Cómo subir las plaquetas

Cómo subir las plaquetas

Las plaquetas cumplen una importante función en nuestro cuerpo, pues trabajan en el proceso de la coagulación de la sangre. Un conteo normal de plaquetas va de 150.000 a 450.000, pero determinadas enfermedades pueden hacer que su número disminuya drásticamente, causando el riesgo de hemorragias si el conteo es menor a 10.000, por eso resulta importante estar atento a nuestra salud y acudir al médico ante cualquier situación atípica. Si tienes alguna condición que haya producido su descenso, en unComo.com te explicamos cómo subir las plaquetas y mejorar tu salud.

Instrucciones
  1. Las plaquetas bajas pueden deberse a infecciones graves, a enfermedades como el Dengue, patologías del Bazo, anemia hemolítica, deficiencia de vitamina K, y a patologías más graves como la leucemia o al resultado de un tratamiento de quimioterapia, lo importante es mantener la situación controlada y tratar en la medida de lo posible de subirlas.

    Así mismo, la opinión de un especialista es fundamental, pues ante un importante descenso de las plaquetas será necesario determinar la causa para encontrar el tratamiento ideal.

  2. En principio durante un descenso de las plaquetas es muy importante mantenerse hidratado, no solo tomando agua sino consumiendo bebidas hidratantes que aporten sales minerales como es el caso del Gatorade o el Aquarius, así como las bebidas de suero líquidas. Si deseas una alternativa sencilla y económica, te invitamos a consultar nuestro artículo acerca de cómo preparar suero oral casero, que te permitirá recuperar las sales y minerales que tu cuerpo necesita.

  3. Las frutas cítricas y los vegetales como la zanahoria y el apio son conocidos por aportar gran cantidad de vitaminas, a ellos se les ha atribuido la propiedad de subir las plaquetas. Sin embargo todo dependerá de cuál sea el origen de tu descenso de plaquetas, pero en casos de Dengue funcionan bastante bien.

    Lo recomendable es sumar a tu dieta abundantes frutas cítricas como las fresas, la naranja, el kiwi, la guayaba o la mandarina, que te aportarán nutrientes y te harán sentir mejor.

  4. Si el origen de la baja de plaquetas es la anemia es importante consumir alimentos ricos en hierro como la espinaca, las lentejas, las carnes magras, el hígado y los suplementos de hierro. Debes esforzarte por mejorar tu dieta y consumir alimentos que te generen un importante aporte de vitaminas y minerales.

  5. Otros grandes alimentos para subir las plaquetas son la guayaba y el pimiento rojo. En América Latina se acostumbra unirlos en un jugo, la gran cantidad de vitaminas de ambos ayuda a nuestro cuerpo a producir más plaquetas, mejorando nuestra condición y aportando nutrientes y energía a nuestro cuerpo.

  6. El reposo es muy importante ante un descenso de plaquetas, debes evitar cualquier esfuerzo y descansar mucho, esto te ayudará en el proceso de recuperación, especialmente si tienes enfermedades como el Dengue o la anemia.

  7. Estas son solo algunas sugerencias, pero si estas padeciendo alguna enfermedad que haya ocasionado plaquetas bajas es importante que hables con tu especialista acerca de cuáles alimentos o medicinas puedes ingerir para subirlas, pues dependiendo de la patología podrás o no obtener resultados satisfactorios.

  8. Si quieres conocer más acerca de este tema no dejes de consultar nuestro artículo qué son las plaquetas y para qué sirven y qué hacer si tengo las plaquetas bajas. Además te invitamos a descubrir otros alimentos que suben las plaquetas, para que los incorpores a tu dieta y mejores tu salud.

