos neuronas tomo valproato pero en ecuador la medicacion esta muy dificil conseguirla ya ni en las cadenas grandes se consigue quisiera saber si esto tiene cura gracias y suerte a todos
22-07-2014 dice:
HOLA un cordial saludos; mi pregunta es si la epilepsia tiene CURA? xq ami segun mi madre me dice q eso me empezo de una fiebre, despues alos 6 años me comenzo a dar y me empezaron a llevar al medico: y si tome varias clases de pastillas: tegretol, carbamacepina, y de ultimo: topomat como vehian q las otras no me caihan ni me hacian nada despues ala semana q me las tomaba entonce me la cambiaron x esa topomat...... pero la verdad estoy aburrida tanto x la enfermedad y de tanto tomar pastilla... les agradezco su colaboracion y con la verdad q sea x mi bien de salud y no ver mas esa enfermedad y pastilla .. :) gracias que DIOS LOS BENDIGA!
26-02-2015 dice:
hola Yenifer, lo primero, si tiene cura, y lo segundo sin fármacos , solo plantas y aceites esenciales, mi celular es 3157174683 y mi correo es fundasermedellin@yahoo.es
01-07-2014 dice:
Hola Gente... yo soy epiléptico tengo casi 19 años a los 15 mas o menos me empezó a agarrar ... recuerdo la primera vez fue un fuerte dolor de cabeza que me quede inconsciente me llevaron al hospital asi me cuentan mis padres y en el hospital hice cosas que no recuerdo es como si hubiera hecho cosas dormidas... y estoy con tratamientos, la pastilla que tomo se llama lamirax-Lamotrigina 200mg ... es muy feo ser epiléptico.. ya quiero llevar una vida en la que quiero despertar y ni pensar que tengo que tomar estas pastillas... todo el tiempo estoy pensando en esta enfermedad ahora ya no me agarra como antes pero igual quiero llevar una vida tranquila en la que se que salgo de casa y puedo andar tranquilo sin pensar que puede convulsionar... y les deseo la mejor suerte para todos lo que sufren.. un abrazo
01-05-2014 dice:
Soy enfermera y me gustaría orientación acerca de como tratar un ataque epiléptico a un niño de 12 años ademas con Autismo severo.
04-04-2014 dice:
es cierto que la leche de chiva es buena para la epilepsia?
10-02-2015 dice:
Me llamo Salva de 40 añitos y tengo ausencias epilep desde los 16. A tu pregunta te dire que SI, si bien lo es mas para la epilepsia infantil y para otras enfermedades como las ulceras, asmas, etc. Si tienes epilepsia o lo haces como favor a un amigo o por informarte te dire que lo peor son los azucares y panaderia blanca, asi como sus derivados como pasteles, refrescos azucarados, melazas, enlatados, etc. SOLO MIEL de ABEJA. Un saludo.
17-03-2015 dice:
alguien da una esperanza para los que sufren de epilepsia..? es una enfermedad de por vida o no..?
03-02-2014 dice:
HAY PERSONAS A LAS CUALES LOS PROPIOS MEDICOS LAS HAN VUELTO EPILEPTICOS, Y LES DAN MUCHO MEDICAMENTO. YO LLEVE A MI HIJO A ESPAÑA Y EN UN CONSENS DE NEUROLGOS ME DIJERON QUE NO ERA EPILEPTICO QUE LE QUITARA POCO A POCO LOS MEDICAMENTOS Y QUE DESPUES SI LE DABA ALGUNA CRISIS ERA QUE SI. ASI LO HICE Y GRACIAS A DIOS YA ESOS MEDICOS A MI HIJO JAMAS LE VOLVIO A DAR HASTA EL DIA DE HOY UNA CRISIS. TAMBIEN AYUDO QUE MI HIJO DE 7 A 12 AÑOS ENGORDO, LE DIERON UNA DIETA EN GRASAS Y DESPUES POCO A POCO SE LA RETIRE, PERO CLARO TOMO MEDICAMENTOS COMO 5 AÑOS SIN SER EPILEPTICO.
05-11-2013 dice:
hola que tal, mi pregunta es como me puedo curar sobre la epilepsia yo la padezco desde los 15 años y ya tengo 35 años es muy desesperante ver que médicos van y médicos vienen y nada a mi diagnosticaron la ideopatica, que según los médicos no se sabe porque la padezco. si me pueden ayudar a seguir una alimentación natural que me ayude a quitármela se los agradecería mi ultima crisis la tuve el día 30 de octubre de 2013, estoy en tratamiento pero nada en concreto me dice el neurólogo que me atiende la verdad me es muy desesperante. me tomo la oxcarbazepina de 600 mg. una cada 8 horas.y/o si conocen algún lugar donde me puedan tratar y me digan en concreto lo que tengo y que me hablen con la verdad si se me quita ó ya no ó en cuanto tiempo se los agradecería infinitamente.
10-10-2013 dice:
MI HIJO EMPEZO CON EPILEPSIA ALOS 8 AÑOS SOLO ERA PERDIDA DE CONCIENCIA AHORITA YA TIENE 15 AÑOS DURO 3 AÑOS SIN ESAS CRISIS Y EN FEBRERO DEL 2012 EMPEZO CON UNA CONVULCIONES MUY FUERTES PASO OTRO AÑO Y EN JUNIO DEL 2013 CONVULCIONO Y SEPTIEMBRE 2013 OTRA VEZ NECESITO QUE ME AYUDEN ES MUY TRISTE Y MUY DESGASTANTE PARA UNA MADRE VER A SU HIJO Y PENSAR QUE YA NO VA DESPERTAR
27-07-2013 dice:
los baños me hacen convulsionar mas seguido quisiera otras salidas
Vídeos destacados