  9. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo subir las plaquetas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de La salud y la sangre o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • Si tras un conteo de plaquetas las mismas se encuentran bajas debes visitar a tu médico de inmediato
  • Los valores de las plaquetas no son un juego, mantenerlos dentro de los rangos normales es muy importante para el funcionamiento de nuestro cuerpo, por eso es importante tomarlo en serio

Comenta, opina, pregunta sobre cómo subir las plaquetas:

170 comentarios

28-01-2015 dice:
hola tengo 32 años diabetica y embarazo de 12 semanas y mis plaketas hace una semana estaban en 82000 y bajaron a 79000 no me salen moretones ni sangrado de naris encias soo si como algo ke me lastime como las peras o cosas asi duras, ke puedo comer para subirlas por mi embaraso la hematologa dijo ke no me daria medicamento ya hice una cita con eya pero kiero saber ke puedo comer natural para poderlas subir de antemano muchas gracias
28-01-2015 dice:
Hola María, te recomiendo leer este artículo http://salud.uncomo.com/articulo/alimentos-para-subir-las-plaquetas-10379.html Saludos
24-01-2015 dice:
hola me salio en los analisis 10.4 de plaquetas, y no se si eso sea muy bajo quisiera que alguien me dijera, tengo diabetes y sufri de una embolia en el lado derecho a raiz de eso fue que me di cuenta lo de las plaquetas, lo unico que veo en mis sintomas es que me salen moretones con facilidad y me da mucho sueño me siento agotado y cansdo que puedo hacer alguienme puede ayudar
26-01-2015 dice:
Hola Manuel, tus plaquetas están bajas. Te recomiendo visitar a un médico con tus análisis. Saludos
14-01-2015 dice:
Es muy importante el articulo porque me preocupa la enfermedad que tengo, estuve hospitalizado por baja de plaquetas pero el logrado subir a 120.000 y me e estancado en esa cantidad y kiero saber el porque no puedo subir mas mis plaquetas
28-11-2014 dice:
Buen dia mi hijo tiene las Plaquetas en 188.000 el martes le hice el examen.... tiene el virus el Chicunguya
22-11-2014 dice:
Pido de favor me orienten como subir las plaquetas . Estan bajas por quimioterapia
24-11-2014 dice:
Hola, además de seguir los consejos de este artículo te recomiendo consultar el artículo que te envío con algunos alimentos que te ayudarán http://salud.uncomo.com/articulo/alimentos-para-subir-las-plaquetas-10379.html Saludos
25-10-2014 dice:
porqué bajan tan seguido las plaquetas de una semana a otra ,donde el medico tratande le ha dado corticoide x 5 días, él no tiene ni dengue ni leucemia.
19-10-2014 dice:
tengo 59 años y tengo 110000 plaquetas son bajas?
20-10-2014 dice:
Hola, los niveles normales de plaquetas va de 450.000 a 150.000. Saludos
06-10-2014 dice:
es bueno este articulo en este tiempo cuando el chikunguya esta siendo estragos en nuestra salud.
15-09-2014 dice:
hola,,, quisiera saver si algun medico puede decirme el riesgo que ocacionarian mis plaquetas bajas,. 16.000, hace un mes, hace 2 anios estan en decenso, es lo mas bajo que estan, lo raro esque todo lo demas esta perfecto, segun mis pruebas de sangre, de hace 3 meses estaban a 79.000. hace 5 meses estaban a 49.000, antes a 32.000. etc,etc. no siento absolutamente nada, ningun sintoma, lo unico esque si me golpeo se me forma un hematoma,(morete) no tengo sangrados de encias, de horina, de eses fecales, de nariz,, nada, de nada, incluso si me doy una cortada en mi piel, me sangra lo normal, unos segundos, y ya. y se sana rapido,, muchas gracias.
08-10-2014 dice:
hola amigo, lei tu comentario, y lo que te sugiero es que vayas donde el medico y te hagas la prueba de vih, ya que este infeccion baja super rapido las plaquetas, yo las tenia muy bajas y me hice la prueba y me salio positiva, espero no preocuparte, y te deseo que te mejores, saludos.
29-08-2014 dice:
como puedo saber cual es nivel de emoglobina en un bebe de 10 meses
29-08-2014 dice:
Hola Luis, con un análisis de sangre. Saludos
Vídeos destacados